La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación de la carta apostólica "Porta Fidei" 1 P o r t a F i d e i Presentación de los núcleos fundamentales Pbro. Ramón Billordo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación de la carta apostólica "Porta Fidei" 1 P o r t a F i d e i Presentación de los núcleos fundamentales Pbro. Ramón Billordo."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación de la carta apostólica "Porta Fidei" 1 P o r t a F i d e i Presentación de los núcleos fundamentales Pbro. Ramón Billordo

2 Presentación de la carta apostólica "Porta Fidei" 2 El nombre de la carta Porta fidei: puerta de la fe Inspirado en Hechos 14, 27 Pablo y Bernabé convocaron a los miembros de la Iglesia y les contaron todo lo que Dios había hecho con ellos y cómo había abierto la puerta de la fe a los paganos.

3 Presentación de la carta apostólica "Porta Fidei" 3 PUERTA SIEMPRE ABIERTA La puerta de la fe está siempre abierta para nosotros Se cruza ese umbral con la proclamación de la Palabra y cuando el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta: emprender un camino que dura toda la vida.

4 Presentación de la carta apostólica "Porta Fidei" 4 Importante exigencia Si el camino de la fe dura toda la vida es importante… Redescubrir el camino de la fe. Esto es una exigencia para la Iglesia: porque su misión es transmitir la fe, para que el hombre se encuentre con Jesús. profunda crisis de fe: ya no contamos con el tejido cultural cristiano.

5 Presentación de la carta apostólica "Porta Fidei" 5 La fe: camino a Jesucristo El camino de la fe es un camino hacia Jesucristo… Fijemos la mirada en el iniciador y consumador de nuestra fe, en Jesús (Hebreos 12, 2). La obra de Dios es esta: que crean en el que él ha enviado. La crisis de fe es todo un desafío.

6 Presentación de la carta apostólica "Porta Fidei" 6 * AÑO DE LA FE (las fechas) A la luz de todo esto -dice el Papa- he decidido convocar un Año de la fe. Inicia: 11 de octubre de 2012 Culmina: 24 de noviembre de 2013 Cuando comience el Año de la fe ya se estará realizando, en la Basílica de San Pedro, el Sínodo de los Obispos (7 al 28 de octubre) con el tema La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana.

7 Presentación de la carta apostólica "Porta Fidei" 7 Nota con algunas indicaciones El Papa nos cuenta: He invitado a la Congregación para la Doctrina de la Fe...a que de acuerdo con los Dicasterios competentes de la Santa Sede, redacte una NOTA con la que se ofrezca a la Iglesia y a los creyentes algunas indicaciones para vivir este Año de la fe.

8 Presentación de la carta apostólica "Porta Fidei" 8 AÑO DE LA FE: OBJETIVOS Primer objetivo: Es una ocasión para introducir a todo el cuerpo eclesial en un tiempo especial de reflexión y redescubrimiento de la fe. Segundo objetivo: el Año de la fe es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo....proceso que dura toda la vida.

9 Presentación de la carta apostólica "Porta Fidei" 9 AÑO DE LA FE: OBJETIVOS Tercer objetivo: También hoy es necesario un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización... Deseamos que este Año suscite en todo creyente la aspiración a confesar la fe. Cuarto objetivo: Será también una ocasión propicia para intensificar la celebración de la fe en la liturgia, y de modo particular en la Eucaristía.

10 Presentación de la carta apostólica "Porta Fidei" 10 AÑO DE LA FE: OBJETIVOS Quinto objetivo: A lo largo de este Año, será decisivo volver a recorrer la historia de nuestra fe. Sexto objetivo: El Año de la fe será también una buena oportunidad para intensificar el testimonio de la caridad.

11 Presentación de la carta apostólica "Porta Fidei" 11 ACTO DE FE - CONTENIDOS Redescubrir los contenidos de la fe (profesada, celebrada, vivida y rezada) y reflexionar sobre el mismo acto con el que se cree Es un COMPROMISO que todo creyente debe hacer propio.

12 Presentación de la carta apostólica "Porta Fidei" 12 Conocer para asentir El conocimiento de los contenidos de la fe es esencial para dar el propio asentimiento, es decir, para adherirse plenamente con la inteligencia y la voluntad a lo que propone la Iglesia.

13 Presentación de la carta apostólica "Porta Fidei" 13 FE Y VIDA El cristiano no puede pensar nunca que creer es un hecho privado. La profesión de fe es un acto personal y al mismo tiempo comunitario. La fe implica un testimonio y un compromiso público.

14 Presentación de la carta apostólica "Porta Fidei" 14 HERRAMIENTAS (medios) El Papa propone que la reflexión se haga con la ayuda de dos instrumentos fundamentales: 1. Los documentos conciliares. 2. y el Manual de la fe: el Catecismo de la Iglesia Católica. El Papa nos propone repasar los Documentos Conciliares y el Catecismo.

15 Presentación de la carta apostólica "Porta Fidei" 15 DOCUMENTOS DEL VATICANO Es necesario: Leerlos de manera apropiada Conocerlos y asimilarlos como textos cualificados y normativos del Magisterio Acogidos y leídos de manera apropiada: pueden ser una gran fuerza para la renovación siempre necesaria de la Iglesia.

16 Presentación de la carta apostólica "Porta Fidei" 16 EN EL CATECISMO Subsidio precioso e indispensable: # para tener un conocimiento sistemático del contenido de la fe. El Año de la fe deberá expresar un compromiso para redescubrir y estudiar los contenidos fundamentales de la fe Que están sintetizados sistemática y orgánicamente en el Catecismo.

17 Presentación de la carta apostólica "Porta Fidei" 17 INVITACIÓN A LOS OBISPOS...a que se unan al Sucesor de Pedro en el tiempo de gracia espiritual que el Señor nos ofrece... Habrá que intensificar la reflexión sobre la fe para ayudar a todos los creyentes en Cristo a que su adhesión al Evangelio sea más consciente y vigorosa…

18 Presentación de la carta apostólica "Porta Fidei" 18 Profesar públicamente el CREDO …oportunidad de confesar la fe en el Señor Resucitado en nuestras catedrales e iglesias de todo el mundo; en nuestras casas y con nuestras familias, para que cada uno sienta con fuerza la exigencia de conocer y transmitir mejor a las generaciones futuras la fe de siempre. En este Año, las comunidades religiosas, así como las parroquiales, y todas las realidades eclesiales antiguas y nuevas, encontrarán la manera de profesar públicamente el Credo.

19 Presentación de la carta apostólica "Porta Fidei" 19 Año de la fe: tiempo de gracia El apóstol Pablo pidió a Timoteo que «buscara la fe» con la misma constancia de cuando era niño. Que este Año de la fe haga cada vez más fuerte la relación con Cristo. Confiemos a la Madre de Dios, proclamada «bienaventurada porque ha creído» este tiempo de gracia.

20 Presentación de la carta apostólica "Porta Fidei" 20 Equipo coordinador Tarea: articular las propuestas de los distintos organismos y comunidades para un mayor y mejor aprovechamiento Miembros nombrados: Los sacerdotes Julio Vallejos, Juan Rojas, Eduardo Romero, y Ramón Billordo. Por nombrarse: un diácono, dos laicos, dos religiosos (una religiosa y un religioso)

21 Presentación de la carta apostólica "Porta Fidei" 21 Objetivos de la Presentación Motivar a la lectura de la Carta Apostólica Invitar a participar de las propuestas que vayan surgiendo –y con el conocimiento del Equipo Coordinador- en orden a la vivencia del Año de la fe. Aviso: la Carta, en forma de folleto, se encuentra a la venta al módico precio de dos pesos.

22


Descargar ppt "Presentación de la carta apostólica "Porta Fidei" 1 P o r t a F i d e i Presentación de los núcleos fundamentales Pbro. Ramón Billordo."

Presentaciones similares


Anuncios Google