La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnología de los servicios Una visión a la actividad profesional INTRODUCCIÓN En la sociedad actual la información es un bien de consumo que afecta la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnología de los servicios Una visión a la actividad profesional INTRODUCCIÓN En la sociedad actual la información es un bien de consumo que afecta la."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología de los servicios Una visión a la actividad profesional INTRODUCCIÓN En la sociedad actual la información es un bien de consumo que afecta la vida de las personas. Generalmente se la considera como sinónimo de saber o conocimiento. La información no es en sí conocimiento, el acceso a ella no garantiza el desarrollo de procesos originales de pensamiento. Es posible, definir la sociedad del conocimiento como aquella que es capaz de generar, apropiarse y utilizar conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y construir su futuro. Dentro de esta sociedad se pide inteligencia en lugar de acumular conocimiento. Por ello es que se estima que dentro de la enseñanza de la ingeniería se debe pasar de ser transmisores de información, a estimuladores de inteligencias personales. La era de la globalización presenta, a los ingenieros, el desafío de interdisciplinarios y/o multidisciplinarios.

2 Proyecto pedagógico dentro de la Cátedra de Tecnología de los Servicios Objetivos: 1.Diseñar y validar una propuesta didáctica 2.Aportar a la formación de los estudiantes en actividades profesionales 3.Implementar prácticas profesionalizantes 4.Establecer prácticas pedagógicas que garanticen al alumno: a)Las técnicas de aprender y saber hacer b)Asimilar los contenidos propios de la disciplina c)Desarrollar las habilidades específicas para la aplicación práctica Todo docente de ingeniería debe considerar al estudiante desde su ingreso a la carrera como un profesional en formación Esta concepción facilita: 1.El logro de la integración entre teoría y práctica 2.Evita la asimilación mecánica de lo desarrollado en el aula 3.Permite la visualización y comprensión del contexto en que se aplica

3 Se busca el logro de los objetivos a través de: acciones conjuntas entre docentes, estudiantes y empresas. un diseño curricular específico dentro del programa de formación- capacitación la articulación entre las actividades áulicas, ejecución de prácticas profesionalizantes y sistemas de evaluación continua e integradora. Los autores consideran a esta: Una metodología que aporta a la formación de los futuros profesionales Con la realización de estas prácticas se logra una interacción en el ámbito laboral y se fomenta la creatividad.

4 Fundamentos: 1.La enseñanza de la ingeniería debe contemplar la formación de profesionales con sólidos conocimientos 2.La enseñanza de la ingeniería no debe ser una transmisión de información, DEBE estimular las inteligencias personales. 3.Debe aportar soluciones a una problemática vigente dentro del sistema de formación en la carrera de ingeniería 4.Utilizar la noción de profesionalidad temprana como un concepto articulador de la enseñanza en la ingeniería. 5.Permitir que los alumnos vivencien los procesos propios de la profesión. 6.Lograr un mejor desarrollo del pensamiento lógico. 7.Realizar un aporte para la formación profesional.

5 ANTECEDENTES Referencia: Estudio realizado en el proyecto Maestría en Ciencias en Enseñanza de la Ingeniería a cargo del CENIDET (Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico), México, 2000 ¿Cómo debe ser la enseñanza? Teórico-práctica, realista, abierta, analítica, positiva, creativa, en equipo Fomentar la actualización, la comunicación y las relaciones interpersonales El punto de encuentro de enseñanza y formación sería las visitas y prácticas en los centros de trabajo ¿Qué resultados se logran? Se adquiere experiencia conjuntamente con la conceptualización de la temática Permite esquemas de aprendizaje ampliados Evitar la mera reproducción del conocimiento Conduce a los alumnos a la indagación e investigación a través de la solución de problemas reales

6 JUSTIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA Se asume que para mejorar la calidad de los alumnos como fututos profesionales de la Ingeniería debe trasladarse en los niveles de preparación de grado, la capacitación en técnicas y adquirir habilidad para la resolución de problemas concretos referidos a la ingeniería. La formación de alumnos de ingeniería debe mantenerse en un marco de la mejora continua, contar con un plan de estudios acorde a la demanda y a las proyecciones del mercado y por ende flexible. La políticas adecuadas en el proceso de enseñanza- aprendizaje y la incorporación de metodologías basadas en la necesidad de orientar y acompañar a los alumnos en el proceso de inserción laboral, favorecen al mejoramiento de la calidad de los egresados. Incluir en materias específicas una formación técnico-profesional, es condición necesaria para el aprendizaje de técnicas y la aplicación de conocimientos.

7 GENERALIDADES Para el desarrollo de la materia, el alumno deberá poseer: conocimientos sobre la resolución de balances de masa y de energía transmisión de calor transferencia de cantidad de movimiento. Ejes temáticos de la materia: calefacción industrial aislamiento térmico instalaciones auxiliares de vapor fuerza motriz aire comprimido refrigeración industrial e instalaciones frigoríficas agua de uso industrial agua residual.

8 OBJETIVOS Objetivo principal: Lograr ingenieros altamente competentes, críticos, éticos, creativos, con capacidad y actitud para el aprendizaje continuo y la investigación. Objetivo de la asignatura Tecnología de los Servicios es: Que el alumno adquiera los conocimientos básicos respecto a los servicios más importantes requeridos en procesos industriales, lograr diseñarlos y ser capaz de plantear estrategias en la resolución de problemas concretos, poseyendo dominio de conocimientos técnico-científicos y teniendo competencia en diferentes áreas que le permitan ser un profesional integrado dentro de su ámbito laboral

9 OBJETIVOS Tomando la noción de profesionalidad temprana como eje articulador de la enseñanza en la ingeniería, la metodología empleada plantea los siguientes objetivos: Lograr que los estudiantes integren conocimientos ya adquiridos con nuevos conceptos aportados por la materia aplicándolos a la tecnología de los servicios auxiliares. Estimular el desarrollo de capacidades, habilidades, conocimientos y actitudes para resolver problemas de diseño o funcionamiento con la aplicación de sus conocimientos. Preparar a los alumnos con inclinaciones al liderazgo, con carácter proactivo y dinámico. Reducir la brecha entre la formación y el ejercicio profesional, integrando la teoría y la práctica Estimular la capacidad para la comunicación oral y escrita. Generar capacidad de análisis y síntesis. Introducir al futuro profesional a su ámbito laboral. Promover la capacidad para trabajar de modo interdisciplinario

10 MARCO CONCEPTUAL DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES Se considera que la formación del alumno, acompañada de experiencias reales y concretas, facilita adecuados niveles de capacitación. La utilización de metodologías de trabajos prácticos activos que exponen al alumno a situaciones reales, permite, con herramientas específicas, el desarrollo del futuro profesional en el saber y en el saber hacer. Pilares sobre los que se apoya la organización de las actividades de prácticos activos Prácticas profesionalizantes Prácticas supervisadas, en áreas productivas o de servicios, donde el estudiante tiene posibilidades de analizar, investigar, inspeccionar y supervisar el funcionamiento de procesos en el marco de la integración de conocimientos. Preparación básica del alumno El alumno debe ser protagonista de la actividad desenvolviéndose en un espacio de aprendizaje entre colegas y estar preparado conceptualmente. Desempeño del alumno El alumno debe desempeñarse en un ámbito profesionalizado donde se les demandará la capacidad de generar nuevas ideas, adaptarse a nuevas situaciones, actuar de modo eficiente, criterioso y práctico. Resultados a obtener Permite la interacción del alumno con su potencial ámbito laboral. Promover acciones conjuntas entre docentes de la cátedra, empresas y estudiantes para adecuar la capacitación a la realidad de la industria Profundizar los conocimientos del futuro ingeniero no solo dentro de la ingeniería sino en diferentes áreas que le permitan ser un profesional integrado y que este pueda asumir diferentes roles en su trabajo.

11 EL MODELO Se Propone: una metodología de enseñanza orientada a la aplicación del conocimiento lograr una formación integral del estudiante en lo que respecta a investigar, reconocer y aplicar conceptos en áreas de proceso relacionadas a la tecnología. aportar a la enseñanza de carácter informativa, un modelo de enseñanza formativo orientar a la adquisición de capacidades para abordar problemas reales en la vida profesional a través del desarrollo de procesos de pensamiento alternativo y creativo. El modelo informativo: no permite que el alumno conozca la realidad profesional. El modelo formativo: promueve la autonomía en la toma de decisiones y en la comprensión conceptual. Este modelo: se basa en el complemento de ambos modelos, acercando la teoría y la práctica, tal como se presenta en el ejercicio profesional. se implementa un sistema de evaluación continua incluye procesos de retroalimentación con el objeto de profundizar los conocimientos e incorporar nuevas tecnologías.

12 EL MODELO Las prácticas se desarrollan en empresas, donde existen algunos de los servicios auxiliares La duración es de cuatro semanas La carga horaria es recomendada a los estudiantes, la administración del tiempo queda a su criterio. Las prácticas se implementan promoviendo las actividades grupales. Cada grupo debe designar un líder, el que coordinará las tareas dentro del mismo. Los alumnos plantean la metodología a utilizar y la organización del desarrollo las tareas asignadas Cada grupo de alumnos se le asigna un docente como tutor

13 El MODELO Los docentes de la cátedra, realizan: un reconocimiento de los establecimientos seleccionan los establecimientos y los servicios que se consideren adecuados para la práctica preparan la documentación previa a la salida de los estudiantes fuera del ámbito de la universidad plantean a cada grupo de trabajo los objetivos de la práctica y los resultados a obtener El estudiante por su parte debe: Interiorizarse, con los responsables y los operadores del establecimiento. Lograr una descripción del proceso y servicios acompañada de un plano de distribución en planta. Realizar un relevamiento de equipos e instalaciones del servicio auxiliar a analizar. Determinar las necesidades-consumo, requeridos por servicio. Realizar cálculos, dimensionamientos o verificaciones de diseño de instalaciones y equipos del servicio seleccionado. Proponer posibles mejoras. Presentar un informe técnico de las actividades.

14 EL MODELO Informe técnico Informe escrito relevamiento del establecimiento relevamiento de los servicios existentes estudio en detalle y exhaustivo del servicio auxiliar seleccionado diseño completo del servicio verificación del servicio criterios adoptados y funcionamiento. Exposición oral exposición oral de modo grupal sometiéndolo al juicio de sus pares Documentación informe escrito para la cátedra como material bibliográfico Informe escrito entregado al establecimiento en que se realizó la práctica.

15 METODOLOGIA Y DESARROLLO DE LA ASIGNATURA Es necesario el diseño de un trayecto curricular específico dentro del programa de formación-capacitación. Se diseñan estrategias que involucran al estudiante tanto en el marco conceptual como el laboral Se considera como eje de trabajo el conocimiento pleno, lo que implica la conceptualización y puesta en práctica del mismo. Se considera que las posibilidades de articulación entre conocimiento y experimentación se amplían al contar con la oportunidad de entrenamiento dimensionando la real magnitud de los equipos y su modo de funcionamiento. Utilizando los contenidos de la cátedra y su ubicación en el plan de estudios, desde el ciclo lectivo 2003 a la fecha, se propuso a los estudiantes complementar los trabajos prácticos convencionales con prácticas profesionalizantes, implementando un trabajo áulico específico para lograr la ambientación del alumno a efectos de facilitar su inserción en el ámbito laboral.

16 METODOLOGIA Y DESARROLLO DE LA ASIGNATURA CONCEPTUALIZACIÓN Prácticos convencionales Esta práctica se realiza a modo de preparación previa a la práctica laboral. Prácticas profesionalizantes. Estas actividades deben ser contextualizadas dentro del marco general del dictado de la materia, puesto que la adquisición de nuevos conceptos y su correcta aplicación son los indicadores de éxito de esta implementación. Ambientación del alumno Los métodos implementados dentro del dictado de la materia son elementos importantes en la preparación del alumno al momento de asumir responsabilidades en las actividades de experimentación práctica Se promueve la armonización de las actividades durante el desarrollo conceptual. Estas actividades buscan promover la coordinación, incentivar el liderazgo, la responsabilidad grupal y el logro de los resultados.

17 METODOLOGIA Y DESARROLLO DE LA ASIGNATURA Desarrollo de las clases tanto teóricas y prácticas El alumno tiene un papel protagónico con activa participación en forma individual y grupal Se propician ambientes de discusión respecto a la maduración del aprendizaje de los conceptos. Se propician actividades de adquisición de capacidades básicas. En el primer día de clases se conforman los grupos de trabajo 1.resolución en conjunto de problemas concretos 2.líder de grupo con funciones específicas, para mantener condiciones de trabajo armónicas y proveer del material necesario tanto de estudio como de consulta y apoyo. Cronograma El cronograma de trabajo, está organizado de manera tal que se discriminan las fechas de la totalidad de las actividades El cronograma cumple con la misión de mantener organizada y coordinada la estructura de desarrollo y dictado de la asignatura El cronograma se fija como un documento contractual, como ejemplificación de la adquisición de responsabilidades mutuas, representando el primer grado de compromiso y responsabilidad en su cumplimiento.

18 METODOLOGIA Y DESARROLLO DE LA ASIGNATURA La Evaluación La evaluación, no es concebida de manera restringida y única, como sinónimo de examen parcial o final, sino como parte del proceso educativo La evaluación es un proceso continuo, con un enfoque formativo, que contribuye al logro de las metas propuestas y se la considera un instrumento valido para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje. La evaluación incluye todas las actividades desarrolladas por los alumnos. Régimen de aprobación La asignatura, posee un régimen de evaluación continua, donde se consideran los siguientes aspectos: Conceptos adquiridos y capacidad operacional Actitudes del estudiante en los trabajos prácticos y en las actividades grupales. Habilidades en tareas de organización grupal, aceptación del liderazgo Para esto se hace necesario: Un seguimiento continuo de los grupos de trabajo y del cumplimiento de las actividades encomendadas Observación de los tiempos y las formas de las presentaciones. Implementación de cuestionarios. La asignatura prevé regímenes de promoción.

19 CONCLUSIONES Este trabajo ha tenido el propósito de describir la experiencia desarrollada en la aplicación de técnicas metodológicas en la enseñanza de la ingeniería. Hasta el momento, se consideran como logros: La interacción entre ámbito académico y laboral La aplicación de profesionalidad temprana como un modo de mejorar la formación de los estudiantes La articulación de la Universidad con el medio en el que se encuentra incluida La adaptación del estudiante al medio laboral La materialización de los conceptos adquiridos en la resolución de problemas reales El acercamiento docente - alumno rompiendo la barrera de lo disciplinar para alcanzar un ámbito integrador. Resulta conveniente contemplar la inserción de la integración de los conocimientos teóricos con el concepto de profesionalidad temprana dentro de etapas iniciales de la carrera, adecuándola a las posibilidades de cada nivel. Formar destrezas y habilidades para el ejercicio de la profesión debiera ser un proceso sin interrupciones y no esperar a que el estudiante esté próximo a terminar o graduado, para que se inicie en el proceso de apropiación de dichas habilidades.

20 CONCLUSIONES La ingeniería es una carrera con alta proyección hacia el futuro Su enseñanza debe contemplar la preparación de profesionales con sólido conocimiento conceptual con capacidades en la aplicación concreta de los conceptos con mentalidad innovadora abiertos al desarrollo tecnológico con capacidad de trabajar en forma interdisciplinaria. Para lograr una mejor formación y capacidad de aprendizaje en este campo, se hace necesaria: La incorporación en los contenidos curriculares de materias tecnológicas Experiencias aplicadas al aprendizaje y experiencias profesionales


Descargar ppt "Tecnología de los servicios Una visión a la actividad profesional INTRODUCCIÓN En la sociedad actual la información es un bien de consumo que afecta la."

Presentaciones similares


Anuncios Google