METODOLOGIA DOCENTE: ¿CÓMO PLANIFICAR UN PROCESO FORMATIVO (CURSO)?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
Advertisements

ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DEL CONFLICTO Y LA NEGOCIACIÓN
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
La formación de competencias desde el pensamiento complejo
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
APRENDIZAJE DIALÓGICO
La Cultura de la Participación Comunitaria en pueblos indígenas de Oaxaca, un aporte al Nuevo Humanismo Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México.
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
El Modelo de formación por competencias
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
ÉTICA MÉDICA Generalidades
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
Introducción a la Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE La Construcción de Conocimiento en las Ciencias.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Curiculum y procesos didácticos Dra. Ma. Concepción Barrón Tirado
Incidencia política Ciudadanía, poder y construcción del poder local Facilitador: Rafael Goto Silva.
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Hábitat y Calidad Social El sentido de hábitat urbano se refiere tanto a rescatar características esenciales de las ciudades humanistas como proponer.
Web: Facebook: /alcoop.org Mail:
* UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Facultades de Artes, Educación, Derecho y Ciencias Políticas Instituto de Estudios Políticos Equipo de trabajo Especialización.
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.
Ethos docente. Hacia una Definición
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
El Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales es la respuesta del SNIT a las circunstancias del mundo actual,
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
CÓMO CONTRIBUYE LA EDUCACIÓN PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Saber Pedagógico Verónica Romo Vicepresidenta OMEP Chile Directora Educación Parvularia Universidad Central.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
La construcción de una cultura de la salud en el ámbito educativo "Taller Preparatorio para la Implementación Curricular de la Educación Sexual en la Enseñanza.
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Organización panamericana de la salud Los Procesos de Reforma del Sector Salud y la Calidad de la Atencion Dr. Daniel López Acuña Director. División.
Marco General de Política Curricular
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
CIUDADANÍA EUROPEA. Agenda Europea MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA Conocer las características de la Unión Europea: Comparar con países de similares características.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Orientaciones para la Elaboración de Guías de Aprendizaje
El constructivismo Richards - Facultad de Ciencias - Informática.
¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0?
Introducción a la Tecnología Educativa
Día 1 La Web 2.0 en el Aula y en la Educación en Línea.
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE.
EDUCACIÓN A DISTANCIA- BLENDED LEARNING –Curso Educación, Ciencias y Tecnología –Gestión de la Calidad Educativa –Nuevas Formas de Pensar –Informática.
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
Dirección de Educación y Formación para la Paz y los Derechos Humanos EPDH 1.
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
PROYECTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Para aprender matemática hay que hacer matemática Enseñar a hacer matemática supone considerar como contenido.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Biblioteca Liceo de la Coronilla La Biblioteca liceal es el instrumento con el que cuentan los docentes y el alumno para mejorar día a día y potenciar.
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
ADMINISTRACIO N GERENCIAL Integrantes: Florencia Fernández Alberto Padilla Juan Pablo Cerbini Hernán Fürst Profesor: FERNANDA TACCHINI AYUDANTE: MATIAS.
Se toma el ENFOQUE SISTÉMICO como una perspectiva epistemológica que permite Analizar, interpretar y comprender los efectos de las interacciones en la.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIA DOCENTE: ¿CÓMO PLANIFICAR UN PROCESO FORMATIVO (CURSO)? FRANCISCO J. SANCHEZ MARÍN

Principios Pedagógicos PROCESO FORMATIVO- CURSO ESQUEMA BÁSICO Diseño Desarrollo Evaluación

Principios Pedagógicos PROCESO FORMATIVO- CURSO ESQUEMA BÁSICO Diseño Desarrollo Evaluación Coherente Unitario Meditado Sistemático … MODELO DE PLANIFICACIÓN

Principios Pedagógicos EL MODELO Conjunto de creencias y percepciones que representa una realidad con cierto grado de precisión y en la forma más completa posible, pero sin pretender aportar una réplica de lo que existe en la realidad. Pretende describir, explicar o comprender la realidad Determina ó condiciona DISEÑO DESARROLLO VALORACIÓN (Evaluación) PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES

Principios Pedagógicos MULTIPLICIDAD DE MODELOS POR POSICIONAMIENTO IDEOLOGICO POR AUTOR Interrelación Stenhouse Tyler Escudero Tradicional Conductista Constructivista Intelectualista Crítico Político Mac Donald

Principios Pedagógicos MODELO TRADICIONAL (TYLER) MODELO CONSTRUCTIVISTA (PIAGET) MODELO CRÍTICO (KEMMIS Y MAC TAGGART) DISEÑO ALUMNO - ESTUDIANTE PROFESOR - TUTOR CURRICULO-APRENDIZAJES COMUNIDAD EDUCATIVA

Principios Pedagógicos MODELO TRADICIONAL DISEÑO (PLANIFICACIÓN) ALUMNO Receptor pasivo de conocimientos Clón, sin peculiaridades intrínsecas PROFESOR Transmisor – Reproductor de conocimientos fundamentalmente técnicos Un modelo indiscutible a imitar Controlador - Medidor de resultados CURRICULO Centrado en los contenidos teóricos “heredados” Rígido, estandarizado Legitimador de cultura imperante COMUNIDAD EDUCATIVA Organización dedicada a alcanzar los fines preestablecidos a priori Su comportamiento es predecible

Principios Pedagógicos MODELO TRADICIONAL MODELO CONSTRUCTIVISTA DISEÑO (PLANIFICACIÓN) ALUMNO Receptor pasivo de conocimientos Clón, sin peculiaridades intrínsecas PROFESOR Transmisor – Reproductor de conocimientos fundamentalmente técnicos Un modelo indiscutible a imitar Controlador - Medidor de resultados CURRICULO Centrado en los contenidos teóricos “heredados” Rígido, estandarizado Legitimador de cultura imperante COMUNIDAD EDUCATIVA Organización dedicada a alcanzar los fines preestablecidos a priori Su comportamiento es predecible Persona que aprende; con unos intereses propios, con motivaciones concretas Facilitador en la construcción del conocimiento Construido a partir de las realidades diversas y según la cultura y la experiencia previa Énfasis en conocimientos de habilidades Entorno creado a partir de significados construidos entre todos

Principios Pedagógicos MODELO TRADICIONAL MODELO CONSTRUCTIVISTA MODELO CRÍTICO DISEÑO (PLANIFICACIÓN) ALUMNO Receptor pasivo de conocimientos Clón, sin peculiaridades intrínsecas PROFESOR Transmisor – Reproductor de conocimientos fundamentalmente técnicos Un modelo indiscutible a imitar Controlador - Medidor de resultados CURRICULO Centrado en los contenidos teóricos “heredados” Rígido, estándarizado Legitimador de cultura imperante COMUNIDAD EDUCATIVA Organización dedicada a alcanzar los fines preestablecidos a priori Su comportamiento es predecible Persona que aprende; con unos intereses propios, con motivaciones concretas Facilitador en la construcción del conocimiento Construido a partir de las realidades diversas y según la cultura y la experiencia previa Énfasis en conocimientos de habilidades Entorno creado a partir de significados construidos entre todos Agente potencial del cambio a través de su formación Ciudadano reflexivo y participante activo Potenciador del cambio y la mejora, moderador de diálogos críticos Su acción es legitimada por la reflexión de sus acciones (I-A) Consensuado Énfasis en conocimientos actitudinales; actitudes, valores y normas Como construcción social Es el resultado de las interacciones entre grupos de poder, según unas condiciones políticas y unas creencias

Principios Pedagógicos MODELO TRADICIONAL MODELO CONSTRUCTIVISTA MODELO CRÍTICO DISEÑO (PLANIFICACIÓN ALUMNO Receptor Clón PROFESOR Transmisor Modelo Controlador CURRICULO Teórico Rígido Estandarizado COMUNIDAD EDUCATIVA Útil Predecible Aprendiz Peculiar Facilitador Construido Subjetivo Habilidades Significativa Construida Agente de cambio Ciudadano Moderador Investigador Consensuado Actitudes, valores y normas Interacciones de poder Creencias y política

Principios Pedagógicos DOS IDEAS FUNDAMENTALES TENDENCIA HACIA EL ECLECTICISMO E INTEGRACIÓN BÚSQUEDA DE LA COHERENCIA

Principios Pedagógicos MODELO ECOLÓGICO-CONTEXTUAL DEFINICIÓN ATIENDE AL CONTEXTO INTEGRA LO MEJOR DE CADA MODELO

Principios Pedagógicos DEFINICIÓN ATIENDE AL CONTEXTO Entiende el aula como microecosistema (intercambios socioculturales) Profesor y alumnos no individuos aislados, sino miembros de una institución cuya intencionalidad y organización crea un concreto clima de intercambio, generando roles y patrones de conducta individual, grupal y colectiva

Principios Pedagógicos DEFINICIÓN INTEGRA LO MEJOR DE CADA MODELO TRADICIONAL: La autoridad del profesor y la conducta del alumno. La racionalidad técnica y la idea de eficacia. CONSTRUCTIVISTA: La recíproca influencia alumno-profesor, el sujeto activo y la importancia del intercambio de significados. CRÍTICO: Tendencia hacia el cambio y la mejora. Y el condicionamiento de la ideología

Principios Pedagógicos DEFINICIÓN MODELO ECOLÓGICO-CONTEXTUAL “Es aquel que describe las demandas del entorno y las respuestas de los agentes a ellas, así como los modos múltiples de adaptación. Para así, tratar de interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entorno”

Principios Pedagógicos DEFINICIÓN CARACTERÍSTICAS DEL M. ECOLÓGICO Es naturalista, pues busca captar las redes significativas de la vida real del aula. 2. El aprendizaje contextual y compartido sería una de sus principales manifestaciones. 3. Va más allá de los procesos cognitivos, buscando la relación entre el espacio social del aula y la conducta. 4. Perspectiva sistémica. 5. El aula como sistema social tiene multidimensionalidad, simultaneidad, inmediatez, imprevisibilidad e historia.

Principios Pedagógicos ADOPCIÓN Y ACOGIDA CONDICIONES MÍNIMAS DE PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO: INFORMACIÓN PRESENTACIÓN PREVISIÓN DE SEGUIMIENTO MECANISMO QUE ASEGURE LOS COMPROMISOS

Principios Pedagógicos ADOPCIÓN Y ACOGIDA CONDICIONES MÍNIMAS DE PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO: ACLARAR FUNCIONES MULTIPROFESIONALIDAD TRABAJO COLABORATIVO CONSENSO

Principios Pedagógicos COMÚN Comprensivo Mismas oportunidades No competitivo COOPERATIVO Práctico, funcional... ÚTIL Integrador INCLUSIVO Asequible a las competencias y capacidades REALIZABLE Con garantías éticas MORAL Que permita pensar REFLEXIVO Elementos en mismo sentido COHERENTE Desde la participación PLANIFICADO

Principios Pedagógicos MODELO ECLÉTICO Concepción constructivista: Ausubel: Aprendizaje significativo Bruner: Descubrimiento guiado Vigotsky: influencia del contexto social

Principios Pedagógicos CONSTRUCTIVISMO Las personas, tanto individual como colectivamente, "construyen" sus ideas sobre su medio físico, social o cultural.

Principios Pedagógicos Consecuencias pedagógicas Educación no sólo transmisora sino de reelaboración colaborativa y compartida del conocimiento. Enseñanza guiada, centrando las diferencias de aprendizaje entre lo significativo y lo memorístico. Actividades de aprendizaje contextualizadas, apoyadas en las concepciones previas de los alumnos, reflexivas, constructivas y significativas. Aprendizaje contextualizado, ya que la adquisición de nuevo conocimiento no es independiente del contexto en que se realiza.

Principios Pedagógicos Consecuencias pedagógicas Transferencia de la responsabilidad en el alumno de modo progresivo a medida que desarrolla sus conocimientos y habilidades. Interés práctico, apoyado en el consenso y deliberación como proceso de compartir, construir y desarrollar significados de cada aprendizaje. Procedimientos de participación democráticos en el diseño y desarrollo curricular. Evaluación cualitativa, continua, formativa y deliberativa, centrada no sólo en los resultados del aprendizaje, sino también, en el proceso seguido para alcanzarlos. El educador como un investigador en la acción que reflexiona, elabora y diseña su propia práctica.

Principios Pedagógicos RESULTADO Modelo de aprendizaje centrado en el alumno, que se sitúa como centro del proceso de aprendizaje, construyendo significados de forma contextualizada y en interacción y el docente para pasar a ejercer una función de facilitadota y guía del aprendizaje.