CUIDADO EN LA INFANCIA. OPORTUNIDADES DE ESTIMULACIÓN Y SOCIALIZACIÓN Perspectivas actuales de las desigualdades de género y pobreza en Argentina Santiago.

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Transcripción de la presentación:

CUIDADO EN LA INFANCIA. OPORTUNIDADES DE ESTIMULACIÓN Y SOCIALIZACIÓN Perspectivas actuales de las desigualdades de género y pobreza en Argentina Santiago del Estero 17 y 18 de noviembre de 2011 CUIDADO EN LA INFANCIA. OPORTUNIDADES DE ESTIMULACIÓN Y SOCIALIZACIÓN Ianina Tuñón Barómetro de la Deuda Social de la Infancia Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA).

EL DERECHO AL CUIDADO EN LA INFANCIA Convención de los Derechos del Niño (ONU, 1989). Artículo 18. Ley de Centros de Desarrollo Infantil. Metas educativas La educación que queremos para la generación del Bicentenario. XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Mar del Plata, 2010).

SOBRE EL CUIDADO INFANTIL (0 – 4 años) ¿Cuáles son las estrategias de cuidado infantil que despliegan los hogares en la Argentina urbana según su situación social y tipo de configuración familiar? ¿Qué particularidades adquieren dichas estrategias según el nivel educativo y la situación socio-ocupacional de la referente mujer del hogar?

Con quiénes suelen permanecer los/as niños/as En porcentaje de niños/as de 0 a 4. Año 2010 Fuente: EDSA –Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Social. UCA.

Con quiénes suelen permanecer los/as niños/as según educación de la madre En porcentaje de niños/as de 0 a 4. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Social. UCA. Total PaísNOA

Con quiénes suelen permanecer los/as niños/as según estrato social En porcentaje de niños/as de 0 a 4. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Social. UCA. Total PaísNOA

Con quiénes suelen permanecer los/as niños/as según tipo de hogar En porcentaje de niños/as de 0 a 4. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Social. UCA. Total País NOA

Con quiénes suelen permanecer los/as niños/as según tipo de hogar En porcentaje de niños/as de 0 a 4. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Social. UCA.

Con quiénes suelen permanecer los/as niños/as según tipo de hogar por estrato social En porcentaje de niños/as de 0 a 4. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Social. UCA.

Con quiénes suelen permanecer los/as niños/as según calidad de inserción laboral de la madre. En porcentaje de niños/as de 0 a 4. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Social. UCA.

Con quiénes suelen permanecer los/as niños/as según calidad del empleo por estrato social En porcentaje de niños/as de 0 a 4. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Social. UCA.

CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ALTERNATIVAS DE CUIDADO ¿Cuáles son las principales alternativas de cuidado infantil extra-familiares? ¿Cómo se relacionan estas alternativas de cuidado con la edad de los/as niños/as, el estrato social de los hogares, el tipo de configuración familiar y la situación socio- ocupacional de la referente mujer del hogar?

Cobertura de servicios de cuidado infantil En porcentaje de niños/as de 0 a 4. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Social. UCA.

Cobertura de servicios de cuidado infantil por estrato social En porcentaje de niños/as de 0 a 4. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Social. UCA. Total PaísNOA

Asistencia escolar por tipo de hogar En porcentaje de niños/as de 0 a 4. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Social. UCA.

Asistencia escolar por calidad de inserción laboral de la madre En porcentaje de niños/as de 0 a 4. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Social. UCA.

OPORTUNIDADES DE ESTIMULACIÓN ¿Cuáles son las principales desigualdades sociales en las oportunidades de estimulación emocional e intelectual en la infancia? ¿En qué medida la inclusión temprana de los niños y las niñas ejerce una impronta positiva en las oportunidades de estimulación intrafamiliar?

Indicadores de déficit en estimulación emocional e intelectual En porcentaje de niños/as de 0 a 4. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Social. UCA. (1) Niños y niñas de 1- 4 años de edad.

Indicadores de déficit en estimulación emocional e intelectual por nivel educativo de la madre En porcentaje de niños/as de 0 a 4. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Social. UCA. (1) Niños y niñas de 1- 4 años de edad.

Indicadores de déficit en estimulación emocional e intelectual por estrato social En porcentaje de niños/as de 0 a 4. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Social. UCA. (1) Niños y niñas de 1- 4 años de edad.

Indicadores de déficit en estimulación emocional e intelectual por asistencia a un centro educativo En porcentaje de niños/as de 0 a 4. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Social. UCA. (1) Niños y niñas de 1- 4 años de edad.

No suele compartir cuentos en familia por asistencia a centro educativo por estrato social En porcentaje de niños/as de 0 a 4. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Social. UCA.

No suele dibujar ni jugar en familia por asistencia a centro educativo según estrato social En porcentaje de niños/as de 0 a 4. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Social. UCA.

No suele festejar el cumpleaños (1) por asistencia a un centro educativo formal según estrato social En porcentaje de niños/as de 0 a 4. Año 2010 Fuente: EDSA – Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Social. UCA. (1) Niños y niñas de 1- 4 años de edad.

RESUMEN DE CONCLUSIONES En el marco de los hogares monoparentales mayoritariamente de jefatura femenina las opciones de cuidado de los más pequeños del grupo familiar se multiplican por necesidad, en tanto en el contexto de los hogares biparentales se avanza hacia una progresiva y lenta democratización de las tareas de cuidado infantil. En el caso de los hogares extensos, otros familiares -abuelos, tíos y hermanos- cumplen un rol relevante, mientras que en el caso de los hogares no extensos y en particular monoparentales, la contratación de otras personas que asuman el rol de cuidado es clave.

La situación socio-ocupacional de las madres es otro determinante importante del cuidado infantil. Si bien las estrategias de cuidado en los hogares en los que la madre trabaja son similares, es conocido que las desigualdades sociales son muy relevantes. En los contextos sociales más desfavorecidos, entre los otros familiares que cuidan a los más pequeños del grupo familiares, se encuentran otros niños/as y adolescentes para quienes esta tarea se torna una responsabilidad que compite con su derecho a la educación, al juego, entre otros. Asimismo, en estos sectores sociales una proporción significativa de madres son empleadas domésticas y empleadas precarias, que retornan a sus hogares a desempeñar múltiples roles de cuidado y trabajo doméstico.

En contextos sociales desfavorables, adquiere especial importancia el Estado como garante y promotor de políticas públicas para el desarrollo integral del niño/a, que consideren la complejidad de la relación entre los roles de la mujer, el mercado de trabajo y el cuidado infantil. Evidentemente, las formas en que se organiza el cuidado de la infancia son diversas y se encuentran atravesadas por profundas desigualdades sociales. Desigualdades sociales que podrían ser compensadas desde el Estado y el mercado a través de políticas de cuidado infantil que sean concebidas como una inversión.

La mayoría de la infancia en la Argentina urbana no asiste a centros educativos en los primeros años. La inclusión temprana en centros educativos de calidad en los que se priorice la profesionalización de las tareas de cuidado representa un importante desafío para el Estado argentino, el mercado y la sociedad. En las oportunidades de estimulación observamos importantes desigualdades sociales. Los/as niños/as en contextos sociales con bajo clima educativo tienen menos probabilidad de ser estimulados que niños/as en condiciones más aventajadas en términos del nivel educativo de los adultos de referencia. La inclusión temprana del niño/a mejora las oportunidades de estimulación familiar en todos los sectores sociales. Ante lo que cabe conjeturar que la inclusión temprana en centros educativos ejerce una influencia positiva en el ámbito familiar generando capacidades que promueven la estimulación de niños y niñas.

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA BARÓMETRO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA INFANCIA Se agradece el apoyo de las Fundaciones Arcor, Minetti y Telefónica