Panel 1.C Negocios inclusivos: Una agenda para la creación de oportunidades y cambio Las iniciativas de negocios inclusivos pueden surgir a través vínculos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

POR QUE SER UN BUEN EMPRESARIO ES UN EXCELENTE NEGOCIO? Responsabilidad Social y Ambiental en las Pymes Colombianas.
Reservas Silvestres Privadas en Nicaragua
Gestión Tecnológica en la Empresa
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Reflexiones sobre la Sostenibilidad PERUCAMARAS FOMIN / BID 15 de junio del 2007.
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
La auditoria ambiental bajo el enfoque de la ISO y 26000
Proyecto “Realizando Ciudadanía Activa a Nivel Local y Nacional”
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Calidad y acceso a los medicamentos
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
Cusco, 06 setiembre 2012.
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
COFFEE COMPANY HUILA Empresa del Sector Solidario.
KAIZEN.
Responsables: Norma Segura Patricia Arce Yessenia Garita BI: BUSINESS INTELLIGENCE (INTELIGENCIA DE NEGOCIOS)
Reconocida por la Unesco como la mas grande organización de jóvenes del mundo, AIESEC viene desarrollando proyectos sociales durante los últimos 64 años.
Encadenamiento Responsable
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Estrategia de involucramiento para el acceso democrático a la tierra por parte de los pobres rurales en Nicaragua Alfredo Ruiz García.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
La Organización Escalar la contribución de las empresas en la sociedad siendo su aliado estratégico en sostenibilidad.
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Inclusión financiera como elemento de la política de Inclusión social y desarrollo en el Perú Lima, mayo del 2014.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Responsabilidad Social Empresarial Anderson Negrete Contreras.
La Responsabilidad Social Empresarial como oportunidad para los municipios Rafael Quiroga G. Gerente General Acción RSE.
Relación de la MAPE con Otros Regímenes Mineros: Desafíos y Oportunidades Maria Laura Barreto 18 – 19 de Septiembre, ©2014 The International.
Soluciones Prácticas para el Ahorro Inclusivo. Impacto de las microfinanzas, Primero crédito … Para las IMF Reputación Riesgo Para las personas Reputación.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
Contenidos  Programa de Ciencia y Comunidades  Por qué alternativas productivas?  Cuál es la Estrategia?  Resultados Esperados  Posibles ideas de.
El Cinco Modelo de Responsabilidad Social Empresarial Transformando Económica, Social y Culturalmente Nuestro País desde la Solidaridad.
Honduras, Agosto de 2011 PROGRAMA REGIONAL INCLUSION ECONOMICA DE LA BASE DE LA PIRAMIDE ATN/ME RG Segundo Taller de Intercambio de Experiencias:
Monitoreo y Evaluación de PACA Ulrich Harmes-Liedtke
“Reunión Latinoamericana sobre Banca de Desarrollo e Inversiones Ambientalmente Sustentables” Doris Arévalo Ordóñez Belém do Pará, septiembre 22 de 2011.
Código de ética profesional
Turismo Comunitario Sustentable
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Unidad I Administración de Operaciones Ambientales
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Clientes y Cadena de Valor
Capítulo 1 Parte 2 Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Prof. Ana D. Trujillo BADM 1550.
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Responsabilidad social de las Instituciones y Organizaciones Olga Huallpa Llamocca Carrera: ing. Comercial y financiera Semestre: v.
Presentación 8 Principios de Administración de Calidad
Políticas de empleo para superar la pobreza
©Copyright 2002 FUNDES ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD OCTUBRE 2006.
Finanzas Corporativas
Responsabilidad Social Empresaria
Rendición Pública de Cuentas para la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud
JOINT VENTURE CONCEPTO:
PASOS PARA LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL
Isabel Gutierrez (Catie, Costa Rica) March KOYOKA Project2 Contenido Definición de un Capital Descripción de los diferentes Capitales Capital Natural.
“Tecnologías para la Discapacidad y Educación Inclusiva en la ETP” INTI-INET-CONADIS-INADI Encuentro CABA, 27 y 28 de noviembre de 2014.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
1 Sistema de Administración de Riesgos (SAR) – Coomeva EPS “ Contamos con nuestros aliados para alcanzar la excelencia” 2009.
F ORO : Salvaguardas socioambientales: una contribución para la superación de las barreras a la implementación de proyectos de carbono de plantaciones.
AVANCES EN LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO SOCIAL Elizabeth Nava FFP FIE, Bolivia Octubre de 2009.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
Proyecto K4ValueChains Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de Cadenas de Valor Inclusivas y Sostenibles.
Trabajo Decente en las Américas: AGENDA HEMISFÉRICA
2do Taller DEL Región Centroamericana + México Claudio Cortellese Septiembre, 2011.
Transcripción de la presentación:

Panel 1.C Negocios inclusivos: Una agenda para la creación de oportunidades y cambio Las iniciativas de negocios inclusivos pueden surgir a través vínculos con empresas de mayor tamaño o al mejorar las condiciones de acceso a determinados mercados. Participación Privada en la Conservación de la Biodiversidad y Disminución de la Extrema Pobreza Iniciativa de Negocio Inclusivo

LA GENTE DE RAINFOREST EXPEDITIONS

¿Cómo las iniciativas de negocios inclusivos pueden generar transformación en las condiciones de vida de las poblaciones de bajos ingresos y vulnerables? ¿Cómo consiguió su iniciativa generar transformación? Elementos excluyentes:Resultados de la inclusión: Extrema pobreza generalizada 300 K al año, Acceso a la información ecoturitica100% personal de la CNI Acceso a puestos de trabajo45 directos Acceso a idioma15 guías comuneros bilingües Acceso a Mercados6,500 pax año Acceso a créditosPréstamos VV Acceso educación, salud y nutriciónEscuela secundaria artesanal DesconfianzaJoint venture, reconocimiento Acceso emprendimientospicigranja, chacra, pesca, artesanías, puerto Ilegalidad totalFormalización total Herramientas aplicadas para evitar la exclusión: Aprendizaje a través de la practica directa Aspectos de genero Capacitación permanente todo el año, idiomas, técnicos y guiado Inclusión total en el negocio, asociados, propietarios, empleados, proveedores. Inversión en bienestar comunal, salud, educación y servicios básicos Delegación de toma de decisiones Traspaso de responsabilidades y destrezas inmediatas Soporte en temas de gobernanza

¿Cuáles son los principales desafíos para conseguir escala y replicabilidad en estas iniciativas? ¿Cuáles han sido los principales logros y cuáles los principales desafíos al momento de ganar escala, o replicar su iniciativa? Logros: Albergue mas cotizado de la región como destino Comunidad con mayores ingresos económicos por familia Conciencia empresarial en la comunidad Inclusión total de aspectos de genero Manejo total del albergue por comuneros Mejora en niveles de educación de las nuevas generaciones Desafíos al ganar escala: Administración financiera y Gobernanza en la comunidad Mantenimiento de los estándares de calidad de productos y servicio Proyección y prevención a futuro dentro de la comunidad Gobernanza en la comunidad Desafíos para la replicar: Acceso a créditos, VV, EEF, RC Comprensión de la participación privada como generador de inclusión Confianza de las nuevas comunidades.

¿Cuáles son las barreras a superar, y cómo superarlas, para que las poblaciones pobres y vulnerables generen y capturen mayor valor en sus actividades y mejoren las condiciones de vida? ¿Cuáles fueron las barreras que su iniciativa debió superar para hacer posible que los pobres creen y capturen valor para sí, mejorando de ese modo sus condiciones de vida? ¿Cómo consiguió superar esas barreras? Creación de valor (productividad) Poner en valor en bien intangible común, aspectos culturales, sociales y ambientales Entregar la administración de estos valores a ellos mismos Iniciar una cadena de incremento de valor Participación de la empresa privada Estándares y competitividad Legalización y formalización Bancarización y tributación Beneficiarse con el valor adicional creado Captura del valor (transacción) La empresa privada como aliado estratégico para captura del valor Establecimiento de transacción en todos los medios existentes Sin intermediarios en la entrega del producto y el propietario del mismo Internalización de la propiedad del producto eco turístico Impacto directo en la mejora del nivel de vida de la población involucrada

Integración La acción social de la empresa pasa: De cosmética a sustantiva De periférica a central De fragmentada a integrada De reactiva a proactiva Apoyo La empresa: Deja de “dar dinero” y pasa a invertir en recursos Identifica y moviliza sus activos centrales para la actividad social Maximiza el retorno sobre la inversión social y ambiental Logra ventajas comparativas como generador de valor económico y social Colaboración Se lleva a cabo de tres formas Entre empresas Empresas-gobiernos Empresas-sociedad civil