Www.colombiacompra.gov.coAsunción, Febrero de 2016.

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Transcripción de la presentación:

Febrero de 2016

Experiencia País: Caso Colombia Equipo de Colombia Compra Eficiente Asunción, Febrero de 2016

Tabla de Contenido 1.Problemas de colusión en la contratación pública colombiana 2.Colaboración con la autoridad de competencia 3.Manejo de incentivos en la estructuración de los instrumentos de agregación de demanda (IAD) 4.Monitoreo de la operación secundaria 5.Metas en el mediano y largo plazo Febrero de 2016

1. Problemas de colusión en la contratación pública colombiana Equipo de Colombia Compra Eficiente Asunción, Febrero de 2016

1. Problemas de colusión en la contratación pública colombiana  Prácticas restrictivas comerciales.  Colusión en procesos de contratación pública.  Integraciones empresariales.  Abogacía de la competencia. Febrero de 2016 Autoridad única de competencia en Colombia (Ley 1340 de 2009): Superintendencia de Industria y Comercio:

 12 casos sancionados por colusión en procesos de contratación pública.  25,4 millones de dólares en sanciones.  77 personas (jurídicas y naturales) involucradas.  Sectores afectados: Interventoría, alimentación infantil, alimentación carcelaria, seguridad electrónica y obra pública. Febrero de 2016 Resultados de la Superintendencia de Industria y Comercio entre 2002 y 2015: 1. Problemas de colusión en la contratación pública colombiana

 275 millones de dólares de presupuesto oficial distribuidos en 6 regionales.  Igualdad de precios presentados en varios centros penitenciarios.  Paralelismo en regiones históricamente adjudicadas.  Ofertas económicas para manipular la calificación económica. Febrero de 2016 INPEC: Suministro de alimentos en centros de reclusión 1. Problemas de colusión en la contratación pública colombiana

Febrero de Problemas de colusión en la contratación pública colombiana

 Presentación paralela de empresas con control común.  Paralelismo en respuesta al aumento de competencia.  Coincidencia en equipos presentados para la operación.  Igualdad o similitud en: (i) observaciones; (ii) errores de diligenciamiento; (iii) datos de contacto.  Elaboración conjunta de documentos.  Distribución geográfica de adjudicaciones.  Programación de ofertas económicas complementarias. Febrero de 2016 Evidencias de colusión en casos sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio 1. Problemas de colusión en la contratación pública colombiana

2. Colaboración con la autoridad de competencia Equipo de Colombia Compra Eficiente Asunción, Febrero de 2016

2. Colaboración con autoridad de competencia  Coordinación de actividades para la protección y promoción de la competencia en la contratación publica.  Mejora en flujo de información.  Apoyo en diseño de IAD para incentivar la competencia  Apoyo técnico a investigaciones por colusión en contratación pública.  Capacitaciones mutuas. Febrero de 2016 Firma de acuerdo de entendimiento entre Colombia Compra Eficiente y SIC el 19 de marzo de 2015:

 Talleres con participación conjunta.  Inclusión de temática de competencia en capacitaciones de Colombia Compra Eficiente.  Socialización de la “Guía Práctica para Combatir la colusión en Licitaciones Públicas” de la SIC ( Cartilla_Colusiones_VF.pdf) y procedimientos de denuncia. Cartilla_Colusiones_VF.pdf  Distribución de guías de Colombia Compra Eficiente por parte de la SIC.  Canal expedito de reporte de posibles prácticas restrictivas del comercio en IAD.  Colaboración en la estructuración de los criterios de calificación en IAD. Febrero de 2016 Actividades resultantes del Acuerdo de Entendimiento 2. Colaboración con autoridad de competencia

3. Manejo de incentivos en la estructuración de los IAD Equipo de Colombia Compra Eficiente Asunción, Febrero de 2016

3. Manejo de incentivos en la estructuración de los IAD  Fortalecimiento en la identificación de proveedores.  Disminución de canales de comunicación entre proveedores potenciales.  Inclusión de ítem contra colusión en el compromiso anticorrupción.  Indicadores financieros y organizacionales factibles para una muestra representativa de proveedores. Febrero de 2016 Mejoras en la estructuración

3. Manejo de incentivos en la estructuración de los IAD  Requisitos técnicos acordes con la situación del mercado y la calidad requerida.  Incorporación de factores exógenos en las fórmulas de calificación económica.  Precios techo de acuerdo a ofertas económicas de la operación principal.  Monitoreo permanente de señales de advertencia.  Subastas electrónicas con precio invisible.  Simulacros de subasta remotos. Febrero de 2016 Mejoras en la estructuración

4. Monitoreo de la operación secundaria Equipo de Colombia Compra Eficiente Asunción, Febrero de 2016

4. Monitoreo de la operación secundaria en los IAD  Registro electrónico de todas las cotizaciones presentadas.  Cotizaciones encriptadas hasta la finalización de cada evento.  Monitoreo constante de coincidencias en las solicitudes de los proveedores.  Seguimiento de comportamientos paralelos entre los proveedores.  Reporte inmediato de anomalías al Subdirector de Negocios  Remisión de información a la Superintendencia de Industria y Comercio. Febrero de 2016 Actividades durante la operación secundaria

5. Mejoras en el mediano y largo plazo Equipo de Colombia Compra Eficiente Asunción, Febrero de 2016

 Incremento de capacitaciones conjuntas.  Estandarización de comunicaciones.  Mejora en tiempos de respuesta.  Identificación preventiva de sectores con mayor riesgo de colusión.  Febrero de Mejoras en el mediano y largo plazo Con la Superintendencia de Industria y Comercio

 Aumento de capacitaciones virtuales  Incremento en el número de proveedores en la operación secundaria  Automatización de los reportes generados a la Superintendencia de Industria y Comercio  Febrero de Mejoras en el mediano y largo plazo En el desarrollo de IAD

5. Mejoras en el mediano y largo plazo  Incrementar el uso de los manuales CCE (Estudios de Mercado, Estudios Previos)  Incentivar la utilización regional de los IAD vigentes  Incrementar el uso del SECOP II  Promover el uso de subastas electrónicas  Aumentar la confianza en el sistema de contratación pública  Febrero de 2016 En la promoción de mejores prácticas de contratación pública

Tel. (+57 1) Carrera 7 No Piso 17 Bogotá - Colombia Asunción, Febrero de 2016