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SERVICIOS DE INFORMACIÓN: FUNDAMENTO DE LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN LAS ORGANIZACIONES Rossana Medina Centro de Estudio de Transformaciones.

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1 SERVICIOS DE INFORMACIÓN: FUNDAMENTO DE LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN LAS ORGANIZACIONES Rossana Medina Centro de Estudio de Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimientos‏ XI Coloquio ANABISAI Valencia, Venezuela 28 de junio de 2012

2 Contenido Introducción Alfabetización Científica y Tecnológica Servicios de información con propósito de alfabetización Consideraciones finales

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4 ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
Utilizar conceptos científicos e integrar valores y saberes para adaptar decisiones respo nsables en la vida corriente Tener una cierta comprensión de la manera en que las ciencias y las tecnologías fueron producidas en la historia. Comprender que la sociedad ejerce un control sobre las ciencias y las tecnologías, y asimismo que las ciencias y las tecnologías imprimen su sello a la sociedad. Conocer las fuentes válidas de información científica y tecnológica y recurrir a ellas cuando hay que tomar decisiones. Comprender que la sociedad ejerce un control sobre las ciencias y las tecnologías por las vías de las subvenciones que les otorgan ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Extraer de su formación científica una visión del mundo más rica e interesante. Reconocer tanto los límites como la utilidad de las ciencias y las tecnologías en el progreso del bienestar humano. Poseer suficiente saber y experiencia como para apreciar el valor de la investigación y del desarrollo tecnológico. Conocer los principales conceptos, hipótesis y teorías científicas, y ser capaz de aplicarlos. Comprender las aplicaciones de las tecnologías y las decisiones implicadas en su utilización. Apreciar las ciencias y las tecnologías por la apreciación intelectual que suscitan. Reconocer el origen de la ciencia y comprender que el saber científico es provisorio y sujeto al cambio según el grado de acumulación de los resultados. Comprender que la producción de saberes científicos depende a la vez de procesos de investigación y de conceptos teóricos Saber reconocer la diferencia entre resultados científicos y opiniones personales. Fuente: Fourez, Gerard .

5 Servicios de información con propósito de alfabetización
Estímulo al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Bases de datos Publicaciones Científicas Revistas de Divulgación Visibilidad y la cultura científica construida sobre un enfoque multi y transdisciplinario, fortaleciendo el trabajo en equipo

6 Consideraciones finales
Un servicio de información organizacional que considere las ventajas de estar alfabetizado científica y tecnológicamente propicia espacios para la reflexión multi y transdisciplinaria dentro de las organizaciones. Los planes organizacionales diseñados sustentados en este tipo de sistemas de información contemplan las consecuencias frente a problemas del entorno social, ambiental y económico. Da cabida a la apropiación del conocimiento, considerado como parte del enfoque educativo de ciudadanía, pues permite “pensar y reflexionar constantemente sobre las circunstancias locales y globales en la que desarrollamos nuestra vida” (Abril, 2007).

7 Referencias Bibliográficas
Abril, D. (2007) Escuelas y educación para la ciudadanía global. Intermón Oxfam, Barcelona. Cajas, F. (2001) Alfabetización científica y tecnológica: La transposición didáctica del conocimiento tecnológico. Enseñanza de las ciencias, 2001, 19 (2), [Disponible en: ] [Consultado el: 12 de abril de 2012] Fourez, G. (2010) La construcción del conocimiento científico. Sociología y ética de la ciencia. Narcea, S.A. de Ediciones, Madrid. Fourez, G. (2008) Cómo se elabora el conocimiento. La epistemología desde un enfoque socioconstructivista. Narcea, S.A. de Ediciones, Madrid. Fourez, G. (2005) Alfabetización científica y tecnológica: acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Ediciones Colihue, S.R.L., Buenos Aires. Kreimer, P. (1999). El papel de las revistas científicas en la reestructuración de un campo. En: A.M.Cetto y O.Alonso (Compls.) Revistas científicas en América Latina. Pp , Fondo de Cultura Económica, México. Luna, M., y Collazo, F. (2007). Análisis histórico bibliométrico de las revistas latinoamericanas y caribeñas en los índices de la ciencia internacional: Revista española de documentación científica 30, 4, octubre-diciembre, [Disponible en: ][Consultado el 25 de abril de 2012] McLeod, R. (2000) Sistemas de Información Gerencial. Prentice Hall Hispanoamericana, México. Séptima edición. Muñoz-Seca, B. y Riverola, J. (1997) Gestión del conocimiento. Estudios y ediciones IESE, Barcelona. Ratto, M. y Dellamea, A. (2001) Difusión, acceso, y visibilidad de publicaciones científicas seriadas de Iberoamérica. El sistema Latindex. Revista Dominguezia. Museo de Farmacobotánica "Juan A. Domínguez" Volumen 17, pág Facultad de Farmacia y Bioquímica Universidad de Buenos Aires [Disponible en: ] [Consultado en línea: 15 de abril de 2012]


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