APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, UNA APUESTA PARA

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Transcripción de la presentación:

APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, UNA APUESTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAÍS 15 / 08 / 2012 Paula Andrea Grisales Naranjo - pgrisales@maloka.org Jefe de Comunicación y Narrativa

¿QUÉ ES MALOKA? Corporación cuya misión es contribuir a la Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología. Nuestra tarea es generar pasión por el aprendizaje y el conocimiento, espíritu crítico y conciencia sobre su trascendencia en la vida cotidiana. Corporación de ciencia y tecnología privada, sin ánimo de lucro, autosostenible. Generamos 300 empleos directos y 4000 indirectos en varias ciudades de Colombia.

NUESTROS TRES MUNDOS

TRÁNSITOS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Mundo de fuertes contrates: Entre la sociedad de consumo y la preservación de los recursos naturales. Al tiempo que se aumenta vertiginosamente la producción de conocimiento, aumentan también las brechas sociales.

¿CÓMO Y PARA QUÉ CONSTRUIMOS CONOCIMIENTO? ¿“Te voy a dar el conocimiento” O “Construyamos conocimiento juntos”?

QUÉ ENTENDEMOS POR ASCYT ASCyT es un proceso social intencionado en el que de manera reflexiva actores situados diversos se articulan para intercambiar, combinar, negociar y/o poner en diálogo conocimientos; esto motivado por sus necesidades e intereses de usar, aplicar, enriquecer, entre otros, dichos saberes en sus contextos y realidades concretas.

Comprendemos que este proceso social intencionado sucede a través de mediaciones de reconocimiento, información, enseñanza-aprendizaje, circulación, transferencia, transformación y/o producción de conocimiento, entre otras, de las que la ciencia y la tecnología son su principal objeto.

¿ESTO QUÉ SIGNIFICA? Algunas premisas Una co-construcción del conocimiento a partir de un diálogo de saberes

Aliado: California Science Center Academia de Líderes en la Enseñanza y Aprendizaje del Bosque Húmedo en el Aula Aliado: California Science Center

2. Partimos de la idea que el conocimiento no es neutral. Nuestra apuesta ideológica como museo interactivo parte de tomar la ciencia y la tecnología como movilizadores de la construcción de bienestar para aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Escenarios Interactivos Espacios para la puesta en escena de procesos reflexivos en temas de interés para nuestro contexto. Con Ciencia ante el riesgo

3. La ASCyT debería propender por la construcción de nuevas formas de enseñanza de la ciencia y la tecnología en el aula.

Red de Profes Maloka Con los docentes se han construido herramientas didácticas, procesos pedagógicos innovadores y estrategias de evaluación e investigación.

4. La ASCyT implica generar espacios de diálogo entre la comunidad científica y otros actores sociales, en torno a temas de carácter estratégico para diversas comunidades de interés.

Agenda CTI Múltiples aliados Conversatorios: Química del amor. Química del arte. Química de la cocina. La química en la Navidad.

5. Consideramos que la ASCyT también debe promover la democracia y la participación.

Foro: El Candidato de los Niños Cerca de 250 niños de diferentes colegios de la ciudad interactuaron con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá y eligieron su candidato.

6. A partir del reconocimiento de las problemáticas de las comunidades, la ASCyT debe promover el desarrollo de estrategias globales, que aporten soluciones locales.

Aliado: Asociación de Centros de Ciencia –ASTC- y Miami Science Center Proyecto ESCenaRios Aliado: Asociación de Centros de Ciencia –ASTC- y Miami Science Center

7. Trascendiendo las nociones tradicionales de Apropiación (liderada por mediadores y expertos), existe una pluralidad de “apropiaciones”. Le apostamos a identificar los diferentes actores que generan ASCyT, reconociendo sus saberes y posibilitando la interacción entre ellos.

Centro de Recursos para la Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología –CIRASCyT- Aliado: Colciencias www.apropiate.org

El CIRASCyT realizó en 2011: Mapeo nacional de 100 iniciativas de ASCyT. 4 iniciativas caracterizadas y analizadas. 4 iniciativas en estudio de caso múltiple 31 análisis de materiales de ASCyT, entre ellos un análisis de discurso.

ALGUNOS RETOS DE LA ASCYT

Que las acciones de ASCyT emprendidas por las universidades y otros centros de producción de conocimiento cobren mayor reconocimiento. Crear metodologías que midan el impacto de las acciones de ASCyT y, además, construir procesos más reflexivos. Incentivar la formación de los actores (investigadores, mediadores, líderes sociales).

Generar una red de actores involucrados en ASCyT en el país. Superar la visión vertical de ASCyT: co-construcción en vez de transmisión del conocimiento.

¡GRACIAS!