Unidad Dos Discussing childhood memories and family, relating a series of events in the past, eating in a restuarant and talking about things to do in the city. Proyecto Dos: Create a children’s book. Include use of the preterite, imperfect and present tenses. Material must be G rated – suitable for K- 2. Due before the Unit Two Test; date to be announced.
Cinco Minutos Escribe oraciones hablando de lo que gusta/n a los siguientes personas. A mítrabajar A los niñoshacer ejercicio A nosotrosjugar al baloncesto A mis padresesquiar A mi amigo(a)ir al cine
Tu compañero quiere saber si conoces a gente de otros países. ¿Qué le dices? Modelo: Margarita : México Tú: ¿Conoces a alguien de México? Compañero: Sí, conozco a una chica que se llama Margarita. Ella es mexicana. 1.Lupita: Guatemala 2.Carlota y Marta: Honduras 3.Tomás y Andrés: Panamá 4.Carina: Cuba 5.María y Manuel: Venezuela guatemalteco(a) hondureño(a) panameño(a) cubano(a) venezolano(a) ecuatoriano(a) peruano(a) chileno(a) argentino(a) colombiano(a) puertorriqueño(a) HABLAR 5 minutos
¿Qué hacen los niños? Usando estas expresiones y sus propias ideas, haz oraciones sobre cada dibujo. HABLAR 5 minutes
Possessive Adjectives and Pronouns Remember: Possessive adjectives show personal relationships or possession. All adjectives agree in gender and number with the nouns that they describe. Ésta es mi pluma. This is my pen. Ésa es tu pluma. That is your pen. Ésa es la pluma de Carlos. That is Carlos´s pen. Es su pluma. It´s his pen. Éstas son mis plumas. These are my pens. Quick Start Español 1 p.58
Possessive Adjectives 1Possessive Adjectives 1 (4:37) Possessive Adjectives 2Possessive Adjectives 2 (6:13) 1.
Todos trajeron objetos de su niñez para una presentación en la escuela. ¿Qué trajeron? Modelo: Silvia trajo una cuerda. Silvia trajo su cuerda. 1.Yo traje un video de >. 2.Ustedes trajeron unas fotos. 3.Alex trajo unas marionetas. 4.Tú trajiste libros de chistes. 5.Tavo e Irene trajeron una marioneta. 6.María y yo trajimos muñecas. HABLAR 5 minutos
Possessive Adjectives Long Form Possessive adjectives also have a long form. It is more expressive. You use it, for example, when talking of a special friend. Un amigo mío A friend of mine Comemos con unos amigos nuestros. We are eating with some friends of ours. The long form follows the noun.
Possessive Adjectives Singular mío(a)nuestro(a) tuyo(a)suyo(a) Plural míos(as) nuestros(as) tuyos(as) suyos(as)
Possessive Adjectives Long FormPossessive Adjectives Long Form (4:54)
Estas personas van a visitar a varios amigos y parientes durante las vacaciones. Modelo: Don Miguel (una nieta) Don Miguel va a visitar a una nieta suya. 1.Nosotros (el padrastro) 2.Tú (la madrastra) 4.Mi tía (un novio) 5.Usted (una hermana) 6.El tío (unos amigos) 7.Ustedes (un compañero) Los (las) gemelos(as) – twins El (la) hermanastro(a) – stepbother or sister La madrastra/el padrastro – step mother or father ESCRIBIR 7 minutos
Possessive Pronouns Possessive pronouns also show personal relationships. To form a possessive pronoun: 1.Use the long form of the possessive adjective. el la los las 2.Add el, la, los, las according to the gender and number of the noun it replaces. Sus viajes son a diferentes lugares. His trips are to different places. los Y los tuyos, ¿adónde son? And yours, were are they to?
Possessive PronounsPossessive Pronouns (5:06)
No tienes estas cosas. Pregúntale a tu compañero(a) si puedes usar las suyas. Modelo: Tú: No tengo calculadora. ¿Puedo usar la tuya? Compañero: (Sí or No) puedes usar la mía.
Cinco Minutos Escribe oraciones usando el presente. 1.Ella / los casetes (comprar) 2.Nosotros / la comida (traer) 3.Yo / el dinero (tener) 4.Tú / una bolsa (¿necesitar?) 5.Nosotros / a los gemelos (ver)
Reflexives LLAMARSE – to call oneself me llamo nos llamamos te llamas se llamase llaman ¿Cómo te llamas? Me llamo…. NOT reflexive…. Llamo a mi mamá cuando salgo de la fiesta. La llamo después de salir de la fiesta.
¿Qué esconde ella? Se esconde. ¿Qué esconde ella? Ella esconde la muñeca, (La esconde.)
Señora Cox ¿A quién llama ella? Ella llama a su amiga. (Ella la llama.) ¿Cómo se llama la maestra? Ella se llama Sra. Cox.
Mamá se baña por la noche.Mamá baña al bebé por la noche. Ella lo baña.
Margarita le gusta hablar de su familia y de sus amigos. ¡También le gusta hablar de sí misma! Completa sus oraciones para saber lo que dice. 1.Mi familia y yo (asustarse) de las películas de terror. 2.Yo (aburrirse) con mis amigos en el centro comercial. 3.Tú (sonreírse) cuando ves a tus compañeros. 4.Mis abuelos (divertirse) cuando (reunirse) con los jóvenes. 5.Yo (disculparse) cuando (portarse) mal. 6.Mi hermano (enojarse) con su prima. 7.Mis amigos (preocuparse) por la clase de ciencia. 8.Mi hermanito (caerse) al trepar a un árbol. 9.Después de un día de compras, yo (cansarse). 10.Mi mamá (preocuparse) cuando salimos de noche. ESCRIBIR 10 minutes
Un amigo de Luis describe la rutina diaria de su familia. ¿Qué dice? Mis padres ___ a las seis y media. Yo __ después de levantarme. Papá __ a las siete menos cuarto. Mi hermana___ antes de prepararnos el desayuno. Nosotros ___ los dientes después del desayuno. Mamá ___ por la noche.
Luis y su familia van a hacer un viaje. ¿Qué necesitan llevar todos? 1.Maquillarse (mamá) 2.Lavarse los dientes (tú) 3. Secarse (nosotros) 4.Lavarse la cabeza (yo) 5.Secarse el pelo (Carmen y yo) 6.Peinarse (papá) 7.Lavarse las manos (ustedes) Modelo: Mamá necesita maquillaje para maquillarse. Remember: Pronouns go before a conjugated verb or attached to an infinitive.
Cinco Minutos 1.¿Qué comiste esta mañana? 2.¿Qué bebiste? 3.¿A qué hora saliste de la casa? 4.¿A qué hora llegaste a la escuela? 5.¿A qué clase fuiste primero esta mañana?
Imperfect Tense You can use the imperfect in the following ways: 1.To speak about background events in a story Estaba en el parque por la noche. Hacía una tormenta. Nadie estaba allí conmigo. Tenía miedo. 2.To talk about something you used to do as a matter of habit Leía libros de Nancy Drew. 3. To speak about how old someone was Tenía quince años. 4. To say what time it was Eran las tres de la mañana.
CANTARTENERSALIR cantabateníasalía cantabasteníassalías cantabateníasalía cantábamosteníamossalíamos cantabanteníansalían Don Miguel trabajaba en el banco todos los días. Don Miguel worked in the bank every day. Mi abuelo siempre decía chistes muy divertidos. My grandfather always told very funny jokes.
Irregulars in the Imperfect… SERIRVER eraibaveía erasibasveías eraibaveía éramosíbamosveíamos eranibanveían Thank GOODNESS!!! These are the only irregulars!
¿Qué cosas hacían estas personas en el pasado que no hacen ahora? Modelo: No hablo en situaciones nuevas. Antes, hablaba en situaciones nuevas. 1.Mi abuela no trepa a los árboles. 2.Mis hermanos yo no nos peleamos. 3.Mi tía no juega con muñecos de peluche. 4.Ustedes no tienen una muñeca favorita. 5.Tú no ves los dibujos animados. 6.Yo no me porto mal.
Cuando yo __ (ser) niña, mi familia __ (vivir) en un apartamento pequeño en el centro de la ciudad. Mis hermanos y yo __ (asistir) a una escuela en otra parte de la ciudad. Nosotros __ (tener) que ir en autobús porque la escuela __ (estar) bastante lejos de nuestro apartamento. Después de las clases, mis hermanos y yo __ (ir) a la casa de los abuelos para jugar un rato. Yo siempre __ (jugar) con unos muñecos de peluche y __ (salir) para saltar la cuerda. Mis hermanos __ (construir) cosas con bloques o __ (trepar) a los árboles. ¿Qué __ (hacer) tú cuando __ (ser) más joven? ¿También __ (ver) mucho a tus abuelos? ¿Con qué juguetes __ (jugar)?
Cinco Minutos Conjugate each verb into the present tense and the imperfect. ASUSTARSESENTIRSE (e -> ie)
Reading? El monte de nuestro alimento?