CIUDADANÍA EUROPEA. Agenda Europea MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA Conocer las características de la Unión Europea: Comparar con países de similares características.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
Advertisements

UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
Decidiendo Posadas Miércoles, 14 de abril de 2010 PLENARIO CIUDADANO.
La formación de competencias desde el pensamiento complejo
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
La Cultura de la Participación Comunitaria en pueblos indígenas de Oaxaca, un aporte al Nuevo Humanismo Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
Licenciatura en Administración Comisión Académica de Diseño Curricular
Filosofía y Letras Copyright: Idea: Luis Merino Jerez y Jesús Ureña Bracero. Diseño y composición: Jesús Ureña Bracero. Fotografías: José Julio García.
OZONALIA UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL CONSUMO RESPONSABLE Y COMERCIO JUSTO NOVIEMBRE 2005 Para toda la infancia Salud, Educación, Igualdad, Protección ASÍ LA.
Estudios de producción científica a través de la Web Isidro F. Aguillo Laboratorio de Internet CINDOC-CSIC II SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE INDICADORES.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 7 organizaciones y mantiene relación con los Municipios de Godoy.
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
PROPÓSITO GENERAL: Fomentar el aprecio por las artes desde la sensibilización con un enfoque formativo, a través de la práctica de las diferentes manifestaciones.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
Encuesta Entre Empresas No Financieras. Año: 2006
Construir una red internacional de innovación tecnológica a través de una estrategia de proximidad Andreia Moreira de Jesus |
INGENIERÍA CIVIL. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de Ingeniería Civil se orienta al desarrollo y ampliación de óptimas técnicas de construcción,
EPI-Control Programa para la Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria Ampliada y el Control de Infecciones Versión 7.0 Contacto Teléfono.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE La Construcción de Conocimiento en las Ciencias.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Formando ciudadanos/as para fortalecer la gobernabilidad democrática en la Sociedad del Conocimiento Gloria Bonder Directora Área Género, Sociedad y.
SERVICIOS DE INFORMACIÓN: FUNDAMENTO DE LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN LAS ORGANIZACIONES Rossana Medina Centro de Estudio de Transformaciones.
Gobernabilidad Democrática y Sociedad Civil en Venezuela: Nuevos marcos de actuación y agendas para la concertación social. Resultados.
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
CENTRO DE APODERADAS DE LA ESCUELA COMUNITARIA REPÚBLICA DOMINICANA Y
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
El Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales es la respuesta del SNIT a las circunstancias del mundo actual,
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 Emergencia de subjetividades políticas en el contexto escolar Panel 3: mayo Panelistas Claudia.
¿Cuáles son los procesos de construcción de las ciencias sociales?
V Congreso de ALAP Las transiciones en América Latina y el Caribe. Taller IPUMS-GIS Centro de Convenciones la Torre de los Profesionales Montevideo, Uruguay.
CONQUISTADORES Civismo Cristiano.
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
Rasgos de nuestra identidad
CSU Endo, Indo; Metodologías Experiencias Desarrollo Productos Esperados Ramón Tizamo Maestría en Educación Universitaria Legitimación.
CÓMO CONTRIBUYE LA EDUCACIÓN PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Saber Pedagógico Verónica Romo Vicepresidenta OMEP Chile Directora Educación Parvularia Universidad Central.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Creación de una charca para recuperación de anfibios en el Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Marco General de Política Curricular
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Introducción a la Tecnología Educativa
Día 1 La Web 2.0 en el Aula y en la Educación en Línea.
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE.
EDUCACIÓN A DISTANCIA- BLENDED LEARNING –Curso Educación, Ciencias y Tecnología –Gestión de la Calidad Educativa –Nuevas Formas de Pensar –Informática.
Bello: Calle 52 # , Teléfonos: Caldas: Calle 130 sur # , P.B.X: Envigado: Carrera 42 # 35 sur – 24, P.B.X
Contexto en el que vivimos para desarrollar la autoestima Cristina Amiama Espaillat 21 de abril del 2012 Santiago.
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
CUIDADO EN LA INFANCIA. OPORTUNIDADES DE ESTIMULACIÓN Y SOCIALIZACIÓN Perspectivas actuales de las desigualdades de género y pobreza en Argentina Santiago.
¿Qué puedo hacer cuando termine 3º de la E.S.O.?
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
MIS PRIMERAS AUDICIONES MUSICALES
Transcripción de la presentación:

CIUDADANÍA EUROPEA

Agenda Europea MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA Conocer las características de la Unión Europea: Comparar con países de similares características o entorno, con especial atención al estudio del I.D.H. de Japón, EEUU, Marruecos, Bulgaria y Rumanía, países de procedencia de parte del alumnado que cursa esta asignatura. Estudiar y apreciar las otras culturas europeas: El Islam europeo

Actividades asignaturas Inglés Identificar los países que forman la Unión Europea Conocer las características geográficas, sociales y culturales de los países de la U.E., huyendo de los prejuicios y estereotipos Apreciar la importancia de la lengua inglesa como vehículo de comunicación entre los países de la U.E.

Actividades asignaturas Matemáticas Conocer los diferentes países que forman parte de la Comunidad Europea. Obtener información de datos relativos a estos países (extensión, población,..) Tratar la información obtenida presentándola en tablas, gráficos,.. Realizar estudio estadístico de diferentes variables. Conocer diferentes manifestaciones artísticas de dichos países. Reconocer elementos geométricos presentes en las diferentes muestras arquitectónicas así como la estética relacionada con formas geométricas.

Actividades asignaturas Ámbito Científico-Técnico Conocer la biografía y trabajo de científicos europeos Identificar la época en la que vivieron y la importancia de los acontecimientos socio-políticos en el desarrollo de su trabajo. Conocer la relación entre científicos de diferentes países europeos y su influencia en su sociedad y la de otros ámbitos geográficos

Actividades asignaturas Música Transmitir a través de la música la cultura europea, con la importante carga de valores sociales y de pensamiento que lleva implícita. Una parte importante de las actividades planteadas en el aula de música son de carácter cooperativo, buscando un ambiente de respeto mutuo, activo y participativo, de escucha atente y reflexiva ante el hecho musical. El repertorio de obras abordadas es mayoritariamente europeo

Actividades asignaturas Literatura ESPRONCEDA, CIUDADANO EUROPEO Relacionar el concepto de ciudadanía europea con un escritor español Conocer la relación de Espronceda con Europa Comprender la relación e la literatura de Espronceda con las circunstancias socio-políticas y culturales de su época Conocer la biografía y la obra literaria de Espronceda Reconocer a Espronceda como escritor romántico y su relación con otros escritores románticos europeos

Actividades asignaturas Geografía e Historía Entender la Unión europea como un marco de convivencia entre distintas sensibilidades culturales heredadas de un proceso histórico complejo Entender la actual U.E. como resultado de un proceso histórico en el que se han alternado momentos de optimismo con otros de incertidumbre sobre el futuro. Potenciar el conocimiento de las realidades sociales, culturales, económicas y demográficas de los demás países miembros de la U.E. Potenciar el contacto con alumnos de países miembros de la U.E. mediante el empleo de los modernos sistemas de comunicación Entender nuestra realidad económica, social, demográfica y cultual como un todo en el marco de la U.E.

Actividades asignaturas Educación Plástica y Visual EL SEGMENTO ÁUREO EN LA EDIFICACIÓN EUROPEA Relacionar el origen de la divina proporción de un segmento en la construcción de edificios emblemáticos europeos. Conocer el origen del triángulo divino a partir de un pentágono regular. Valorar la importancia de la proporción áurea en algunos edificios representativos de los diferentes estados europeos. Reconocer la importancia de un origen común del ideal constructivo de belleza arquitectónica en Europa.

Actividades asignaturas Imagen y expresión Relacionar el origen y necesidad de la democracia en la Unión Europa, dentro del marco del XXX Aniversario de la Constitución Española. Sensibilización de los alumnos ante la realidad democrática en nuestras vidas. Valorar la importancia de la constitución como marco de convivencia en nuestro entorno más cercano. Representar gráficamente conceptos que engloben los valores de las distintas constituciones europeas.

Grupo de Investigación sobre Cultura Cívica y Políticas Educativas, del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid Líneas de investigación Educación ética y cívica: educación para la ciudadanía; inserción curricular y enseñanza de los derechos humanos; pedagogía de los valores en la infancia; educación en entornos multiculturales; deontología profesional aplicada a la educación. Contexto y marco normativo de la política educativa: educación, política e ideología; factores condicionantes del sistema educativo; internacionalización de los sistemas educativos; política educativa de la Unión Europea. Programas de formación en el ámbito no escolar: dimensión cultural y personal de la educación; identidad y desarrollo comunitario; diseño de programas de intervención pedagógica; educación en instituciones penitenciarias.

Actividades de Centro Se dará continuidad a actividades que ya otros cursos se han desarrollado en un marco y carácter europeo CARNAVAL MIRADA VIOLETA