Taller para la Construcción de Indicadores de Gestión Gubernamental

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
Advertisements

CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
Dirección Estratégica y Calidad Total
ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
Decidiendo Posadas Miércoles, 14 de abril de 2010 PLENARIO CIUDADANO.
Control Interno en el Gobierno Mexicano
La Cultura de la Participación Comunitaria en pueblos indígenas de Oaxaca, un aporte al Nuevo Humanismo Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
La Función Rectora en acción y la evaluación de su desempeño
VPIMGE- Julio, 2013.
La Estrategia de Gobierno en línea Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Bogotá D.C., marzo de 2010.
Estudios de producción científica a través de la Web Isidro F. Aguillo Laboratorio de Internet CINDOC-CSIC II SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE INDICADORES.
Dirección General de Aguas Octubre, 2008 MESA GÉNERO – AGUA Experiencia intersectorial Seminario: Incorporación de Género en las políticas públicas MESA.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA DIGITAL Mtro. Víctor Hugo Estrada de la O Director de Economía Digital Subsecretaría de Industria y Comercio.
2 2 Tercer Simposio Internacional sobre Planeación y Gestión de la Inversión Pública ¿Por qué y para qué evaluamos en Jalisco? Redimensionamiento del.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
Encuesta Entre Empresas No Financieras. Año: 2006
INGENIERÍA CIVIL. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de Ingeniería Civil se orienta al desarrollo y ampliación de óptimas técnicas de construcción,
(SIG) Programa de Desarrollo del Sistema de Información Gerencial
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
Colombia Convierte en hechos tu Derecho a la Salud…¡Infórmate! Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE La Construcción de Conocimiento en las Ciencias.
Adopción de definiciones Investigadores III Reunión de Coordinación Regional de la Red ScienTI agosto Buenos Aires, Argentina.
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Hábitat y Calidad Social El sentido de hábitat urbano se refiere tanto a rescatar características esenciales de las ciudades humanistas como proponer.
UCA SILVA PLATAFORMA RELAC SUR/IDRC SANTIAGO 28 JULIO 2011 I NTRODUCCIÓN DOCUMENTO L INEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE RAEE EN.
Proyecto CREAMEVIRTUAL en el marco de PLANESTIC Experiencia Pedagógica y de Saberes Procesos comunicativos idóneos para el desarrollo pedagógico bajo la.
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
Proyecto: Titular ESTUDIOS DE CASO EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REDES CIUDADANAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Instituto Nacional de la Niñez y la Familia Organismo privado con finalidad social Informe Centro Nacional 30 INNFA- ECUADOR.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
Organización panamericana de la salud Los Procesos de Reforma del Sector Salud y la Calidad de la Atencion Dr. Daniel López Acuña Director. División.
Jul 2008 Organización Panamericana de la Salud Programa de Acción y demostración de alternativas sostenibles costo eficaces de control integral de la malaria.
Taller de Difusión PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO TÉCNICO FINANCIERO Veracruz, 23 de febrero - Mérida, 25 de febrero - León, 2 de marzo – Monterrey,
2012 Primera Campaña de Cultura Contributiva La Fuerza de tus Impuestos, Tú decides el rumbo de México.
RESOLUCIÓN DE FUSIÓN: 2222 de 17 octubre de 2002 Guadalajara de Buga Junio 3 de 2011 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LA CALIDAD INSTITUCIÓN.
Control Interno en el Gobierno Mexicano
Presidente de NÚCLEO COMUNICACIONES Y CONTROL TIC y Sostenibilidad Innovación y Sostenibilidad EN TIEMPOS DE CRISIS Presidente de la Comisión de Innovación.
Bello: Calle 52 # , Teléfonos: Caldas: Calle 130 sur # , P.B.X: Envigado: Carrera 42 # 35 sur – 24, P.B.X
CREER EN LO NUESTRO CREER EN LO NUESTRO fue creada el 13 de abril del 2002, bajo el nombre de Precooperativa de trabajo asociado de profesionales de.
SECRETARIA DE PLANIFICACION JUJUY – MARZO 2011 Gobierno de Jujuy ENCUENTRO PROVINCIAL BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION.
Clase de Administración
El Sistema de gestión de calidad en Biblioteca Mayor- UNC
Programa de Mejora Continua – Área RRHH
Una breve Introducción al proyecto Yussef Farrán Leiva
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
El rol y compromiso de las Instituciones de Educación Superior hacia la sociedad es un factor determinante para dirigir el desarrollo y evolución de la.
! Bienvenido ! REFRILITORAL CASASBUENAS CORTÉS & CÍA S.A.S. , es una empresa de ingeniería de aires acondicionados y refrigeración, que ofrece sus servicios.
Implementación de Clasificaciones Económicas Internacionales en República Dominicana.
CONTEXTO PROGRAMÁTICO PARA EL ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO DE CHILE SOLIDARIO 27 de abril de 2009.
COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO (D. Ley Nº del año 1975) Consistencia en las Definiciones Estrat é gicas –Consistencia entre Prioridades Gubernamentales.
PROYECTO DE DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN SETRAVI AÑO 2010.
Medición de la Satisfacción del Cliente 2010 Marzo de 2011.
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
Sistema de Información INDICES 2011
Sistema de Créditos Transferibles SCT- Chile
RESULTADOS INDICADOR AUTOEVALUACION DEL CONTROL DE LOS PROCESOS Julio 2012.
El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Agua y Saneamiento: La experiencia de la red: WASH-RURAL Ing. Marcelo Encalada ONU.
El Futuro de los Censos de Población y Vivienda en México 2º Seminario sobre Métodos Alternativos para Censos Demográficos Julio 2005, Aguascalientes,
Objetivo 3: Minimizar los Costos de Operación y Administración de las Dependencias y Entidades. En coordinación con lo que establezca el programa de mediano.
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
Documento de Trabajo EVIDENCIAS DE PRODUCTO Y DESEMPEÑO.
Transcripción de la presentación:

Taller para la Construcción de Indicadores de Gestión Gubernamental Comité Técnico Regional de Estadística y de Información Geográfica de Hidalgo Taller para la Construcción de Indicadores de Gestión Gubernamental Viernes 9 de diciembre, 2005.

Objetivo del Taller General: compartir un esquema de referencia, experiencias, estrategias y metodología para la construcción de un Sistema de Indicadores de Gestión en el marco de las acciones del Comité Técnico de Estadística y de Información Geográfica del Estado de Hidalgo.

Organización El Taller se dividirá en dos partes: En la primera parte los responsables de las Áreas de Planeación del Gobierno del Estado conocerán la metodología para elaborar indicadores, y analizarán y seleccionarán objetivos de diferentes niveles en el esquema de planeación estatal. En la segunda parte, los participantes del Gobierno del Estado, aplicarán la metodología propuesta y la aplicarán a los objetivos seleccionados previamente como insumo para la construcción de indicadores de gestión.

Objetivo específico de la primera parte Identificar, en el marco del Plan Estatal de Desarrollo, los objetivos de interés para la construcción de indicadores, sus resultados clave y el enfoque de la medición.

Resultado esperado de la primera parte: Matriz de análisis de objetivos Nivel de planeación Tipo de objetivo Objetivo seleccionado Resultado clave Dimensión a medir

Agenda de trabajo

1. Nuevas herramientas de la gestión pública

Algunas transformaciones a nivel mundial Globalización Un mundo de mayor competencia Los problemas tienen una perspectiva mundial Sociedad de la información Amplio desarrollo de las TIC´s Mayor participación ciudadana Nuevos perfiles de gobierno

Plan Nacional de Desarrollo 2000 - 2006 Programas Regionales Procesos Plan Nacional de Desarrollo Programas Sectoriales, Institucionales y Especiales Procesos de mejoramiento organizacional Estructura Proyectos Programas Operativos Anuales Planeación estratégica Mejoramiento organizacional Sistema Nacional de Indicadores Escenarios de temas críticos Sistema de análisis y seguimiento Correcciones y ajustes Seguimiento y control

Sistema Nacional de Planeación Democrática Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Plan Nacional de Desarrollo Sectoriales Regionales Programas Especiales Institucionales Programa Operativo Anual 2002 Anual 2006 Anual 2005 Anual 2004 Anual 2003

Plan Nacional de Desarrollo 2000 - 2006 Crecimiento con calidad Desarrollo social y humano Orden y respeto

Planeación democrática La planeación democrática, como método de gobierno: organiza el trabajo y las tareas del sector público permite incorporar las actividades de los sectores social y privado en la consecución de los objetivos nacionales. Así entendida, la planeación es: un proceso técnico de toma de decisiones, elección de alternativas y asignación de recursos requiere conocimiento del presente y visión del futuro fundamentalmente, un proceso de participación social en el que la conciliación de intereses y la unión de esfuerzos permiten el logro de objetivos validados por toda la sociedad.

Planeación democrática La planeación Es un instrumento racional para conducir el desarrollo nacional Jerarquiza necesidades, objetivos y metas Racionaliza la asignación de los recursos El presupuesto es el instrumento esencial de acción Requiere de un sistema de información de soporte

Dominios de información y aplicaciones en lo económico en lo sociodemográfico estabilidad macroeconómica y sectorial ocupación salarios inversión comercio exterior competitividad población educación, salud y cultura, viviendas distribución del ingreso pobreza características de las localidades Aplicaciones diagnóstico planeación económica y social diseño y seguimiento y evaluación de las políticas públicas transparencia y rendición de cuentas desarrollo de investigación y del conocimiento comparabilidad internacional Indicadores gobernabilidad derechos humanos profesionistas e investigadores desarrollo e investigación tecnologías de la información y comunicaciones información geográfica recursos naturales medio ambiente indicadores de sustentabilidad en ciencia y tecnología en medio ambiente

Nuevas herramientas de gobierno Programas Regionales Procesos Plan Nacional de Desarrollo Programas Sectoriales, Institucionales y Especiales Procesos de mejoramiento organizacional Estructura Proyectos Programas Operativos Anuales Planeación estratégica Mejoramiento organizacional Sistema Nacional de Indicadores Escenarios de temas críticos Sistema de análisis y seguimiento Correcciones y ajustes Seguimiento y control

Administración pública - Gestión pública Enfoque a logros Satisfacción del ciudadano Eficiencia gubernamental Innovación gubernamental Transparencia en el uso de los recursos públicos Rendición de cuentas Cuantificación y evaluación de resultados

Nuevas herramientas de la gestión pública Administración estratégica Planeación estratégica Seguimiento y evaluación de resultados Sistemas de información Sistemas de indicadores Tablero de control

Modelo de Planeación Estratégica Visión en el PND Prioridades y políticas del PND Objetivos Rectores PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Estrategias del PND Visión del INEGI Indicadores Metas Misión del INEGI Actividades sustantivas Objetivos Generales Indicadores Metas INEGI Líneas Estratégicas Generales Actividades específicas Objetivos Específicos Indicadores Metas Líneas Estratégicas Específicas Direcciones Generales Actividades institucionales Objetivos Operativos Indicadores Metas Indicadores Metas Procesos Atributos Indicadores Metas Direcciones Generales Adjuntas Proyectos Atributos

2. Sistema de Planeación Estatal de Desarrollo

3. Objetivos de Desarrollo del Milenio

2. Los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

4.Planeación e indicadores de gestión

¿Qué es un indicador cuantitativo? Es una variable que establece una relación entre dos o más datos significativos de dominios semejantes o diversos y que proporciona información sobre el estado en que se encuentra un sistema.

¿Para qué sirve un indicador? Instrumento para tomar decisiones fundamentadas Permite saber si estamos en la trayectoria y con la dinámica pertinente Forma parte de los instrumentos de seguimiento y evaluación Aporta elementos para la planeación del periodo siguiente

Elementos para la construcción de indicadores A) Objetivo del indicador Para qué se va a utilizar Quién lo va a usar Qué se necesita medir B) Contexto Marco conceptual Marco jurídico Entorno nacional Entorno sectorial Entorno internacional

Elementos para la construcción de indicadores C) Consenso y acuerdos: Responsables de la ejecución de las acciones Responsables de seguimiento y evaluación Indicadores Responsables de la elaboración de indicadores Fuentes de información

Elementos para la construcción de indicadores D) Disponibilidad de información CENSOS ENCUESTAS REGISTROS ADMINISTRATIVOS de carácter universal de cobertura parcial

Elementos para la construcción de indicadores E) Características técnicas Normatividad Relevancia Validez Confiabilidad Oportunidad Factibilidad Claridad Síntesis de la realidad Comparabilidad nacional e internacional

Tipología de Indicadores

Relación entre objetivos e indicadores Más estratégico de impacto de resultados de producto País o Entidad Estratégico Visión institucional de impacto de resultados de producto Objetivos generales de la organización de resultados de producto de servicios Táctico Objetivos específicos de la organización de producto de servicios de procesos Objetivos de unidades operativas de proceso Operativo Más operativo Tipología de indicadores Jerarquía de objetivos

Tipo de Indicadores Indicadores de impacto: Se refieren a los efectos, a mediano y largo plazo, que pueden tener uno o más programas en el universo de atención y que repercuten en la sociedad en su conjunto.

Tipo de Indicadores Indicadores de resultado:  Se refieren a los efectos de la acción institucional y/o de un programa sobre la sociedad.

Tipo de Indicadores Indicadores de producto o de servicio: Se refieren a la cantidad y calidad de los bienes y servicios que se generan mediante las actividades de una institución o de un programa.

Tipo de Indicadores Indicadores de proceso: Se refieren al seguimiento de la realización de las actividades programadas, respecto a los recursos materiales, al personal y/o al presupuesto. Este tipo de indicadores describe el esfuerzo administrativo aplicado a los insumos para obtener los bienes y servicios programados.

La cadena de resultados Impacto PND Sociedad y medio ambiente Resultados Productos Políticas – Plan Estratégico Programas y Proyectos Trabajo cotidiano Procesos

Relación entre objetivos e indicadores Más estratégico de impacto de resultados de producto País o Entidad Estratégico Visión institucional de impacto de resultados de producto Objetivos generales de la organización de resultados de producto de servicios Táctico Objetivos específicos de la organización de producto de servicios de procesos Objetivos de unidades operativas de proceso Operativo Más operativo Tipología de indicadores Jerarquía de objetivos

Elementos críticos de éxito Componentes críticos de éxito Despliegue de la Planeación Estratégica Diagnóstico Declaraciones estratégicas Visión (Futuro deseado) Misión (Razón de ser) Elementos críticos de éxito Componentes críticos de éxito ¿Qué debe ocurrir? (Resultados clave) Factores críticos de éxito ¿Qué debo hacer? (Acciones clave) Estrategias Objetivos ¿Qué? Líneas estratégicas ¿Cómo? Procesos y Proyectos

Enfoque o área de énfasis Objetivos de Programas o Proyectos Sintaxis de Objetivos El “Que” Sintaxis Verbo Elemento a medir Enfoque o área de énfasis Ejemplo Incrementar la cobertura de la educación media superior Objetivos El “Como” Líneas Estratégicas Verbo Que para Quien Por/para Que Ejemplo Ofrecer apoyo económico a los alumnos de educación media superior para evitar deserción por motivos económicos El “Que” MEDIANTE el “Como” Sintaxis Resultado esperado (el “que”) MEDIANTE Acciones (el “como”) Ejemplo Incrementar el numero de prestamos estudiantiles Introducción de nuevos tipos de prestamos con 0% de interés para estudiantes seleccionados Objetivos de Programas o Proyectos

5. Presentación del proceso general para la construcción de indicadores de gestión

Proceso general para la construcción de indicadores de gestión Plan Nacional de Desarrollo Aplicación práctica Plan Estatal de Desarrollo Sí Validación Programas de gobierno No Programas Operativos Anuales Definición del indicador Construcción del algoritmo Diseño de la medición Ficha técnica de metadatos Verificar si han quedado cubiertas las dimensiones de evaluación de interés Componentes críticos de éxito (consenso) Selección de dimensiones de medición Objetivos del programa Nivel de planeación Población objetivo Integración con otros programas Nivel del objetivo Tipo de objetivo ¿Qué debería ocurrir para considerar que se ha tenido éxito en el logro de un objetivo? Resultados clave ¿Qué aspecto (s) específicos del objetivo se desea medir Determinar para cada indicador: el estado actual, las metas y el rango de gestión para su cumplimiento

Sistema Estratégico de Indicadores Impacto Productos Procesos

Sistema de Planeación

Sistema de Planeación Indicadores Indicadores Indicadores Indicadores

Sistema de Indicadores

6. El Plan Estatal de Desarrollo; análisis de objetivos

Marco Teórico Conceptual Constituye un marco explicativo de la realidad. Define cuales son los propósitos del desarrollo en las condiciones de vida de las personas. Expresa una concepción específica del desarrollo regional. Contribuye a establecer las grandes estrategias para la conducción del desarrollo. Define roles y expectativas. Define conceptos para homologar su uso. Bienestar social Desarrollo económico sustentable Seguridad social Etc. Identifica la forma en que se relacionan las categorías de análisis, las variables y sus clasificaciones. Resulta fundamental para identificar y jerarquizar objetivos y estrategias. Normalización de definiciones Marco explicativo de la realidad

Un objetivo es un enunciado breve que define en forma clara y específica los resultados a lograr en un campo de responsabilidad o área de trabajo señalado por el marco jurídico

Sintaxis de Objetivos y Líneas Estratégicas El “Que” Sintaxis Verbo Elemento a medir Enfoque o área de énfasis Ejemplo Incrementar la cobertura de la educación media superior Objetivos El “Que” MEDIANTE el “Como” Sintaxis Resultado esperado (el “que”) MEDIANTE Acciones (el “como”) Ejemplo Incrementar el numero de prestamos estudiantiles Introducción de nuevos tipos de prestamos con 0% de interés para estudiantes seleccionados Objetivos de Programas o Proyectos

Lograr la enseñanza primaria universal Ejemplos ODM.- OBJETIVO 2: Lograr la enseñanza primaria universal ODM.- OBJETIVO 4: Reducir la mortalidad infantil

Tipo de objetivo: Se refiere a la clasificación de los objetivos según su posición en la estructura de planeación

Relación entre objetivos e indicadores Más estratégico de impacto de resultados de producto País o Entidad Estratégico Visión institucional de impacto de resultados de producto Objetivos generales de la organización de resultados de producto de servicios Táctico Objetivos específicos de la organización de producto de servicios de procesos Objetivos de unidades operativas de proceso Operativo Más operativo Tipología de indicadores Jerarquía de objetivos

Lograr la enseñanza primaria universal Ejemplos ODM.- OBJETIVO 2: Lograr la enseñanza primaria universal Tipo de indicador: Estratégico ODM.- OBJETIVO 4: Reducir la mortalidad infantil Tipo de indicador: Estratégico

7. Resultado clave

Resultado clave: Se refiere a lo que tuvo que haber ocurrido para considerar que el objetivo se cumplió con éxito. Se redacta en participio pasado.

Árbol de Componentes y Factores Críticos de Éxito

Ejemplos Lograr la enseñanza primaria universal ODM.- OBJETIVO 2: Lograr la enseñanza primaria universal Tipo de indicador: Estratégico Resultado clave: que los niños y niñas hayan tenido acceso a la enseñanza primaria, en el tiempo previsto ODM.- OBJETIVO 4: Reducir la mortalidad infantil Tipo de indicador: Estratégico Resultado clave: que la tasa de mortalidad infantil haya sido reducida en dos terceras partes respecto al año de referencia (línea base),en el tiempo previsto

8. Dimensión a medir

Dimensión a medir: Se refiere al aspecto particular del objetivo a ser medido. Objetivos ubicados en diferentes contextos pueden tener otras dimensiones, las que se proponen se refieren a la gestión.

Selección de la Dimensión a Medir Mide el grado de cumplimiento de los objetivos y prioridades nacionales y sectoriales en el contexto global. Permite cuantificar valores de tipo político y social. Las dimensiones permiten orientar los esfuerzos del quehacer público de acuerdo con las prioridades y con las decisiones más costo-efectivas. No existen indicadores que midan todas las dimensiones a la vez Las dimensiones permiten orientar los esfuerzos del quehacer público de acuerdo con las prioridades y con las decisiones más costo-efectivas. No existen indicadores que midan todas las dimensiones a la vez Impacto Alineación de recursos Asegurar los recursos de forma congruente para la consecución de los fines (cantidad y oportunidad). Este indicador se refiere a medición de las áreas administrativas que controlan la asignación de recursos. Eficiencia Mide costos unitarios y de productividad. Refleja la racionalidad en el uso de los recursos financieros, materiales y humanos. Un proceso eficiente logra la mayor cantidad de productos o servicios al menor costo y tiempo posibles. Calidad Mide el grado en que los productos o servicios satisfacen las necesidades y expectativas de clientes y/o usuarios. Cobertura Mide el alcance de beneficios a la población objetivo. La población debe ser considerada en su dimensión real.

Ejemplos Lograr la enseñanza primaria universal ODM.- OBJETIVO 2: Lograr la enseñanza primaria universal Tipo de indicador: Estratégico Resultado clave: que los niños y niñas hayan tenido acceso a la enseñanza primaria, en el tiempo previsto Dimensión a medir: Cobertura ODM.- OBJETIVO 4: Reducir la mortalidad infantil Tipo de indicador: Estratégico Resultado clave: que la tasa de mortalidad infantil haya sido reducida en dos terceras partes respecto al año de referencia (línea base),en el tiempo previsto Dimensión a medir: Cobertura

9. Algunas reflexiones

Algunas reflexiones Los indicadores cuantitativos son estadísticas de segunda generación. Cada uno y cada conjunto responde a objetivos específicos. 2. Los indicadores de gestión deben estar alineados a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo y su construcción está delimitada por la estructura de los presupuestos del gasto. 3. Los Programas Estatales de Desarrollo deben responder al contexto del país, de sus municipios y del entorno internacional. Sus objetivos y líneas estratégicas deben ser el marco de la programación-presupuestación.

Algunas reflexiones 4. El desarrollo de indicadores y de sistemas de indicadores requiere del desarrollo de un sistema de información básica. Los procesos que generan registros administrativos pueden ser fuentes de datos estadísticos. 5. Un sistema de indicadores debe incluir la información estadística y sus metadatos.