Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.

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Transcripción de la presentación:

Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013

Contexto Sociedad del conocimiento Canadá: Metodología de portafolios. Francia: validación de competencias Unión Europea: Programas Comenius, Erasmus, Minerva, Leonardo, Sócrates I y II Propósito del esquema: certificación, verificación, validación para facilitar la movilidad profesional en Europa

México Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Mejorar las escuelas: estrategias para la acción en México Acuerdo de cooperación México-ocde para mejorar la calidad de la educación de las escuelas en México Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) Propósito de la aplicación del esquema: la mejora de la calidad educativa

ARQUEOLOGIA DE LA MODERNIZACION EDUCATIVA 1. El currículo por objetivos (70´s y 80´s), el constructivismo y el aprendizaje significativo (Ausubel y Bruner), las inteligencias múltiples (Gardner). Paradoja: la teoría pedagógica NO COMPLEMENTA la práctica educativa 2. Contexto inmediato: Multiplicidad de enfoques pedagógicos a la vez (diferentes pero iguales). Deficiente transmisión de las propuestas a los profesores para su trabajo en las aulas. Aprendizaje colaborativo vs aprendizaje colectivo Aprendizaje individual vs aprendizaje personalizado.

Implementación del esquema Condiciones esenciales a lograr: Interacción profesor-estudiante, determinación de los intereses de aprendizaje. Motivación para la autogestión/construcción del conocimiento multidimensional Aplicación del conocimiento de modo pronto y particularizado Detección y estandarización de los procesos de adquisición y dominio de las relaciones del individuo y su entorno inmediato.

Diseño curricular Curriculo /curriculum: Conjunto de experiencias educativas del estudiante durante su trayectoria académica. Curriculo por competencias: Diseño, instrumentación y evaluación de los planes de estudio, dando cuenta de las experiencias educativas que ocurren intencionalmente, o no, en la escuela. IMPLICA:. el conocimiento como un proceso antes que una actividad concreta. se entiende a ese proceso como Complejo (constante, continuo y múltiple). inferido de la apropiación e interpretación de la realidad inmediata.

Diseño curricular Comprender todo el proceso de conocimiento (estadíos curriculares) perfil de ingreso, PERFIL DE EGRESO. Dosificación en función del logro de competencias. Eje rector: PERFIL DE EGRESO y malla curricular Evaluación constante y continua del curriculo desde el proceso Enseñanza-aprendizaje. Auto gestión: toma de conciencia del rol que se juega en el proceso para impulsar el logro de sus metas. Ademas de la doble condición del conocimiento: biológico y social

Diseño curricular Que facilita el enfoque socio-formativo centrado en la relación Profesor/alumno/entorno inmediato Las competencias antes que las disciplinas, método u objeto de estudio. Esquema operativo. Recuperar y sistematizar la práctica de quien estructura/desestructura el currículum. Entender los objetivos específicos del curriculo como hipotesis de aprendizaje

El planteamiento curricular de la RIEB Pretende ser un enfoque integrador del SABER hacia el SABER HACER para SABER SER

Competencias y modelos epistémicos modelo funcional: capacidad para lograr lo que se debe HACER modelo conductista: expresiones a partir de comportamientos, lo que se debe SER modelo constructivista: relacionada a todas las actividades con cierto grado de experto. Basada en la construcción de representaciones mentales por niveles de complejidad crecientes. El centro del complejo es la persona.

Condición socio cultural Característica subyacente Conjunto de conocimientos, habilidades, características y actitudes que posee una persona; le permiten la realización exitosa de una actividad. Característica permanente Cualidades manifiestas durante la ejecución de una tarea. Combinan lo cognositivo, lo afectivo y lo conductual.

Competencias ciclo secundaria 2o grado

Enfoques pedagogicos por competencias

Conclusiones El concepto competencia se construye desde -y para- un contexto específico * movilizacion de recursos del individuo * movilizacion de recuros del entorno *resolución de la cotidianeidad

La competencia no es innata, se desarroll desde las motivaciones para transformar la realidad facilitargenerar Base operativa del modelo pedagógico en RIEB: el contexto de la acción aprender para aprender aprendizaje autogestivo