La Reforma Previsonal en Rumania Bram Boon, Presidente de APAPR 29 de Mayo, 2008.

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Transcripción de la presentación:

La Reforma Previsonal en Rumania Bram Boon, Presidente de APAPR 29 de Mayo, 2008

Agenda 1. Entorno macroeconómico en Rumania 2. Breve historia de la reforma previsional 3. Avance 4. El proceso 5. El Resultado 6. Próximos pasos 7. Lecciones a aprender

Rumania Datos breves: Nombre oficial adoptado en 1862 Área: millas cuadradas El segundo país mas grande de Europa Oriental Central Población: habitantes (2002) Capital: Bucarest Ingreso promedio mensual EURO 85% de los ahorros de los Rumanos están en depósitos a plazo, 11% en títulos financieros, 2% en fondos de inversiones y solamente 1% en pólizas de seguro Mas de 7,4 millones de tarjetas bancarias, un poco mas de 5 millones de conexiones Internet y 600 tiendas virtuales 149 autos por cada 1000 personas.

Perspectivas Económicas e2008f PIB Nominal (EUR bn) PIB per capita (EUR)4,5005,3905,820 GDP, Real año tras año (%) Inflación (CPI), año tras año, fin de año (%) Población activa (miles)9,174 Población inactiva (miles)11,765 Tasa de desempleo

Aprobación de una nueva Ley de Seguridad Social (Ley 19) 2000 Ratificación de Ley 411 que regula el Pilar Pillar II Ratificación de Ley 204 que regula el Pilar III 2007 Pilar III operacional desde Mayo Pillar II operacional desde Septiembre Breve Historia de la Reforma Previsional Reconocimiento de la situación 1996

¿Porqué fue necesaria la Reforma Previsional? Todas las contribuciones inmediatamente redistribuidas a las personas jubiladas Las contribuciones de los trabajadores activos no eran acumuladas Pensión neta promedia¿o - 35% del sueldo neto promedio El proceso de envejecimiento está más acelerado La tasa de nacimiento está en aumento El número promedio de personas empleadas es muy bajo Más personas jubiladas que trabajadores activos

El sistema previsional Rumano en resumen I Pensión del EstadoPensión obligatoriaPensión voluntaria No hay dinero adicional que pagar! Oportunidad para inversiones suplementarias! Ingreso mínimo a la edad de jubilación Manteniendo los niveles de vida Suplemento individual IIII

Participantes Obligatorio para los empleados hasta los 35 años de edad Opcional para empleados de años de edad Un individuo no puede participar en mas de un fondo de pensiones a la vez Nivel de contribuciones 2% del sueldo bruto (sueldo bruto promedio / mes: 440 EUR ) Este valor se aumentará en 0.5% por año hasta llegar a 6% No hay dinero adicional – parte de la contribución de seguridad social (Pilar I) Cada participante tiene una cuenta previsional individual Las características de la pensión obligatoria

La Características de la Pensión Voluntaria Participantes El participante tiene acceso a mas de un fondo y al administrador se le permite tener mas de un fondo Tanto el empleado como el empleador pueden contribuir al sistema Nivel de contribución Nivel máximo de contribución – 15% del sueldo bruto; nivel mínimo – fijado por cada administrador Ventajas fiscales – hasta 200 EUR/ año fiscal deducibles para el empleado y el empleador también La contribución es transferida directamente al administrador del fondo

El Proceso Comité Supervisor Establecer la empresa de pensiones Autorizar el fondo de pensiones Agentes de comercialización Recaudación Participantes Inversiones Lotería

Fondos de Pensiones Obligatorios Ventana de ventas de 4 meses abierta para 3.8 millones de personas elegibles 18 administradores autorizados 261,000 agentes de venta (para todos los administradores) Fondos de Pensiones Voluntarios 6 administradores autorizados y 7 fondos 11,259 agentes de venta (para todos los administradores) 75,423 participantes Activos en administración 6,666, EUR El Resultado

Próximos Pasos Fondos múltiples con diferentes perfiles de riesgo Restricciones de lotería para Pilar II Procedimiento continuo – asignación al azar Garantía mínima de desempeño igual a la tasa de inflación Recaudación de contribuciones Posibles modificaciones de la Ley para Pilar II

Lecciones a aprender Toda la información debe ser entregada por el regulador, no por los administradores de los fondos Marco legislativo adecuado Personas con experiencia en el Comité supervisor

Gracias!