Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
Diego Villalba Asperilla
Blogs Un blog es un sitio Web, con contenidos de autoría individual o colectiva donde se recopilan mensajes de uno o varios autores sobre una temática.
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÒLICA DEL ECUADOR
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Bitácora web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Se presenta en forma cronológica inversa. El nombre bitácora está.
Lic. Rubén López de Neira Web 2.0 y Educación. Unidad 3. Posibilidades didácticas de los blogs.
Pensar Leer Opinar Escribir Compartir -Diminutivo de Weblog (J Barger 1997) - Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario) -En español.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
YURLEY VANESSA NARANJO ANAYA EDGAR FARLEY GUALDRON H. PRESENTADO A YANETH VILLAMIZAR.
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
Blogs.
Crea tu propio Edublog Comunicación Educativa. Producto a diseñar Un Blog en Internet con entradas en video, documentos en línea, diapositivas, accesos.
1 EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EL AULA POR: ANGEL PALACIO 1.
Alumno -Flor Nelida García UrreaFacultad de Ingeniería de Sistemas – Introducción a la Ingeniería de Sistemas II FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS.
María Leticia Hernández Alonzo. Mediante este sistema se puede dar una comunicación entre dos o mas personas de manera simultanea a través de internet,
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Temas: Introducción BLOGGER Curso práctico Creación de Blog Educativo
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis.
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
Miguel Andrés Rivera Ocampo. * una herramienta que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
BLOG INTERNET BÁSICO MAYRA JULIETH ROJAS MONROY U
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
UN BLOG ES UN SITIO WEB EN DONDE UNO O VARIOS AUTORES DESARROLLAN CONTENIDOS. LOS BLOGS TAMBIÉN SE CONOCEN COMO WEBLOG O CUADERNO DE BITÁCORA. LA INFORMACIÓN.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Profra. Evelia Caballero Nieto
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
espacios colaborativos de construcción del conocimiento Wikis.
Un blog es un sitio web en donde uno o varios actores desarrollan contenidos. Este sitio también se conocen como cuadernos de bitácoras debido a que la.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Taller de Didáctica 2 El blog Alumna: Castro Chávez Nora Alejandra.
FACILITADORES. ÍNDICE ¿Qué es un Wiki? ¿Qué es un Wiki? Historia Historia Historia Componentes Componentes Componentes Sistemas de creación Sistemas de.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
INSTITUTO TÉCNICO NACIONAL DE COMERCIO BLOG Es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza

El acelerado crecimiento de Internet y su inserción en casi todos los aspectos de la vida, provocó que sea un recurso educativo imprescindible para todos los docentes ofreciendo abundante posibilidades didácticas. La herramientas de la Web 2.0 ofrece nuevas herramientas para poder diseñas estrategias de enseñanza-aprendizaje. Una de las ventajas es que en su mayoría son de uso libre y gratuito. Favorece la creación y difusión de contenidos de los usuarios de la Red. En este sentido, los contenidos son accesibles generados en forma colectiva y colaborativa. Por lo tanto, el conocimiento se comparte, se transfiere y se convierte en un bien público.

Una de las aplicaciones más exitosas de esta red es el formato Blog. ¿Qué es un blog? Espacio Web de fácil creación cuyos contenidos se actualizan periódicamente y aparecen cronológicamente ordenados. Cuenta con varios elementos fijos: Cabecera, página, entrada, logo, etc. Permite la inserción de otros elementos: Imágenes, videos, presentaciones. Comunicación e interactividad a través de los comentarios.

. Podes elegir Blogia, Bitácoras, WordPress, esedublogs, etc ¿Cómo puedo crear mi blog? * Crear y editar contenidos educativos periódicamente de forma sencilla. Hipertextualidad Creación de comunidades de profesores y alumnos intercomunicados para compartir ideas. Inserción de contenidos multimedia a través de aplicaciones y espacios Web 2.0. De forma gratuita y en poco tiempo.

Un Blog con contenidos educativos es un Edublog. El edublog permite diferentes usos: Blog del profesor: Como su nombre los indica, están creados por docentes para dar cuenta sus experiencias didácticas, trabajos e información de la tarea específica de cada uno, estrategias y recursos. En este caso particular se pensó también como un blog de aula. Nosotros hemos escogido Blogger: plasticamariariosplasticamariarios El blog nace el 1 de noviembre del 2011,es un espacio de contenido educativo que recopila la actividad de nuestra aula-taller de plástica. CREADO POR Y PARA MIS trabajos y experiencias. Un complemento a la práctica educativa. El edublog permite diferentes usos: Blog del profesor: Como su nombre los indica, están creados por docentes para dar cuenta sus experiencias didácticas, trabajos e información de la tarea específica de cada uno, estrategias y recursos. En este caso particular se pensó también como un blog de aula. Nosotros hemos escogido Blogger: plasticamariariosplasticamariarios El blog nace el 1 de noviembre del 2011,es un espacio de contenido educativo que recopila la actividad de nuestra aula-taller de plástica. CREADO POR Y PARA MIS trabajos y experiencias. Un complemento a la práctica educativa.

Objetivos Generales del Blog Difundir por Internet los materiales creados por los alumnos. Favorecer el contacto con entornos audiovisuales: imagen, video, animaciones… Acceder a recursos y materiales relacionados con el Currículo de la asignatura con TIC Registro de la evolución de la investigación por parte del Profesor y del alumno. Conseguir la participación activa de los alumnos en el espacio. Compartir las investigaciones con otros docentes. Fomentar el uso de las TIC. Revalorizar y dignificar la enseñanza de Educación Artística. El BLOGGER recopila los materiales elaborados en el aula desempeñándome como docente de Artística- Plástica- de los trabajo desarrollados en el transcurso en varias escuelas públicas de Baradero, Prov. Bs. As. Argentina.

Materiales realizados por los alumnos Material realizado por el docente. -Presentaciones de la teoría vista en clase. -Presentación de Propuestas de las actividades. -Presentación de Imágenes de actividades. -Artículos con temas relacionados con el currículo de la asignatura. -Recursos y aplicaciones. Contenidos

Valoración Me ayuda a mejorar mi práctica docente, más centrada en la motivación y aprendizaje de los alumnos. Favorece el contacto con mis colegas en inquietudes, ideas de las enseñanza artística. Difundir y compartir por Internet los trabajos de los alumnos o personal a través de foros, web, portales educativos, etc. Mantiene el interés por seguir investigando. Favorece el aprendizaje significativo y continuo. Motiva al alumno a mirar, intereses y búsquedas. Le exige un espíritu crítico. Favorece el contacto con los entornos audiovisuales y multimedia. Fomenta la valoración positiva de las TIC como herramienta de conocimiento y experimentación.

*Blog del aula: Se eligió Blogger para: plasticaesbn8 plasticaesbn8 En este espacio introduzco gran parte de los contenidos teóricos y las propuestas de actividades dadas a mi alumnado durante el año enriquecidos y ampliados con los enlaces junto con el contenido multimedia visto en el aula. Una revista muy especial porque va a estar centrada en los intereses de nuestros editores. Entre y la que lo escribe intentaremos llevar adelante este ilusionante proyecto que trata de sacar provecho a las posibilidades de Internet y el formato blog para fomentar la escritura, el debate, el espíritu crítico y la investigación así como el manejo de la imagen digital, las herramientas colaborativas, las aplicaciones Web 2.0. y los contenidos multimedia. La temática, no puede ser de otra manera, girará en torno a nuestros contenidos de Educación Artística.

Objetivos Generales del Blog La Revista Digital plasticaesbn8 recopila contenidos educativos elaborados en el aula en el área Artística- Plástica. Espacio de comunicación. Es un complemento de la clase. Acceder a recursos y materiales relacionados con el Currículo de la asignatura con TIC. Fomentar el uso de las TIC. Complementar la práctica educativa con el apoyo de las TIC Favorecer el contacto con entornos audiovisuales: imagen, video, animaciones… Favorecer el aprendizaje y la motivación de los alumnos. Compartir las investigaciones con otros docentes. Revalorizar y dignificar la enseñanza de Educación Artística. Compartir, participar, difundir las posibilidades educativas del publicación del formato blog.

Contenidos Contenidos del DC (Plástica- 3º año- Proyecto) Materiales realizados por los alumnos Material realizado por el docente. -Presentaciones de la teoría vista en clase. -Presentación de Propuestas de las actividades. -Presentación de Imágenes de actividades. -Artículos con temas relacionados con el currículo de la asignatura. -Recursos y aplicaciones.

Valoración Me ayuda a mejorar mi práctica docente, a seguir investigando y aprendiendo. Favorece el aprendizaje significativo y continuo. Motiva al alumno a mirar, intereses y búsquedas- Investigación. Le exige un espíritu crítico. Fomenta la valoración positiva de las TIC como herramienta de conocimiento y experimentación. Publicar noticias y artículos referidos a la actualidad como así también de la escuela.

Plásticamariarios( 03:00&updated-max= T00:00:00-03:00&max-results=2). 03:00&updated-max= T00:00:00-03:00&max-results=2 Las TIC como recurso pedagógico Plástico-Visual ( pedagogico.html) Web social educativa 2.0 Aplicacióndidáctica de los Blog ( educacin). educacin Propuesta para generar y enriquecer el propio PLE (sugerencias sobre blogs) EDUCAR.Propuesta para generar y enriquecer el propio PLE (sugerencias sobre blogs) Vocación Docente Periódicos Escolares Web 2.0”.Periódicos Escolares Web 2.0” Blogs Diseño de periódico ( Diferencia entre prensa escrita y prensa digital ( escolar) escolar Proyecto Planificación: ( Biblo-recurso ( Docentes, blogers y novatos/as: empezando con tu blog ( blogers y novatos/as: empezando con tu blog BIBLIOGRAFÍA