1 Sesión V Programa de Empresariado Social II (PES II) Dieter Wittkowski 29 de abril 2008 Sesión V Programa de Empresariado Social II (PES II) Dieter Wittkowski Senior Investment Officer (MIF/ATF) 29 de abril 2008
2 Financiar proyectos que ofrezcan soluciones innovadoras y sostenibles que contribuyan a reducir la pobreza, la exclusión y falta de empleo. PROPÓSITO FIN Promover el desarrollo e implementación de mecanismos de financiamiento que apoyen iniciativas enfocadas en ofrecer soluciones sostenibles a problemas socioeconómicos que afectan a la población pobre y marginada. I.Fin y Propósito del PES II
3 II. Características Generales del PES II Es un Programa del Banco bajo administración del FOMIN Financia Proyectos que combinan Préstamos de mediano a largo plazo con CT no reembolsable Sus recursos provienen del FOE y de fondos en fideicomiso (Italia, España, etc.)
4 III. Tipos de Proyectos a Financiar 1.Financiamiento y negocios en zonas rurales 1.Financiamiento y negocios en zonas rurales (crédito, producción, procesamiento, comercialización y fomento a las cadenas de valor). Dirigidos a micro y pequeños productores rurales de comunidades marginales con el fin de proporcionarles: a)acceso a financiamiento con mecanismos financieros innovadores; b)apoyo a conformación de cadenas de valor que las vinculen a mercados nacionales e internacionales.
5 2.Proyectos piloto de iniciativas privadas 2.Proyectos piloto de iniciativas privadas que promuevan alternativas para prestación de servicios básicos en: salud, agua, energía, educación, etc. Son proyectos sociales escalables y sostenibles con enfoque empresarial, que sirvan como “incubadora de proyectos” para el FOMIN o el Programa de Oportunidades para la Mayoría. III. Tipos de Proyectos a Financiar
6 IV. Instituciones Elegibles Entidades privadas, Empresas privadas, ONG, Fundaciones, Cooperativas, Asociaciones de productores, Entidades públicas (a nivel municipal) o una combinación de ellas, Alianzas público-privadas, Con experiencia (al menos 3 años) en provisión de servicios financieros, servicios básicos o de desarrollo empresarial, con enfoque empresarial
7 V. Requisitos Generales para las Instituciones Elegibles Estar legalmente constituida, registrada y autorizada. Tener capacidad jurídica para recibir asistencia técnica y para contraer obligaciones financieras. Demostrar razonable solidez institucional y económica. Estar dispuesta a aportar fondos de contrapartida.
8 Un perfil de crecimiento definido con visión empresarial; Necesidades claras de capital de trabajo, inversión y asistencia técnica; Una adecuada gerencia, manejo institucional, de propiedad, y sostenibilidad; Capacidad financiera para repagar la deuda. V. Requisitos Generales para las Instituciones Elegibles
9 VI. Montos de los Proyectos Generalmente, son proyectos que tienen tanto financiamiento reembolsable (préstamo) como cooperación técnica no reembolsable. Préstamos: hasta US$1 millón Cooperación técnica no reembolsable: hasta US$
10 VII. Condiciones Financieras Plazo: Hasta 10 años, con un periodo de gracia equivalente al período de ejecución del proyecto (entre 36 y 42 meses). Tasa de Interés: Para préstamos en US$, mínimo tasa LIBOR (actualmente 3%), más un margen según las características de cada proyecto. Moneda: La moneda de denominación (US$ y/o moneda local)
11 VIII. Utilización de los Recursos Uso del Financiamiento a)Inversiones (equipo, maquinaria, infraestructura, etc.), b)Capital de trabajo, c)Fondos de cartera. Uso de la Cooperación técnica a)Capacitación y asistencia técnica a beneficiarios, b)Fortalecimiento institucional de la agencia ejecutora, c)Evaluaciones, auditoría, d)Control y seguimiento.
12 IX. Contrapartida Al menos el 25% del valor del proyecto. Pueden provenir de fondos propios, otros cofinanciadores o diversas fuentes Al menos la mitad en efectivo.
13 X. Recursos Disponibles US$ 6 millones anuales FOE – países FOE (US$8,2 millones para 2008) US$3,7 Fondo Italiano para el PES US$ 10 millones, sin restricción de países – Fondo Español para el PES – segundo semestre de 2008 Meta 2008: Colocar > US$10 millones entre al menos 12 operaciones
14 El PES es un instrumento más del FOMIN Los especialistas FOMIN en las Representaciones supervisan los proyectos PES en ejecución. Proyectos futuros del PES podrán incluir en el presupuesto de la CT recursos para contratar consultores para apoyar en las actividades de supervisión, en casos que sea necesario. XI. Supervisión de Proyectos PES en ejecución
15 Como cualquier otra operación FOMIN, se requiere la participación activa de los especialistas FOMIN en la identificación, comentarios a los documentos elaborados, análisis institucional, diseño del proyecto y supervisión en la ejecución; Los “puntos focales” para el PES en cada Representación también apoyan en actividades relacionadas con el seguimiento a la cartera activa de préstamos PES XII. El papel de los especialistas FOMIN en la Implementación del PES II
16 XIII. Gestión de Cartera del PES Objetivo de la gestión de cartera: Impulsar acciones destinadas a mantener una cartera sana de clientes. Quién hace la gestión de cartera del PES?: el BID/FOMIN. Quiénes conforman la cartera PES?: Las organizaciones prestatarias del PES que todavía no han terminado de repagar sus préstamos al Banco (aprox. 400 préstamos). Qué hace el BID/FOMIN?: Reprogramaciones de deuda, análisis de incobrabilidad, apoyo en acciones de cobranza
17 XIII. Gestión de Cartera del PES Cómo?: con consultores externos, con el apoyo del personal FOMIN las Representaciones (punto focal PES por país) y los financieros. Qué hace el punto focal en las Representaciones?: Apoya a los consultores con la información que el Banco tiene sobre los ejecutores en mora (convenio, contactos, informes, etc.) y coordina con el punto focal PES en la Sede. Qué hace el punto focal de la Sede?: Coordina acciones de gestión de cartera con los consultores del terreno, puntos focales de las Representaciones y los Departamentos Legal y Financiero.
18 XIV. Proceso de Aplicación y Aprobación Documentos requeridos para iniciar proceso: Perfil de proyecto (formato PES); Información Institucional (formato PES); EEFF 3 años; Documentos legales de la agencia ejecutora. Tiempos Típicos: Entre 4 a 6 meses, desde la identificación hasta aprobación Para mayor información del PES II hacer click en el enlace de la página:
19 Contactar primero con Especialista FOMIN del país La lista a continuación es de referencia de los especialistas en la Sede que antes tenían a su cargo los mencionados países y que pueden servirles de orientación: XV. Información de Contacto