La construcción del narrador en la Obra de Borges

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer.
Caracterización general de la religión
EL BRUJO POSTERGADO Jorge Luis Borges
Franco Galleguillos Bahamondes
Texto Narrativo.
Textos Narrativos - Tipos de Narrador
WEEF 2012 BUENOS AIRES, ARGENTINA GRUPO DE ESTUDIO EN INGENIERIA AMBIENTAL EL INGENIERO COMO ACTOR AMBIENTAL EL ABORDAJE DE LA DIMENSION AMBIENTAL DESDE.
Dos reyes y sus dos laberintos Jorge Luis Borges
Modelo Pedagógico Marista.
B orges ofrece, por la perfección de su lenguaje, la erudición de sus conocimientos, el universalismo de sus ideas, la originalidad de sus ficciones, la.
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
DE LA ORACIÓN AL ENUNCIADO: UNA PROPUESTA SEMIÓTICA DISCURSIVA PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EDUCACIÓN BÁSICA LUIS FERNANDO ARÉVALO V. UNIVERSIDAD.
La narración en preescolar.
Serie de Cuadernillos ORGANIZACIONES parte I
Recursos y tipos de la narración
Los personajes en el relato
RELATO AUTOBIOGRÁFICO Y ANECDÓTICO
Las Ciencias Sociales como área escolar
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Algunos aspectos a considerar en una nueva agenda para las Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales como área escolar Diego O. Espinosa, 2006.
ELEMENTOS DEL MUNDO NARRADO
LOS GRANDES GÉNEROS LITERARIOS. LOS GÉNEROS LITERARIOS Desde la estructura, los grandes géneros literarios se agrupan en textos que tienen semejanzas.
EL CUENTO.
Formulación de la metodología
Etapas del proceso de investigación
Narración Definición:
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
Ética de la Investigación Cualitativa
MITOS Y LEYENDAS.
MODALIDADES TEXTUALES: TEXTO NARRATIVO
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
TEORÍA LITERARIA Clasificar y agrupar la vasta producción de obras literarias en distintos géneros, obedece a la necesidad que tiene el hombre de organizar,
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
REFERENTE CONCEPTUAL.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
Introducción a la narrativa
Género literario género narrativo
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
Nehemias armando Rivera Figueroa Alondra Marleny Contreras Castillo Español II ¿Es tan grande tu imaginación, que serias capaz de contar un cuento? Mayo.
La narración.
TIPOS DE TEXTOS NARRATIVOS
65. AFLIGIDO Y CASTIGADO.
Prof. Andres Fuentealba Urra
Aprendizaje-Conectivismo
COMPETENCIAS BASICAS DEL LENGUAJE
EL MÉTODO HISTÓRICO.
GESTION SOCIAL INTEGRAL.  Es una forma de representar las necesidades sociales, leídas desde los derechos.  Se trata de representar esas necesidades.
CIIE.
PRIMERA UNIDAD AREA:LENGUA CASTELLANA
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
El cuento como artificio
Literatura El amor… Cuento Novela Poesía Teatro.
Lenguaje y Comunicación
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
El aula como espacio de indagación y problematización de los procesos pedagógicos a partir de la investigación formativa Agenda 23 de Julio de 2013.
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Modalidades discursivas
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
¿Conoces las competencias de tu
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE TEXTOS
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Narración, descripción y diálogo
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Programa de Comunicación Oral y Escrita
Proceso del Diseño Arquitectónico Benemérita Universidad de Puebla BUAP Alumna: Esmeralda García Xahuentitla Profesora: Elia Ocana Meléndez DHTIC.
TEMA 4. CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA 1. LOS RELATOS DE LA CREACIÓN 2. EL CREADOR PUEDE SER CONOCIDO POR MEDIO DE LA CREACIÓN 3. LA ACCIÓN CREADORA.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
Transcripción de la presentación:

La construcción del narrador en la Obra de Borges Estudio sobre la construcción de la perspectiva del narrador en el cuento “Los dos reyes y los dos laberintos” Prof. E. Gustavo Rojas

Fundamentación del estudio Fundamentación teórica: abordaje cognitivo de la narración. Fundamentación institucional: necesidad de profundizar en el saber sobre la interpretación del texto narrativo. Fundamentación social: preocupación sobre las competencias comunicativas de los ingresantes a la universidad.

Problema e hipótesis Planteo del problema: ¿cómo se construye la perspectiva del narrador en el cuento “Los dos reyes y los dos laberintos”? Hipótesis: 1) el narrador se construye desde una perspectiva afín y solidaria a uno de los personajes (Rey de Arabia); 2) dicha afinidad supone un compromiso del narrador con la existencia de un ser superior (Dios, Alá).

Objetivos Determinar los procedimientos constructivos que se despliegan en el texto para construir la perspectiva del narrador. Demostrar que dichos procedimientos están orientados por la identificación del narrador con uno de los personajes (Rey de Arabia). Demostrar que dicha identificación supone un compromiso del narrador con la existencia de la divinidad.

Marco teórico Narratología: construcción temporal en el relato literario modalidades Estudios cognitivos: paisaje de la conciencia

Metodología Análisis de los ítems verbales: orden y duración de los acontecimientos aspecto de la acción narrativa modalidades y operadores factivos Análisis de inferencias cognitivas, emotivas e intencionales.

Análisis de la temporalidad (orden) Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más)… …la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios… …se lo daría a conocer algún día… …en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce… La gloria sea con aquel que no muere.

Análisis de la temporalidad (orden) 1 – Prolepsis voz del narrador 2 – Prolepsis voz del narrador 3 – Prolepsis voz del Rey de Arabia 4 – Analepsis voz del Rey de Arabia 5 – Prolepsis voz del Rey de Arabia

Análisis de la temporalidad (duración) Distribución de los hechos según actor: 5 líneas iniciales: Rey de Babilonia 11 líneas finales: Rey de Arabia

Aspecto de la acción narrativa Concentración de acciones durativas hacia el final del relato. El principal agente de las acciones durativas es el Rey de Arabia. Concentración de acciones en modo perfectivo hacia el final del relato.

Operadores factivos y valor de verdad Alá sabe más… Ndor. …operaciones propias de Dios… Ndor. …imploró socorro divino… R.A. Ndor. …si Dios era servido… R.A. …ahora el Poderoso ha tenido a bien… R.A. …sea con Aquel que no muere… Ndor.

Paisaje de la conciencia …Alá sabe más… Dios …para hacer burla de… R.B. …vagó afrentado y confundido… R.A. …si Dios era servido… Dios R.A. …me quisiste perder… R.B. …El Poderoso ha tenido a bien… Dios

Conclusiones El narrador delega en el Rey de Arabia la posibilidad de alterar el orden de los hechos. El narrador privilegia (espacio textual) las acciones ejecutadas por el Rey de Arabia. El aspecto durativo está concentrado en las acciones del mismo personaje. Tanto el Rey de Arabia como el narrador asignan valor de verdad a la existencia de Dios.

Conclusiones Tanto los operadores factivos como los verbos que indican estados mentales presentan una distribución simétrica: Ndor Dios R.A. R.B. R.A. R.A. Ndor. Dios R.A. R.A. R.A. R.B. Ndor. Dios Al igual que los puntos anteriores, dicha simetría también relaciona estructuralmente la perspectiva del Ndor. con la divinidad.