Taller para la Construcción de Indicadores de Gestión Gubernamental Comité Técnico Regional de Estadística y de Información Geográfica de Hidalgo Taller para la Construcción de Indicadores de Gestión Gubernamental Viernes 9 de diciembre, 2005.
Objetivo del Taller General: compartir un esquema de referencia, experiencias, estrategias y metodología para la construcción de un Sistema de Indicadores de Gestión en el marco de las acciones del Comité Técnico de Estadística y de Información Geográfica del Estado de Hidalgo.
Organización El Taller se dividirá en dos partes: En la primera parte los responsables de las Áreas de Planeación del Gobierno del Estado conocerán la metodología para elaborar indicadores, y analizarán y seleccionarán objetivos de diferentes niveles en el esquema de planeación estatal. En la segunda parte, los participantes del Gobierno del Estado, aplicarán la metodología propuesta y la aplicarán a los objetivos seleccionados previamente como insumo para la construcción de indicadores de gestión.
Objetivo específico de la primera parte Identificar, en el marco del Plan Estatal de Desarrollo, los objetivos de interés para la construcción de indicadores, sus resultados clave y el enfoque de la medición.
Resultado esperado de la primera parte: Matriz de análisis de objetivos Nivel de planeación Tipo de objetivo Objetivo seleccionado Resultado clave Dimensión a medir
Agenda de trabajo
1. Nuevas herramientas de la gestión pública
Algunas transformaciones a nivel mundial Globalización Un mundo de mayor competencia Los problemas tienen una perspectiva mundial Sociedad de la información Amplio desarrollo de las TIC´s Mayor participación ciudadana Nuevos perfiles de gobierno
Plan Nacional de Desarrollo 2000 - 2006 Programas Regionales Procesos Plan Nacional de Desarrollo Programas Sectoriales, Institucionales y Especiales Procesos de mejoramiento organizacional Estructura Proyectos Programas Operativos Anuales Planeación estratégica Mejoramiento organizacional Sistema Nacional de Indicadores Escenarios de temas críticos Sistema de análisis y seguimiento Correcciones y ajustes Seguimiento y control
Sistema Nacional de Planeación Democrática Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Plan Nacional de Desarrollo Sectoriales Regionales Programas Especiales Institucionales Programa Operativo Anual 2002 Anual 2006 Anual 2005 Anual 2004 Anual 2003
Plan Nacional de Desarrollo 2000 - 2006 Crecimiento con calidad Desarrollo social y humano Orden y respeto
Planeación democrática La planeación democrática, como método de gobierno: organiza el trabajo y las tareas del sector público permite incorporar las actividades de los sectores social y privado en la consecución de los objetivos nacionales. Así entendida, la planeación es: un proceso técnico de toma de decisiones, elección de alternativas y asignación de recursos requiere conocimiento del presente y visión del futuro fundamentalmente, un proceso de participación social en el que la conciliación de intereses y la unión de esfuerzos permiten el logro de objetivos validados por toda la sociedad.
Planeación democrática La planeación Es un instrumento racional para conducir el desarrollo nacional Jerarquiza necesidades, objetivos y metas Racionaliza la asignación de los recursos El presupuesto es el instrumento esencial de acción Requiere de un sistema de información de soporte
Dominios de información y aplicaciones en lo económico en lo sociodemográfico estabilidad macroeconómica y sectorial ocupación salarios inversión comercio exterior competitividad población educación, salud y cultura, viviendas distribución del ingreso pobreza características de las localidades Aplicaciones diagnóstico planeación económica y social diseño y seguimiento y evaluación de las políticas públicas transparencia y rendición de cuentas desarrollo de investigación y del conocimiento comparabilidad internacional Indicadores gobernabilidad derechos humanos profesionistas e investigadores desarrollo e investigación tecnologías de la información y comunicaciones información geográfica recursos naturales medio ambiente indicadores de sustentabilidad en ciencia y tecnología en medio ambiente
Nuevas herramientas de gobierno Programas Regionales Procesos Plan Nacional de Desarrollo Programas Sectoriales, Institucionales y Especiales Procesos de mejoramiento organizacional Estructura Proyectos Programas Operativos Anuales Planeación estratégica Mejoramiento organizacional Sistema Nacional de Indicadores Escenarios de temas críticos Sistema de análisis y seguimiento Correcciones y ajustes Seguimiento y control
Administración pública - Gestión pública Enfoque a logros Satisfacción del ciudadano Eficiencia gubernamental Innovación gubernamental Transparencia en el uso de los recursos públicos Rendición de cuentas Cuantificación y evaluación de resultados
Nuevas herramientas de la gestión pública Administración estratégica Planeación estratégica Seguimiento y evaluación de resultados Sistemas de información Sistemas de indicadores Tablero de control
Modelo de Planeación Estratégica Visión en el PND Prioridades y políticas del PND Objetivos Rectores PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Estrategias del PND Visión del INEGI Indicadores Metas Misión del INEGI Actividades sustantivas Objetivos Generales Indicadores Metas INEGI Líneas Estratégicas Generales Actividades específicas Objetivos Específicos Indicadores Metas Líneas Estratégicas Específicas Direcciones Generales Actividades institucionales Objetivos Operativos Indicadores Metas Indicadores Metas Procesos Atributos Indicadores Metas Direcciones Generales Adjuntas Proyectos Atributos
2. Sistema de Planeación Estatal de Desarrollo
3. Objetivos de Desarrollo del Milenio
2. Los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
4.Planeación e indicadores de gestión
¿Qué es un indicador cuantitativo? Es una variable que establece una relación entre dos o más datos significativos de dominios semejantes o diversos y que proporciona información sobre el estado en que se encuentra un sistema.
¿Para qué sirve un indicador? Instrumento para tomar decisiones fundamentadas Permite saber si estamos en la trayectoria y con la dinámica pertinente Forma parte de los instrumentos de seguimiento y evaluación Aporta elementos para la planeación del periodo siguiente
Elementos para la construcción de indicadores A) Objetivo del indicador Para qué se va a utilizar Quién lo va a usar Qué se necesita medir B) Contexto Marco conceptual Marco jurídico Entorno nacional Entorno sectorial Entorno internacional
Elementos para la construcción de indicadores C) Consenso y acuerdos: Responsables de la ejecución de las acciones Responsables de seguimiento y evaluación Indicadores Responsables de la elaboración de indicadores Fuentes de información
Elementos para la construcción de indicadores D) Disponibilidad de información CENSOS ENCUESTAS REGISTROS ADMINISTRATIVOS de carácter universal de cobertura parcial
Elementos para la construcción de indicadores E) Características técnicas Normatividad Relevancia Validez Confiabilidad Oportunidad Factibilidad Claridad Síntesis de la realidad Comparabilidad nacional e internacional
Tipología de Indicadores
Relación entre objetivos e indicadores Más estratégico de impacto de resultados de producto País o Entidad Estratégico Visión institucional de impacto de resultados de producto Objetivos generales de la organización de resultados de producto de servicios Táctico Objetivos específicos de la organización de producto de servicios de procesos Objetivos de unidades operativas de proceso Operativo Más operativo Tipología de indicadores Jerarquía de objetivos
Tipo de Indicadores Indicadores de impacto: Se refieren a los efectos, a mediano y largo plazo, que pueden tener uno o más programas en el universo de atención y que repercuten en la sociedad en su conjunto.
Tipo de Indicadores Indicadores de resultado: Se refieren a los efectos de la acción institucional y/o de un programa sobre la sociedad.
Tipo de Indicadores Indicadores de producto o de servicio: Se refieren a la cantidad y calidad de los bienes y servicios que se generan mediante las actividades de una institución o de un programa.
Tipo de Indicadores Indicadores de proceso: Se refieren al seguimiento de la realización de las actividades programadas, respecto a los recursos materiales, al personal y/o al presupuesto. Este tipo de indicadores describe el esfuerzo administrativo aplicado a los insumos para obtener los bienes y servicios programados.
La cadena de resultados Impacto PND Sociedad y medio ambiente Resultados Productos Políticas – Plan Estratégico Programas y Proyectos Trabajo cotidiano Procesos
Relación entre objetivos e indicadores Más estratégico de impacto de resultados de producto País o Entidad Estratégico Visión institucional de impacto de resultados de producto Objetivos generales de la organización de resultados de producto de servicios Táctico Objetivos específicos de la organización de producto de servicios de procesos Objetivos de unidades operativas de proceso Operativo Más operativo Tipología de indicadores Jerarquía de objetivos
Elementos críticos de éxito Componentes críticos de éxito Despliegue de la Planeación Estratégica Diagnóstico Declaraciones estratégicas Visión (Futuro deseado) Misión (Razón de ser) Elementos críticos de éxito Componentes críticos de éxito ¿Qué debe ocurrir? (Resultados clave) Factores críticos de éxito ¿Qué debo hacer? (Acciones clave) Estrategias Objetivos ¿Qué? Líneas estratégicas ¿Cómo? Procesos y Proyectos
Enfoque o área de énfasis Objetivos de Programas o Proyectos Sintaxis de Objetivos El “Que” Sintaxis Verbo Elemento a medir Enfoque o área de énfasis Ejemplo Incrementar la cobertura de la educación media superior Objetivos El “Como” Líneas Estratégicas Verbo Que para Quien Por/para Que Ejemplo Ofrecer apoyo económico a los alumnos de educación media superior para evitar deserción por motivos económicos El “Que” MEDIANTE el “Como” Sintaxis Resultado esperado (el “que”) MEDIANTE Acciones (el “como”) Ejemplo Incrementar el numero de prestamos estudiantiles Introducción de nuevos tipos de prestamos con 0% de interés para estudiantes seleccionados Objetivos de Programas o Proyectos
5. Presentación del proceso general para la construcción de indicadores de gestión
Proceso general para la construcción de indicadores de gestión Plan Nacional de Desarrollo Aplicación práctica Plan Estatal de Desarrollo Sí Validación Programas de gobierno No Programas Operativos Anuales Definición del indicador Construcción del algoritmo Diseño de la medición Ficha técnica de metadatos Verificar si han quedado cubiertas las dimensiones de evaluación de interés Componentes críticos de éxito (consenso) Selección de dimensiones de medición Objetivos del programa Nivel de planeación Población objetivo Integración con otros programas Nivel del objetivo Tipo de objetivo ¿Qué debería ocurrir para considerar que se ha tenido éxito en el logro de un objetivo? Resultados clave ¿Qué aspecto (s) específicos del objetivo se desea medir Determinar para cada indicador: el estado actual, las metas y el rango de gestión para su cumplimiento
Sistema Estratégico de Indicadores Impacto Productos Procesos
Sistema de Planeación
Sistema de Planeación Indicadores Indicadores Indicadores Indicadores
Sistema de Indicadores
6. El Plan Estatal de Desarrollo; análisis de objetivos
Marco Teórico Conceptual Constituye un marco explicativo de la realidad. Define cuales son los propósitos del desarrollo en las condiciones de vida de las personas. Expresa una concepción específica del desarrollo regional. Contribuye a establecer las grandes estrategias para la conducción del desarrollo. Define roles y expectativas. Define conceptos para homologar su uso. Bienestar social Desarrollo económico sustentable Seguridad social Etc. Identifica la forma en que se relacionan las categorías de análisis, las variables y sus clasificaciones. Resulta fundamental para identificar y jerarquizar objetivos y estrategias. Normalización de definiciones Marco explicativo de la realidad
Un objetivo es un enunciado breve que define en forma clara y específica los resultados a lograr en un campo de responsabilidad o área de trabajo señalado por el marco jurídico
Sintaxis de Objetivos y Líneas Estratégicas El “Que” Sintaxis Verbo Elemento a medir Enfoque o área de énfasis Ejemplo Incrementar la cobertura de la educación media superior Objetivos El “Que” MEDIANTE el “Como” Sintaxis Resultado esperado (el “que”) MEDIANTE Acciones (el “como”) Ejemplo Incrementar el numero de prestamos estudiantiles Introducción de nuevos tipos de prestamos con 0% de interés para estudiantes seleccionados Objetivos de Programas o Proyectos
Lograr la enseñanza primaria universal Ejemplos ODM.- OBJETIVO 2: Lograr la enseñanza primaria universal ODM.- OBJETIVO 4: Reducir la mortalidad infantil
Tipo de objetivo: Se refiere a la clasificación de los objetivos según su posición en la estructura de planeación
Relación entre objetivos e indicadores Más estratégico de impacto de resultados de producto País o Entidad Estratégico Visión institucional de impacto de resultados de producto Objetivos generales de la organización de resultados de producto de servicios Táctico Objetivos específicos de la organización de producto de servicios de procesos Objetivos de unidades operativas de proceso Operativo Más operativo Tipología de indicadores Jerarquía de objetivos
Lograr la enseñanza primaria universal Ejemplos ODM.- OBJETIVO 2: Lograr la enseñanza primaria universal Tipo de indicador: Estratégico ODM.- OBJETIVO 4: Reducir la mortalidad infantil Tipo de indicador: Estratégico
7. Resultado clave
Resultado clave: Se refiere a lo que tuvo que haber ocurrido para considerar que el objetivo se cumplió con éxito. Se redacta en participio pasado.
Árbol de Componentes y Factores Críticos de Éxito
Ejemplos Lograr la enseñanza primaria universal ODM.- OBJETIVO 2: Lograr la enseñanza primaria universal Tipo de indicador: Estratégico Resultado clave: que los niños y niñas hayan tenido acceso a la enseñanza primaria, en el tiempo previsto ODM.- OBJETIVO 4: Reducir la mortalidad infantil Tipo de indicador: Estratégico Resultado clave: que la tasa de mortalidad infantil haya sido reducida en dos terceras partes respecto al año de referencia (línea base),en el tiempo previsto
8. Dimensión a medir
Dimensión a medir: Se refiere al aspecto particular del objetivo a ser medido. Objetivos ubicados en diferentes contextos pueden tener otras dimensiones, las que se proponen se refieren a la gestión.
Selección de la Dimensión a Medir Mide el grado de cumplimiento de los objetivos y prioridades nacionales y sectoriales en el contexto global. Permite cuantificar valores de tipo político y social. Las dimensiones permiten orientar los esfuerzos del quehacer público de acuerdo con las prioridades y con las decisiones más costo-efectivas. No existen indicadores que midan todas las dimensiones a la vez Las dimensiones permiten orientar los esfuerzos del quehacer público de acuerdo con las prioridades y con las decisiones más costo-efectivas. No existen indicadores que midan todas las dimensiones a la vez Impacto Alineación de recursos Asegurar los recursos de forma congruente para la consecución de los fines (cantidad y oportunidad). Este indicador se refiere a medición de las áreas administrativas que controlan la asignación de recursos. Eficiencia Mide costos unitarios y de productividad. Refleja la racionalidad en el uso de los recursos financieros, materiales y humanos. Un proceso eficiente logra la mayor cantidad de productos o servicios al menor costo y tiempo posibles. Calidad Mide el grado en que los productos o servicios satisfacen las necesidades y expectativas de clientes y/o usuarios. Cobertura Mide el alcance de beneficios a la población objetivo. La población debe ser considerada en su dimensión real.
Ejemplos Lograr la enseñanza primaria universal ODM.- OBJETIVO 2: Lograr la enseñanza primaria universal Tipo de indicador: Estratégico Resultado clave: que los niños y niñas hayan tenido acceso a la enseñanza primaria, en el tiempo previsto Dimensión a medir: Cobertura ODM.- OBJETIVO 4: Reducir la mortalidad infantil Tipo de indicador: Estratégico Resultado clave: que la tasa de mortalidad infantil haya sido reducida en dos terceras partes respecto al año de referencia (línea base),en el tiempo previsto Dimensión a medir: Cobertura
9. Algunas reflexiones
Algunas reflexiones Los indicadores cuantitativos son estadísticas de segunda generación. Cada uno y cada conjunto responde a objetivos específicos. 2. Los indicadores de gestión deben estar alineados a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo y su construcción está delimitada por la estructura de los presupuestos del gasto. 3. Los Programas Estatales de Desarrollo deben responder al contexto del país, de sus municipios y del entorno internacional. Sus objetivos y líneas estratégicas deben ser el marco de la programación-presupuestación.
Algunas reflexiones 4. El desarrollo de indicadores y de sistemas de indicadores requiere del desarrollo de un sistema de información básica. Los procesos que generan registros administrativos pueden ser fuentes de datos estadísticos. 5. Un sistema de indicadores debe incluir la información estadística y sus metadatos.