La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Imaginario Político Colombiano (Preliminar para ICP)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Imaginario Político Colombiano (Preliminar para ICP)"— Transcripción de la presentación:

1 Imaginario Político Colombiano (Preliminar para ICP)

2 Siendo así claro que el mundo occidental presenta una clara combinación de Democracia - Catolicismo - Capitalismo, mientras que el mundo islámico se presenta como Monarquía - Islamismo - Mercado Condicionado, o bien el comunismo reinante del siglo XX planteaba Partido Único- Ateismo - Comunismo. Esta trilogía es la que diferencia a las sociedades actualmente y define los grandes bloques de acción política.

3

4

5

6

7

8

9

10 Donde se puede apreciar que la costa atlántica sigue siendo un gran fortín político con la mayor densidad de liberales y conservadores, pero siendo mayoritariamente independiente. Mientras tanto Bogotá se perfila como el núcleo del voto independiente y del votante abstencionista o indeciso (votante cero).

11 El voto independiente prima en todos los estratos con una mayor participación en el estrato 3 y una mayor concentración en el estrato 2. Los votantes liberales presentan una mayor participación en el estrato 1 y una mayor concentración en el 2. Los votos conservadores tienen su mayor participación en el estrato 2 al igual que su concentración. Mientras el votante cero se haya en el estrato 1.

12 Con márgenes bastante reducidos los Liberales y los votantes cero son mayoritariamente mujeres, mientras los Conservadores y los independientes mayoritariamente hombres

13 La tendencia de la intención de voto es sólida frente a los datos presentados. El voto independiente se concentra en las cohortes de edad bajas, mientras los partidos tradicionales tienen más fuerza en las cohortes altas.

14 En la sensación de ingreso se denota una mayoría independiente más es llamativo ver que el votante conservador se declara con menores ingresos que el liberal, lo cual es tocante a las hipótesis antagónicas del conservatismo como riqueza y del liberalismo como burguesía.

15 Las similitudes entorno a la variable educativa no dejan mucho que diferenciar.

16 Es sorprendente apreciar que el voto independiente sea tan alto en las zonas rurales, más aún la mayor densidad de votación la tienen los partidos tradicionales.

17

18

19 ¿Quiénes son, cómo son y donde están?

20 El país se declara mayoritariamente independiente, siendo esto convergente con la cohortes de edad. Pese a esta transformación (o por esta) la zona rural sigue siendo fiel a los partidos políticos. La zona Atlántica sigue siendo partidista. A mayor estrato menor partidismo. el tema de género es irrelevante. A mayor nivel educativo menor partidismo. Si bien el promedio nacional apunta a un centro derecha su mayor participación esta en el centro hacía la izquierda, y por el nivel de desconocimiento los datos son muy poco sólidos. ¿Quiénes son, cómo son y donde están?

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32 Elecciones 2.003 a las que se presentaron 83 Partidos y Movimientos.

33 ELECCIONES DE GOBERNACION Y ASAMBLEA EN ATLANTICO

34 Se vota más para Gobernador que para Asamblea.

35 La mayoría de la votación por gobernador se concentra en los partidos tradicionales.

36 Pese a Ganar la Gobernación el partido conservador no presenta lista para Asamblea y la Lista Ganadora de la Asamblea no tenía candidato a Gobernación.

37

38 Existe una alta correlación negativa entre votaciones que hace pensar que no existe votación partidista sino personalizada.

39 Como les dije al comienzo no llegamos a ningún lado pero vimos como los colombianos: Políticamente decimos una cosa, Pensamos otra, Hacemos una completamente distinta y No sabemos a que nos referimos… y los políticos ya se dieron cuenta.


Descargar ppt "Imaginario Político Colombiano (Preliminar para ICP)"

Presentaciones similares


Anuncios Google