EL CONOCIMIENTO EN LA CONDUCTA HUMANA KAREN DANIELA SINUCO NOVENO GRADO
Es la forma de proceder, de actuar, de comportarse y de relacionarse con los demás y consigo mismo ¿QUÉ ES CONDUCTA?
CONDUCTA CORRECTA Y ERRONEA Teoría ÉTICA Práctica MORAL
CONTENIDO DE LA ÉTICA
Teoría de los principios que deben guía la conducta Fundamento de la praxis Raíz de los actos humanos Teoría del bien y del mal Valores que una persona busca expresar en una situación Da visiones panorámicas Va de la mano con la conducta humana
CONTENIDO DE LA MORAL
Práctica de los principios que deben guiar la conducta Modo de ser Normatividad implícita o explicita Práctica del bien y del mal Ve cosas particulares Ve las formas en que esto se logra Relacionada con la aplicación de principios a una situación
PROBLEMÁTICA DE LA ÉTICA Y LA MORAL Sobre rozamientos entre las mismas temáticas sin alcanzar acuerdos Pérdida de hilos conductores comunes La moral se encuentra en estado de desorden y confusión Trizadura epistemológica en los campos de la ética y moral
Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas ÉTICA Es el hecho real que encontramos en todas las sociedades MORAL CARACTERÍSTICAS
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
SEMEJANZA La MORAL, conjunto de normas que se transmite en las generaciones; La ÉTICA, conjunto de normas que un sujeto ha adoptado su propia mentalidad. DIFERENCIA La MORAL, tiene una base social; La ÉTICA, surge en el interior de la persona.
NIVELES DE DISTINCIÓN En el primer nivel encontramos la moral. PRIMER NIVEL En el segundo nivel encontramos la ética conceptual. SEGUNDO NIVEL En el tercer nivel encontramos la ética axiológica. TERCER NIVEL
CRITERIOS DE LA CONDUCTA HUMANA El placer y los instintos Las normas consientes y el súper yo La presión social El yo profundo Los valores apreciados por sí mismos Las normas morales y civiles
APORTES DE INVESTIGACIÓN Identificación de la Sociedad del saber. Se define la sabiduría como la integración de compresión y emoción. Proponer los fundamentos de la ética para esta sociedad. Proponer le desarrollo de virtudes. Proponer que la ética se base en la razón, emoción y el conocimiento. Una Teoría Ética del Saber.