OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCURSO "No es lo mismo la escuela sin vos":
Advertisements

Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN PÚBLICA.
Desarrollo de proyectos WEBDiseño de Interaccion Dise ñ o WEB Extraído de: Ray, K y Amy, S. (1998). Diseño interactivo. España, Anaya Multimedia.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
Decidiendo Posadas Miércoles, 14 de abril de 2010 PLENARIO CIUDADANO.
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
Negociación Eficaz. Negociación Eficaz Definición: La negociación es un proceso inherente al ser humano en su relación con los demás Negociar es el.
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL | MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN Participar es ser parte de mi barrio.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
copyright teddy gauthier
LABORATORIO DE IDIOMAS. El Tell Me More tiene 3 niveles.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 06 de diciembre de 2013.
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
OZONALIA UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL CONSUMO RESPONSABLE Y COMERCIO JUSTO NOVIEMBRE 2005 Para toda la infancia Salud, Educación, Igualdad, Protección ASÍ LA.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
Servicios De Internet.. Integrantes: Gemma Cedillo Saucedo Delia Alejandra Castillo Almazán Jorge Alberto Arregoytia Garcia Adriana Lara Mata Aleida Villegas.
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
Sociedad Móvil Conectando al ciudadano con su Gobierno Local a través de la tecnología Ibarra, 1 de Agosto del 2012.
Una Descripción General de Scitation Scitation es una plataforma de alojamiento en Internet a cargo del American Institute of Physics (AIP) (El Instituto.
PRESENTA: DIPLOMADO HABILIDADES Y VALORES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI (MODALIDAD PRESENCIAL)
Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Hipertextos e interactividad.
CURRÍCULO EVANGELIZADOR CHILE UNA MESA PARA TODOS.
PAUTAS Y HERRAMIENTAS PARA LA VIGILANCIA EN SALUD OBJETIVO: Incorporar estrategias comunitarias para la identificación de necesidades y/o falencias.
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
NOVEDADES LÍNEA VERDE LANZAMIENTO APLICACIÓN MÓVIL Y SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS EN EL EQUIPAMIENTO URBANO.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
Base de datos y Microsoft Access
Buenos Días Luis Daniel Alvarez Vales
Información General de AGORA. ¿Qué es AGORA? AGORA = Access to Global Online Research in Agriculture (Acceso a la investigación mundial en línea en el.
La iniciativa en.lighten: Apoyando la transición global a la iluminación eficiente Estándares Mínimos de Eficiencia Energética y Desarrollo de la Estrategia.
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
* UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Facultades de Artes, Educación, Derecho y Ciencias Políticas Instituto de Estudios Políticos Equipo de trabajo Especialización.
Legislación de la Construcción
UCA SILVA PLATAFORMA RELAC SUR/IDRC SANTIAGO 28 JULIO 2011 I NTRODUCCIÓN DOCUMENTO L INEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE RAEE EN.
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.
Proyecto CREAMEVIRTUAL en el marco de PLANESTIC Experiencia Pedagógica y de Saberes Procesos comunicativos idóneos para el desarrollo pedagógico bajo la.
APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, UNA APUESTA PARA
Proyecto: Titular ESTUDIOS DE CASO EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REDES CIUDADANAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad!
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
El BLOCK DE APUNTES – ADIESTRAMIENTO FUERA DEL AULA los acompañará diariamente | tendrá un formato definido por la cátedra, acordado con los alumnos |
Prof. Fidel Gonzales Quincho
¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0?
Formación como construcción de un ambiente eclesial de comunión y participación cómo impulsarla con: Ministros Ordenados Vida Consagrada Laicos.
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE.
Una breve Introducción al proyecto Yussef Farrán Leiva
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
El rol y compromiso de las Instituciones de Educación Superior hacia la sociedad es un factor determinante para dirigir el desarrollo y evolución de la.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
Sistema de Créditos Transferibles SCT- Chile
El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Agua y Saneamiento: La experiencia de la red: WASH-RURAL Ing. Marcelo Encalada ONU.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
PROYECTO ESTALMAT – Andalucía PARA LA DETECCIÓN Y EL ESTÍMULO DEL TALENTO PRECOZ EN MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES Y LAS ESTUDIANTES EN ANDALUCÍA SAEM.
SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCIÓN LOCAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE ENGATIVÁ CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO SANTA HELENITA CINEFORO-CONVIVENCIA.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
Documento de Trabajo EVIDENCIAS DE PRODUCTO Y DESEMPEÑO.
CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA LÍDERES COMUNALES LOCALIDAD DE USAQUÉN
CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA LÍDERES COMUNALES LOCALIDAD DE USAQUÉN.
“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
Transcripción de la presentación:

OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento como: Ciudadanos activos Gestores de convivencia y Líderes para la solución de las necesidades barriales y locales en el distrito capital.

CONTENIDO DEMOCRACIA CONVIVENCIA LIDERAZGO AGENDAS SOCIALES PARTICIPATIVAS Los principios y valores de la democracia Las juntas de acci ó n comunal y la participaci ó n La ciudadan í a activa La participaci ó n comunal desde la perspectiva de los derechos humanos Liderazgo en las organizaciones comunitarias El liderazgo democrático Liderazgo comunal: competencias La planeación y la comunicación procesos claves en el liderazgo comunal Qué es una agenda social participativa El concepto de desarrollo humano como base para la construcción de las agendas sociales. Los espacios de participación en el contexto local y la articulación de los actores en los procesos de desarrollo local La comunidad, raz ó n de ser de las juntas de acci ó n comunal El tema de la diferencia Elementos aglutinadores Los valores de la democracia y su relaci ó n con la convivencia El conflicto y su resoluci ó n TEMAS

ELEMENTOS QUE ENCONTRARÁ EN CADA MÓDULO CASO Es un documento interactivo que relata una situación real vivida en una junta de acción comunal de la ciudad. Este recurso será utilizado en todos los módulos para orientar las discusiones de los foros. Le permitirá reflexionar sobre la democracia, la convivencia, el liderazgo y la construcción de agendas a partir de una situación concreta. CONTENIDO Es un documento escrito que desarrolla el tema en torno al cual gira cada módulo. Da elementos conceptuales básicos para la compresión de la materia revisada en cada apartado. ENTREVISTA Consiste en una entrevista con uno o dos expertos en el tema tratado en cada unidad. Es un complemento al contenido modular, y le dará elementos para desarrollar las actividades. GUÍAS DE ACTIVIDAD. Describen brevemente los objetivos del módulo, los materiales y recursos que usted puede consultar, y las actividades a desarrollar. HERRAMIENTAS Son documentos adicionales que usted podrá consultar a voluntad para ampliar los temas tratados en el PDF y en el video.

ACTIVIDADES Durante el curso se realizarán dos tipos de actividades así: FOROS Son espacios de debate en torno a los temas del curso y al caso de estudio planteado inicialmente. Se inician con una o dos preguntas que los participantes deben tratar de responder. Al participar trate de que su intervención: Sea breve pero completa. Esté bien argumentada, para ello puede apoyarse en los recursos y materiales del módulos, en lecturas adicionales que usted haya hecho, o en su experiencia. Revise las intervenciones de sus compañeros, trate de no repetirlas. Por el contrario, si es posible rebátalas o amplíelas. Sea respetuoso y cordial.

ACTIVIDADES Durante el curso se realizarán dos tipos de actividades, así: Actividad Transversal Para la puesta en contexto de los contenidos, se propone la reconstrucción de la historia de su junta de acción comunal alrededor de los cuatro temas que desarrolla el curso: Democracia, Convivencia, Liderazgo y Agendas sociales participativas. Usted deberá hacer entregas parciales de acuerdo a una guía dispuesta por cada módulo. Para desarrollar esta tarea contará con: Un documento con los lineamientos generales de la actividad, que son útiles durante todo el curso Una guía de actividad por módulo.

ROLES EN EDUCACIÓN VIRTUAL Ayuda y soporte técnico Si tiene dificultades técnicas también puede recurrir a la persona responsable del área de tecnología de la escuela virtual, por ejemplo si no puede acceder al aula, o revisar los recursos o desarrollar las actividades. Los tutores Durante todo su proceso contará con el apoyo de un tutor que lo guiará en el desarrollo de sus actividades y en la participación en los foros. La retroalimentación en el foro puede orientarse a intervenciones específicas o hacer observaciones generales al grupo. Esto dependerá de la dinámica de la discusión. En cuanto a las actividades escrita, (historia de su junta de acción comunal), los tutores deberán retroalimentar cada una de sus entregas de manera completa y suficiente. Eventualmente los tutores lo apoyarán, en las dificultades que usted encuentre en el manejo de la plataforma, cuando no encuentre los recursos, o no pueda subir un archivo etc. Si la situación escapa a su dominio lo remitirá al encargado del área de tecnología que dará solución a su dificultad. Puede comunicarse con los tutores a través de los foros o por correo. Los estudiantes. Se caracterizan por ser activos y comprometidos con su proceso de aprendizaje. Los estudiantes virtuales deben ser personas motivadas por el aprendizaje y que puedan organizar adecuadamente su tiempo en el desarrollo de las tareas y participación en las actividades del curso. Cuando los estudiantes tienen dudas, pueden consultar al tutor o a otros compañeros. Un estudiante virtual no se quedan aislado, sino que comparte en el ambiente virtual y en las sesiones que se programen presencialmente.