Ier. TALLER DE INDUCCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOTIVACIÓN “PORTA FIDEI”
Advertisements

DIPLOMADO EN DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
El Concilio Vaticano II y la Constitución “Dei Verbum”
"No temas, basta que creas" Año de la FE.
Redescubrir la alegría de creer
CONCILIO VATICANO II INTRODUCCIÓN
CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA «FIDEI DEPOSITUM» (11 de octubre de 1992)
Formación histórica del Derecho Canónico
Diócesis de Cádiz y Ceuta Secretariado Diocesano de Catequesis
“Cristo, el nuevo Adán, en la misma revelación del
Presentación de la carta apostólica "Porta Fidei" 1 P o r t a F i d e i Presentación de los núcleos fundamentales Pbro. Ramón Billordo.
Somos todos Invitados a tomar parte activa en él.
¡Efetá! ¡Ábrete! A los cincuenta años del Concilio Vaticano II
Cambios en la Iglesia Católica Claudia Llorca Rodríguez.
Arquidiócesis de Corrientes
CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE MOTU PROPRIO PORTA FIDEI
Vaticano II y Ecumenismo
DEL PATRONATO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD SOBRE IRAPUATO
He decidido convocar un Año de la Fe. Comenzará el 11 de octubre de 2012 y terminará en la Solemnidad de Cristo Rey, el 24 de noviembre del 2013.
Carta Apostólica para convocar el Año de la Fe De: Benedicto XVI
Don de Dios y respuesta del hombre
en preguntas y respuestas
PORTA FIDEI LA PUERTA DE LA FE
Preparación al Año de la Fe
Porta Fidei (La puerta de la Fe)
SACROSANCTUM CONCILIUM Aprobada: 4 de Diciembre de 1963 por Pablo VI
La Iglesia celebrará un Año de la fe entre el 11 de octubre de º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II- y el 24 de noviembre de.
LA FE CRISTIANA Y LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS PRINCIPIOS PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Patricio Merino Beas Unidad de Estudios Ecuménicos e Interreligiosos.
Nota C.D.F. sobre Porta Fidei Diócesis de Pasto Encuentro Regional PRODIRE de Abril 2012.
Concilio Vaticano II ( ).
Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento Autoridad Suprema de la Iglesia Introducción (can. 330) Es copia textual del.
8a Semana Arquidiocesana de Catequesis
ESCUELA CATÓLICA RETOS Y DESAFIOS 2010.
Juan Pablo 2 Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 Km.. de Cracovia, el 18 de mayo de.
Un Renovado Impulso Misionero con LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
Nueva Evangelización y Nuevo Catecismo
Congregación para la Doctrina de la Fe
La Liturgia como manifestación de la Iglesia en Oración. La Vida litúrgica diocesana. JORNADA NACIONAL DE LITURGIA 2012.
LA PALABRA. ¡NUESTRO PLAN DIOCESANO DE PASTORAL!
ORDENAMIENTO JURIDICO INTERNO DE LA IGLESIA CATOLICA
2012 Iglesia: Discípula- Misionera Conferencias VI Congreso Internacional SINE.
Carta Apostólica La Puerta de la Fe.
DIRECTORIO NACIONAL DE CATEQUESIS
1 P o r t a F i d e i Presentación de los núcleos fundamentales.
XLVI JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES 20 Mayo 2012.
Sacerdocio y Nueva Evangelización A la luz de Evangelii Gaudium y Aparecida Guatemala, Agosto 4-6 de 2014.
La Iglesia y su renovación a la luz de Lumen gentium
D. Álvaro del Portillo JESÚS ALONSO. INDICE Infancia Juventud Camino a la Santificación D. Álvaro, venerable Beatificación.
DIPLOMADO EN DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Que adornan a la Virgen, nuestra Madre
La Iglesia ¿se renueva?.
+ EL 11 DE OCTUBRE QUEDA INAUGURADO EL AÑO DE LA FE. + CONVOCADO POR EL PAPA BENEDICTO XVI. 2Misiones Diocesanas.
LA VOZ DEL ARZOBISPO DE URGELL E n c o m u n i ó n c o n e l P a p a, s u c e s o r d e S a n P e d r o ( Y 2 )
Trabajo concilio vaticano segundo
Integrantes: Roy Dante Castillo Ventura Jairo Valdiviezo Barba Colegio Parroquial Mixto San Pedro Chanel”
CÓMO VIVIR EL AÑO DE LA FE.
En la proximidad de los 50 años de haberse inaugurado en la Iglesia el Concilio Vaticano II, el Papa Benedicto XVI ha convocado un año de la fe, que comenzará.
La finalidad del concilio de Trento, reunión ecuménica de indiscutible importancia tanto en el ámbito político como en el replanteamiento de las premisas.
Queridos hermanos y hermanas: Celebramos hoy la fiesta de la Sagrada Familia.
PORTA FIDEI DEL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XVI CON LA QUE SE CONVOCA EL AÑO DE LA FE.
UNIDAD 4 LA IGLESIA MODERNA.
ASAMBLEAS GENERALES DEL CELAM
Los Concilios en la Iglesia
Acción Católica en el Concilio Vaticano II
Las Conferencias Generales de Río, Medellín, Puebla y Santo Domingo han sido a la vez expresión e impulso del proceso de madurez eclesial en América.
ARQUIDIÓCESIS DE CARACAS COMISIÓN PARA EL AÑO SACERDOTAL.
LECTURA TEOLÓGICA DE ALGUNOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.
CONCILIO VATICANO II El antes y el después de la Iglesia.
DIPLOMADO EN DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CONCILIO VATICANO II Y MAGISTERIO DE LA IGLESIA EN AMÉRICA LATINA P. Marcos Buvinic.
El Concilio Vaticano II
Transcripción de la presentación:

Ier. TALLER DE INDUCCIÓN AÑO DE LA FE

Redescubrir la alegría de creer Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer

Atravesar la puerta de la fe supone emprender un camino que dura toda la vida. El camino empieza con el bautismo, y concluye con el paso de la muerte a la vida eterna.

El Papa ha convocado un Año de la fe, en el cincuenta aniversario de la apertura del concilio Vaticano II. Se cumplen también veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.

Pablo VI ya proclamó un Año de la fe en 1967. Quiso que la Iglesia se diese una auténtica y sincera profesión de la misma fe. Pablo VI vio ese Año como una consecuencia y exigencia posconciliar.

Queremos celebrar este Año de manera digna y fecunda. Habrá que intensificar la reflexión sobre la fe para ayudar a todos los creyentes en Cristo a que su fe sea más consciente y vigorosa..

EL AÑO DE LA FE Con motivo de los 50 años del inicio del Concilio Vaticano II: 11 de Octubre 1962. Y los 20 años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica: 11 de octubre 1992. Se nos convoca a profundizar en nuestra fe

El Concilio fue convocado por el Papa Juan XXIII, a unas cuantas semanas de haber sido elegido como Pontífice, quién lo anunció desde enero de 1959, y se presentó como una respuesta a los procesos de cambio del mundo moderno. Siendo así un auténtico «aggiornamento» según la expresión de Juan XXIII.

Concilio Vaticano II El Beato Papa Juan XXIII, tres meses después de su elección, el 25 de enero de 1959, en la Basílica de San Pablo Extramuros y ante la sorpresa de todo el mundo anunció el XXI Concilio Ecuménico -que posteriormente fue llamado Concilio Vaticano II . El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX. El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo Papa en el otoño de1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el Papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965.

Objetivos del Concilio: Promover el desarrollo de la fe católica. Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles. Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.

Datos de interés El Beato Papa Juan XXIII, tres meses después de su elección, el 25 de enero de 1959, en la Basílica de San Pablo Extramuros  y ante la sorpresa de todo el mundo anunció el XXI Concilio Ecuménico -que posteriormente fue llamado Concilio Vaticano II. El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico  de la Iglesia católica. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX. El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo Papa en el otoño de1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el Papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965.

1 Cf. PABLO VI, Discurso a los obispos italianos, 23 de mayo de 1966. En el discurso de Clausura, el 8 de diciembre de 1965, el Papa Pablo VI llamó a enfrentarse con ilusión al estudio y aplicación de los Documentos del Concilio al cuál llamó “el gran catecismo de los tiempos nuevos”1. 1 Cf. PABLO VI, Discurso a los obispos italianos, 23 de mayo de 1966.

El Concilio Vaticano II es el acontecimiento más importante de la Iglesia católica en el siglo XX. Es un don magnífico de Dios para la Iglesia y para el mundo. El Concilio Vaticano II nos ha entregado su magisterio en tres clases de documentos: constituciones (4), decretos (9) y declaraciones (3).

¿Qué son las Constituciones? Las constituciones son documentos fundamentales, en los que se contienen las grandes proposiciones doctrinales, los principios de la reforma y de la renovación, las opciones pastorales.

4 Constituciones Dogmáticas Dei Verbum  La palabra de Dios (Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación) Lumen Gentium  Cristo es la luz de los pueblos (Constitución Dogmática sobre la Iglesia) Sacrosanctum Concilium  Este sacrosanto Concilio (Constitución sobre la Sagrada Liturgia) Gaudium et Spes  Los gozos y las esperanzas (Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual)

¿Qué son los Decretos? En ellos abundan, como es obvio, aspectos precisos de reforma en sintonía con los grandes fines del Concilio. Los decretos se refieren a sectores de fieles cristianos (obispos, presbíteros, religiosos, laicos) o actividades de la Iglesia (formación sacerdotal, misiones, ecumenismo). Los decretos suponen, desarrollan y concretan las constituciones. No son simples aplicaciones disciplinares de la doctrina de las constituciones; ellos mismos contienen elementos doctrinales que prolongan y determinan perspectivas más amplias.

9 Decretos Conciliares Ad Gentes  La Iglesia, enviada por Dios a las gentes (Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia) Presbyterorum Ordinis Orden de los presbíteros en la Iglesia  (Decreto sobre el ministerio y vida de los presbíteros) Apostolicam Actuositatem  Actividad apostólica del Pueblo de Dios (Decreto sobre el apostolado de los laicos) Optatam Totius  Normas peculiares de formación sacerdotal (Decreto sobre la formación sacerdotal) Perfectae Caritatis  La caridad perfecta (Decreto sobre la adecuada renovación de la vida religiosa)

9 Decretos Conciliares Christus Dominus  Cristo Señor (Decreto sobre el ministerio pastoral de los Obispos) Unitatis Redintegratio  Promover la restauración de la unidad (Decreto sobre el ecumenismo) Orientalium Ecclesiarum  Las Iglesias orientales.(Decreto sobre las Iglesias orientales católicas) Inter Mirifica  Entre los maravillosos (Decreto sobre los Medios de comunicación social)

¿Qué son las Declaraciones? Las Declaraciones se apoyan en la conciencia renovada de la Iglesia sobre su naturaleza y misión, y tienen muy en cuenta la situación histórica actual. Desde el desafío contemporáneo y a la luz de los principios originales de la Iglesia han nacido estas Declaraciones. Son expresión elocuente del carácter "pastoral" del Concilio. Las Declaraciones son manifestaciones solemnes del Concilio ante la Iglesia y el mundo sobre cuestiones muy importantes para la misión de la Iglesia y para su relación con las religiones no-cristianas, con las sociedades y Estados.

3 Declaraciones Gravissimum Educationis Importancia decisiva de la educación (Declaración sobre la Educación Cristiana) Nostra Aetate  En nuestra época (Declaración sobre las relaciones de la Iglesia con las Religiones no cristianas) Dignitatis Humanae  Dignidad de la persona humana (Declaración sobre la libertad religiosa)

El Papa Benedicto XVI haciendo una evaluación sobre la importancia del Vaticano II ha dicho que: “Podemos hoy volver la mirada con gratitud al Concilio Vaticano II: si lo leemos y acogemos guiados por una hermenéutica correcta, puede ser y llegar a ser cada vez más una gran fuerza para la necesaria renovación de la Iglesia”. Análisis de los acontecimientos de 2005. Texto completo del discurso de Benedicto XVI a la Curia Romana con motivo de las felicitaciones navideñas (22-12-2005)

Clausura del concilio El papa Pablo VI clausura los trabajos del Concilio el 8 de diciembre 1965