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En la proximidad de los 50 años de haberse inaugurado en la Iglesia el Concilio Vaticano II, el Papa Benedicto XVI ha convocado un año de la fe, que comenzará.

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Presentación del tema: "En la proximidad de los 50 años de haberse inaugurado en la Iglesia el Concilio Vaticano II, el Papa Benedicto XVI ha convocado un año de la fe, que comenzará."— Transcripción de la presentación:

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2 En la proximidad de los 50 años de haberse inaugurado en la Iglesia el Concilio Vaticano II, el Papa Benedicto XVI ha convocado un año de la fe, que comenzará en octubre de 2012 y concluirá en noviembre de 2013.

3 En la homilía de la Misa que presidió el 16 de octubre del 2011 en la Basílica de San Pedro, el Papa Benedicto XVI anunció que se llevaría a cabo un año de la fe, y explicó que este Año de la Fe comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo.

4 Con la Carta Apostólica “Porta Fidei”, el Papa Benedicto XVI ha convocado el Año de la Fe. En este documento el Papa explica que este tiempo busca "dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia, para conducir a los hombres lejos del desierto en el cual muy a menudo se encuentran en sus vidas a la amistad con Cristo que nos da su vida plenamente".

5 Frente a la profunda crisis de fe que afecta amplísimos sectores de la sociedad, y de la misma Iglesia, es urgente introducir a todo el cuerpo eclesial en un camino de conversión personal y comunitario, y en un tiempo “de especial reflexión y redescubrimiento de la fe”, por eso el Año de la Fe "será un momento de gracia y de compromiso por una cada vez más plena conversión a Dios, para reforzar nuestra fe en Él y para anunciarlo con gozo al hombre de nuestro tiempo.

6 El documento “ Porta Fidei ” (La Puerta de la Fe), es una Carta Apostólica en forma Motu Proprio.

7 Un “Motu Proprio” es un documento pontificio que conlleva una decisión o una comunicación pastoral o disciplinar y que procede de la propia voluntad del pontífice que los publica.

8 Un Motu Proprio es un documento: -menos solemne que las “Encíclicas”, -menos sistemático que las “Exhortaciones” -y menos jurídico que las “Bulas”. Pero está destinado a toda la Iglesia y alude al origen del motivo o tema por el que surge.

9 La Carta Apostólica “Porta Fidei” se compone de 15 números y a continuación presentamos los núcleos fundamentales

10 Los núcleos fundamentales del Documento Porta Fidei (la Puerta de la fe)

11  Porta Fidei: LA PUERTA DE LA FE  Inspirado en Hechos 14, 27  Pablo y Bernabé convocaron a los miembros de la Iglesia y les contaron todo lo que Dios había hecho con ellos y cómo había abierto la puerta de la fe a los paganos.

12  La puerta de la fe siempre está abierta para nosotros.  Se cruza ese umbral con la proclamación de la Palabra y cuando el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma.  Atravesar esa puerta implica: emprender un camino que dura toda la vida, y que inicia con el Bautismo.

13  Si el camino de la fe dura toda la vida entonces es importante…  Redescubrir el camino de la fe.  Esto es una exigencia para la Iglesia : porque su misión es transmitir la fe, para que el hombre se encuentre con Jesús, único Salvador.  Profunda crisis de fe : ya no contamos con el “tejido cultural cristiano”.

14  El camino de la fe es un camino hacia Jesucristo…  “Fijemos la mirada en el iniciador y consumador de nuestra fe, en Jesús” (Hebreos 12, 2).  La obra de Dios es ésta: que crean en el que Él ha enviado.  La crisis de fe es todo un desafío.

15  Inicia: 11 de octubre de 2012  Culmina: 24 de noviembre de 2013  Cuando comience el Año de la fe ya se estará realizando, en la Basílica de San Pedro, el Sínodo de los Obispos (7 al 28 de octubre) con el tema La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana.

16 Primer objetivo : Introducir a todo el cuerpo eclesial en un tiempo especial de reflexión y redescubrimiento de la fe.

17 Segundo objetivo : Invitar a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo.

18 Tercer objetivo : Generar un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización... Suscitar en todo creyente la aspiración a confesar la fe.

19 Cuarto objetivo : Intensificar la celebración de la fe en la liturgia, y de modo particular en la Eucaristía.

20 Quinto objetivo : Volver a recorrer la historia de nuestra fe.

21 Sexto objetivo : Intensificar el testimonio de la caridad.: ¡AMAR EN CRISTO, POR ÉL Y COMO ÉL!

22  Redescubrir los contenidos de la fe objetiva: - Fe profesada – CREDO - Fe celebrada – LITURGIA - Fe vivida - CONDUCTA personal, TESTIMONIO - Fe rezada – ORACIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA  Reflexionar sobre el mismo acto con el que se cree, fe subjetiva  Es un COMPROMISO que todo creyente debe hacer propio.

23  El conocimiento de los contenidos de la fe es esencial  para dar el propio asentimiento, es decir, para adherirse plenamente con la inteligencia y la voluntad  a lo que propone la Iglesia.

24  El cristiano no puede pensar nunca que creer es un hecho meramente privado.  La profesión de fe es un acto personal y al mismo tiempo comunitario.  La fe implica un testimonio y un compromiso público.

25  El Papa nos propone repasar los Documentos Conciliares y el Catecismo.  En el centro: LA PALABRA DE DIOS.  El Papa propone que la reflexión se haga con la ayuda de dos instrumentos fundamentales: 1. Los documentos del Concilio Vaticano II 2. y el Manual de la fe: el Catecismo de la Iglesia Católica.

26 Es necesario:  Leerlos de manera apropiada  Conocerlos y asimilarlos como textos cualificados y normativos del Magisterio  Para que sean una gran fuerza para la renovación siempre necesaria de la Iglesia.

27 Es un subsidio precioso e indispensable:  Para tener un conocimiento sistemático y orgánico del contenido de la fe.  El Año de la fe deberá expresar un compromiso para redescubrir y estudiar los contenidos fundamentales de la fe.

28  …oportunidad de confesar la fe en el Señor Resucitado en nuestras catedrales e iglesias de todo el mundo; en nuestras casas y con nuestras familias,  para que cada uno sienta con fuerza la exigencia de conocer y transmitir mejor a las generaciones futuras la fe de siempre.  En este Año, las comunidades religiosas, así como las parroquiales, y todas las realidades eclesiales antiguas y nuevas, encontrarán la manera de profesar públicamente el Credo.

29  El apóstol Pablo pidió a Timoteo que «buscara la fe» con la misma constancia de cuando era niño.

30 Que este Año de la Fe haga cada vez más fuerte la relación con Cristo. Confiemos este Año de gracia a la Madre de Dios, proclamada «feliz por haber creído» (Lc. 1,45).

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34 En el Año de la Fe será fundamental el sacramento de la Eucaristía

35 En el n. 3 del Documento Porta Fidei el Papa Benedicto XVI señala que: « debemos descubrir de nuevo el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios, transmitida fielmente por la Iglesia, y el Pan de la vida, ofrecido como sustento a todos los que son sus discípulos (cf. Jn 6, 51) …

36 En efecto, la enseñanza de Jesús resuena todavía hoy con la misma fuerza: Trabajad no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna» (Jn 6, 27).

37 En las indicaciones pastorales para el año de la fe, que nos ha dejado la Congregación para la Doctrina de la Fe, en lo que respecta a nivel de Parroquias, Comunidades, Asociaciones y Movimientos, nos dice que: «El Año de la fe «será también una ocasión propicia para intensificar la celebración de la fe en la liturgia, y de modo particular en la Eucaristía»…

38 …En la Eucaristía, misterio de la fe y fuente de la nueva evangelización, la fe de la Iglesia es proclamada, celebrada y fortalecida. Todos los fieles están invitados a participar de ella en forma consciente, activa y fructuosa, para ser auténticos testigos del Señor».

39 Por eso asumamos el Año de la Fe con esperanza y fortalecidos con la Eucaristía aprovechemos este tiempo de gracia, como una ocasión fuerte de revitalizar nuestra fe, con un nuevo despertar, sin poner barreras a la acción del Espíritu.

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