El mango de la APEPAYAC Articulados al mercado de exportación Jornadas de Negocios Cajamarca 2005 22 de julio de 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa A7015: Adaptación de la Agricultura y del aprovechamiento de las aguas de la agricultura al cambio climático en los Andes AACC Países Andinos.
Advertisements

APARAB Asociación de Productores Agroforestales de la Región Amazónica de Bolivia Bidmar Cuadiay Rivero Presidente de APARAB.
FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DEL CAFÉ COLIMENSE CECAFE COLIMA
PROBLEMÁTICA A ENFRENTAR A pesar de la gran importancia de las MYPE en la economía local, regional y nacional, este sector empresarial enfrenta una serie.
Sistema de Información Comercial y de Mercados Corredor Contesta.
Evolución de los negocios pequeños
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
COREPO APURIMAC Ley N° Ley de promoción de producción orgánica.
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
1 REUNION DE DIRECTORES SEGUNDA PARTE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES Y EL PLAN ESTRATEGICO Buenos Aires,15 de abril de 2008.
Presentación Objetivos de la Política
ASOCIACIONES DE USUARIOS
AGUA Y SANEAMIENTO Soporte InstitucionalModelo de Intervención INFRAESTRUCTURASOCIAL INSTITUCIONAL Servicios de Agua y Saneamiento Sostenibles Diseño Adecuado.
Todo un Movimiento para la Competitividad de las Empresas en México.
Calidad de la educación y Desarrollo Sostenible
ENCUENTRO FOS ANDES Lima, Julio 2009 PROMOCION DEL ACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD PARA LOS (AS) PEQUEÑOS PRODUCTORES CAFETALEROS.
COFFEE COMPANY HUILA Empresa del Sector Solidario.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
La Marca Colectiva es una herramienta estratégica que forma parte de las políticas de desarrollo socio- productivo implementadas por el Plan Nacional.
Experiencia Feria Navidad hecha a mano Red Economía Solidaria Santiago
Pasantía para conocer la experiencia en TICs y Gobernanza Local en la Diputación de Córdoba Lic. Rina Gamarra Tananta Trujillo - Perú.
COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO DEL RISARALDA
CADENA FRUTIHORTICOLA SANTAFESINA Ministerio de la Producción y Desarrollo de Santa Fe Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles.
COMUNIDADES CAMPESINAS EN CAMINO, S DE S.S.
Feria Encuentro Navidad Hecha a Mano Es una iniciativa de trabajo solidario que surgió en Chile y se viene impulsando a través de RELACC en diferentes.
SITUACIÓN Existe una variada oferta de productos entre los cuales se encuentra la joyería tradicional, joyería contemporánea con identidad, nuevas propuestas.
PROYECTO NODO COMERCIO JUSTO
PACTO POLÍTICO POR LA GOBERNABILIDAD REGIONAL PIURA 2015 – 2018 Miembros del Colectivo por la Gobernabilidad: Mesa de Concertación para la Lucha contra.
Unión Europea PROYECTO CO-FINANCIADO POR LA UNION EUROPEA Y LA REPUBLICA DEL PARAGUAY C.F. Nº PRY/B7-310/97/0067 República del Paraguay “Apoyo al Desarrollo.
Enero 2012 Presentación General. ¿Qué es AGROIDEAS? El Programa de Compensaciones para la Competitividad - AGROIDEAS es una Unidad Ejecutora del Ministerio.
PROGRAMA TIERRA FERTIL DE HORTIFRUTI
Instituto PYME.
1 LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE RECONSTRUCCION CON EMPLEO Y DIÁLOGO SOCIAL ASOCIACION DE MUNICIPALIDADES TIERRA DE NERUDA PARRAL / RETIRO / LONGAVI PROVINCIA.
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
COORDINADORA AGRARIA INTERINSTITUCIONAL DEL VALLE JEQUETEPEQUE - COAJE- EVALUACION AÑO 2011 Guadalupe, 27 de Enero 2012 Ing. Galo Rodríguez Castañeda –
Grupo de discusión II. Cuáles son los principales desafíos de las iniciativas de los pequeños productores en el sector rural y cuáles deberían ser las.
“Presupuestos participativos articulados territorialmente y sensibles al género en Lambayeque” CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO Y LA PARTICIPACIÓN.
FLO International FLO LO Training San José, Costa Rica -Agosto 2006.
Definición de Sika Bolivia S.A.
PERFIL DE PROYECTO: FORMACION Y CAPACITACION JURIDICA CON ENFOQUE DE GENERO A OPERADORAS (ES) DE JUSTICIA QUE INTERVIENEN EN EL SISTEMA DE FACILITADORAS.
ASISTENCIA TÉCNICA ALIANZAS ESTRATÉGICAS
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
EXPERIENCIAS EXITOSAS 2008 COLIMA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Fundación para el desarrollo Turístico y Ecológico de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Nicaragua.
DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL: Rol del Estado y
Propuesta de un modelo de gestión empresarial
RED – UDG – INCUBA Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación de Vinculación y Servicio Social 13 de Julio 2009.
ESQUEMA DE DESARROLLO SOCIO OPERADOR EMPRESA PRIVADA FINAGRO Banco de Primer Piso FINANCIACION Compra de la Producción (Precios de Mercado) ENTIDADES DE.
REMURPE Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú
CODESIN agrupa a los responsables de las políticas económicas tanto del Gobierno estatal y municipal, como de la comunidad empresarial sinaloense y.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Proyecto: “DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LA CADENA PRODUCTIVA DE QUINUA EN LA REGIÓN PUNO” GOBIERNO REGIONAL PUNO DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA PUNO RESUMEN.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
Desarrollo de mercados “verdes” a través de alianzas del sector privado Pedro E. Martinez Especialista en Desarrollo del Sector Privado 21 de enero 2010.
CASO DE RIVAS GUADALUPE WALLACE Marvin Melgar Ceballos 2003 Trabajo publicado en La mayor Comunidad de.
Huancayo, Mayo del 2014 Incentivos del Programa. ¿Cuáles son nuestros incentivos? Asociatividad Gestión Adopción de Tecnología.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
proyecto Estatutos ASIA Javier-Desamparados Asia-Lima.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
  MISION   VISION . CAMPO DE ORO CEREALES, es el espacio organizacional que genera oportunidad de desarrollo integral para la comunidad y contribuye al.
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
REGION La organización cuenta con una empresa comunitaria legalmente constituida con personal calificado, tecnología e infraestructura adecuada,
Secretaria Técnica de Planificación Dirección General de Desarrollo Local y Ordenamiento Territorial Secretaria Técnica de Planificación Dirección General.
ANEXO 01 FORMATO DE PERFIL DEL PROYECTO (Máx. 05 hojas)
“HISTORIAS DE ÉXITO Y RETOS FUTUROS DE LA REGIÓN” Comité Codex FAO/OMs para América Latina y el Caribe Miembros: 33 países Isabel Cristina Araya, Costa.
Presentación Institucional. EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL de la República Argentina actúa en la órbita de la Secretaría de Industria,
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Transcripción de la presentación:

El mango de la APEPAYAC Articulados al mercado de exportación Jornadas de Negocios Cajamarca de julio de 2005

Datos Generales La APEPAYAC es una organización de pequeños productores, constituida legalmente hace 4 años, e integrado en su mayoría por productores y productoras de mango. La Asociación cuenta desde hace 3 años con Certificación Orgánica otorgada por SKAL INTERNATIONAL de Holanda y desde hace un año con la certificación para el mercado justo (fairtrade) otorgada por FLO INTERNATIONAL de Alemania. Cuenta con 110 socios agrupados en seis comités de productores, con una área aproximada de 100 Has. La APEPAYAC desarrolla sus actividades en la microcuenca del Payac, ubicada en la Cuenca del Jequetepeque, y comprende a los distritos de Unión Agua Blanca y El Prado, en la provincia de San Miguel – Cajamarca.

Ubicación MICROCUENCA PAYAC Acceso a la zona en el Km de la carretera de penetración a Cajamarca. Vías de acceso en malas condiciones.

Organización interna ASAMBLEA GENERAL CONSEJO DE DELEGADOS CONSEJO DIRECTIVO COMITÉ 3 COMITÉ 2 COMITE 4 COMITÉ 1 COMITE 5 COMITE 6

Administración Existe un consejo directivo constituido por : – –Presidente – –Vicepresidente – –Secretario – –Tesorero – –Fiscal – –Responsable de Producción – –Responsable de Comercialización Esta instancia es permanentemente asesorada y apoyada por el equipo técnico de CEDEPAS Región Norte.

Organización del trabajo Gestión Organizacional 2. Gestión Comercial 3. Manejo Técnico Productivo 1.

Manejo Técnico Productivo Calidad de la fruta mejora gradualmente. Incremento del número de productores y áreas orgánicas certificadas. Parcelas experimentales instaladas en cada Comité de productores integrantes de la APEPAYAC. Planificación en base a calendario anual de actividades técnicas.

Cambio de actitud de pequeños productores frente al trabajo individual. APEPAYAC en etapa de desarrollo organizacional, logrando manejar herramientas básicas de gestión APEPAYAC brinda servicios de abastecimiento de insumos a sus socios. APEPAYAC gestionó financiamientos externos para su fortalecimiento organizacional APEPAYAC ha establecido Alianzas con Instituciones públicas y privadas como GOBIERNO REGIONAL, GOBIERNOS LOCALES, MINAG, SENASA, CDCJ, PRODELICA, SNV. Gestión Organizacional

APEPAYACCEDEPAS

Gestión Comercial  Venta de mango orgánico a : Empresas exportadoras de fruta fresca. Empresas industrializadoras y exportadoras de fruta en pulpa. Empresas comercializadoras para supermercados.  Se cuenta con una red de empresas e instituciones con las cuales se ha establecido contactos y relaciones comerciales (Empresas nacionales, Exportadores e Importadores).  Se logró la certificación de FLO INTERNATIONAL para acceder al Comercio Justo Internacional.  Se lograron mejores precios por el producto, respecto al mercado tradicional.

Estrategias Empleadas Capacitación y asistencia técnica en producción, organización, comercialización. Identificación de mercados y articulación con empresas comerciales. Pasantías e intercambio de experiencias. Desarrollo de alianzas con instituciones públicas y privadas. Campaña estudiantil de control de mosca de la fruta a través de las escuelas. Capacitación y fortalecimiento de Grupo juvenil de servicios. Parcelas demostrativas y días de campo. Se realizaron consultorías especializadas para los temas de certificación e identificación del mercado a cargo de empresas limeñas como Genbiol y consultores especializados privados En base a ellos se realizó :

Exportadora mango Orgánico fresco SUNSHINE - Piura PRONATUR - Chiclayo APEPAYAC Exportadora mango orgánico en pulpa SELVA INDUSTRIAL Lima Empresas distribuidoras de mango fresco para supermercados ECOLÓGICA PERÚ Lima ASESORIA PRODUCTIVA CEDEPAS SENASA MINAG CERTIFICADORAS (Orgánica y Comercio Justo,) FLO, SKAL FINANCIA- MIENTO PRODELICA Empresas Comercializadoras INFRAESTRUCTURA Gobierno Regional y Municipalidad de Agua Blanca (Mejoramiento de carretera) ASESORIA ORGANIZACIONAL Y COMERCIAL CEDEPAS SNV CONCERTACIÓN A través de la Coordinadora de Desarrollo de la Cuenca del Jequetepeque C.D.C.J. Vínculos institucionales y comerciales

Principales Dificultades  La desconfianza hacía la organización, producto de experiencias negativas anteriores.  Resistencia de agricultores para iniciar practicas ecológicas en sus predios  Volúmenes insuficientes para abastecer a los distintos mercados  Conformismo y asistencialismo por parte de algunos socios.  Mejoramiento de la calidad es un proceso lento

Perspectivas  Dar énfasis a la concientización y capacitación de los productores: adopción de criterios de calidad, organización y gestión comercial.  Continuar con el mejoramiento de la calidad del producto, con miras a lograr mayores volúmenes exportables.  Continuar con el fortalecimiento y consolidación de la APEPAYAC.  Potencializar el manejo orgánico de las plantaciones, para incrementar el número de productores y áreas orgánicas certificadas.

Perspectivas  Reforzar y/o ampliar los contactos comerciales con los que hasta ahora se cuenta.  Implementación de una planta de procesamiento (mango deshidratado)  Gestionar fuentes complementarias de financiamiento para reforzar las actividades en ejecución.  Diversificar la producción ecológica en las parcelas  Consolidar y ampliar la red de alianzas y redes existentes.

MUCHAS GRACIAS