Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) BID Francisco Lois Especialista en Gestión Financiera Representación Chile Banco Interamericano de Desarrollo Seminario.

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Transcripción de la presentación:

Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) BID Francisco Lois Especialista en Gestión Financiera Representación Chile Banco Interamericano de Desarrollo Seminario CGR marzo 2012 Estableciendo Guías Para Auditorias De Desastres : El INICIO

Contenidos 1.Caracterización del riesgo de desastres en la región Latino America y Caribe (LAC) 2.Política del Banco para la GRD (Financiero y Adquisiciones) 3.Instrumentos financieros para implementar la política y ejemplos de su aplicación en LAC 4. Avance y logros recientes en GRD en LAC 2

1. Caracterización del riesgo de desastres en la región LAC Terremotos en Haiti y Chile

1. Caracterización del riesgo de desastres en la región LAC Guatemala Honduras El Salvador Nicaragua Costa Rica Panamá Fuente: EM-DAT (2011) Número de desastres encadenado por eventos climáticos: Ejemplo de la región Central América * Se indica en rojo cuando tienen más de 6 eventos por año 4

1. Recientes “Mega” desastres en la Región Terremoto en Chile (Feb 2010) Perdida económica: US$30 mil millones Perdida humanitaria: 525 muertos Terremoto en Haití (Ene 2010) Perdida económica : US$7.8 mil millones Perdida humanitaria : 316,000 muertos Inundación en Colombia (Nov-Dec 2010) Perdida económica : US$5.0 mil millones Perdida humanitaria : 389 muertos 5

1. Indicadores de Riesgo de Desastres y de Gestión del Riesgo 6

1. Índice de Gestión de Riesgos (RMI) 7

8 Índice de Gestión de Riesgos (IGR) Desempeño del GRD insatisfactorio

1. Índice de Déficit por Desastre (DDI) 9

1. Índice de Desastres Locales (LDI) 10

1. Índice de Prevalencia de Vulnerabilidad (PVI) 11

2. Síntesis de la Política de Gestión de Riesgo del Banco (GN ). 12 El Banco promueve en su diálogo con los países miembros prestatarios la gestión proactiva del riesgo de desastres (ex- ante): Una actitud proactiva para reducir el costo de los desastres en la región requiere un planteamiento integral que preste especial atención a las medidas adoptadas antes de que una amenaza se torne en desastre, más que a las acciones posteriores de recuperación. En la etapa de posterior al desastre (ex-post) el rol del Banco es limitado en la ayuda humanitaria y se centra en la reconstrucción y recuperación. Se promueve un enfoque de reconstrucción que contribuya a reducir las vulnerabilidades.

2. Aspectos de la Política del Banco sobre GRD La gestión integral del riesgo de desastres es una parte integral de la gobernabilidad, que incluye un abordaje exhaustivo de los siguientes aspectos: Identificación del riesgo: Identificación del nivel de exposición a las amenazas y del riesgo de desastre de los países. Reducción del riesgo (prevención y mitigación): Medidas para reducir el riesgo a niveles aceptables. Protección financiera: Medidas como transferencia de riesgo en caso de catástrofe por medio de seguros y créditos contingentes para reducir el pasivo contingente frente a desastres. Manejo de desastres: Acciones de preparación para emergencias y respuesta para mejorar las capacidades de los países para responder de forma efectiva y rápida a las emergencias. Rehabilitacion y Reconstruccion: Acciones para la planificación de la recuperación y reconstrucción diseñadas con el enfoque de “build back better” 13

2. Transición de la Política del Banco sobre GRD 1998: Política “Desastres naturales e inesperados (OP-704)”. Actuaciones en las fases ex post (Canalizar recursos financieros en apoyo de rehabilitación y reconstrucción). 2004: Evaluación interna “la política y la práctica operativa del Banco frente a desastres naturales e inesperados (RE-292)”. “Se hace necesario enfocar mas a la reducción de los riesgos de desastres y vulnerabilidades (de manera ex ante)” : Plan de Acción para mejorar la Gestión del Riesgo de Desastres. 2007: “Política sobre la GRD (GN )” Dos directrices integrados (con enfoque principal de ex ante sin dejar la importancia de ex post). 2008: “Directrices para la aplicación de la Política (GN )” Referencia de las acciones concretas a los principios de la Política. 14

2. GP Situaciones de Emergencia Provocadas por Desastres Naturales e Inesperado - Política Operativa. Criterios para la elegibilidad Para hacer frente a desastres, es necesario tomar las siguientes medidas: i) mediante asistencia técnica, realizar una evaluación para determinar las zonas de mayor vulnerabilidad en el país; y ii) establecer prioridades para proyectos que ayuden a un estado de preparación del país y de una capacidad más eficaz para manejar y reducir riesgos. Para obtener ayuda inmediata en un desastre, el país debe declarar un estado de emergencia y solicitar asistencia al Banco, quien tomará en cuenta: i) los daños respecto de proyectos en curso con préstamos del Banco; ii) la evaluación de los daños a mediano y largo plazo que afecten a la infraestructura socioeconómica y el medio ambiente; y iii) un análisis del efecto del proyecto de rehabilitación sobre los grupos menos favorecidos en lo económico que hayan sido afectados por el desastre. 15

2. Procedimiento para la Aplicación de los Instrumentos Financieros (Formulación de Proyectos) Envía carta de solicitud. Solicitud: Gobierno Nacional Preparación (País/Banco) Aprobación (Banco) Ejecución: Gobierno Nacional / Local (en ocasiones puede ejecutar el Banco) 1.Banco determina si el programa es elegible. 2.Si es elegible: a)Formula el proyecto conjuntamente con el gobierno solicitante. b)Aprueba el proyecto y asigna el presupuesto (Debe haber una contrapartida de presupuesto, incluso si es en especie). Evaluación: Banco OBSERVACIONES. FASE/RESPONSABLE 16

2. GP Situaciones de Emergencia Provocadas por Desastres Naturales e Inesperado - Política Operativa. Criterios para el financiamiento Cuando económicamente es factible se podrá cubrir el financiamiento de las operaciones de rehabilitación con: a) Préstamo Mecanismo Reconstrucción; b) redistribución saldos no desembolsados; o c) nuevas operaciones de emergencia cuando no se puede redistribuir. Aspectos Financieros El Banco puede tomar medidas especiales: a) ajuste de fechas de desembolso; b) ampliación y reorientación de operaciones en curso; c) alargamiento de plazos de amortización y reducción de tasas de interés para nuevos préstamos; d) proceso adquisiciones flexible para ciertas operaciones; e) aumento fondo rotatorio; f) flexibilización requisitos “paripassu”; y g) aceleración de procesos corrientes para manejo de nuevos préstamos. En las CTs se puede contemplar la no realización de auditorías (máx. US$ ) 17

2. Políticas de Adquisiciones GN : Políticas para la adquisición de obras y bienes financiados por el BID Inciso 3.6: permite la Contratación Directa en caso de desastres naturales GN : Políticas para la selección y contratación de consultores financiados por el BID. Inciso 3.10 y 5.4: permite la Selección Directa en caso de desastres naturales. GS-601: Procedimientos de Adquisiciones para Proyectos en Emergencia Se acordarán los procedimientos de adquisiciones a ser aplicados, los montos y diferentes métodos de adquisición (Autorizado por Oficina de Política y Coordinación de Adquisiciones del Banco). Lo acordado servirá de base para la aplicación de las políticas de Reconocimiento de Gastos y Financiamiento Retroactivo de las contrataciones realizadas en forma anticipada a la aprobación de la respectiva operación. Los requisitos de elegibilidad con relación a la nacionalidad de los contratistas de obras y proveedores de bienes y servicios de consultoría, y al origen de bienes y servicios conexos seguirán vigentes para las que se realicen con el financiamiento del Banco. 18

a)Cooperación Técnica (no reembolsable) b)Facilidad Sectorial Prevención de Desastres (reembolsable) c)Préstamo de apoyo a reforma política (PBL) d)Préstamo de inversión DESASTRE e)Facilidad de Crédito Contingente* f)Facilidad de Seguros* g)CT de emergencia h)Facilidad de Respuesta Inmediata (IRF) i)Préstamo de inversión (reconstrucción) j)Reorientación de cartera EX ANTE Prevención Mitigación Preparativos EX POST Respuesta Rehabilitación Reconstrucción ACCIONES INSTRUMENTOS * Se diseñan y aprueban ex ante* Se diseñan y aprueban ex post 3. Instrumentos financieros para tomar acciones conjunto entre BID y los países. 19

Objetivo Reducir pérdidas económicas probables asociadas a desastres y asegurar un adecuada atención de emergencias, evitando la pérdida de vidas humanas Importancia Estas actividades generan los mayores beneficios económicos por unidad de inversión: instrumento de mayor rentabilidad. Por cada US$ 1 invertido en prevención, se pueden ahorrar de US$ 3 a US$ 12 en respuesta (fuente: SNIP Perú) Algunos ejemplos de gastos elegibles Evaluación Riesgo (mapeo amenazas, análisis de vulnerabilidad) Campañas de sensibilización sobre riesgos Formulación e implementación de estrategias nacionales y sub- nacionales de gestión de riesgos Sistemas de alerta temprana; Capacitación de brigadas Planes de emergencia y realización de simulacros Planes de uso de suelos, ordenamiento territorial y zonificación Obras de protección; Desarrollo de estándares de construcción Estudios de viabilidad fiscal de financiamiento de emergencias Desarrollos de mecanismos impositivos para fondeo del financiamiento de emergencias (asignaciones impositivas, fondos de reserva, etc.) 3. PREVENCIÓN – MITIGACIÓN - PREPARATIVOS 20

Objetivo Desarrollar productos del conocimiento sobre GRD (ej. Indicadores GRD; Perfil de Riesgo catastrófico) Generar insumos operaciones para el diseño de operaciones de GRD de medio y largo plazo Implementar experiencias piloto con carácter demostrativo, con fines a su replicación Tipos de Fondos DPF: Fondo de Prevención de Desastres MDPF: Fondo Multidonante de Prevención de Desastres (con aportes de Japón, Corea, España y Canadá) Monto máx. por proyecto US$1.0 millón Distribución por región ( ) 3.a. Cooperación Técnica (recursos no reembolsables) 21

3.a. Cooperación Técnica (no reembolsables) – Ejemplos Centro América CountryCodeYearProjectAmount HondurasHO-T Strengthening Disaster Risk Management System $ 970,228 El SalvadorES-T Management of Risks by Floods in Watersheeds of Rivers Grande San Miguel and Paz $ 25,985 BelizeBL-T Support for the preparation of an integrated DRM $ 400,000 Dominican RepublicDR-T Program for improving the financial management of public fixed assets (I) $ 150,000 Dominican RepublicDR-T Program for improving the financial management of public fixed assets (I) $ 150,000 GuatemalaGU-T Integral disaster risk management capacity strengthening $ 600,000 NicaraguaNI-T Risk of Natural Disaster and its Management $ 750,000 BelizeBL-T Support to sustainable urban infrastructure systems in Belize City $ 450,000 PanamaPN-T Support to Prep Prog Reduc Vulneral of Risk to NatDis & Climate Change $ 650,000 TOTAL$ 4,146,213 22

3.a. Cooperación Técnica (no reembolsables) – CHILE 23 Chile ASISTENCIA EMERGENCIA POR SISMO DE CHILEASISTENCIA EMERGENCIA POR SISMO DE CHILE CH-T /03/2010 Chile Asistencia para Emergencia por Erupción de Volcán ChaiténAsistencia para Emergencia por Erupción de Volcán Chaitén CH-T /05/2008 Chile Programa Centro de Alerta TempranaPrograma Centro de Alerta Temprana CH-T oct-2007 Chile Emergencia del Temporal en la VIII Región en ChileEmergencia del Temporal en la VIII Región en Chile CH-T jul-2006 Chile Evaluación de Presas bajo Tensiones SísmicasEvaluación de Presas bajo Tensiones Sísmicas TC ene-2003 Chile Control Contaminación Bahías Concepción y San VicenteControl Contaminación Bahías Concepción y San Vicente TC sep-2002

3.a. Cooperación Técnica (no reembolsables) Proyectos Regionales que han beneficiado a los países: Aplicados en 23 países hasta final de Chile en SEP2010. GUATEMALA Elaborados en 7 países miembros. DR previsto en Elaborados en 7 países miembros. DR previsto en CAPRA  Plataforma de Cálculo de Riesgo Probabilístico  Alianza com BM, UN-ISDR, y CEPREDENAC Instalada en BL, CR, ES, GU, HO, NI. DR previsto en 2012 Instalada en BL, CR, ES, GU, HO, NI. DR previsto en

ObjetivoFortalecer la gestión del riesgo del país prestatario mediante la implementación de medidas específicas de reducción de vulnerabilidad y de fortalecimiento de capacidades para la respuesta a emergencias Monto máx. por proyecto US$ 5 millones Ventaja comparativa Tramitación administrativa relativamente fácil en comparación al préstamo de inversión 3.b. Facilidad Sectorial de Prevención de Desastres (recursos reembolsables) PaísCódigoAñoProgramaMonto República Dominicana DR-L Programa de Prevención de Desastres y Gestión del Riesgo $ 5,000,000 25

Objetivo Impulsar reformas del marco normativo, institucional y de política pública. Monto máx. por proyecto Sujeto a negociación entre el país y el Banco Características especiales  Los recursos son de libre disposición  Se negocia una matriz de compromisos de reforma  El Banco canaliza recursos no reembolsables para cumplimiento de algunos compromisos de la matriz  Instrumento útil para impulsar la GRD transversalmente 3.c. Préstamo de Apoyo a Reforma de Política (PBL) PaísCódigoAñoProgramaMonto PeruPE-L Programa de Reducción de Vulnerabilidad ante Desastres I $ 25,000,000 PeruPE-L Gestión de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático $ 120,000,000 ColombiaCO-L Programa de Reduccion de Vulnerabilidad ante Desastres II $ 25,000,000 PanamaPN-L Programa de Reducc. de Vulnerab. por Des. Nat. y Cambio Climático I $ 100,000,000 26

ObjetivoReducción del riesgo de desastres mediante medidas estructurales (mitigación) y no estructurales (prevención). Monto máx. por proyecto Sujeto a negociación entre el país y el Banco Características  Depende de las necesidades del país  Se utilizan procedimientos habituales de tramitación de préstamos del Banco 3.d. Préstamo de Inversión PaísCódigoAñoProgramaMonto HondurasHO-L Proyecto de Prevención y Mitigación del Riesgo de Desastres Naturales $ 19,000,000 NicaraguaNI-L Programa Ambiental de Gestión de Riesgos de Desastres y Cambio Climático $ 10,000,000 BarbadosBA-L Programa de Evaluación y Gestión de Riesgos Costeros $ 30,000,000 27

Objetivo  Cubrir las necesidades humanitarias de la población damnificada  Restablecer los servicios básicos afectados por el desastre  Reconstruir los medios de vida y la infraestructura dañada y/o destruida evitando la generación de nuevas vulnerabilidades y la reproducción de las pre-existentes. ImportanciaEstas actividades son más costosas que la prevención pero son necesarias para aliviar el sufrimiento humano causado por el desastre y para evitar crisis sociales y económicas en el corto y mediano plazo. Por su alta visibilidad ofrecen claras ventajas políticas a las autoridades. Algunos ejemplos de gastos elegibles Ayuda alimentaria, distribución de agua Asistencia médica de urgencia; Apoyo psico-social Techo temporal (albergues) Logística de emergencia Limpieza de escombros Restablecimiento de líneas vitales (agua, energía, etc.) Reparación de carreteras, puentes, etc. Reconstrucción de edificios públicos Construcción de viviendas para afectados de rentas bajas RESPUESTA – REHABILITACIÓN - RECONSTRUCCIÓN 28

ObjetivoProporcionar a los países miembros del Banco recursos líquidos para cubrir necesidades apremiantes de financiamiento surgidas de catástrofes inesperadas. Monto límite por préstamo US$100 millones o 1% del PIB del Prestatario RequisitosExistencia de un Programa de Gestión Integral del Riesgo del Desastres con ejecución satisfactoria. Verificación de la ocurrencia de un desastre de tipo, ubicación e intensidad acordado. 3.e. Facilidad de Crédito Contingente* PaísCódigoAñoProgramaMonto República Dominicana DR-X Préstamo Contingente para Emergencias por DDNN $ 100,000,000 HondurasHO-X Préstamo Contingente para Emergencias por DDNN $ 100,000,000 EcuadorEC-X Préstamo Contingente para Emergencias por DDNN $ 100,000,000 PanamáPN-X Préstamo Contingente para Emergencias por DDNN $ 100,000,000 (P/ aprobar en Feb 2012) 29 * Se diseña y aprueba ex ante, Se desembolsa ex post

Objetivo Contar con una cobertura financiera parcial de los gastos públicos extraordinarios surgidos de catástrofes inesperadas mediante la creación y puesta en marcha de un mecanismo de transferencia del riesgo a los mercados internacionales. Cómo puede ayudar el Banco Asistencia técnica no reembolsable Préstamo de inversión 3.f. Facilidad de Seguros* * Se diseña y aprueba ex ante, Se desembolsa ex post PaísCódigoAñoProgramaMonto República Dominicana DR-L Facilidad de Seguros para Emergencias por desastres naturales catastróficos $ 24,000,000 30

Objetivo Contar con recursos líquidos para cubrir necesidades de financiamiento de emergencia, rehabilitación y reconstrucción. Cómo puede apoyar el Banco? Cooperación Técnica de Emergencia: asistencia humanitaria monto máximo por operación: US$ 200,000 fondos no reembolsables Facilidad de Respuesta Inmediata (FRI): Restablecimiento de servicios básicos Limpieza de escombros Monto máximo por operación: US$ 20 millones fondos reembolsables (préstamo) Rápida tramitación Préstamo de reconstrucción / Reorientación de cartera Reconstrucción de infraestructura reduciendo vulnerabilidad pre-existente. Préstamo de reconstrucción: monto a negociar Reorientación de cartera: recursos sin desembolsar 3.g.h.i.j. Otro financiamiento ex-post* * Se diseñan, aprueban y desembolsan ex post 31

3.g.h.i.j. Otro financiamiento ex-post* 32 PaísCódigoAñoProgramaMonto 22 países55 cooperaciones tecnicas Cooperaciones Técnicas de Emergencia. 12,160,000 República Dominicana DR-L Programa de Emergencia por la Tormenta Tropical Noel de Octubre de 2007 (FRI) 20,000,000 PanamaPN-L Programa de Emergencia para Respuesta Inmediata por las Inundaciones en Panamá (FRI) 20,000,000 ArgentinaAR-L Programa de emergencia en respuesta a las erupciones del volcan Puyehue (FRI) 20,000,000 VenezuelaVE-L Programa de Emergencia en Respuesta a las lluvias en Venezuela (FRI) 20,000,000 TOTAL 92,160,000

4. Algunos Avances y Logros Recientes Diseño y/o aprobación de nuevo marco normativo en GRD (Perú, Colombia, Panamá y Jamaica) Fortalecimiento institucional en GRD (Perú, Honduras, Belice, etc.) Cobertura financiera para pasivos contingentes (Rep. Dominicana, Honduras, Panamá y Ecuador) Estudios para estimación del riesgo (7 países) Indicadores en GRD (23 países) Preparación ante desastres a nivel local/nacional, incluyendo sistemas de alerta temprana (Haití, Ecuador, Nicaragua, Honduras, etc.) Seguro catastrófico (Rep. Dominicana) Preparación ante fenómenos desencadenados por el cambio climático en zonas costeras (Barbados). 33