Laura Ximena Núñez plata 8-1. * Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES LA ÉPOCA COLONIAL?QUÉ
Advertisements

El feminismo:* Materia: pensamiento y cultura Integrantes del quipo:
OCTUBRE 14 DE 2014 C15- P6-A4 ACTIVIDAD: Explicación del tema (pág
El período colonial.
Clases sociales en la Colonia nacional
LA SITUACIÓN DE LAS COLONIAS.
ViRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA organización social y política
Evaluación Diagnóstica Estructura social colonial
la América hispana en el siglo XVIII
Programa 2015 Segundo medio
Tema :La confluencia de culturas
“Organismos de administración colonial”
Grupos sociales al comienzo de la colonia
Clase 13 Destreza: Identificar, lectura de imágenes. Actitud: Escuchar con atención Contenido: India y China.
Expresión musical Daniel Cossío González La fusión de diversos ritmos caribeños dio origen a un género musical especialmente rítmico y alegre que se.
 El mercantilismo es la característica más sobresaliente de los siglos XVI y XVII, llamado administración mercantilista.  El mercantilismo fue el resultado.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA El fin del Antiguo Régimen Colegio SSCC Providencia Sector: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: 8º Básico.
Primeros años de vida del Ecuador PARCIAL 2 Describir los hechos y procesos más relevantes del primer período republicano ( ), por medio del análisis.
LA COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA
La época colonial. ¿Qué fue la Colonia? Se comprende por Colonia a la extensión imperial, social, político, religioso y cultural que se estableció en.
El sistema colonial Cynthia Schmidt-Cruz SPAN 326.
El Siglo XVIII en España: Los Borbónes. En 1700 muere Carlos II Último rey de la Casa de Austria Nombró heredero a su sobrino nieto Felipe de Borbón 1701.
Mexican History & Culture Section 2.2. History and Culture La idea principal Las culturas de los indígenas y la conquista española han afectado la historia.
LA COLONIA EN COLOMBIA Laura Fernanda rozo romero 8-1.
Hubo un navegante llamado Cristóbal Colon, que contradiciendo lo que la iglesia afirmaba que la tierra era plana, él quería demostrar que no. Para demostrarlo.
CRPD Desigualdad Territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad ambiental.
IMPERIALISMO ITALIANO SIGLO XIX
GERSON DAVID CARDOZA VALERA 4 TO «D» SESIÓN 22 Presentación Recursos Contenido TemáticoBibliografía.
LA SITUACIÓN JURÍDICA Y POLÍTICA DE LOS JUDÍOS EN LA EUROPA MEDIEVAL HISTORIA JUDIA MODULO 20.
Fracaso de la Sociedad de Naciones: porque entre sus miembros no estaban las potencias de la época: Estados Unidos y la URSS; además cuando tuvo que.
Clases Sociales de Puerto Rico Prof. Lorena Llerandi SOSC ONL Unidad 9.2 National University College Pedro L. Torres Morales.
El mestizaje en Bolivia 1° y 2° Secundaria Cultura e identidad.
Nombre: Kevin Hernández Padilla Grado: 2° Grupo: “B” N/L: 22 Escuela Secundaria Oficial No 1021 “Amado Nervo” Materia: Formación Cívica y Ética Profesor:
Para empezar…¿qué o quiénes son? ¿Qué pasa con ellos en la actualidad?
KARL MARX 1818 (Tréveris, Alemania) 1883 (Londres, Reino Unido)
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA.
Forma de gobierno : estado socialista y democracia popular. estado socialista :se refiere generalmente cualquier estado constitucionalmente dedicado.
Capitulo 4.1 La américa central Capitales centroamericans.
Acumulativa Gustavo Arturo Parada Suárez 8-1
LA SOCIEDAD. Es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo.
¿Qué es un indigena? Un indigena es un nativo de las americas. ¿Qué es un mestizo? Un mestizo es la mezcla de un indigena y un blanco.
Organización socal y cultural de la nueva españa.
La guerra civil española es el resultado de una crisis social, política y religiosa interminable que castiga al país desde finales del siglo anterior.
Conceptos básicos para Educación tecnológica. Invención:  Es crear algo nuevo.
CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA.
Capítulo 6: El caribe.
GENERALIDADES La Haskalá ( השכלה ) “Iluminismo judío”, fue un movimiento que se desarrolló en la comunidad judía europea a fines del siglo XVIII que tomó.
Androz J Padilla Cruz Curso: Pols 3110 Profesora: Brenda Rosado Aponte
* Sus Padres fueron Juan Agustín Santander y Colmenares y Manuela Omaña. Su infancia transcurrió en la comodidad de las haciendas de café, caña de azúcar.
Tema 5:Siglo XXI América del Sur, África y Asia. África América del Sur Asia Daniel Zanini en flickr.
GLOBALIZACION Y ORIGEN En el último siglo y medio ha habido en el planeta dos oleadas de globalización, cuya frontera la marcaron las dos guerras mundiales.
Sistemas Económicos Un sistema económico es la forma de producir, consumir y distribuir los bienes y servicios en una sociedad. El sistema económico define.
Historia y Ciencias Sociales Geografía 1 Clase Nº 17 Geografía de la población: conceptos generales.
Movimiento chicano.
PARTIDOS POLÍTICOS Son agrupaciones de personas con diversas opiniones acerca de la vida social, política, económica y cultural de una sociedad, región.
Presentado por : LUIS ALBERTO JAIMES FIGUEROA Grado:8-01 Profesor: ELKIN DARIO RUIZ DELGADO Materia: SOCIALES.
Guerra de Arauco. Aspectos principales.
La primera fase: La de primera fase de 1868 a 1881 es el periodo de las reformas y la consolidación de la revolución meiji, donde todas estas reformas.
IIª Unidad: “El Legado Colonial”
BLOQUE VI.CARACTERIZA LA VIDA EN MÉXICO DURANTE EL VIRREINATO
Vinculo de la kehila con el poder Las personas importantes de las kehila se podían relacionar con personas importantes que eran cristianos.
Javier Saladin – Esteban Luciano – Luca Baldisseri.
SEMINARIO-TALLER DE FORMACIÓN SINDICAL ¡BIENVENIDOS! SUTIEMS.
Ing. Américo Rodríguez Osorio (26/10/10). Durante la colonia España y Portugal, monarquías conquistadoras, dominaron nuestros territorios, sustrayendo.
Elementos en común de la independencia Latinoamericana
DESCUBRIMIENT DE AMERICA
Colonización de América
Sociedad Colonial Obj.: Comprender que la sociedad colonial tiene como base el origen étnico.
IMPERIOS COLONIALES ESPAÑA Y GRAN GRETANA.
Administración colonial
Transcripción de la presentación:

Laura Ximena Núñez plata 8-1

* Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio político por parte de los españoles en lo que actualmente comprende el territorio de Colombia. Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y, más tarde, con la africana. Así se conformó lo que hoy en día es Hispanoamérica.

* Reforma económica: se autorizó el libre comercio entre los individuos de nacionalidad española con el objetivo de suprimir el contrabando. Para aprovechar el enriquecimiento de las personas que se dedicaban al comercio en las nuevas condiciones, se creó un complicado mecanismo fiscal. * Las reformas borbónicas dieron paso a una economía liberal que podía llegar a beneficiar a los individuos de no ser por el gravoso sistema fiscal, y por tal razón se presentaron movimientos que manifestaron violentamente el descontento social. * En el oriente (Santander), a diferencia de occidente donde se desarrollo una economía latifundista y semifeudal, el exterminio de los indios fue casi total y llevo a cabo una colonización por parte de pequeños agricultores y comerciantes que como no disponían de indígenas, tuvieron que dedicarse a una pequeña economía de tipo individualista, lo cual derivo en una mentalidad liberal, más burguesa. Al haberse desarrollado la agricultura, organizado gremios de artesanos y fomentarse el comercio local, la implantación de las reformas dio origen al movimiento comunero que posteriormente se extendió a otros sectores del Nuevo Reino

* Reforma política: intentaron devolver el poder central a la Corona y para ello debilitaron a todos aquellos que pudieran arrebatárselo: la Iglesia, los grandes propietarios y los funcionarios indianos

* A diferencia de la colonización inglesa en Norteamérica, en América central y el sur se llevo a cobo una mezcla entre las razas que conformaron la población de las colonias, fenómeno que se denomina mestizaje. * En la colonia la población se dividió en diferentes grupos según la función que desempeñaban en la economía colonial y a la raza a la que pertenecieran. De esta manera encontramos a los españoles como la clase dominante, no solamente por tener en sus manos la economía, sino también el poder político ya que solo ellos tuvieron acceso a los cargos públicos que se establecieron en las colonias. * Los seguían los criollos, hijos de españoles nacidos en las colonias que, aunque gozaron de los mismos privilegios estaban limitados en sus atribuciones políticas. Esto debe tenerse en cuenta para comprender su participación e las luchas por la independencia.

06 marzo 2006 Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio político por parte de los españoles en lo que actualmente comprende el territorio de Colombia. Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena y, más tarde, con la africana. Así se conformó lo que hoy en día es Hispanoamérica. Es acertado llamar este período del modo como se ha hecho, porque, en efecto, en estos siglos asistimos a un proceso de colonización, en el cual un grupo humano emprende la tarea de dominar y controlar un territorio distinto al suyo tradicional, y a sus pobladores, de modo sistemático y permanente, apareciendo al comienzo de este proceso dos grupos definidos: los dominadores y los dominados. El fenómeno de la colonización española tuvo como objetivo primordial la apropiación de riquezas del nuevo territorio, generando un sistema de explotación que podría caracterizarse como de “economía extractiva”. No se debe creer que España traslado todas sus instituciones, creencias, valores, etc., cambiando radicalmente las costumbres de los indígenas, y además que estos aceptaron todo con conformidad; lo que realmente paso, fue un choque de culturas, lo que provoco que los indios aparecieran en sus luchas por la defensa de sus derechos, en sus guerras intestinas por preservar su cultura o en algunos casos relaciones amistosas con los colonizadores. La sociedad colonial era una sociedad dinámica, viva, que no se mantuvo igual por tres siglos. Es por esto que hacer la historia del periodo colonial resulta no sólo necesario sino urgente, porque allí se comenzó a tejer la nación colombiana de hoy, se fue entramando un país que necesita construirse y casi inventarse a diario.