1 COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN 32 años de lucha de la CNTE en defensa de la educación pública.

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1 COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN 32 años de lucha de la CNTE en defensa de la educación pública.
Transcripción de la presentación:

1 COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN 32 años de lucha de la CNTE en defensa de la educación pública

Tratamos de construir un sistema educativo en que todos alcancen una educación de calidad. La construcción del sistema implica una variada lucha. El sistema alternativo se construye luchando Pablo González Casanova En memoria de Higinio Muñoz, defensor de la educación publica fallecido el 19 de marzo del años de lucha de la CNTE2

3 Resistir es lo contrario a resignarse, el reverso de rendirse. La resistencia no consiste en renegar. Consiste en oponerse y a la vez en proponer, en rebelarse sin violentar, en poner la razón al servicio de la rabia. Quienes resisten asumen la responsabilidad de decir no a la imposición. No a la imposición, pero sí al reto de lo imposible. Resistir todos los días, con todos los recursos al alcance, fortalece nuestras raíces y extiende nuestras ramas

En 1979 surge la CNTE en Chiapas 32 años de lucha de la CNTE4 Por la precaria situación económica y laboral de los trabajadores de la educación. Por la antidemocracia en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Por una nueva educación.

Manifestaciones, caravanas, plantones, huelgas de hambre, toma de edificios. 32 años de lucha de la CNTE5

Breve recuento histórico 1979 a 1983 De 1979 a 1983, participan activamente contingentes de todo el país, se logra la democratización de varias secciones sindicales y hay paros, plantones, caravanas y manifestaciones públicas 1984 a 1988 De 1984 a 1988, periodo de repliegue y reflujo por la represión gubernamental Primavera magisterial de 1989, con 500 mil trabajadores movilizados, 25% incremento salarial, conquista de Comités Seccionales de Oaxaca, Chiapas y IX del DF; expulsión del SNTE de Jonguitud Barrios. 32 años de lucha de la CNTE6

7

Breve recuento histórico 1989 a)En 1989 con el apoyo de Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo toma el control del SNTE. b)La CNTE se moviliza contra las reformas neoliberales en educación, seguridad social, por mayor presupuesto y por democracia en el SNTE c)En el 2009 realiza su X Congreso Nacional y en mayo del 2010 realiza su IV Congreso Nacional de Educación Alternativa. d)La CNTE tiene vigencia en sus principios, en su métodos de lucha y organización. 32 años de lucha de la CNTE8

Estrategia de lucha Democratización del SNTE. Democratización de la Educación. Democratización del país. 32 años de lucha de la CNTE9

El compromiso de la CNTE con la educación Impulso a una nueva educación. Impedir el sometimiento cultural. Construir un camino pedagógico propio. Desarrollo de la critica a la política oficial. Apropiación de la materia de trabajo. 32 años de lucha de la CNTE10

Desenmascarar la naturaleza de las reformas. Involucrar a padres de familia, alumnos y comunidad en la construcción del proyecto educativo. 32 años de lucha de la CNTE11 El compromiso de la CNTE con la educación Dinamizar la lucha por el derecho a la educación.

Invertir mas tiempo en enseñar que en evaluar. Reclamar una escuela digna para el desarrollo de una patria incluyente, integral y democrática. Construir nuevas relaciones con los colegas. 32 años de lucha de la CNTE12

Plan de lucha por la educación La educación como forma de construir organización. Apoyarnos en nuestros esfuerzos y recursos. Una educación que integre los campos atomizados por el capitalismo. Reivindicar los saberes destruidos por el neoliberalismo. 32 años de lucha de la CNTE13

Construcción de una educación en movimiento La educación espacio de resistencia y lucha. Consolidar autonomía frente al poder. Convertir cada espacio en experiencia pedagógica. 32 años de lucha de la CNTE 14

El Proyecto de Educación Alternativa Consecuencia entre el pensar, decir y hacer. El maestro aprenderá junto a sus alumnos. Reflexión colectiva ante los hechos de la naturaleza y la vida social. Programas y materiales acordes a las necesidades de los alumnos. Una evaluación discutida grupalmente. La nueva educación será concientizadora y democrática, orientada a un conocimiento científico que se construye y apropia colectivamente. 32 años de lucha de la CNTE 15

¡El maestro luchando también esta enseñando! 32 años de lucha de la CNTE16

Estrategias para una educación democrática Demandar mayor inversión en educación.Crear red de apoyos para la permanencia y el egreso. Consolidar y extender el Proyecto de Educación Alternativa. Elevar el nivel profesional y salarial de los maestros. Abatir el rezago educativo, establecer una gestión democrática. 32 años de lucha de la CNTE17

32 años de lucha de la CNTE18

DESAFIOS PARA LA CNTE Profundizar la lucha por la democratización del SNTE. Avanzar en la puesta en marcha de la educación alternativa. Incorporarse decididamente a los frentes de lucha con base en los principios democráticos. Profundizar las practicas democráticas en la toma de decisiones. Fortalecer las instancias de dirección y organización. 32 años de lucha de la CNTE19

Durante todos estos años, la Coordinadora ha promovido la democratización del país desde abajo, el impulso a una educación alternativa, la formación de organizaciones populares, la resistencia al neoliberalismo, la defensa de la educación publica y la lucha por la liberación nacional Luis Hernández, Director de Opinión del diario La Jornada 32 años de lucha de la CNTE20

32 años de lucha de la CNTE21

32 años de lucha de la CNTE22

Presentación: Profr. Pedro Hernández Morales Srio. de Organización Sección 9 SNTE-CNTE Fotografías: Profr. Saúl Arroyo Morales 32 años de lucha de la CNTE23

LA LUCHA CONTINUA … 32 años de lucha de la CNTE24