Inmaculada Sanz Cabezas 5 º D IES Avempace 02-03-2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

Gabriel “Tirso de Molia” Téllez España (¿1571?-1648)
Lectura de modalidad de Literatura castellana.
El teatro en el Siglo de Oro
LOPE DE VEGA.
La comedia nacional Realizado por: Sandra Per y Sandra Heredia.
Sara Martínez Claudia Sánchez
El teatro barroco Tirso de Molina Calderón de la Barca.
Género: drama del Siglo de Oro, período barroco
El Burlador de Sevilla Tirso de Molina.
Género: teatro del Siglo de Oro, el período llamado el Barroco
1 Jeopardía TemasTramaPersonajesRecursos Autor Q $100 Q $200 Q $300 Q $400 Q $500 Q $100 Q $200 Q $300 Q $400 Q $500 Jeopardía Final.
EL BURLADOR DE SEVILLA Y CONVIDADO DE PIEDRA
El Burlador de Sevilla Tirso de Molina.
Félix Lope de Vega Carpio
LA FIGURA DEL DON JUAN.
Contexto socio-histórico, cultural y literario
Gabriel “Tirso de Molia” Téllez España (¿1571?-1648)
EL TEATRO BARROCO.
Burlador de Sevilla y Convidado de Piedra
Don Juan, desenmascarado Algunos personajes intentan oponerse a don Juan e impedir que éste siga abusando de las mujeres con sus malas artes. Así, en.
Dante Alighieri Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes.
TEATRO BARROCO.
“El Burlador de Sevilla y el convidado de piedra”
Los personajes.
“El burlador de Sevilla y convidado de piedra”
El burlador de Sevilla y convidado de piedra
Pedro calderón de la barca
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
Miguel Hernández Alejandro Martín Lázaro 2º B Bach.
Gabriel Téllez “Tirso de Molina” España (¿1571?-1648)
Renacimiento Gabriela Urena. La novela picaresca En 1554, apareció en Holanda una obra anónima, El Lazarillo de Torres. Era una obra que se disfrazaba.
LA COMEDIA NUEVA 2º de Bachillerato
Versonificación de “El burlador de Sevilla convidado de piedra”
EL SIGLO DE ORO Siglos XVI- XVII
Preguntas – “El burlador de Sevilla”
FRAY BARTOLOMÉ JERÓNIMO FEIJOO
Tema 3. El drama romántico
Gaspar Melchor de Jovellanos
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
EL BURLADOR DE SEVILLA T IRSO DE M OLINA. EL AUTOR Y LA OBRA : EL AUTOR Y LA OBRA El verdadero nombre de Tirso de Molina es Gabriel Téllez. Fue un fray.
El teatro del siglo de oro
BIOGRAFIA Este escritor nació hace mas de 4 siglos A lo largo de su vida trabajo en varias cosas : secretario de nobles, fue a campañas militares, se.
TIRSO DE MOLINA.
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
Lope de Vega Vida y obra.
Juglares, cantares de gesta (Poema del mío Cid)
Pasaporte cultural U2.
Integrantes:*Michael Medina *Javiera Oyarzun  Nació en Madrid el 15 de octubre de 1901 en ibídem y falleció el 18 de febrero de Fue un escritor.
Don Juan El amante más grande del mundo John Jaros.
“El Burlador de Sevilla y el convidado de piedra”
Los relatos de la infancia (Primera parte) Los relatos "de la infancia“, no son crónicas de sucesos, no son biografía, no son "historia“
EL INCA GARCILASO DE LA VEGA
Trabajo realizado por Sara Ríos y Benjamín Pérez IES AVEMPACE 1ºBACHILLER D - Lengua Castellana y Literatura 1.
RAQUEL PÉREZ NAVARRO PILAR GÓMEZ BARREIRO 1º BACHILLERATO D ENERO 2016 I.E.S. AVEMPACE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Paula Durán Modrego Raquel Rubio Lasheras 5ºD I.E.S. AVEMPACE.
Garcilaso de la Vega RUBÉN SUBÍAS RODRÍGUEZ INMA SANZ CABEZAS 1ºD BACH. ENERO 2016 IES AVEMPACE.
Lengua Castellana y Literatura David Hinojosa María Lozano 5ºB.
MARÍA DE ZAYAS y Sotomayor
S AN J UAN DE LA CRUZ Por Teodoro Monterde Lovera y Víctor Murillo Martínez IES Avempace 5ºB Por Teodoro Monterde Lovera y Víctor Murillo Martínez.
Paula Jiménez Arango Ana Martínez Martínez IES Avempace 1ºD bachillerato.
EL ARTE EN EL SIGLO XVII VICTORIA.
MIGUEL DE MOLINOS ( ) Omar Azouigui Muñoz. Arturo De L´Hotellerie. 5ªD Bachillerato. I.E.S. Avempace. Lengua Castellana y Literatura.
Personajes tipo en la literatura
FRANCISCO ROJAS ZORRILLA Ana Ballano y Ana Benaque Abril de º Bachiller B IES Avempace.
RAMÓN DE CAMPOAMOR (24/9/1817 – 11/2/1901) David Hinojosa y Pablo Illescas 1ªB Bachillerato IES Avempace 21/04/2016.
Publicada aproximadamente en De autoría discutida, esta comedia se atribuye tradicionalmente a Tirso de Molina,, aunque tiene como precedente la.
ELECTRA DE SOFOCLES.
Elena Gabás y Paula Nicolau IES Avempace. Curso abril del 2016 ( )
Transcripción de la presentación:

Inmaculada Sanz Cabezas 5 º D IES Avempace

BiografíaDiap.: 3-4 Obra literariaDiap.: 5-6 Obra maestra Diap.: 7-8 FragmentoDiap.: 9 Anécdota, cita Diap.: 10 Webgrafía y bibliografíaDiap.: 11

Pseudónimo de Fray Gabriel Téllez, nació en Madrid en Fue uno de los grandes dramaturgos del siglo español. Se ordenó en el convento mercedario de Guadalajara (1601). Vivió en el monasterio de Estercuel ( ). Viajó a Santo Domingo en 1616 (2 años).

Una Junta de la Corte lo desterró por escribir comedias profanas, pero en 1626 estaba de nuevo en la corte. En 1632 fue nombrado cronista de su orden (convento de Cuenca por orden del P. Salmerón, visitador general). En 1645 fue comendador del convento de Soria. En 1646 fue definidor provincial de Castilla. Finalmente fallece en Almazán en 1648.

Tirso en su obra dramática se mantuvo fiel a Lope de Vega, lo que variaba era la profundidad del análisis psicológico de los protagonistas (más profundo). Dejó unas 300 comedias: Primera parte (Sevilla, 1627) Segunda parte (Madrid, 1635) Tercera parte (Tortosa, 1634) Cuarta parte (Madrid, 1635) Quinta parte (Madrid, 1636)

Como dramaturgo religioso, escribió: -Varios autos sacramentales (El colmenero divino, No le arriendo la ganancia, El laberinto de Creta). -Comedias bíblicas (La mujer que manda en casa, sobre la historia de Acab y Jezabel; La mejor espigadera, sobre Ruth; La vida y muerte de Herodes; La venganza de Tamar). -Comedias hagiográficas (la trilogía de La Santa Juana, La ninfa del cielo, La dama del Olivar). Se le atribuyen dos obras de contenido filosófico de gran importancia: El burlador de Sevilla y convidado de piedra, y El condenado por desconfiado.

Es una obra de teatro que por primera vez recoge el mito de Don Juan. De autoría discutida, se atribuye tradicionalmente a Tirso de Molina y se conserva en una publicación de 1630, (1612 y 1625). Hazañas amorosas de don Juan Tenorio, que valiéndose de su ingenio y su buena presencia, engaña a cuanta doncella y dama bella se le pone al alcance y también a sus padres o pretendientes. Huye de Nápoles por una de sus afrentas y como en su viaje a Sevilla realiza otros engaños. En uno de ellos da muerte al padre de la engañada y luego el padre vuelve de la tumba para vengarse y llevarse consigo a don Juan.

La obra tiene un aspecto teológico, ya que el protagonista está recibiendo constantes advertencias del mal fin que tendrán sus actos. Además el personaje de don Juan tiene un aspecto moral, está dividido en dos, cree en Dios, pero le domina el impulso del deseo. Es al mismo tiempo una crítica de la nobleza de la época y en general una crítica social. Don Juan es un personaje que no tiene una sola cara, sino que mezcla el bien y el mal.

REY: Qué dices? CATALINON: Lo que es verdad, diciendo antes que acabase, que a doña Ana no debía honor, que lo oyeron antes del engaño. MOTA: Por las nuevas mil albricias quiero darte. REY: Justo castigo del cielo! Y agora es bien que se casen todos, pues la causa es muerta, vida de tantos desastres. OCTAVIO: Pues ha enviudado Isabela, quiero con ella casarme. MOTA: Yo con mi prima. BATRICIO: Y nosotros con las nuestras, porque acabe "El convidado de piedra." REY: Y el sepulcro se traslade en San Francisco en Madrid para memoria más grande.

Hay una calle en Zaragoza en su nombre (paralela a la de Lope de Vega, a continuación de la calle Espronceda). Hay un colegio que también lleva su nombre, en Madrid.

(biografía y obra literaria) _convidado_de_piedra (obra maestra) _convidado_de_piedra dordesevilla.php (obra maestra) dordesevilla.php rso_de_Molina_-_El_Burlador_de_Sevilla_-_v1.0.pdf (fragmento) rso_de_Molina_-_El_Burlador_de_Sevilla_-_v1.0.pdf