Taller de Conclusión del Proyecto de Armonización de Estadísticas del Sector Externo (PRAESE) Ciudad de Antigua, Guatemala 7 y 8 de diciembre de 2015 Cooperación.

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Proyecto de Armonización de las Estadísticas del Sector Externo
Transcripción de la presentación:

Taller de Conclusión del Proyecto de Armonización de Estadísticas del Sector Externo (PRAESE) Ciudad de Antigua, Guatemala 7 y 8 de diciembre de 2015 Cooperación con Organismos de la Región para el Fortalecimiento de Marcos Estadísticos

Antecedentes El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) es una asociación de bancos centrales de la región, e incluye a otras autoridades monetarias y entidades de supervisión bancaria y financiera. Esta conformado por 53 miembros, de los cuales 30 son asociados y los demás son colaboradores. Estos últimos comprende bancos centrales extarregionales y otras instituciones financieras. Tiene 63 años de existencia. Periodo en el cual ha ido adecuando sus actividades en función del entorno cambiante que enfrentan sus asociados. 2

Contexto General La crisis financiera internacional 2007 – 2008 cambió en forma significativa varios aspectos del contexto dentro del cual los bancos centrales cumplen sus funciones. Esto en parte se debe a la enorme evidencia que ahora existe de los efectos que decisiones de política de unos países tienen sobre otros. Lo anterior ha afectado los objetivos mismos de la política monetaria, sus instrumentos y mecanismos de transmisión, sus marcos analíticos y el marco institucional en que se desarrolla. 3

Contexto General En ese periodo sobresalió el alto grado de integración de las economías y sus mercados, especialmente el financiero. En particular, se destacó que los flujos de capitales pueden tener:  Impactos macroeconómicos considerables mediante sus efectos sobre el desempeño de la economía y la evolución del tipo de cambio;  Propiciar el desarrollo de vulnerabilidades, en la medida que faciliten un alto crecimiento del crédito, incentiven el apetito por riesgos, contribuyan a un auge en el precio de los activos y generen desequilibrios financieros; y  Facilitar la transmisión internacional de sus efectos a través de la banca transfronteriza, pudiendo desencadenar un proceso de inestabilidad financiera, con impactos tanto a nivel país, como a niveles regional y global 4

Contexto General Asimismo, la referida crisis financiera puso en relieve la necesidad de contar con información oportuna y accesible, además de que surgieron nuevas necesidades de información, con la finalidad de que los tomadores de decisiones de política estén en una mejor posición para evaluar la estabilidad del sistema financiero, en un contexto de análisis macro- prudencial. En particular, en el caso de los flujos transfronterizos de capital, como consecuencia de la crisis destacó la importancia de tener conocimiento sobre diversas características de esos flujos, más allá de su magnitud (madurez, composición por monedas, residencia y nacionalidad de deudores y acreedores, etc.), así como la relevancia del análisis de los balances (las posiciones) para contar con indicadores de alerta temprana y de otros que permitan hacer una adecuada evaluación de los aspectos de sostenibilidad y vulnerabilidad. 5

Fortalecimiento de Marcos Estadísticos En el contexto de los avances en el desarrollo de un sistema metodológico que propicie la elaboración de estadísticas consistentes y comparables de variables que constituyen canales de interconexión de varias economías mediante vínculos económicos transfronterizos se encuentran: Las Estadísticas Bancarias Internacionales del BIS; La sexta edición del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional; Las Estadísticas de Deuda Externa; Las Encuestas Coordinadas de Inversión Directa y de Cartera. Planilla de Reservas Internacionales y Liquidez en Moneda Extranjera 6

Fortalecimiento de Marcos Estadísticos En los últimos años el FMI ha enfocado muchos esfuerzos a aumentar el número de países que reportan conforme al MBP6, en mejorar la periodicidad y oportunidad de la divulgación de la información y en mejorar la capacidad que para ello tienen los bancos centrales. En este contexto se enmarcan las actividades desarrolladas por el CAPATC-DR mediante el PRAESE. Derivado de esos esfuerzos, los países de la región han logrado avances importantes en el establecimiento y adopción de estándares internacionales enfocados a cubrir las necesidades de información referidas anteriormente, mejorando en aspectos de confiabilidad, oportunidad, y comparabilidad. Asimismo, se propició el intercambio de experiencias de los países conforme iban instrumentado los nuevos estándares de medición y en la identificación de los retos a resolver. 7

Objeto del CEMLA El CEMLA, de acuerdo a sus estatutos, tiene por objeto promover el mejor conocimiento de los temas sustantivos de la banca central en América Latina y el Caribe. 8

Misión del CEMLA la misión del CEMLA es apoyar a los bancos centrales en el cumplimiento de sus objetivos. Para ello realiza, entre otras, las siguientes actividades:  Coordinar la discusión y el debate de temas y problemas comunes a los miembros asociados.  Recoger las experiencias relacionadas con sus objetivos y sistematizar para su difusión las enseñanzas que de ellas se derivan (promoción de intercambio de experiencias, haciendo esfuerzos por complementarlas con las de otros organismos internacionales). 9

Misión del CEMLA  Procurar, por los medios que estén a su alcance, una mayor preparación de los funcionarios y del personal técnico de los bancos centrales y otras instituciones relacionadas con el campo de su competencia (cursos, seminarios, talleres, etc.).  Mantener relaciones con los organismos nacionales e internacionales que promuevan el conocimiento de los temas que interesan al CEMLA, con el fin de complementar los trabajos de éste y evitar las innecesarias duplicaciones de tareas. El CEMLA podrá acordar con estos organismos programas de capacitación y difusión regionales en los temas sustantivos de banca central, incluyendo la promoción de mejores practicas. 10

CEMLA: Cuentas Internacionales En el área de las Cuentas Internacionales, las actividades del CEMLA han consistido en la realización de cursos, seminarios, talleres y asistencia técnica. Los temas cubiertos han sido:  Balanza de pagos y PII  Remesas Programas de remesas Instituto de Remesas de América Latina y el Caribe  Indicadores de solidez financiera  Programación financiera  Sistema de Cuentas Nacionales  Programas de Fortalecimiento de Capacidades y Gestión de Deuda Pública 11

Eventos CEMLA – FMI, CAPTAC-DR 12

Eventos CEMLA – FMI, CAPTAC-DR 13

Eventos CEMLA – FMI Se esta en platicas con el Departamento de Estadísticas del FMI para organizar conjuntamente en 2016 un par de eventos y los temas bajo consideración son:  Índices de Precios de Bienes Inmuebles: Propiedad Inmobiliaria Comercial  Balances Sectoriales y Cuentas de Acumulación  Guía de Compilación de la Balanza de Pagos y PII 14

Colaboración con otras entidades Eventos en el área de estadísticas económicas también se desarrollan conjuntamente, entre otras, con las siguientes entidades:  Deutsche Bundesbank  Banco de España  Banco Central Europeo 15

Identificación de requerimientos de capacitación  Oferta de actividades del CEMLA.  Coordinación con otras instituciones.  Solicitudes especificas de bancos centrales.  Encuesta a bancos centrales. ASISTENCIA TÉCNICA 16

Retos y planes de acción  Mantener compromiso de mejora continua.  Trabajar en la armonización regional.  Consistencia entre los diversos sistemas estadísticos.  Coordinación entre las diferentes áreas de los bancos centrales y con otras instituciones. 17

Retos y planes de acción  Sustento normativo a los requerimientos de información realizados por los bancos centrales.  Foros de intercambio de experiencias.  Esquemas de divulgación a usuarios de la información (“educación”). 18