Hoy es viernes. Es el 25 de octubre del 2013. ¿Cómo usamos la construcción “se”? PARA HACER AHORA: escriba una espressión utilizando la construcción “se” para cada anuncio: No se besa No se fuma, No se come, No se bebe No se fuma No se corre No se escribe
A Joselito, se le rompió una ventana ¿ Qué les pasó? A Joselito, se le rompió una ventana
¿ Qué le pasó? Se le rompió un florero
¿ Qué le pasó? Se le cayó el helado
¿ Qué le pasó? Se le olvidó algo
finished (had none left) “La construcción se” me te le olvidó olvidaron forgot cayó cayeron drop (fell) se perdió perdieron lost rompió rompieron broke nos les dañó dañaron damaged acabó acabaron finished (had none left) refers to person singular or plural? meaning always
¿Para qué usamos esta construcción? To tell that something happened UNINTENTIONALLY
Cómo usamos “se” con verbos en el presente before the PRONOUN me te le nos les ¿ Dónde ponemos “se” ? singular o plural -ó -aron ió ieron ¿ Cuál terminación usamos en el verbo ? abran el libro de texto a la página 36
un ejercicio para practicar Inténtalo en la página 37, B
otro ejercicio de práctica Give 2 examples of unintentional events in English when you may use this construction Escríbalos en español Dibúje uno de sus ejemplos
ejercicio2, página 38
repaso I forgot my homework He lost his keys (llaves) I dropped the plate se me cayó el plato I forgot my homework se me olvidó la tarea He lost his keys (llaves) Se le perdieron las llaves We broke the dishes Se nos rompieron los platos
LA TAREA 1. REPASE - apuntes de la clase 11/18 2. HAGA - p. 38 ejercicio 3 1-6
Adivinanza de la semana Es tu favorita cuando sientes frío; la encuentras escrita en el verso mío. Puede ser de Persia, puede ser de Ana, por más que se enrolle, se ve en la ventana.