El desarrollo de la competencia comunicativa digital (1ª parte) Joan-Tomàs Pujolà.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Advertisements

Consejería de Educación, Cultura y Deporte TE: posibilidades.
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
Jakintzaikastola euskaljakintza: Filosofía y herramientas 2.0 para la asignatura de Lengua Vasca y Literatura Jornada Espiral 2007.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc
UNIVERSIDAD DE LA SALLE BOGOTÁ, COLOMBI A. UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIOS DEL LENGUAJE Y.
WEB 2.0 Miranda Vega Stephany Sifuentes Arantza Granados.
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Estudiantes Competencias digitales: saber navegar expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos Competencias sociales:
Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0? Qué es la.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
1 CETRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón.
LENGUAJE RADIAL O RADIOF Ó NICO Profesor – Jes ú s Verde.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
FASE DE PLANIFICACIÓN Especificación del diseño Justificación de los dos modelos basado en las ventajas de la educación a distancia y la educación virtual.
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
La Importancia de la Comunicación Escrita Christian Guerrero Rodriguez Clase: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
INGLÉS INSTRUMENTAL 1 En la sociedad de la información resulta fundamental e imprescindible tener competencias en una lengua tan importante y universal.
Innovación  Jornadas TIC  Movilidad Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid Soluciones de movilidad y telecomunicaciones para pymes 19 de octubre.
E NCUENTRO PRESENCIAL DE LA E SPECIALIZACIÓN DOCENTE EN E DUCACIÓN Y TIC Integrantes: Cardenas Maria de los Angeles Maza, Maria Natalia Galiana Ana Valeria.
Universidad de Panamá Anexo Chame San Carlos Facultad de Informática Electrónica y Comunicación Técnico en Informática Educativa Tópico en Informática.
(Plantilla para primera diapositiva) Red Educativa & Redes Temáticas Plan Digital TESO.
C.P. NICOMEDES SANZ SANTOVENIA DE PISUERGA VALLADOLID APRENDER CON EL PERIÓDICO
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MARTHA OVALLE LUIS CARLOS JORGE NUÑEZ ALBERTO DAZA JUDY JAIMES.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
Tema 4 TIC Y EL SISTEMA ESCOLAR Manuel Area Moreira.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
Autor: Amarilla Alejandro (Leg 61547). Historia de las Redes Sociales Década de los 80 nacen los newsgroup 1995 se crea classmates.com, primer red social.
Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: Cataluña Ariana López Antela Morgade Jennifer Mouriz Nazaret Pena CLIS_02.
Profesor: Mg. Lester Aliaga Castillo Integrantes: María Blas Fresia Cabrera. Lilian Oportus Jinet Ramírez Leticia Venegas.
TIC Asignatura: Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Profesora: María José Pardo. Alumna: Malena Risso. Escuela: INSM. Curso: 4 Año.
Jessica Arévalo. ¿Qué es eso de la Web 2.0? La Web 2.0 se basa en los sistemas que fomentan la transmisión de información y la colaboración entre las.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Nuevas formas educativas Estudiantes con formaciones digitales Hay más interacción con dispositivos móviles.
HERRAMIENTAS COLABORATIVAS. QUE SON ? Son herramientas utilizadas en la comunicación entre personas, aunque ésta sólo sea de forma virtual. Actualmente.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
WEBINAR 2010: la integración de las TIC en la Educación. MODELOS 1 a 1 Del 28 de octubre al 5 de noviembre Un Webinar es un tipo de conferencia, taller.
Mamás, papás BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO
Carrera: Ciencias de la Comunicación Curso: Comunicación Digital Profesora : Vidaurre Nieto Cecilia Lourdes Alumno : Herrera Salazar Darwin PIMENTEL -
Una comunidad virtual es un grupo de personas que comprende sujetos (individuales, colectivos, institucionales) Y que desean interactuar para satisfacer.
Diciembre de 2015 Momento de Desarrollo - Grupal Tarea 2.
Proyecto con TIC El diario de la escuela 3 Bernasconi 2016 Áreas: Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana, Educación Digital. Docentes: Daniela.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Prof. Leynis Pelayo.  Los Blogs en el entorno de la Web 2.0  Blogs y Educación  Estructura de un blog  Ventajas de los blogs en las prácticas pedagógicas.
DO MUNDO Á AULA: escenarios de aprendizaxe, ensino e avaliación baseados no MCER Ángeles Ortega Calvo Máis alá das fronteiras lingüísticas VII Xornadas.
HERRAMIENTAS EDUCATIVAS WEB 2.0 CRUZ GUERRA 2008.
“LA HISTORIA DEL INTERNET” LÍNEA DE TIEMPO. Su inicio fue en 1960 cuando una agencia de investigación llamada arpa desea darle un uso adicional a las.
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Desarrollos organizacionales y dinámicas de trabajo con TIC
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
Pizarra digital disenomaterialespec3.wikispace.com ¿Que espizarra digital? Elementos, Componentes y complementos. Localizar Recursos Como se Utiliza Analizar.
CIBERCULTURA ELABORADO POR: LEIDYS PAOLA BETANCOURT.
¿QUÉ ES LA WEB 2.0? La Web 2.0 consiste fundamentalmente en el cambio de rol del usuario de la Red, que pasa de ser un mero lector a lector-escritor.
Ing. Miguel Duque V W EB 2.0 Y CANALES DE COMUNICACIÓN.
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
Servivios Online Bajar videos de Youtube. 1. ¿Qué es un servicio online? 2. ¿Los utilizas? Ejemplos Importancia a nivel personal, educativo, profesional.
NICOLAS GALEANO OSORIO TECNOLOGIA E INFORMATICA
Transcripción de la presentación:

El desarrollo de la competencia comunicativa digital (1ª parte) Joan-Tomàs Pujolà

índice  Literacidad digital  Comunicación en internet / lingüística en internet  Competencia Comunicativa Digital (CCD)  Desarrollo de estrategias comunicativas digitales  Conclusión

premisas  ya no solo somos profesores de lengua sino profesores de comunicación  debido al entorno digital la comunicación está cambiando y, por tanto, también lo está el uso de la lengua  hay competencias digitales adquiridas, o que vamos adquiriendo, en la L1 que podemos transferir fácilmente al aprendizaje de la LE  las tareas digitales en el aula de LE tienen que ser significativas

evolución de la comunicación EscritoOral Audiovisual periódicolibrotelégrafocorreocontestadorteléfonoradioTV páginas web(web 1.0)SMScorreo-echat (IM) MOOvoic Skype (inicio) video- conferencia libro digital periódico digital YouTube / vimeo blog Second Life TwitterWhatsApp Skype / google Hangout infografías podcast wiki Voicethread QR codes realidad virtual realidad aumentada telepresence/ telerobotics Multimodal Joan-Tomàs Pujolà, 2013 web 2.0

literacidad digital Ala-Mutka, 2011:30

literacidad digital Adaptado de Anusca Ferrari, 2012:16 Es la capacidad de:  entender los medios de comunicación digitalizados,  buscar y ser crítico con la información recogida y  ser capaz de comunicarse con los demás a través de una variedad de herramientas y aplicaciones digitales (móvil, internet).

concienciar a los alumnos sobre las nuevas maneras de comunicar

lingüística de internet El objetivo es establecer si el medio digital / electrónico hace que el lenguaje de la red sea diferente del lenguaje que se encuentra en otros medios (hablado, escrito, visual) y, si hay diferencias, investigar por qué existen.

comunicación mediada por ordenador (CMC): características  Anonimato  Asincronía (a cualquier hora)  Movilidad (en cualquier lugar)  Conexión (cualquiera)  Rapidez  Mundial  Basado aún en texto escrito mayoritariamente  Persistencia  De serie, combinada o lógica compuesta  Multimodal Haythornthwaite (2010)

características de la comunicación en internet  encapsulada – píldoras o comprimidos de información  reducción en la longitud textual – frases cortas  SMS  comentarios facebook  Tuits  WhatsApp

características de la comunicación en internet  multimodal  conectada / hipertextual  compartida / colaborativa  cambiante (se adapta al canal /medio / herramienta de comunicación)  híbrida (oralidad del texto escrito)  (in)formalidad

Joan-Tomàs Pujolà Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura Facultat de Formació del Professorat