Saber orientado a la acción eficaz, fundamentado en conocimientos y valores y desarrollado con tipos de tareas que permitan una adaptación ajustada y constructiva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Las Competencias Básicas
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Competencia ciudadana y social.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Competencias básicas (LOE)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Competencias básicas según el MEC
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Plan Apoyo Compartido.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Física y Artes
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1ª Sesión Desarrollo del curso
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Bloque 2: función y acción tutorial
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Competencias para la vida
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Evaluación de las competencias básicas
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Plan de superación profesional 2014
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Y su relación con ....
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Secundaria Perfil de Egreso
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Saber orientado a la acción eficaz, fundamentado en conocimientos y valores y desarrollado con tipos de tareas que permitan una adaptación ajustada y constructiva a diferentes situaciones en distintos contextos. COMPETENCIA DENOMINACIÓNCONCEPTUALIZACIÓN UBICACIÓN/ÁMBITO DE RESPONSABILIDAD ESENCIALES Núcleos de referencia Instituciones y organismos internacionales, estatales y autonómicos BÁSICAS GENERALES Habilidades Enunciados de referencia común para amplios grupos de áreas/materias en diferentes cursos Currículos oficiales y concreción en los centros, ciclos y áreas ESPECÍFICAS Enunciados de referencia para un área/materia o afines OPERATIVAS Destrezas Enunciados para áreas/materias con contenidos delimitados y circunstancias definidas Programación de aula de las áreas/materias

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SABER ACADÉMICOSABER APLICADO Fundamentados Actualizados Rigurosos PersonalProfesional Social Equilibrio En distintos contextos Conocimientos

ESTIMULAR DISTINTOS TIPOS DE CAPACIDADES DE CARÁCTER INSTRUMENTAL DE CARÁCTER RELACIONAL DE CARÁCTER SISTÉMICO Y HOLÍSTICO Matemática Digital Social y ciudadana Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Comunicación lingüística Tratamiento de la información DE CARÁCTER DISCIPLINAR Conocimiento e interacción con el mundo físico Cultural y artística

POTENCIAR ESTILO DE APRENDIZAJE FORMACIÓN PERMANENTE

Papel que desempeñan áreas y materias LLEGAR A ACUERDOS Concepto y características de las competencias Equilibrio entre la forma y la esencia Forma Esencia Medio para conseguir un fin Cómo transmitirlos Delimitar territorios Capacidades Habilidades Destrezas Conceptos Proyecto de centro Proyecto de aula Proyecto de aula Ajustar importancia Filosofía de la educación Tecnología didáctica Planificación clara, coherente, sistemática Qué tipo de persona queremos formar

Conjunto de habilidades y destrezas que integran el conocimientos, comprensión, análisis, síntesis, valoración y expresión de mensajes orales y escritos adecuados a las diferentes intenciones comunicativas para responder de forma apropiada a situaciones de diversa naturaleza en diferentes tipos de entorno. Escuchar Leer Escribir Comprender mensajes orales de acuerdo con las situaciones Hablar Producir mensajes orales de acuerdo con las situaciones Comprender y hacer uso de distintos tipos de texto con intenciones comunicativas diversas Componer distintos tipos de textos y documentos con intenciones comunicativas diversas COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Dimensiones

Conjunto de habilidades y destrezas relacionadas con el conocimiento e interpretación de los problemas que aparezcan en los diferentes ámbitos y situaciones (familiares, sociales, académicas y profesionales), su traducción al lenguaje y contextos matemáticos, su resolución, empleando los procedimientos oportunos, la interpretación de los resultados, la resolución de situaciones.- problema, el pensamiento lógico. COMPETENCIA MATEMÁTICA Números y cálculo Resolución de problemas Medida Azar Geometría Tratamiento de la información Dimensiones

Conjunto de habilidades y destrezas que permitirán comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar informaciones relacionadas con la predicción, investigación, interpretación, conclusión y comunicación de conocimientos vinculados a la vida, la salud, el consumo, el entorno natural y artificial, la tierra y la tecnología (objetos y procesos) CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Los objetos cotidianos Los procesos tecnológicos El consumo El medio ambiente La salud Dimensiones

Conjunto de habilidades y destrezas relacionadas con la búsqueda, selección, comprensión, análisis, síntesis, valoración, procesamiento y comunicación de información en diferentes leguajes (verbal, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) que integra conocimientos, procedimientos y actitudes que van desde la disposición abierta u esforzada a buscar y contrastar información hasta su transmisión en distintos soportes (oral, impreso, audiovisual o multimedia) una vez tratada. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL TIC posibilidades y limitaciones; recursos y técnicas Los sistemas informáticos (hardware, software, redes) El sistema operativo Actitudes nece- sarias con las TIC Uso de internet Uso de programas básicos COMPETENCIA DIGITAL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Selección adecuada de fuentes Búsqueda efectiva con un fin Procesamiento de la información Organización de la información Transformación en conocimiento Valoración crítica de la información Dimensiones

Conjunto de habilidades y destrezas que, partiendo de la comprensión y valoración crítica de uno mismo y de los que le rodean, supone la búsqueda y construcción de una identidad personal y comunitaria que implique el conocimiento de su entorno y de su marco de principios, valores y normas, la armonización entre los derechos, intereses, deseos, necesidades y sentimientos personales y los de los otros, y el desarrollo de comportamientos equilibrados, corresponsables y solidarios, exponentes de la implicación activa en la defensa de los valores democráticos que garantizan la vida en común. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Habilidades sociales y de autonomía Espacio y tiempo Sociedad y ciudadanía Pensamiento social Dimensiones

Conjunto de habilidades y destrezas que suponen comprender y valorar críticamente las pautas, costumbres, formas de vida, sentimientos, conocimientos y grado de desarrollo científico, estético y técnico que forman la riqueza y el patrimonio de una época o grupo social. Implica, además de conocer, compartir y apreciar las obras de otros, transmitir, conformar y expresar de manera personal o colectiva, con diferentes lenguajes y técnicas, nuevas y diferentes pautas y productos que supongan recreación o innovación y transformación. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA Comprensión artística cultural Actitud ante el hecho artístico y cultural Expresión artística Dimensiones

Conjunto de habilidades y destrezas que implican el desarrollo del conocimiento de uno mismo, de las propias dificultades y posibilidades respecto a la construcción de conocimientos y actitudes relacionadas con el esfuerzo, el interés, y el deseo de construir y reconstruir, de manera permanente, saberes de distinto tipo (teóricos, prácticos y de relación). Persigue como fin la articulación de una estrategia de trabajo personal que integre y armonice un conjunto de técnicas que impliquen el trazado, la puesta en marcha y la evaluación del proceso y de los resultados de planes de trabajo eficaces y ajustados a los propósitos y necesidades de progreso en las distintas situaciones de conocimiento y relación. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER Habilidades cognitivas Aspectos de dinámica personal Aspectos de dinámica personal Habilidades conductuales Dimensiones

Habilidades cognitivas Aspectos de dinámica personal Aspectos de dinámica personal Habilidades conductuales Análisis Discurso Síntesis Pensamiento Aplicación Técnicas específicas Para estimular procesos cognitivos avanzados Para favorecer el pensamiento Registros y su periodicidad: agenda de trabajo Higiene del estudio control del ambiente Planificación del estudio Evaluación del trabajo Evaluación de logros y objetivos Indicadores concretos que guíen la actividad Planificación del aprendizaje Intereses y motivos Disposición para el aprendizaje, el esfuerzo y la mejora Responsabilidad del propio alumno Estímulos externos. Recompensas, tipos Estilo de aprendizaje y necesidades Importancia del autoconcepto Valor del estudio y esfuerzo Criterios para seleccionar y utilizar recursos

SIGNIFICADO DE CONCEPTOS BÁSICOS COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER (continuación) COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER (continuación) Aprender a aprender Técnicas de enseñanza aprendizaje Metacognición Estrategias para aprender a aprender Principio de intervención educativa para el profesor (enseñar a) CCBB: conjunto de habilidades y destrezas relacionadas con este dominio Principio de intervención educativa para el profesor (enseñar a) CCBB: conjunto de habilidades y destrezas relacionadas con este dominio Recursos metodológicos muy definidos que muestran una serie de pasos para guiar la acción. Son considerados como medios. Planes respecto a recursos que definen vías para conseguir un propósito. Exigen analizar el propósito y articular los medios. Conocimiento de los propios procesos y productos cognitivos. Exige su evaluación: permite articular planes para aprender, que definen estrategias e integran, a su vez, distintos tipos de recursos didácticos, entre ellos, técnicas

SIGNIFICADO DE CONCEPTOS BÁSICOS COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER (continuación) COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER (continuación) Aprender a aprender Técnicas de enseñanza aprendizaje Metacognición Estrategias para aprender a aprender Conocimiento de los propios procesos y productos cognitivos. Exige su evaluación: permite articular planes para aprender, que definen estrategias e integran, a su vez, distintos tipos de recursos didácticos, entre ellos, técnicas Conocimiento de uno mismo, de las propias dificultades y posibilidades Identificación y valoración de técnicas apropiadas para distintos tipos de objetivos Valoración crítica y ajustada de elementos de personalidad complejos (esfuerzo, interés y deseo) respecto a objetos de conocimiento complejos (aspectos teóricos, prácticos, comunicativos y relacionales) Determinación de planes: propósitos, recursos, acciones y evaluación. Propósito esencial: desarrollo de estrategia de trabajo personal. Incorporar técnicas para seleccionar, estructurar, integrar, construir y exponer información relativa a distintos tipos de objetos de conocimiento Determinar planes y evaluarlos en su desarrollo y finalización identificar aspectos que intervienen en resultado

Conjunto de habilidades y destrezas que suponen un desarrollo y una evolución gradual respecto al conocimiento de uno mismo, a una autoestima equilibrada, al deseo de superación y a la construcción de unos valores y normas morales personales y fundamentados en principios éticos, en el conocimiento, aprecio y respeto hacia los otros y hacia el entorno. Supone, también, la disposición para trazar, en distintos tipos de situaciones, proyectos de actuación sistemáticos, flexibles, creativos, personales y ajustados a las necesidades detectadas. Comportarán el estudio de alternativas, ventajas y riesgos de las decisiones y sus consecuencias, para sí y para los otros, en diferentes plazos temporales. AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Dimensiones Conocimiento y dominio de sí mismo. Inteligencia intrapersonal. Valores Actitud positiva hacia el cambio y la innovación Conocimiento del contexto social y cultural: instituciones y características, principios, valores y normas Búsqueda de información y trazado de planes Preparación para la toma de decisiones funda- mentales Conocimiento y relaciones con los otros. Inteligencia interpersonal.