Comportamientos digitales Código de Conducta para el uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) Con el fin de promover un uso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Internet Sano en la formación de docentes en TIC
Advertisements

“Pensamiento y acción para la transformación social”
PRESENTADO POR: JOSÉ LUIS CAMEJO 10-B TERCER PERIODO.
Mis 10 comportamientos digitales
¿QUE SIGNIFICA SER VULNERABLE?
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
COMPORTAMIENTOS DIGITALES
Presentan: Los diez comportamientos digitales
La seguridad informática es una disciplina que se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en un sistema informático.
COMPORTAMIENTOS DIGITALES
Tus 10 comportamientos digitales
LOS 10 COMPORTAMIENTOS DIJITALES
HECHO POR LAURA VANESA CHAVERRA ISAZA MAYERLIM ANDREA CATAÑ0.
10 comportamientos digitales
Trabajo de la Convivencia Por Juan Sebastian Estrada Grado:6°6
LOS COMPORTAMIENTOS DIGITALES
NATALIA TOBON ANA MILETH TORRES DEYBID CARDONA YEISON LEIVA.
Nombres: José Daniel Martínez Grado: 9-8 Profesora: Luis Felipe.
Johan Sebastian salgado Edwin Alexander Ramírez Camilo Andrés garcía COMPOTAMIENTOS DIGITALES.
COMPORTAMIENTOS DIGITALES
CODUCTA DIGITAL.
LOS COMPORTAMIENTO DIGITALES
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
9-6 Hugo Pantoja.. Tus diez comportamient os digitales.
Angie Nathaly Narváez Grado: 9-7 Área: Tecnología e informática Profesor: Luis Felipe Alvear D.
LOS 10 COMPORTAMIENTOS DIGITALES
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
Ciberciudadanía y seguridad
Comportamientos legales con el uso de los artefactos tecnológicos
BRAYANBERMUDEZ BAIRON GONZALEZ INTRODUCCION LOS COMPORTAMIENTOS DIGITALES SON LOS ENCARGADOS DE LAS NORMAS Y DEL RESPETO DE LOS USUARIOS PARA ASI TENER.
Los 10 comportamientos digitales Nombre: Laura María Rodríguez rivera Nombre del docente: Lydia Acosta de Muñoz Grado: 10-7.
I.E.M Escuela Normal Superior de Pasto Presentado por: Mauricio Fernando Gálvez rosero Correo: Grado:
Mis diez comportamientos nombre: jhoner jose aucu Curso:9-8 profesor: luís Felipe Alvear.
Tecnología e informática
10 comportamientos digitales.
 Cuando utilizo las TIC me respeto y respeto a los demás, siendo consciente de que todos somos personas dignas.  Conozco que la injuria, la calumnia.
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
Ciudadanía digital para la educación Enlaces, Centro de Educación y Tecnología Ministerio de Educación.
CAPITULO II Tecnologías de la Información  Objetivo  Conocer el desarrollo de las Tecnologías de la Información y su impacto en la sociedad.
Temas del día ¿Cómo somos corresponsables en el cuidado de los niños, niñas y adolescentes? Familia, institución, sociedad y Red Protectora Reflexión.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Uso seguro y responsable de las T.I.C.. 1. Identidad digital y gestión de la privacidad ¿Qué es la identidad digital? Actividad: ¿Qué sabe la red de mi?
CÍRCULOS DE PAZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUINDÍO-SALENTO.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Alfabetización digital y empoderamiento de los Usuarios: el caso de la infancia.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
¡Muy BUENOS Días!.
Uso seguro de las tic UTILIZA DE FORMA RESPONSABLE LAS REDES.
Contexto nacional de las TIC en la educación. Docentes, estudiantes y padres de familia pueden reforzar el conocimiento adquirido en las aulas de clase.
HERRAMIENTAS COLABORATIVAS. QUE SON ? Son herramientas utilizadas en la comunicación entre personas, aunque ésta sólo sea de forma virtual. Actualmente.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Controles parentales: Consolas de videojuegos Las diferentes consolas de videojuegos permiten a los papás y mamás configurar controles parentales para.
Con CNT Navego Seguro. NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Smartphones Tablets Consolas de Juegos IPods Televisores Relojes Lentes – Gafas Computador.
JUVENTUD FRENTE AL ESPEJO LIDERES JUVENILES. Indudablemente los medios masivos de comunicación influyen en gran medida en la opinión de las personas, y.
Tema 2: Legalidad Introducción Se va a tratar principalmente la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (Ley Orgánica 15/1999 de.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
DECÁLOGO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN INTERNET
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Presentado por : Natalia Cabrera Melissa Cerón Presentado a: Lydia Acosta Grado:
OBJETIVO CONTENIDOS ACCESO USO Y APROPIACION FORMACION DOCENTE CARACTERISTICAS ESTADISTICAS REFERENCIAS Es un sitio web en el que docentes, investigadores,
Por: Francys Mora C.I: Niños, niñas y adolescentes con edades a partir de los 10 años de edad que hacen uso del Internet y las Redes Sociales.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
Se puede enseñar la responsabilidad. La labor de los maestros Enseñemos a nuestros alumnos a ser responsables.
Proporcionar a los docentes de básica y media recursos organizados por competencias y temas transversales que requieren para desempeñar la labor docente.
 Entiendo la libertad como la posibilidad de hacer lo que no daña a otro.  Tengo la opción de decidir mi participación en cualquier actividad que.
Tus Comportamientos digitales 1)Utilizo las tic, respetándome a los otros,respetandome y haciéndome respetar  Cuando utilizo las tic me respeto y respeto.
COMPORTAMIENTOS DIGITALES. 1 - RESPETO Cuando utilizo las TIC me respeto y respeto a los demás, siendo consciente de que todos somos personas dignas.
Transcripción de la presentación:

Comportamientos digitales Código de Conducta para el uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) Con el fin de promover un uso sano, seguro y constructivo de las nuevas Tecnologías de la Información y las comunicaciones – TIC, por parte de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y conscientes de que uniendo esfuerzos se logra un mayor impacto en los colombianos que interactúan con las nuevas tecnologías, Red PaPaz convocó a una Mesa de Trabajo sobre este tema a: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Educación Nacional, Oficina de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB, Fundación Telefónica, Microsoft Colombia, Fundación Alberto Merani, Foro de Generaciones Interactivas, y a algunos padres y madres.

El primer producto de este esfuerzo es un único documento que contiene las bases que definen a un “buen ciudadano digital”, no porque consideremos que existan dos tipos de “ciudadanía”- cómo en algunos casos los usuarios creen que sucede - sino justamente para precisar el entendimiento de los conceptos en este ambiente. Partimos de la base de que un buen ciudadano digital conoce y ejerce sus derechos y deberes ciudadanos, los practica y los respeta en todos los aspectos de su vida. Esto implica que los utiliza con coherencia tanto en su vida cotidiana y corriente, como cuando hace uso de las TIC. Así mismo, un buen ciudadano digital reconoce que el uso de las TIC es un derecho que implica deberes en su conducta por respeto consigo mismo y con los demás. Este Código de Conducta es una guía para niños, niñas, adolescentes, adultos e instituciones que se comprometen a tener un comportamiento en el uso de las TIC en beneficio de su entorno social y gremial aún en ausencia de normas que rijan este comportamiento.

Utilizo las TIC respetando a los otros, respetándome y haciéndome respetar Cuando utilizo las TIC me respeto y respeto a los demás, siendo consciente de que todos somos personas dignas. Conozco que la injuria, la calumnia y la difamación son un delito o agravio contra el honor y el buen nombre de las personas. Sé que el ultraje de obra o de palabra, divulgado a través de ambientes tecnológicos puede lesionar e irrespetar los derechos, la intimidad y la dignidad de una persona u organización.

Ejerzo mi derecho a la libertad y respeto la de los demás Entiendo la libertad como la posibilidad de hacer lo que no daña a otro. Tengo la opción de decidir mi participación en cualquier actividad que me ofrezcan los ambientes tecnológicos y de hacer respetar mi decisión respetando siempre la de los demás.

Hago uso de mi identidad de manera segura en mi interacción con otros en los ambientes tecnológicos Protejo mi identidad haciendo buen uso de mi información confidencial. Me identifico con claridad y honestidad, protegiendo mi información confidencial. No utilizo identidades falsas para suplantar personas en ambientes tecnológicos. No comparto con otros mis claves de seguridad de acceso a los ambientes tecnológicos, para evitar que me suplanten y no lo hago con las de los demás. No violo la privacidad y confidencialidad de los otros en los ambientes tecnológicos, aun cuando no haya sido debidamente protegida.

Protejo mi integridad y seguridad personal y la de los demás Me cuido en los ambientes tecnológicos como lo haría cuando salgo a la calle, utilizando mi criterio para escoger los sitios que visito y las personas con las que interactúo. Tomo las precauciones necesarias en las relaciones que establezco con otras personas que he conocido en los ambientes tecnológicos.

Soy responsable con mi intimidad y la de los demás En los ambientes tecnológicos comparto información sin afectar mi intimidad, ni la de otros. Respeto la información que tengo de las personas que conozco y no la publico sin su autorización en los ambientes tecnológicos.

Utilizo las TIC para mejorar mi calidad de vida, asegurándome de procurar un ambiente sano y pacífico Utilizo las TIC para mi desarrollo personal integral, reconociéndolas como un aspecto de mi vida sin que esto afecte otras áreas de mi desarrollo. Apropio y uso las TIC para mejorar mi calidad de vida. Aprovecho las TIC para apoyar mi crecimiento intelectual y fortalecer los aprendizajes en todas las áreas de conocimiento. Me apoyo en las TIC para trabajar en grupo y colaborar con los miembros de mis equipos de trabajo. Autorregulo el tiempo que dedico al uso de las TIC, asegurando tiempo para el desarrollo de los otros aspectos de mi vida.

Soy consciente de que los menores de edad requieren especial cuidado y acompañamiento en el uso de las TIC. Como ciudadano digital mayor de edad en mi relación con niños, niñas y adolescentes (NNA): Soy un buen ciudadano digital, le doy buen ejemplo a los menores de edad. Guío y acompaño a los menores de edad para que desarrollen competencias para el uso de las TIC de manera segura y enriquecedora. Defino reglas de buen uso de las TIC para los menores de edad que acompaño. Denuncio ante las autoridades las amenazas contra ellos y/o delitos en internet ante en el CAI virtual que encuentra en escribiendo a o directamente en una oficina la DIJIN de la Policía Nacional - Grupo Investigativo de Delitos Informáticos. Aprendo y conozco sobre el uso y las experiencias que ellos tienen con las TIC

Respeto los derechos de autor. Utilizo productos, herramientas y software de ambientes tecnológicos legalmente adquiridos. No copio, ni comercializo productos de las TIC que están protegidos por los derechos de autor. Cuando copio un fragmento de un trabajo en la red o un texto hago las citas de rigor. No compro ni promuevo el software pirata. Apoyo el desarrollo de contenidos y de software legal, y sé que tengo la opción de generarlos.