TRABAJAR EN LA UE: RETOS Y OPORTUNIDADES REPRESENTACIÓN PERMANENTE DE ESPAÑA ANTE LA UNION EUROPEA UNIDAD DE APOYO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una carrera profesional en la Administración Pública Europea A Coruña, 28 de octubre de 2009 ARQ COMISIÓN EUROPEA Representación en España.
Advertisements

TRABAJAR EN INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA
Trabajar para las Instituciones Europeas Las pruebas de selección
COMUNIDAD DE MADRID « Las Oportunidades de encontrar empleo en las Instituciones Europeas » EL FOMENTO DE LA PRESENCIA DE ESPAÑOLES EN LAS INSTITUCIONES.
« TRABAJAR en la UE: Retos y oportunidades »
TRABAJAR EN INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Acceso a la función pública europea por José Vicente Gómez Martínez Valencia, 26 de abril de 2007.
IN-NATURE LEONARDO DA VINCI Programa de Acci ó n Comunitario en materia de Formaci ó n Profesional EDUCAIÓN Y CULTURA “Interprete de la naturaleza y el.
Versará sobre las materias establecidas para el segundo curso de Bachillerato. Se estructura en dos fases: FASE GENERAL FASE ESPECÍFICA.
EL SENA.  El Sena es una organización del gobierno colombiano que permanece como una de las opciones más apetecidas por gran número de estudiantes graduados.
Una Necesidad: Ingeniería en Desarrollo Sostenible Ing. Oscar Sibaja Quesada, UCR - CIEMI 1.
Una oportunidad para estudiar en Europa. Qué es el programa Erasmus Mundus El programa Erasmus Mundus es un programa de cooperación y movilidad.
El papel del estudiante en el seguimiento de la implantación de los grados Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010 Universidad Rey Juan.
Para más información contactar en: ALSA, la compañía de Transporte de Viajeros por Carretera, lanza el programa ‘Muévete’
A DMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Lic. Carmen Diaz Salas.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Plan de Gestión PRESENTACIÓN ACTIVIDADES ESTRELLA Consolidación y puesta en valor del Centro Especial de Empleo Organización II Foro de la Red.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
1. AIPC Pandora somos una organización sin ánimo de lucro que trabaja en educación no formal a nivel internacional promoviendo Experiencias Globales de.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
Andrea Álvarez Lizzet Pérez Almeyda Rafael Lourdes Hernández Lili M. Quiñones Sosa Abraham Rasgado.
Alicante, 10 y 11 de mayo de Diseño y puesta en marcha de un sistema online de evaluación, asesoramiento y formación para favorecer la adquisición.
1 La Base de Datos de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE/Banco Mundial: Aplicación a América Latina y el Caribe Presentación de Barry.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
Hacia la Universidad Ignacio González-Garzón Departamento de Orientación 2011.
CHARLA INFORMATIVA CURSO GUADALUPE CONEJERO VAÑÓ CURSO PREPARATORIO PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIOR.
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS DE GRADO IES CARRIZAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO ESCOLAR
III ENCUENTROS TERRITORIALES DE ORIENTADORES PROFESIONALES IES PIRÁMIDE - HUESCA 5 DE FEBRERO DE 2007.
 Vocación servicio público (ACES 50 años )  Movilidad geográfica y funcional  Derechos y obligaciones definidos  Permanencia en el puesto de trabajo.
Titulaciones dobles y titulaciones conjuntas en el marco internacional: Necesidad y oportunidad para las universidades españolas Ejemplos de buenas prácticas.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
VI JORNADES INTERNACIONALS DE RRHH 2.O, IV Jornadas Europeas de RRHH 2.0.
FPB FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
ELABORACIÓN DE CV FORMATO EUROPASS. Europass Es un sistema de cinco documentos que nos ayudan a presentar nuestras capacidades y cualificaciones de manera.
SELECCIÓN DE PERSONAL Lic. Carolina M. Ferreyra.
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA DEFENSA Viernes 21 de Marzo de 2014.
¿QUIÉRES ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO? APROVECHA LA OPORTUNIDAD QUE TE OFRECE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ PARA ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO E INTERNACIONALIZAR.
1 ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA.
Servicio de Becas Becas Curso 2012/2013 Índice 1.- Convocatorias abiertas 2.- Convocatorias cerradas 3.- ¿Cómo obtener información? 4.- Recomendaciones.
CENTRO DE PROMOCIÓN DE EMPLEO Y PRÁCTICAS UNIVERSIDAD DE GRANADA C/ Acera de San Ildefonso, 42.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
39 Asamblea General del CIAT 19 abril 2005 BUENOS AIRES, ARGENTINA La política en materia de integridad del personal de la Dirección General de Impuestos.
Programa Operativo FSE - Aragón Programa Operativo FSE - Aragón Zaragoza, 10 de marzo de 2016 Construyendo Europa desde Aragón UNIÓN.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Tres tipos de centros Públicos : Gratuitos. Dependen de la Administración. Los profesores son funcionarios. Concertados:
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Programa sectorial Leonardo da Vinci Convocatoria 2007.
Instituto Tecnológico de Puebla División de Estudios Profesionales Coordinación de Apoyo a la Titulación.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Situación y necesidades de los estudiantes sordos y con discapacidad auditiva en la Universidad Situación y necesidades de los estudiantes sordos y con.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería
ADMINISTRACIÓN.
¿Quién es COMAEM? El COMAEM es el máximo organismo acreditador de la educación médica impartida en México; tanto de sus insumos como de sus procesos y.
ESTRUCTURA DE LA UNION EUROPEA
EUROPE DIRECT BIZKAIA  Red de más de 500 centros en Europa.  Primer Europe Direct en Bizkaia.  La ciudadanía europea dice no sentirse bien informada.
DESPACHO DEL ALCALDE Oficina de Asuntos Internacionales.
Taller Sistemas de Información para la Gestión Judicial Antecedentes sobre el Proyecto Regional.
Abg. Aliena Karina Cánchica República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Dirección General.
Ficha de producto Beneficios  UNIVERSITAS XXI – INVESTIGACIÓN es un producto completo e integrado que optimiza los procesos de gestión de la investigación,
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Dario A. Montoya Mejia Presentación Formación Titulada Formación Por Proyectos.
IESO BARDENAS REALES PMAR PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS.
¿Por qué un colegio alemán para mis hijos? © 2003, Comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino Alemanas Nuestro aporte a la sociedad.
Asamblea N°2 Departamento de Educación Matemática Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa 10 de Julio de 2009.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
EMPLEO Y PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA Enrique González Sánchez Embajador en Misión Especial para Relaciones con Instituciones de la Unión.
Transcripción de la presentación:

TRABAJAR EN LA UE: RETOS Y OPORTUNIDADES REPRESENTACIÓN PERMANENTE DE ESPAÑA ANTE LA UNION EUROPEA UNIDAD DE APOYO

PLAN DE FOMENTO DE LA PRESENCIA DE ESPAÑOLES EN LAS INSTITUCIONES DE LA UE DIAGNOSTICO EMPLEADOS: (7% Españoles.) Comisión: , Parlamento: , Consejo: MEJORA: PUESTOS: Directores generales, directivos intermedios, gabinetes de comisarios. AREAS: COM, CLIMA, Justicia, Taxud, Tte, Energía, RR.HH. ORGANISMOS: BCE, otros ESTRATEGIAS ARTICULACIÓN DE REDES INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. FORMACIÓN PROYECTOS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN NUEVOS PROCESOS SELECTIVOS F.P.COMUNITARIA LISTAS DE RESERVA. EXPERTOS NACIONALES (159 oct. 2013) SEAE SEGIMIENTO DE CARRERAS 2

La Unidad de Apoyo 3

La Unidad de Apoyo 4

PERSONAL PROPIO FUNCIONARIOS ADMINISTRADORES (AD) ASISTENTES (AST) AGENTES TEMPORALES (6 años máximo) CONTRACTUALES (3-6 años,4 GF) PERSONAL EXTERNO EXPERTOS NACIONALES (1-2 años) PRÁCTICAS (5 meses) PERSONAL INTERINO (6 meses, seleccionado de las agencias locales) 5 Empleo en la UE

Los funcionarios: tareas AD (administradores) Coordinación de las políticas económicas de los EEMM Negociaciones con terceros países Gestión de la PAC Aplicación derecho comunitario AST (asistentes ) Tareas de gestión interna de la Comisión Asuntos presupuestarios y financieros Gestión de personal Informática, gestión de archivos Aplicación políticas UE Tareas administrativas, secretaría 6

7 OPOSICONES EPSO CUALIFICACIÓN Y EXPERIENCIA PROFESIONAL SER CIUDADANO DE UNO DE LOS EE.MM DE LA UE SEGUNDA LENGUA: INGLÉS, FRANCÉS O ALEMÁN (B2) Los Funcionarios

8 Funciones Trabajos especializados En gabinetes de los Comisaros Para necesidades específicas en el campo científico Los Agentes Temporales ¿Cómo ser agente temporal? Convocatorias EPSO Convocatorias DG s ENVIANDO CV* (europass online) *

9 Funciones Sub-categoría “3A” DGs: Tareas manuales o auxiliares En DGs, OIB, OIL, Agencias y delegaciones 5 años prorrogables, posibilidad indefinido Sub-categoría “3B” Tareas no manuales ni auxiliares En DGs Periodo máximo 6 años Los Agentes Contractuales ¿Cómo ser agente contractual? Con CAST (3A-3B) Convocatorias EPSO Participar Enviar CV europass online* Entrevista Sin CAST (3B) Alta en base de datos CV europass online* Convocatoria COM , GF III, IV y V *

10 Prácticas profesionales INSTITUCIONES Y ORGANISMOS PARA QUE OFRECEN REALIZAR PRÁCTICAS (PARA ESTUDIANTES Y TITULADOS) BCE (Fráncfort) BEI (Lux). COMISIÓN (Bruselas). COMITÉ DE LAS REGIONES (Bruselas) COMITÉ ECONOMICO Y SOCIAL (Bruselas). CONSEJO (Bruselas) DEFENSOR DEL PUEBLO (Estrasburgo y Bruselas). PARLAMENTO EUROPEO (Bruselas, Luxemburgo, Estrasburgo) SEAE (Delegaciones UE) TRIBUNAL DE CUENTAS (Luxemburgo) TRIBUNAL DE JUSTICIA (Luxemburgo) Commission Ombudsman Council Parliament Court of Justice Court of Auditors Economic & Social Ctte Data Protection Supervisor

11 Becas QUIEN? Tres años de estudios (grado) DURACIÓN Cinco meses DONDE? Sede institución convocante Delegaciones de la comisión LENGUAS Inglés, francés o alemán (B2)

La selección de personal en la UE 12 ÚLTIMOS 10 AÑOS De 15 a 28 EE.MM 2003: creación de EPSO 2010: selección por COMPETENCIAS PRÓXIMOS 10 AÑOS MÁS candidatos y MENOS recursos MÁS JUBILACIONES TASA REPOSICIÓN 95% hasta 2017 MÁS PERFILES ESPECIALISTAS MÁS AGENTES

CUANDO APLICAR Próximas convocatorias:

Funcionarios: Administradores (AD) 14 CONVOCATORIA: en primavera Última convocatoria: 21/03/2013: 323 plazas: APE: 105 Derecho: 43 Auditoría: 64 Economía: 39 TIC: 72 Pruebas selectivas: mayo- otoño Listas de reserva mayo 2014 REQUISITOS TITULACIÓN: AD-5: enseñanza de nivel universitario de 3 años (estudiantes de último curso pueden presentarse) AD-7:ciclo completo de estudios universitarios de 4 años/o de 3 años +un año de experiencia en relación con las funciones EXPERIENCIA: AD 5: no se requiere AD 6: mínimo 3 años AD 7-16: mínimo 6 años PROCEDIMIENTO: Fase de PRESELECCÍÓN: TESTS (C.B.T.): Razonamiento verbal (ES) Razonamiento numérico(ES) Razonamiento abstracto(ES) Análisis de Juicio situacional(EN/FR/GE) Fase de SELECCIÓN: Assessment Center Estudio de casos Ejercicio de grupo Exposición oral Entrevista estructurada Pruebas selectivas: otoño

Funcionarios: Asistentes (AST-3) 15 CONVOCATORIA: en invierno Última convocatoria: (111 plazas) Contabilidad y gestión financiera (51) Economía y Estadística (32) Asuntos Jurídicos(28) Pruebas selectivas: (Preselección a partir 03/14. Selección: junio 2014). Solicitudes: (2086 españoles: 16,88%) Listas de reserva: octubre 2014 REQUISITOS TITULACIÓN: Ciclo superior no universitario/Ciclo Universitario corto de duración legal de 2 años/estudios de enseñanza secundaria + 3 años en el ámbito elegido. EXPERIENCIA : mínimo 3 años en el ámbito elegido PROCEDIMIENTO: Fase de PRESELECCIÓN: TESTS (C.B.T.): R. verbal (ES) R. numérico (ES) R.abstracto (ES) Análisis de Juicio situacional (EN/FR/GE) Test profesionales: exactitud y precisión / priorización y organización (EN/FR/GE) Fase de SELECCIÓN: Assessment Center Estudio de casos Ejercicio de grupo Bandeja de correo Entrevista estructurada Pruebas selectivas: primavera-verano

Pruebas selectivas 16 COMPETENCIAS QUE SE EVALÚAN (7+1) Para todos los grados: Análisis y Resolución de Problemas Comunicación Obtener Calidad y Resultados Aprendizaje y Desarrollo Organización y Priorización Resiliencia Trabajar con Otros Para grados de Administrador, además: Liderazgo

17 Pruebas selectivas Registro online de la aplicación! Consultar guía para aplicar* FASE PRESELECCIÓN: PRUEBAS EN ORDENADOR (C.B.T) (Computer Based Test): Realizados en un centro EPSO en tu país Evalúan cosas tales como habilidades numéricas y verbales… FASE DE SELECCIÓN: CENTRO DE EVALUACIÓN EN BRUSELAS (Assessment Centre): Serie de pruebas como estudio de caso, ejercicio de grupo… Evalúan más ampliamente las habilidades y el conocimiento Para especialistas como traductores e intérpretes también se evalúan las habilidades profesionales 1 2

*Test autoevaluación AD : OBLIGATORIO PERO NO ELIMINATORIO, no desanimarse: Ejemplos de test y pruebas centro evaluación: Fase Preselección: Pruebas en el ordenador (C.B.T) 18 AD* Razonamiento Verbal Razonamiento Numérico Razonamiento Abstracto En el idioma principal (español) Juicio Situacional En Inglés, Francés o Alemán AST3 Razonamiento Verbal Razonamiento Numérico Razonamiento Abstracto En el idioma principal (español ) Juicio Situacional Exactitud y Precisión Organización y Priorización En Inglés, Francés o Alemán Para AST 1 esta prueba forma parte del centro de evaluación

19 Fase Selección: Centro de Evaluación (Assessment Centre, Bruselas) AD Estudio de casos Ejercicio de grupo Exposición oral Entrevista estructurada AST3 Estudio de casos Ejercicio de grupo Ejercicio Bandeja de Correo Entrevista estructurada En Inglés, Francés o Alemán LISTAS DE RESERVA. PASAPORTE DE COMPETENCIAS. CONTRATACION

20 ¿CÓMO PREPARAR las Pruebas selectivas? Funcionarios Generalistas y Agentes Contractuales FASE DE PRESELECCIÓN: TESTS ENTRENAMIENTO en la situación del examen. FASE DE SELECCIÓN Desarrollo de la competencia COMUNICACIÓN en la lengua 2 Simulación de la situación real del examen para reducir estrés Convocatorias Agentes contractuales;3 filtros: Titulación (50%). Carta de motivación (33%) Entrevista de selección (lenguaje corporal, contacto visual)

Ejemplo Test Razonamiento Verbal (C.B.T) 21

22 Ejemplo Test Razonamiento Numérico (C.B.T)

23 Ejemplo Test Razonamiento Abstracto (C.B.T)

24 Ejemplo Test Juicio Situacional (C.B.T)

25 Ejemplo Test Exactitud y Precisión (C.B.T)

26 Ejemplo Test Organización y Priorización (C.B.T)

27 Ejemplo Ejercicio Bandeja de Correo (AST3) (centro de evaluacion, prueba practica)

Pruebas Selectivas Especialistas 28 FASE DE PRESELECCIÓN: Si el número de solicitudes es superior a “n”: ‐Test de R.N, R.V y R.A ‐Lista de “n” candidatos en orden decreciente FASE DE SELECCIÓN: 1.CUALIFICACIONES: ‐diplomas y experiencia profesional (TALENT SCREENER) relativos a la convocatoria. ‐Superan esta etapa los candidatos con más puntos (3x n) 2.CENTRO DE EVALUACIÓN (ASSESSMENT CENTER) 1.CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO: Test de R.N, R.V y R.A (si no hubiera preselección) 2.COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (55%) : Entrevista estructurada sobre competencias profesionales en lengua 2ª, basada en TALENT SCREENER 3.COMPETENCIAS GENERALES (45%): ‐Estudio de casos (lengua 2º) ‐Ejercicio de grupo (lengua 2º) ‐Entrevista estructurada sobre competencias generales (lengua 2º) PREPARACIÓN: PRACTICAR TEST DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICACIÓN EN LA LENGUA 2º SIMULACIÓN DE LA SITUACIÓN REAL DEL EXAMEN PARA REDUCIR EL ESTRÉS

EL CV EUROPEO 29 CV Europass: Creado por decisión del Parlamento y el Consejo Presentación sistemática, cronológica y flexible de capacidades, competencias, titulaciones y certificaciones Se complementa con el Pasaporte de lenguas europeas Centros nacionales Europass en España: el MEC

PERSONAL DE NUEVO INGRESO AD (LAUREDOS ) ESPAÑOLES AÑOTOTAL LAUREADOSLAUREADOS ESPAÑOLES% , , , ,3 TOTAL ,3

PERSONAL DE NUEVO INGRESO AD (LAUREDOS ) EN RELACION CON EL PESO POBLACIONAL DE SU ESTADO NACIONAL 31 Laureados% del total de laureados% Poblacion UEDiferencia IT17513,9911,96 2,03 DE14811,8316,13 -4,30 BE13911,112,16 8,95 FR1229,7512,84 -3,09 ESP1169,279,10 0,17 UK262,0812,32 -10,24

PRESENCIA DE PERSONAL AD EN LA COMISION EUROPEA EN RELACION CON EL PESO POBLACIONAL DE SU ESTADO NACIONAL 32 Nº% DEL TOTAL% Poblacion UEDiferencia IT12959,6711,96-2,29 DE137710,2816,13-5,85 BE13089,772,167,61 FR13229,8712,84-2,97 ESP10447,809,10-1,30 UK6835,1012,32-7,22