GOBIERNO REGIONAL DE LIMA GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE SALUD DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA, INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES (DEIT) Experiencia en la Implementación : Plan de Mejoras de la Calidad Del Sistema de Información en la DIRESA Lima Lic. Gabriela Mabel Jiménez Quinteros Salubrista Público (UPCH) Especialista en Epidemiología (UNMSM) Directora de Estadísticas Sanitarias Región Lima DIRESA Lima
Contexto La jurisdicción de la DIRESA Lima tiene una extensión de 32´293,12 Km² y cuenta con 128 distritos que pertenecen a nueve provincias; dicha extensión representa el 2.5 % del territorio nacional. Presenta dos regiones naturales: la costa que ocupa el 32.6 % del territorio y alberga el 79.9% de la población y la sierra que ocupa el 67.4 % del territorio y alberga 20.1% de la población. Contamos con 319 establecimientos de salud los cuales 187 (59%) se ubican en el escenario rural andino ; 196 establecimientos se ubican entre los quintiles I y II de pobreza. Dirección de Estadística, Informática y Telecomunicaciones – DIRESA LIMA
7mo lineamiento de política de la DIRESA Lima La DIRESA Lima, redes y establecimientos de salud garantizarán la implementación del sistema de información integral, generando información actualizada y de calidad, que permita el análisis oportuno y la toma de decisiones en los diferentes niveles de gestión. Dirección de Estadística, Informática y Telecomunicaciones – DIRESA LIMA
CONSULTA CIUDADANA REGIONAL PPR-SALUD PLAN DE DESARROLLO REGIONAL PNCS ODM REGULAC Y CONTROL SISTEMA REGIONAL DE SALUD EFICIENTE, EFICAZ, EQUITATIVO, EFECTIVO Y CALIDAD ASEGURARINANCIAM.CONDUCCION Y LIDERAZGO PROVISION SERVICIOS SERVICIOS ACCESO Y ASEGUR ASEGUR DE BIENES Y SERVICIOS DEL MEDIO AMBIENTE DE RECURSOS HUMANOS CALIDAD DE ATENCION MODELO AIS REGI. RISS ABASTECIMIENT MEDICAM GESTION ARTICULADA PROMOCION SALUD ALIANZAS ESTRATEGICAS FORTALECIM OFERTA RISS ASEGURAR PLAN DE SIS FORTALECER EL SR Y CR FINANCIAR POR RESULTAD GESTION RECURSOS EXT DEMOCRATIZA DE LA SALUD DESARROLLO DE RR. HH DISTRIBUCION EFIC Y EQUIT SOPORTE JURIDICO Y SOCIAL. LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD VALORES Y PRINCIPIOS INDIVIDUALES E INSTITUCIONALES POLITICAS PUBLICAS REGIONALES SIST. DE VIGIL EPIDEMIOL SIST. INTEGRAD INFORMAC
Que se espera…. Un sistema ordenado de información con el objeto obtener conocimiento confiable, oportuno, completo y con criterios uniformes, referente al estado de salud de la población, para ser utilizado en la planeación, investigación y evaluación de las estrategias de intervención. Dirección de Estadística, Informática y Telecomunicaciones – DIRESA LIMA
POBLACION DE LA REGION LIMA ORGANIZACION DE LA INFORMACIÓN BASICA EN LOS SERVICIOS DE SALUD. SEGUN MODELO DE ATENCION INTEGRAL MAIS Monitoreo del sistema de registro de atenciones codificación CIE X, adecuado a l registro de actividades del RISS. Dirección de Estadística, Informática y Telecomunicaciones – DIRESA LIMA
Implementación del Sistema de Información Dificultades en el avance…. Dirección de Estadística, Informática y Telecomunicaciones – DIRESA LIMA
Implementación del Sistema de Información Dirección de Estadística, Informática y Telecomunicaciones – DIRESA LIMA
Resultados de Aplicación de: Evaluación de la Organización y el Comportamiento del Sistema de Información en Salud (OBAT) Fuente: Resultados de Aplicación de Encuesta OBAT Dirección de Estadística, Informática y Telecomunicaciones – DIRESA LIMA
Resultados de la Evaluación de la Calidad Técnica del Sistema de Información Rutinaria en Salud- Etapa Niño CRED Detalle DIRESA LIMA Fuente: Lista de herramientas Estudio SIRS Perú fueron omitidas en su llenado por el prestador de la atención. No fueron codificadas por el personal de estadística Fueron codificados en el proceso de criticas y codificación, lo que no garantiza que la codificación realmente le corresponda. Originadas por mala data en el momento de la presentación de la atención. Fueron codificados erradamente. No concordaban con los datos consignados en la Historia Clínica Dirección de Estadística, Informática y Telecomunicaciones – DIRESA LIMA
Resultados de la Evaluación de la Calidad Técnica del Sistema de Información Rutinaria en Salud Etapa Niño CRED Detalle DIRESA LIMA Fuente: Lista de herramientas Estudio SIRS Perú Dirección de Estadística, Informática y Telecomunicaciones – DIRESA LIMA
Fuente: Lista de herramientas Estudio SIRS Perú Resultados de la Evaluación de la Calidad Técnica del Sistema de Información Rutinaria en Salud Dirección de Estadística, Informática y Telecomunicaciones – DIRESA LIMA
Fuente: Lista de herramientas Estudio SIRS Perú DIRESA Lima Resultados de la Evaluación de la Calidad Técnica del Sistema de Información Rutinaria en Salud Dirección de Estadística, Informática y Telecomunicaciones – DIRESA LIMA
COMITE DECISOR DIRESA Nivel de Organización ASESORIA INTERNA EQUIPO DE GESTION COMITE EJECUTIVO REGIONAL (CER) 1. GENERACION DE APLICATIVOS 2. CAPACITACION EN MANEJO CORRECTO DE LA INFORMACION DE HIS (Registro de prestación), HCl- NOTI SP 3. ACCCIONES DE MONITOREO Y SUPERVISION DEL SIS Generar información actualizada y de calidad para la toma de decisiones 4. ESTUDIO Y VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE LA INFORMACION Dirección de Estadística, Informática y Telecomunicaciones – DIRESA LIMA
BASE DE DATOS HIS CIE CONTROL DE CALIADAD DESDE LOS ESTABLECIMIENTOS SE DEBE DE REGISTRAR, CODIFICAR E INGRESAR EL REGISTRO HIS CON CALIDAD PARA OBTENER BUENOS REPORTES. BASE DE DATOS RENIEC
PROCESO DE IMPLEMENTACION : Generación de Aplicativos IMPLEMENTACION E INSTALACION DE LOS APLICATIVOS EN LAS DIFERENTES REDES Y MICRO REDES DE LA DIRESA LIMA Dirección de Estadística, Informática y Telecomunicaciones – DIRESA LIMA
Proceso de Implementación de Nuevos Aplicativos PERMITE REPORTAR POR NIVEL: ESTABLECIMIENTO MICRO REDES REDES DISTRITOS PROVINCIAS DIRESA PERMITE REPORTAR POR ESENARIOS: COSTA SIERRA Y POR ZONAS: NORTE CENTRO SUR PERMITE REPORTAR POR PERIODOS: MENSUALES TRIMESTRALES SEMESTRALES ANUALES MES A MES POR RANGOS PERMITE VISUALIZAR LOS REPORTES, IMPRIMIRLOS Y ENVIARLOS AL EXCEL EN SU PROPIO FORMATO PERMITE ENVIAR LA INFORMACION EN EL FORMATO ESTABLECIDO POR EL MINSA Dirección de Estadística, Informática y Telecomunicaciones – DIRESA LIMA
EL APLICATIVO NOS VA A PERMITIR IMPORTAR LA INFORMACION DE ACUERDO A LA NECECIDAD DE CADA ESTRATEGIA SANITARIA Proceso de Implementación de Nuevos Aplicativos Dirección de Estadística, Informática y Telecomunicaciones – DIRESA LIMA
PROCESO DE IMPLEMENTACION : Capacitación a Recursos Humanos EJECUCION DE CAPACITACIONES DESCENTRALIZADAS DEL CORRECTO LLENADO DE HIS, EN DIFERENTES PUNTOS DE LA REGION, CON LA FINALIDAD DE LLEGAR A MAS PERSONAS. Dirección de Estadística, Informática y Telecomunicaciones – DIRESA LIMA
x A Inmunizaciones 09Gabriela Jimenez Barranca SIS Vacuna Antipolio 2 M X X XX Z240 Vacuna Pentavalente X Z Vacuna contra Rotavirus X Z268 1 Dirección de Estadística, Informática y Telecomunicaciones – DIRESA LIMA
PROCESO DE IMPLEMENTACION : Vigilancia de la Calidad de Datos EL CUAL NOS PERMITIRA SABER COMO ESTAMOS EN LOS PROCESOS DE REGISTRO Y CODIFICACION DE LA INFORMACION Dirección de Estadística, Informática y Telecomunicaciones – DIRESA LIMA
Efectuando Estudios Rutinarios del SIS
Estudios Continuos de Calidad de Información Dirección de Estadística, Informática y Telecomunicaciones – DIRESA LIMA
Vigilando la Calidad de la Información
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Octavo Lineamiento de Política de la DIRESA Lima La DIRESA Lima, redes y establecimientos de salud garantizarán la implementación del sistema de información actualizada y de calidad que permita el análisis oportuno y la toma de decisiones en los diferentes niveles de gestión. Dirección de Estadística, Informática y Telecomunicaciones – DIRESA LIMA
Auditor HIS Dirección de Estadística, Informática y Telecomunicaciones – DIRESA LIMA
Consolidado de Calificación de Calidad de la Información Dirección de Estadística, Informática y Telecomunicaciones – DIRESA LIMA
Incorporando el Monitoreo del SIS en los Instrumentos de Gestión
CONSULTA CIUDADANA REGIONAL PPR-SALUD PLAN DE DESARROLLO REGIONAL PNCS ODM REGULAC Y CONTROL SISTEMA REGIONAL DE SALUD EFICIENTE, EFICAZ, EQUITATIVO, EFECTIVO Y CALIDAD ASEGURARINANCIAM.CONDUCCION Y LIDERAZGO PROVISION SERVICIOS SERVICIOS ACCESO Y ASEGUR ASEGUR DE BIENES Y SERVICIOS DEL MEDIO AMBIENTE DE RECURSOS HUMANOS CALIDAD DE ATENCION MODELO AIS REGI. RISS ABASTECIMIENT MEDICAM GESTION ARTICULADA PROMOCION SALUD ALIANZAS ESTRATEGICAS FORTALECIM OFERTA RISS ASEGURAR PLAN DE SIS FORTALECER EL SR Y CR FINANCIAR POR RESULTAD GESTION RECURSOS EXT DEMOCRATIZA DE LA SALUD DESARROLLO DE RR. HH DISTRIBUCION EFIC Y EQUIT SOPORTE JURIDICO Y SOCIAL. LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD VALORES Y PRINCIPIOS INDIVIDUALES E INSTITUCIONALES POLITICAS PUBLICAS REGIONALES SIST. DE VIGIL EPIDEMIOL SIST. INTEGRAD INFORMAC
EVALUACION DE INDICADORES DE ACUERDOS DE GESTION Dirección de Estadística, Informática y Telecomunicaciones – DIRESA LIMA
Tendencia de Calificación por Redes Julio a Diciembre DIRESA Lima 2009 Fuente: Aplicativo IAG- DEIT Reporte 7.b
Desempeño y Tendencia en la Calificación de Indicadores Según Redes. DIRESA Lima - Julio a Diciembre 2009 Fuente: Aplicativo IAG- DEIT Reporte 5.a Dirección de Estadística, Informática y Telecomunicaciones – DIRESA LIMA
Ranking General de Calificación de Ponderados Alcanzados al mes de Diciembre por Redes - DIRESA Lima Fuente: Aplicativo IAG- DEIT Reporte 7.b
Dirección de Estadística, Informática y Telecomunicaciones – DIRESA LIMA
Instrumento de Supervisión Dirección de Estadística, Informática y Telecomunicaciones – DIRESA LIMA
Función I: Conducción Estándar 4: Sistema Integrado de Información Reportes del Instrumento de Supervisión Dirección de Estadística, Informática y Telecomunicaciones – DIRESA LIMA
Lecciones Aprendidas Para mejorar la calidad de la información se requiere que los generadores de esta cuenten con adecuados conocimientos, practicas y sobre todo actitud positiva. Una de las estrategias que garantizan el mejoramiento de la calidad de información es garantizar su incorporación dentro de los indicadores de evaluación de desempeño de las unidades productoras. El monitoreo y supervisión continuo al sistema integrado de información sanitaria permite proveer de planes de mejora continua de los procesos involucrados en el sistema Es necesario que los decisores de las unidades ejecutoras se involucren en el proceso. se requiere contar con instrumentos informáticos que operen el proceso continuo del mejoramiento de la calidad de información. Dirección de Estadística, Informática y Telecomunicaciones – DIRESA LIMA
Conclusiones La Red Latinoamericana podría organizar, implementar y monitorear acciones dedicadas a la sistematización de procesos de medición continua de la calidad de información El nivel central (MINSA) debería fortalecer las funciones de conducción y monitoreo de los procesos vinculados al cumplimiento de estándares de calidad de información Aprovechar de las fortalezas regionales y locales en la sistematización del sistema informático nacional Contar con equipo técnicos nacionales y regionales dedicados a la supervisión y monitoreo del sistema de información. Dirección de Estadística, Informática y Telecomunicaciones – DIRESA LIMA
Reto Concretar el propósito planteado en nuestra visión de desarrollo. Dirección de Estadística, Informática y Telecomunicaciones – DIRESA LIMA