Ethos docente. Hacia una Definición

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL NIÑO LA NIÑA EN LA FAMILIA..
Advertisements

Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA TEORÍA DEL CAMBIO EN EDUCACIÓN: Avisos para navegantes Juan M. Escudero Muñoz Universidad de Murcia.
Ciclo de Preparación para la Jubilación
La formación de competencias desde el pensamiento complejo
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
El Modelo de formación por competencias
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
ÉTICA MÉDICA Generalidades
Clases de Ética Filosófica Seminario Central II Semestre 2009
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
LOS VALORES MORALES.
ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE PRENDAS DE VESTIR EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO MARÍA BELÉN.
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
Plan Estratégico Colo-Colo
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
Premisas La producción audiovisual tiende a polarizar los sentidos del hombre en una interacción compleja de recepción y percepción de la realidad. La.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Curiculum y procesos didácticos Dra. Ma. Concepción Barrón Tirado
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Presentado por: Gladys Hernández Asignatura: Informática Educativa Lic.: José Carlos Leiva Sección 1501.
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
Legislación de la Construcción
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
Proyecto CREAMEVIRTUAL en el marco de PLANESTIC Experiencia Pedagógica y de Saberes Procesos comunicativos idóneos para el desarrollo pedagógico bajo la.
El Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales es la respuesta del SNIT a las circunstancias del mundo actual,
Jardín Vertical “Mejor ambiente, mejor escuela”
¿Cuáles son los procesos de construcción de las ciencias sociales?
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
Rasgos de nuestra identidad
CÓMO CONTRIBUYE LA EDUCACIÓN PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Saber Pedagógico Verónica Romo Vicepresidenta OMEP Chile Directora Educación Parvularia Universidad Central.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
Psic. Joel O. Ninahuanca M.
La CVX está llamada a ser una comunidad en la Iglesia, siendo Cristo su centro. Viviendo las tres dimensiones que la forman: Espiritualidad, Comunidad.
CIUDADANÍA EUROPEA. Agenda Europea MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA Conocer las características de la Unión Europea: Comparar con países de similares características.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Introducción a la Tecnología Educativa
Día 1 La Web 2.0 en el Aula y en la Educación en Línea.
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE.
2012 Primera Campaña de Cultura Contributiva La Fuerza de tus Impuestos, Tú decides el rumbo de México.
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
Contexto en el que vivimos para desarrollar la autoestima Cristina Amiama Espaillat 21 de abril del 2012 Santiago.
1er. Congreso Internacional de Psicología Laboral y Coaching 19 y 20 de Noviembre, Universidad Católica de Guayaquil
Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
“El grupo humano, la sociedad, la cultura y la salud”
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
Documento de Trabajo EVIDENCIAS DE PRODUCTO Y DESEMPEÑO.
Transcripción de la presentación:

Ethos docente. Hacia una Definición Mtra. Ana María del Pilar Martínez Hernández Noviembre de 2012 Facultad de Contaduría y Administración Diplomado: Docencia y Diseño de Estrategias Didácticas Módulo 1. Ethos de la Docencia

Ethos docente Significado de Ethos González y Sagols definen la palabra Ethos a través de un proceso evolutivo, tal y cómo se ha entendido en filosofía a lo largo de los siglos De acuerdo con este análisis ETHOS ha significado: En su concepción más antigua: “guarida”, morada, refugio o lugar de protección Espacio vital, seguro, al cubierto de la intemperie, en el cual se acostumbra habitar De allí deriva hacia: Hábito, carácter o modo de ser, “lugar” de definición interna (Aristóteles) Carácter propio, características peculiares, sello o marca distintiva

Ethos docente Significado de Ethos Ethos del sujeto: la manera de ser, de actuar (Foucault) Actitud fundamental del ser humano ante sí mismo y ante lo que no es sí mismo Construcción socio-moral Segunda naturaleza: moral y cultural construida sobre la naturaleza dada En ese sentido, se desarrolla a través de la educación

Ethos docente Significado de Ethos Es una manera de estar en el mundo, de disponerse ante la realidad Es un modo de ser, de comportarse, de actuar, de habitar el mundo La manera como decide conducirse cada sujeto en relación con los otros y consigo mismo Por tanto, es una forma de vida y en sentido esencial supone la autoconciencia Está en íntima vinculación con el proceso de construcción de IDENTIDAD

Ethos docente Significado de Ethos Ethos: Conjunto de creencias, valores, normas y modelos que orientan el pensamiento y el comportamiento Es el núcleo cultural que caracteriza a una sociedad (instituciones o grupo). Se relaciona con las identidades sociales, con los sistemas de representaciones compartidas, con las conciencias colectivas y de clase, con las visiones del mundo y otros hábitos. Christian Lalive D`Epinay

Ethos docente Identidad Identidad, en sentido amplio, según el DRAE es: El “conjunto de rasgos propios de un individuo o colectividad que los caracterizan frente a los demás” Se construye en la interrelación con el/los otro/s Particularmente los del propio grupo Para construirla se parte de factores de orden biológico (sexo/género) y referentes de tipo familiar, social y cultural: edad, etnia, clase socioeconómica, ideología, escolaridad, etc.

Ethos docente Importancia de la identidad En sentido psicológico y sociológico, la identidad es fundamental para el individuo, ya que de ella se desprende la construcción de: Auto-imagen: cómo me percibo Auto-concepto: quién soy Auto-estima: cuál es mi valor Factores determinantes para la salud mental del individuo y para la dinámica que éste establece con otros y con su contexto.

Ethos docente Constitución de la identidad La constitución identitaria es un proceso continuo de construcción-reconstrucción Se da por medio de procesos de identificación social que se mueven entre los registros de lo imaginario, lo simbólico y lo real Es un fenómeno complejo y personal, no uniforme, ni homogéneo entre los distintos sujetos

Ethos docente Identidad profesional La Identidad profesional está marcada como un proceso histórico en el que se inserta la formación, las formas de pensar hegemónicas de la disciplina (y la profesión), así como la manera de asumir el proceso de formación por parte del sujeto Dubar dice que la identidad profesional es resultado: “… a la vez estable y provisional, individual y colectivo, subjetivo y objetivo, biográfico y estructural de los diversos procesos de socialización que, conjuntamente, construyen los individuos y definen las instituciones EDUCATIVAS …”

Ethos docente Identidad profesional Como toda Identidad, la profesional es un juego dialéctico entre: Auto-reconocimiento y Hetero-reconocimiento Es descubrirse igual o distinto a ciertos individuos con los que se comparte disciplina, profesión, espacios de desenvolvimiento formativo, laboral, gremial y social.

En ella hay una triple dimensión en juego Ethos docente Identidad profesional Toda identidad profesional es social y está marcada por las huellas de la historia Puede haber diversas identidades profesionales (aún dentro de una misma profesión) En ella hay una triple dimensión en juego La dimensión social La dimensión institucional (misión, visión, fines, ordenamiento académico-curricular) La dimensión personal: ethos del sujeto

La Identidad profesional involucra: Ethos docente Identidad profesional La Identidad profesional involucra: La relación con el imaginario colectivo e institucional con el que se perfila una disciplina/profesión El valor social que se le asigna a los saberes, quehaceres y valores asociados con ella y con quien la desempeña El estatus que se le da al profesional que la ejerce La construcción de un ethos profesional

Ciclo de interrelaciones Profesión Identidad Profesional ETHOS

Condiciones de existencia Ethos docente Identidad profesional Contexto Condiciones de existencia Interpelación social Ethos del sujeto Identificación Decisión/Acción Ethos profesional Identidad

A modo de ejemplo: Ethos científico es un complejo con resonancias afectivas, de valores y normas que se consideran obligatorias para el hombre de ciencia ¿Cómo se aplica esto al docente?

Ethos docente Docencia e identidad institucional La docencia es siempre una actividad contextualizada y situada El docente se desempeña en un contexto social e institucional determinado La institución educativa perfila el tipo de docente deseable, desde éste establece los criterios de inserción laboral El docente se identifica con la institución (sus valores, su filosofía educativa, su prestigio, etc.) El involucramiento institución-docente se enmarcan, intra-institucionalmente, en un proceso de educación formal específico, normalmente curricular

Ethos docente Docencia e identidad institucional Institución educativa Docente ACUERDOS/ IDENTIDAD

Universidad Nacional Autónoma de México 29/03/2017 Contexto y concepción disciplinaria Concepción interna institucional Necesidades sociales INSTITUCIÓN EDUCATIVA Carrera Universitaria Tipo de docente y alumno CONTEXTO SOCIAL Tipo de relaciones internas Mercado de trabajo Universo de IES Universidad Nacional Autónoma de México

Ethos docente Docencia universitaria Es un proceso de construcción, a través del cual el individuo se identifica a sí mismo, en relación con el otro con quien comparte el espacio universitario A través de la asunción de signos, gestos, ideales, perspectivas, metas y valores propios de la profesión Éstos se van adquiriendo durante el proceso de formación, en sus relaciones con los profesores y entre sus iguales En estos esquemas se identifica un modelo docente que tiende a replicarse También se construye un ethos profesional DE LA DOCENCIA

Ethos docente Docencia universitaria Como todo Ethos es una forma de ser, de estar en el mundo, es una forma de vida En sentido esencial supone la autoconciencia de las implicaciones de la tarea docente El marco de referencia de esta manera de ser implica a la institución educativa en la que se ejerce la docencia Hay una doble naturaleza profesional de quien ejerce la docencia en el nivel superior, ya que implica el ejercicio de: La profesión en sí misma La docencia de la profesión (o de un campo cercano a ésta) Además de otras actividades como la reflexión continua sobre el quehacer docente, la investigación, la actualización y la formación pedagógica

Ethos docente Docencia universitaria La docencia universitaria supone un proceso de profesionalización en sí misma, vinculado al campo de la pedagogía en general y de la didáctica en particular El docente debe tener conciencia de que lleva a cabo la formación de un profesional en un campo disciplinario específico, en un contexto institucional delimitado Debe desarrollar su tarea de manera tal que se alcancen los fines institucionales referidos a la formación de profesionales

Ethos docente Contextualización de la tarea docente Para ello, la primera tarea del docente consiste en: Interesarse por conocer el plan de estudios en el que ejercerá la docencia Sus fundamentos, la visión disciplinaria y profesional que contiene, sus propósitos, el perfil de egreso, la estructura, el mapa curricular, los programas de estudio…

Universidad Nacional Autónoma de México 29/03/2017 Ethos docente Contextualización de la tarea docente Acercamiento del docente al Plan de Estudios PLAN DE ESTUDIOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL Misión Visión MODELO EDUCATIVO Fundamento disciplinario Fundamento Psico-pedagógico CAMPO LABORAL PROFESIONISTA/ SER HUMANO 08/06/2011 Universidad Nacional Autónoma de México

Ethos docente Contextualización de la tarea docente Plan de Estudios Propósitos Perfiles Estructura Organización Áreas Etapas Ejes de la formación Propósitos de formación Conocimientos Habilidades Actitudes Valores

Ubicación de la asignatura en el plan, propósitos y contenidos Ethos docente Contextualización de la tarea docente Ubicación de la asignatura en el plan, propósitos y contenidos Relación horizontal y vertical de la asignatura en el plan de estudios y en el eje o área Congruencia y coadyuvancia de la asignatura para el eje de formación o área Congruencia y coadyuvancia de la asignatura para alcanzar el perfil profesional Nivel de la Asignatura EJES TRANS-VERSALES

Ethos docente Docencia universitaria Desarrollar autoconciencia acerca de la importancia de su tarea Reflexionar permanente sobre su quehacer docente Actuar éticamente en lo personal Focalizar su actuación hacia una formación de sus educandos crítica, autónoma y plena de valores, consciente de que él es un MODELO Saber que no sólo forma profesionales, sino también ciudadanos y seres humanos Es decir: Poseer un ETHOS DOCENTE