Zaira Valderrama Álvarez

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Transcripción de la presentación:

Zaira Valderrama Álvarez Tequisquiapan, Queretaro. 6 de septiembre, 2013.

Desnutrición Prevalencia nacional de bajo peso, baja talla y emaciación de 1988 a 2012 en menores de cinco años de edad. Actualmente se estima que 302 279 (2.8%) menores de cinco años de edad presentan bajo peso, 1 467 757 (13.6%) baja talla y 171 982 (1.6%) emaciación, en todo el país. La mejoría de los indicadores de desnutrición han respondido a la combinación de intervenciones de salud: Alta cobertura de vacunación alcanzada, Administración de mega-dosis de vitamina A, Programas de desparasitación, Programas de saneamiento de agua, Acciones dirigidas a mejorar la ingestión de alimentos con alto valor nutritivo; y Probablemente a la mayor disponibilidad de alimentos durante dicho periodo.

Desnutrición Comparativo de prevalencia nacional de baja talla en menores de cinco años por región entre 1999, 2006 y 2012. México, ENSANUT 2012 La baja talla es reflejo de los efectos negativos acumulados a lo largo del tiempo. Este retardo en el crecimiento lineal ha tenido una franca disminución en la población preescolar. El descenso más importante se dio entre 1999 y 2006, pasó de 21.5 a 15.5% (6 pp en siete años) a nivel nacional. La Región Centro del país tuvo su mayor descenso entre 1988 y 1999, continuando a la baja; actualmente su prevalencia es de 11.4% , ligeramente por debajo de la prevalencia nacional (13.6%) Las zonas rurales del centro son las más afectadas, con una prevalencia actual de 14.7% en el medio rural vs 9.9% en medio urbano. De igual manera por debajo de las prevalencias nacionales (rural 20.9% vs urbano 11.1%).

Estimación de cualquier tipo de lactancia materna y lactancia materna exclusiva por mes para ENN 99, ENSANUT 2006 y ENSANUT 2012 Cualquier tipo de lactancia Lactancia exclusiva (LME) Prácticas de lactancia están muy por debajo de la recomendación de la OMS (LME <6m) Preocupante el deterioro en la LME<6m; la disminución en el ámbito nacional fue de casi 8 pp (de 22.3% a 14.4%), mientras que en el medio rural fue mucho más grave, ya que bajó a la mitad (de 36.9% a 18.5%). La alimentación infantil correcta es uno de los pilares más importantes para la promoción de la salud. La lactancia materna adecuada es considerada una de las medidas más costo-efectivas para evitar enfermedad y muerte en la etapa infantil y preescolar. Los resultados sobre las prácticas de lactancia materna en México muestran que están muy alejadas de lo que recomienda la OMS, y que serían las compatibles con una óptima salud y supervivencia del niño. Este hallazgo es preocupante para la salud pública porque la lactancia ofrece protección contra las enfermedades más comunes de la infancia que son las principales causas de mortalidad. El pobre desempeño de los indicadores de lactancia se debe a una temprana introducción de fórmulas lácteas y de la alimentación complementaria. Fuente: México, ENSANUT 2012

La correcta alimentación complementaria e disminuye el riesgo de desnutrición y deficiencias de micronutrimentos. A diferencia de las prácticas de lactancia, aquéllas de alimentación complementaria en general se acercan más a las recomendaciones de la OMS. Un mayor porcentaje de niños cumplen con una dieta variada y consumen alimentos ricos en hierro. Los niños menores de dos años tienen dietas más variadas, que incluyen mayor consumo de alimentos ricos en hierro, introducción de alimentos sólidos, semisólidos y suaves, y una mayor diversidad alimentaria, e ingesta de alimentos más frecuentemente. Fuente: México, ENSANUT 2012

La anemia tiene efectos deletéreos sobre el desarrollo de la capacidad de pensamiento. Necesario reanalizar intervenciones focalizadas en los niños de mayor vulnerabilidad para combatir la anemia, sobre todo en las niñas que llegarán al periodo de adolescencia.

No se observaron diferencias estadísticas en la prevalencia de anemia de los niños preescolares y escolares entre las cuatro regiones. En preescolares en un periodo de 13 años (1999-2012) la anemia disminuyó 9.5 pp en la zona centro del país. Es el grupo con mayor prevalencia. En escolares en el mismo periodo (1999-2012), la anemia disminuyó 5 pp en el centro del país. Las estrategias para prevención de anemia deben comprender: orientación alimentaria, dirigida a fomentar el consumo de una dieta con alto contenido de hierro y otros nutrientes y bajo contenido de elementos que interfieren con la absorción del hierro, disminución en el consumo de calorías vacías y disponibilidad de alimentos enriquecidos o suplementos con hierro.

Prevalencia nacional de anemia en mujeres embarazadas de 12 a 49 años por área (comparación ENN 99, ENSANUT 2006 y ENSANUT 2012) Prevalencia nacional de anemia en mujeres no embarazadas de 12 a 49 años por área (comparación ENN 99, ENSANUT 2006 y ENSANUT 2012) Mujeres embarazadas: grupos con mayor prevalencia fueron el de 12 a 19 años (19.6%) y el de 30 a 39 años (19.0%). Mujeres no embarazadas: grupos más afectados fueron los de 40 a 49 años (16.2%) y el de 30 a 39 años (13.3%). En un lapso de 13 años, la disminución en la prevalencia de anemia ha sido mayor en las mujeres embarazadas de las áreas urbanas (15.3 pp) en contraste con las que habitan en áreas rurales (8.9 pp). Las regiones centro, Ciudad de México y sur del país tuvieron una disminución en la prevalencia de anemia de 10 pp., en contraste la Región Norte que fue de 24 pp.

Distribución de carencia por acceso a la alimentación en 2008 Acceso a la alimentación: magnitud de la población cuyo ingreso es insuficiente para acceder a los alimentos básicos. 14 entidades, tienen carencia de acceso a la alimentación entre 10 y 20% en 2008.

Evolución (mensual) de la canasta alimentaria urbana y rural de enero 2005 a septiembre 2009

Estrategia transversal e integral Comisión Intersecretarial Participan 19 entidades públicas SEDENA SCT SHCP SEGOB SEDATU STPS DIF SRE SENER SEDESOL SEMARNAT Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas SECTUR La Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia de inclusión y bienestar social que pretende abatir la pobreza, la desnutrición y la marginación social en México. El propósito de la Cruzada es conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado y de organismos e instituciones internacionales, para el cumplimiento de los objetivos. La coordinación para su implementación es responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Social quien preside la comisión intersecretarial de la Cruzada contra el Hambre, con el objeto de coordinar, articular y complementar las acciones, programas y recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos. SEP SE SAGARPA SS Instituto Nacional de las Mujeres SEMAR

ETAPAS DE LA CRUZADA La Cruzada se implementará, en una primera etapa: En 80 Municipios de 19 entidades federativas (Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Puebla) En segunda etapa: 400 municipios seleccionados con base en la incidencia de pobreza extrema. Colima, Tecomán Jalisco, Mezquitic Michoacán, Nocupétaro Nayarit, Del Nayar Sonora, Etchojoa

Objetivos De los 5 objetivos de la cruzada, tres están vinculados con salud: Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación Eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso talla de la niñez (CENSIA) Aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas Minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, Promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre. Objetivo 3 Aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; Objetivo 4 Minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, y

¿Cuáles son sus componentes?   I. Comisión Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre; II. Acuerdos integrales para el desarrollo incluyente con las entidades federativas y los municipios; III. Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre, y IV. Comités Comunitarios integrados por beneficiarios de programas sociales.

¿Cómo participa Salud en la Cruzada?   En una primera etapa se realizarán las siguientes acciones: Orientación alimentaria y nutricional Vigilancia nutricional Vacunación Participación comunitaria Participación municipal

Carencia por calidad y espacios de la vivienda Carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda Carencia por rezago educativo. Carencia por acceso a los servicios de salud. Carencia por seguridad social. Carencia por acceso a la alimentación Carencia por ingresos por debajo de la Línea de Bienestar Mínimo

4 5 INDICADORES, ACCIONES, DEPENDENCIAS Indicador Acciones que impactan al indicador Dependencias que inciden Metas nacionales Carencia por acceso a los servicios de salud. 50.6% (3.8 millones de personas). Otorgar derecho al Seguro Popular. Dar acceso real a servicios de salud. Dotación de medicinas y disponibilidad de un médico. Salud Sedena 3.8 millones de personas carentes de servicios de salud cuentan con servicios médicos. Construcción, rehabilitación y equipamiento de centros de salud. Abatimiento total de la carencia. Cobertura total 100 %. Carencia por seguridad social. 96.9 % (7.1 millones Otorgar pensión a la población de 65 años y más. Dotar Sistema de Seguridad Social. Sedesol Recibirán pensión 110 mil personas mayores de 65 años y más, que aún no cuentan con ella. 4 5

6 INDICADORES, ACCIONES, DEPENDENCIAS Indicador Acciones que impactan al indicador Dependencias que inciden Metas nacionales Carencia por acceso a la alimentación. (7.4 millones que contestaron afirmativamente más de dos preguntas). Apoyo al mejoramiento de producción agropecuaria de la propia población objetivo. Disminución del desperdicio y merma de alimentos. Mejorar el abasto y la disponibilidad de alimentos. Atender especialmente la desnutrición de niños de 0 a 5 años, mujeres embarazadas y madres lactantes. SEP Salud Liconsa Diconsa DIF Sagarpa Sedatu Erradicar la carencia alimentaria de la población en pobreza extrema por medio de tiendas, lecherías, comedores escolares, comedores comunitarios, huertos familiares, complementos alimenticios, seguimiento nutricional a un millón cien mil menores de 5 años. 6

INDICADORES, ACCIONES, DEPENDENCIAS Dependencias que inciden 7 Indicador Acciones que impactan al indicador Dependencias que inciden Metas nacionales Carencia por ingresos por debajo de la Línea de Bienestar Mínimo 100 % de la población objetivo CNCH (7.4 millones de personas). Transferencias monetarias. Apoyo a la producción no agrícola y generación de ingreso. Apoyo al aumento y mejoramiento de producción agropecuaria para generación de ingreso. SEDESOL SE SAGARPA SEDATU SEMARNAT SCT Disminuir de 7.4 a 5.6 millones de personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo. Revirtiendo la tendencia de aumento de carencia por ingresos y multiplicando por cuatro el beneficio en este sector del actual ritmo de crecimiento económico.

Etapas de Instrumentación Estatal, Municipal, Local Abatir Rezagos Poner a punto Transformar y mejorar

1. ABATIR REZAGOS 1.1. Identificar localidades sin acceso a servicios de salud Paquete básico CAUSES 1.2. Determinar necesidades para certificación de unidades Dx de infraestructura Reasignación de recursos 1.3. Georreferenciar población no afiliada al Seguro Popular Número de personas Ajuste de metas 1.4. Definir metas de vacunación Déficit de cobertura por localidad Programa Operativo 1.5. Integrar base de datos de peso y talla para la edad SINOS Operativo censal

2. PONER A PUNTO Municipio saludable 2.1. Programa de extensión de servicios de salud Centros de Salud Unidades Móviles 2.2. Afiliación y reafiliación Reagrupar metas municipales Beneficiarios de Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO) Incorporación a PDHO 2.3. Garantizar abasto de insumos Vacunas Medicamentos Suplementos PDHO 2.4. Fortalecer comités comunitarios de salud Municipio saludable Comités y promotoras por localidad 2.5. Integrar padrón de la CNCH PDHO Seguro Popular

3. TRANSFORMAR Y MEJORAR 3.1. Poner en operación nuevos servicios Unidades de extensión sanitaria Servicios fijos ampliados Convenios con prestadores de servicios 3.2. Acreditar servicios existentes en unidades de salud Fijas Móviles 3.3. Ampliar acceso Incorporar a PDHO Afiliar al Seguro Popular 3.4. Consolidar servicios de salud a la comunidad Diagnóstico sanitario Ajustar corresponsabilidad en salud 3.5. Presentar padrón de salud /CNCH Sistema Nominal en Salud (SINOS9 Otros registros

Tablero de seguimiento Afiliación al Seguro Popular Abasto de suplemento alimenticio a menores de cinco años Promoción de lactancia materna (0 a 6 meses)

Gracias http://sinhambre.gob.mx/ http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Mapa http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5285363&fecha=22/01/2013