CUERPO ACADEMICO: LINGÜÍSTICA APLICADA Facultad de Idiomas Universidad Autónoma de Baja California.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
Advertisements

Formación Institucional Componente socio-humanístico Departamento de Humanidades.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Michel D. LAURIER Grados avanzados para formadores de docentes Nuevos enfoques en políticas y prácticas para los formadores de formadores de la Américas.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Dr. Eduardo Ibarra Colado Jefe de Departamento Septiembre 7, 2006
Copyright © 2009 Intel Corporation.
III SIMPOSIO INTERNACIONAL ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y DE LA LITERATURA IPN Agosto 3, 2002.
Fuentes para la innovación curricular
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. LA EVALUACIÓN DE BASADA EN COMPETENCIAS. M.V.Z. GERARDO OLMEDO PÉREZ FORO UNIVERSITARIO.
Foro “Las competencias del futuro"
Formulación de los programas de investigación del cuerpo académico en Estudios Institucionales y sus proyectos específicos Dr. Eduardo Ibarra Colado Jefe.
Introducción Me permito dirigirme a ustedes en el contexto de este curso “Fiscalización y Transparencia en las Cuentas Universitarias” con el tema de la.
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Unidad de Educación Especial
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Facultad de Idiomas Licenciatura Lengua Inglesa.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Facultad de Idiomas Licenciatura en Lengua Inglesa.
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
FOROS UNIVERSITARIOS “ CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” Facultad de Ciencias Químicas, DES Técnica Córdoba – Orizaba. Junio 8, 9, de 2009.
British Council Estudiar en el Reino Unido. A tradition of innovation El Reino Unido tiene siglos de tradición en la educación pero a su vez ésta educación.
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
1 Guía para el análisis de Cuerpos Académicos Programa de mejoramiento del Profesorado.
Vinculación de la Investigación entre los Institutos de Investigación y las Facultades del Área de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana Instituto.
Propuestas para fortalecer la Investigación en los programas de Licenciatura. Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones Medico Biológicas Junio.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
III CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERIA INNOVACION TECNOLOGICA ANTE LOS DESAFIOS DE LA INGENIERIA DEL SIGLO XXI CONFERENCISTAS INTERNACIONALES INVITADOS.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Apuestas y desafíos de la Internacionalización de la
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
1 Dra. Kathryn Singh, Mtra. Catherine Cebrowksi 7 de diciembre de 2006.
MODULO INTRODUCTORIO ¿Cómo se aprende Lingüística Aplicada a distancia? TRABAJO FINAL Elaborado por: Fabiola Espinosa López Equipo 1.
Presentación Taller #3 Sylvia Alamo Facilitadora Guillermina Viruet PRTE 630.
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
CAMPUS TIJUANA ESCUELA DE MERCADOTECNIA Mtra. Julia Guadalupe López Serrano Escuela de Mercadotecnia INFORME DE ACTIVIDADES Tijuana, B.C.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Lineamientos para el proyecto de gestión
CAMPUS ENSENADA CENTRO DE IDIOMAS. Periodo y Qué hicimos en este periodo?  Concientizar y motivar a la comunidad universitaria para aprender.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Alejandra Cortés Pascual Nacida en Zaragoza el 23 de octubre de Desde pequeña.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Maestría Internacional en
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
MANUEL AREA MOREIRA.
Propuesta para la Coordinación de la Investigación Educativa
Mtra. Carmen Villatoro Coordinadora del Bachillerato a Distancia de la UNAM octubre del 2008.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Facultad de Idiomas Universidad Autónoma de Baja California CUERPO ACADÉMICO: Didáctica De Las Lenguas Modernas.
U NIVERSIDAD A UTONOMA D E B AJA C ALIFORNIA Facultad de Idiomas Facultad de Ciencias Humanas Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California Cuerpo.
CUERPO ACADÉMICO: LINGÜÍSTICA APLICADA Facultad de Idiomas Universidad Autónoma de Baja California.
CUERPO ACADÉMICO: ESTUDIOS DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Facultad de Idiomas Universidad Autónoma de Baja California.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
ProForVIn Programa de Formación Virtual de Investigadores Subsecretaría de Posgrado Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado Universidad Tecnológica.
U NIVERSIDAD A UTONOMA D E B AJA C ALIFORNIA Facultad de Idiomas Facultad de Ciencias Humanas Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California Cuerpo.
CUERPO ACADÉMICO: ESTUDIOS DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Facultad de Idiomas Universidad Autónoma de Baja California.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA COLEGIO DE LENGUAS EXTRANJERAS Encuentro Académico de Profesores de Lenguas Extranjeras.
CUERPO ACADEMICO: LINGÜÍSTICA APLICADA
Transcripción de la presentación:

CUERPO ACADEMICO: LINGÜÍSTICA APLICADA Facultad de Idiomas Universidad Autónoma de Baja California

Información general del CA Area del conocimiento: Educación y Humanidades Area del conocimiento: Educación y Humanidades Disciplina: Lingüística aplicada Disciplina: Lingüística aplicada Dirección: Calzada Universidad 14418, Parque Industrial Internacional Tijuana. C.P Tijuana, B.C. México. Dirección: Calzada Universidad 14418, Parque Industrial Internacional Tijuana. C.P Tijuana, B.C. México. Teléfonos Ext y Teléfonos Ext y 54912

Información general del CA Pertenece a la DES de Humanidades y educación de la Universidad Autónoma de Baja California Conformación de CA: noviembre 2011 Nivel de consolidación: CONSOLIDADO Líneas de Investigación: 1 Integrantes: 3 Colaboradores: 3

Línea de investigación Lingüística aplicada a las lenguas modernas La LGAC que cultiva este cuerpo académico: Lingüística aplicada a las lenguas modernas, se enfoca en la realización de estudios y proyectos que ofrezcan soluciones a problemas relacionados a las lenguas modernas en su contexto; desde diferentes perspectivas tales como la educativa, la psicolingüística, la sociolingüística; así como otros ámbitos de la lingüística. La LGAC que cultiva este cuerpo académico: Lingüística aplicada a las lenguas modernas, se enfoca en la realización de estudios y proyectos que ofrezcan soluciones a problemas relacionados a las lenguas modernas en su contexto; desde diferentes perspectivas tales como la educativa, la psicolingüística, la sociolingüística; así como otros ámbitos de la lingüística.

Misión del CA El CA de Lingüística aplicada se compromete a abordar de una manera profesional los estudios y trabajos realizados en torno a las lenguas modernas y su vinculación con aspectos educativos, lingüísticos, sociales, culturales y de comunicación; a través del conocimiento y el análisis profundo de los mismos; para describir y dar solución a problemáticas del entorno.

Visión del CA Este cuerpo académico se visualiza en consolidación para el año 2015 cuando todos los miembros cuentan con grado de doctorado, cultivan la línea de generación planteada, a través de proyectos de investigación y productos en el área antes planteada; y además forman recursos humanos, tanto a nivel licenciatura y posgrado. Asimismo, los miembros del CA realizan trabajo colaborativo y proyectos de vinculación con redes nacionales e internacionales.

Estrategias generales de trabajo Como Cuerpo Académico las estrategias generales de trabajo que se desarrollan son: Trabajo colaborativo Trabajo colaborativo Toma de decisiones en forma colegiada Toma de decisiones en forma colegiada Trabajo en red intrainstitucional Trabajo en red intrainstitucional Trabajo en redes interinstitucionales nacionales e internacionales Trabajo en redes interinstitucionales nacionales e internacionales

Integrantes: miembros DRA. JITKA CRHOVA (MIEMBRO) Es profesora-investigadora en la Facultad de Idiomas de la UABC, Tijuana desde Imparte diversas materias en la Licenciatura en Docencia de Idiomas, Especialidad en Traducción e Interpretación, Maestría en Docencia y la Maestría en Lenguas Modernas. Ha trabajado en la Universidad desde 1992 en la Facultad de Turismo, en el departamento de Asuntos Académicos y actualmente en Idiomas. Estudió letras inglesas, checas e hispanas con enfoque didáctico. Posee el grado de Doctor en Filosofía de la Universidad Palacky, Olomouc, República Checa en Lenguas Romances-lingüística. Se desenvuelve en el área de lingüística aplicada, enseñanza-aprendizaje de idiomas, con énfasis en sociolingüística. En el 2005 publicó el libro Actitud hacia la lengua. Es colaboradora del CA de Innovación educativa. Ha fungido como coordinadora de Formación básica en la Facultad de Idiomas, campus Tijuana, coordinadora del Posgrado e Investigación en el mismo campus y actualmente desempeña el papel de Coordinadora general de la Maestría en Lenguas Modernas.

Integrantes: miembros DRA. MARIA DEL ROCÍO DOMÍNGUEZ GAONA (LIDER) Ha sido profesora de inglés por 25 años en la Universidad Autónoma de Baja California. Posee la Licenciatura en Inglés otorgada por la Universidad Veracruzana, la Licenciatura en Enseñanza de Inglés por la Universidad de Exeter, Reino Unido; la Especialidad en Docencia por UABC, y la Maestría en Tecnología Educativa y Enseñanza de Inglés por la Universidad de Manchester. Actualmente es tesista en el Doctorado en Ciencias Educativas de la UABC. Ha participado en el proyecto de Centros de Medios de Auto- acceso de Idiomas de la UABC y ha fungido como coordinadora en la de Extensión Universitaria y Vinculación; la Licenciatura en Docencia del Idioma Inglés en su versión semi-escolarizada en la Unidad Tijuana; la del Centro de medios de Auto-acceso de Idiomas en la Unidad Tijuana, así como subdirectora de la Facultad de Idiomas-Tijuana. Actualmente es la Coordinadora de Posgrado e Investigación en la Unidad Tijuana y es profesora de la Licenciatura en Docencia de Idiomas y de la Maestría en Docencia. Es tutora de los alumnos de licenciatura y maestría, además dirige trabajos terminales a nivel maestría en la unidad Tijuana. Ha estado involucrada en los trabajos académicos de la Escuela de Idiomas (Elaboración de programas, elaboración de materiales) y en la capacitación de los profesores de esta sede a nivel estatal. Algunos de sus intereses son la tecnología educativa en enseñanza de idiomas, la educación a distancia y el aprendizaje autódirigido.

Integrantes: miembros DRA. ROSÍO DEL CARMEN MOLINA LANDEROS (MIEMBRO) Es profesora-investigadora en la Facultad de Idiomas de la UABC, Tijuana. Imparte diversas materias en la Licenciatura en Traducción, Especialidad en Traducción e Interpretación, Maestría en Docencia y la Maestría en Lenguas Modernas. Ha trabajado en la Universidad desde 2000 en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Estudió la licenciatura de Lengua y Literatura de Hispanoamérica en la UABC y la maestría Lingüística Aplicada en la Universidad de Guadalajara. Posee el grado de Doctor en Lingüística Teórica y Aplicada por la Universidad Ludwing Maximilian de Múnich, Alemania. Su tesis doctoral se titula La Lexicografía del Noroeste (ss. SXVII- XVIII): Tradición e Innovación (2009). Se desenvuelve en el área de lexicografía, historiografía, lingüística colonial. Actualmente es responsible del proyecto El Corpus del Habla de Tijuana.

Colaboradores Mtro. Alfredo Escandón Jiménez Mtro. Alfredo Escandón Jiménez Facultad de Idiomas Tijuana Dra. Myriam Romero Monteverde Dra. Myriam Romero Monteverde Facultad de Idiomas Tecate Mtro. David G. Toledo Sarracino Mtro. David G. Toledo Sarracino Facultad de Idiomas Tijuana

Indicadores por participante Grado académico Perfil Promep Miembro de SNI Producciónindividual Producciónconjunta Participación en proyectos de inv. Experienciadicente Experienciaformación RH Participaciónm e redes académicas Actividades de gestión Movilidad Extensión y vinculación Gestión del CA InfraestructuraJitkaCrhováDRSISISISISISISISISISISISISI María del Rocío Domínguez Gaona DRSISISISISISISISISISISISISI Rosío del Carmen Molina Landeros DRSISISISISISISISISISISISISI

Participación en redes académicas RECALE (Red de Cuerpos académicos de Lenguas Extranjeras) 15 universidades de México. RECALE (Red de Cuerpos académicos de Lenguas Extranjeras) 15 universidades de México. RILE (Red de Investigadores de Lenguas Extranjeras) registrada ante PROMEP. RILE (Red de Investigadores de Lenguas Extranjeras) registrada ante PROMEP..

Productividad Artículos y memorias en extenso: Artículos y memorias en extenso: Domínguez-Gaona, M.R., Crhová, J., Molina-Landeros, R. C (2015). La investigación colaborativa: las creencias de los docentes de lenguas. Revista Iberomaericana de Educación Superior, 6(17), ISSN: Domínguez-Gaona, M.R., Crhová, J., Molina-Landeros, R. C (2015). La investigación colaborativa: las creencias de los docentes de lenguas. Revista Iberomaericana de Educación Superior, 6(17), ISSN: Crhová, J., Domínguez Gaona, M.R., Molina Landeros, R. C., Arias López, S. y Thomas-Ruzic, M. (2014). “Las creencias sobre la enseñanza y el desarrollo de literacidad en una segunda lengua de los docentes de la Facultad de Idiomas de la UABC”. Revista Lenguas en Contexto. Volumen especial Primavera 2014 (Año 3, Núm. 2), pp ISSN Crhová, J., Domínguez Gaona, M.R., Molina Landeros, R. C., Arias López, S. y Thomas-Ruzic, M. (2014). “Las creencias sobre la enseñanza y el desarrollo de literacidad en una segunda lengua de los docentes de la Facultad de Idiomas de la UABC”. Revista Lenguas en Contexto. Volumen especial Primavera 2014 (Año 3, Núm. 2), pp ISSN Crhová, J., Domínguez Gaona, M.R. (2014). Artículo “Change in Beliefs on Language Learning of BA Students in Language Teaching”. Revista JoLaCe (Journal of Language and Cultural Education) 2(2), pp ISSN (print); ISSN (online). Editor: SlovakEdu. Disponible en file:///C:/Users/Jitka/Downloads/JoLaCE% Crhova-Gaona%20(1).pdf.Crhová, J., Domínguez Gaona, M.R. (2014). Artículo “Change in Beliefs on Language Learning of BA Students in Language Teaching”. Revista JoLaCe (Journal of Language and Cultural Education) 2(2), pp ISSN (print); ISSN (online). Editor: SlovakEdu. Disponible en file:///C:/Users/Jitka/Downloads/JoLaCE% Crhova-Gaona%20(1).pdf. file:///C:/Users/Jitka/Downloads/JoLaCE% Crhova-Gaona%20(1).pdf Domínguez Gaona, M.R. y Romero Monteverde, M. y Crhová, J. (2014). “The self-access center as a social landscape: the case of a Mexican self-access center”. Memoria del congreso Doing research in Applied Linguistics 2/Independent Learning Association Center (DRAL2/ILA2014), pp ISBN Editor: School of Liberal Arts, King Mongut’s University of Technology Thonburi, Bangkok, Tailandia.Domínguez Gaona, M.R. y Romero Monteverde, M. y Crhová, J. (2014). “The self-access center as a social landscape: the case of a Mexican self-access center”. Memoria del congreso Doing research in Applied Linguistics 2/Independent Learning Association Center (DRAL2/ILA2014), pp ISBN Editor: School of Liberal Arts, King Mongut’s University of Technology Thonburi, Bangkok, Tailandia. Crhová, J. Domínguez Gaona, M.R. y Romero Monteverde, M. (2014). El Desempeño en Inglés y el Análisis de Necesidades de la Generación , de la Lic. en Docencia de Idiomas, UABC, Tijuana y Tecate. Memorias del Foro de Estudios en Lenguas Internacional (FEL), edición 2013, pp ISBN: Disponible en J. Domínguez Gaona, M.R. y Romero Monteverde, M. (2014). El Desempeño en Inglés y el Análisis de Necesidades de la Generación , de la Lic. en Docencia de Idiomas, UABC, Tijuana y Tecate. Memorias del Foro de Estudios en Lenguas Internacional (FEL), edición 2013, pp ISBN: Disponible en

Productividad Artículos y memorias en extenso: Artículos y memorias en extenso: Vásquez Gómez, R. María del Rocío Domínguez Gaona, M.R. y Crhová, J. (2014). ESP Teacher Opinions on Errors and Error Treatment. Memorias del Foro de Estudios en Lenguas Internacional (FEL), edición 2013, pp ISBN: Disponible en Molina, R., Crhová, J., y Domínguez, M.R. (2013). El habla de Tijuana: material para el análisis de la variante regional. Plurilinkgua, 9 (1), 1-9. ISSN: Disponible en R., Crhová, J., y Domínguez, M.R. (2013). El habla de Tijuana: material para el análisis de la variante regional. Plurilinkgua, 9 (1), 1-9. ISSN: Disponible en Crhová, J., Domínguez Gaona, M. R., Romero Monteverde, M. y Noriega Guzmán, C. A. (2013). Descripción y análisis de las situaciones académicas y personales que afectan la eficiencia terminal en la generación de la Licenciatura en Docencia de Idiomas, zona Costa, de la UABC. Memorias en extenso del Congreso Internacional de Idiomas “Nuevos Escenarios en la Enseñanza-Aprendizaje de Idiomas”, pp ISBN: Disponible en J., Domínguez Gaona, M. R., Romero Monteverde, M. y Noriega Guzmán, C. A. (2013). Descripción y análisis de las situaciones académicas y personales que afectan la eficiencia terminal en la generación de la Licenciatura en Docencia de Idiomas, zona Costa, de la UABC. Memorias en extenso del Congreso Internacional de Idiomas “Nuevos Escenarios en la Enseñanza-Aprendizaje de Idiomas”, pp ISBN: Disponible en Romero Monteverde, M., Domínguez Gaona. M.R., Crhová, J. y Molina Landeros, R. (2013). El docente de lenguas y sus creencias sobre la autonomía del aprendizaje. Memorias del Congreso Internacional de Idiomas: Sociedad en el Siglo XXI: Vivir las lenguas, pp Mexicali, B.C. del 30, 31 de octubre y 1 noviembre ISBN: En línea: Monteverde, M., Domínguez Gaona. M.R., Crhová, J. y Molina Landeros, R. (2013). El docente de lenguas y sus creencias sobre la autonomía del aprendizaje. Memorias del Congreso Internacional de Idiomas: Sociedad en el Siglo XXI: Vivir las lenguas, pp Mexicali, B.C. del 30, 31 de octubre y 1 noviembre ISBN: En línea:

Productividad Capítulos de libros: Capítulos de libros: Domínguez Gaona, M. R., Crhová, J., Ríos Garduño, M.R. y Romero Monteverde, M.(2014). “Afectación de las representaciones mentales en el aprendizaje de idiomas”. En D.G. Toledo Sarracino (Coord.), Panorama de la enseñanza de lenguas extranjeras en México (pp ). Mexicali, B.C. : UABC. ISBN Domínguez Gaona, M. R., Crhová, J., Romero Monteverde, M., Molina Landeros, R. C.(2013).“Las creencias de los docentes de inglés y el enfoque comunicativo en la UABC-Campus Tijuana”. En D.G. Toledo Sarracino (Coord.), El Campo de acción de la docencia de lenguas y la traducción: Un acercamiento al trabajo colaborativo (pp.33-52). Universidad de Colima, PIFI; UABC; RECALE; UADY, México: El Aleph Digital. (ISBN ) Domínguez, M.R., Romero, M., Basich, K. (2011). Promoción de la autonomía del aprendizaje en el proceso enseñanza-aprendizaje de idiomas. En D. Toledo (Coor.), Experiencias de la enseñanza de lenguas extranjeras en la frontera (pp.79-93). Mexicali, México: UABC.Domínguez, M.R., Romero, M., Basich, K. (2011). Promoción de la autonomía del aprendizaje en el proceso enseñanza-aprendizaje de idiomas. En D. Toledo (Coor.), Experiencias de la enseñanza de lenguas extranjeras en la frontera (pp.79-93). Mexicali, México: UABC. Crhová, J., Camacho, M., Toledo, D. Lomelí, C. Motivación y actitud en el estudio de las lenguas extranjeras (2011). En D. Toledo (Coor.), Experiencias de la enseñanza de extranjeras en la frontera ( pp ). Mexicali, México: UABC.Crhová, J., Camacho, M., Toledo, D. Lomelí, C. Motivación y actitud en el estudio de las lenguas extranjeras (2011). En D. Toledo (Coor.), Experiencias de la enseñanza de extranjeras en la frontera ( pp ). Mexicali, México: UABC. Crhová, J.& Escandón, A. (2011). Conceptualizing Malinche in Discourse: An Analysis from a Sociocultural Perspective. En A. Anson (Ed.), The Evil Body (pp.. Oxford, Reino Unido: Inter- Disciplinary Press. Recuperado de [Capítulo en libro electrónico].Crhová, J.& Escandón, A. (2011). Conceptualizing Malinche in Discourse: An Analysis from a Sociocultural Perspective. En A. Anson (Ed.), The Evil Body (pp.. Oxford, Reino Unido: Inter- Disciplinary Press. Recuperado de [Capítulo en libro electrónico]. Las creencias de los docentes de inglés y el enfoque comunicativo en la UABC-campus Tijuana. En D. Toledo (Coor.). Experiencias de enseñanza de lenguas extranjeras en la frontera. México: UABC.Las creencias de los docentes de inglés y el enfoque comunicativo en la UABC-campus Tijuana. En D. Toledo (Coor.). Experiencias de enseñanza de lenguas extranjeras en la frontera. México: UABC.

Productividad Proyectos Académicos: Proyectos Académicos: Revista electrónica Plurilinkgua (Dirección electrónica de la revista: )Revista electrónica Plurilinkgua (Dirección electrónica de la revista: ) Diseño de la Maestría en Lenguas Modernas ( )Diseño de la Maestría en Lenguas Modernas ( ) Dirección/codirección de los Trabajos Terminales (tesis) de la Maestría en Lenguas Modernas. (Dirección electronica de la MLM: ) Dirección/codirección de los Trabajos Terminales (tesis) de la Maestría en Lenguas Modernas. (Dirección electronica de la MLM: ) Ejemplos: Lona Alfaro María Guadalupe, Estrategias motivacionales para la adquisición del idioma inglés: una propuesta educativa para el Instituto Cumbres – Tijuana, CRHOVA,JITKA/ROSIO DEL CARMEN MOLINA LANDEROSEjemplos: Lona Alfaro María Guadalupe, Estrategias motivacionales para la adquisición del idioma inglés: una propuesta educativa para el Instituto Cumbres – Tijuana, CRHOVA,JITKA/ROSIO DEL CARMEN MOLINA LANDEROS Pérez Nuño Julio Vangel, Creencias y actitudes sobre el aprendizaje y enseñanza de lenguas de los docentes, formadores de profesores de lenguas en la Facultad de Idiomas Tijuana, CRHOVA,JITKA/MARIA DEL ROCIO DOMINGUEZ GAONAPérez Nuño Julio Vangel, Creencias y actitudes sobre el aprendizaje y enseñanza de lenguas de los docentes, formadores de profesores de lenguas en la Facultad de Idiomas Tijuana, CRHOVA,JITKA/MARIA DEL ROCIO DOMINGUEZ GAONA Luzanía Gil Adriana, Actitudes hacia el inglés de los alumnos de segundo año de secundaria en una escuela técnica de Tijuana, CRHOVA,JITKA/MARIA DEL ROCIO DOMINGUEZ GAONALuzanía Gil Adriana, Actitudes hacia el inglés de los alumnos de segundo año de secundaria en una escuela técnica de Tijuana, CRHOVA,JITKA/MARIA DEL ROCIO DOMINGUEZ GAONA Olguín Jiménez Karina, La motivación en la elección del 3er idioma en estudiantes de preparatoria en Tijuana, Baja California. CRHOVA,JITKA/ ROSIO DEL CARMEN MOLINA LANDEROSOlguín Jiménez Karina, La motivación en la elección del 3er idioma en estudiantes de preparatoria en Tijuana, Baja California. CRHOVA,JITKA/ ROSIO DEL CARMEN MOLINA LANDEROS Organización de eventos académicos: Organización de eventos académicos: ¿Cuáles son las presiones que obligan a los hablantes de las lenguas indígenas a usar español? Dr. Roland Terborg Schmidt (CELE-UNAM). 17 de septiembre, ¿Cuáles son las presiones que obligan a los hablantes de las lenguas indígenas a usar español? Dr. Roland Terborg Schmidt (CELE-UNAM). 17 de septiembre, Curso: Introducción a la sociolinguística variacionista. Dr. Julio Cesar Serrano (IIF-UNAM) de octubre, Curso: Introducción a la sociolinguística variacionista. Dr. Julio Cesar Serrano (IIF-UNAM) de octubre, Taller: Epistemología de la investigación linguística. Dr. Adrés Acosta Félix (UNISON). 24 de noviembre Taller: Epistemología de la investigación linguística. Dr. Adrés Acosta Félix (UNISON). 24 de noviembre Seminario: What challenges do academic writers face?. Dr. Charles Bazerman (University of California, Santa Barbara). 1y 2 de abril Seminario: What challenges do academic writers face?. Dr. Charles Bazerman (University of California, Santa Barbara). 1y 2 de abril 2014-

Productividad Ponencias en congresos : Ponencias en congresos : Domínguez Gaona, M.R., Crhová, J., Romero Monteverde, M. (2015). Building research culture: the case of language teachers- educators at a Mexican university. Ponencia en el VIII Foro Internacional de Especialistas en Enseñanza de Lenguas” Gregorio Torres Quintero” (FIEEL 2015), Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de Colima, Manzanillo, Colima, 20, 21 y 22 de mayo 2015.Domínguez Gaona, M.R., Crhová, J., Romero Monteverde, M. (2015). Building research culture: the case of language teachers- educators at a Mexican university. Ponencia en el VIII Foro Internacional de Especialistas en Enseñanza de Lenguas” Gregorio Torres Quintero” (FIEEL 2015), Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de Colima, Manzanillo, Colima, 20, 21 y 22 de mayo Crhová, J. y Domínguez Gaona, M.R. (2014). Exploración de las prácticas de literacidad por medio del análisis de narrativas. Ponencia en el “VI Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas”, organizado por Grupos de Investigación LEXI y PROFILE, Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá de septiembre Crhová, J. y Domínguez Gaona, M.R. (2014). Exploración de las prácticas de literacidad por medio del análisis de narrativas. Ponencia en el “VI Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas”, organizado por Grupos de Investigación LEXI y PROFILE, Departamento de Lenguas Extranjeras, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá de septiembre Domínguez Gaona, M.R., Romero Monteverde, M. y Crhová, J. (2014). The self-access center as a social landscape: the case of a Mexican self-access center. Ponencia en “International Conference Doing research in Applied Linguistics 2/Independent Learning Association Center (DRAL2/ILA2014)”; organizado por School of Liberal Arts, King Mongut’s University of Technology Thonburi, Bangkok, Tailandia de 12 a 14 de junio 2014.Domínguez Gaona, M.R., Romero Monteverde, M. y Crhová, J. (2014). The self-access center as a social landscape: the case of a Mexican self-access center. Ponencia en “International Conference Doing research in Applied Linguistics 2/Independent Learning Association Center (DRAL2/ILA2014)”; organizado por School of Liberal Arts, King Mongut’s University of Technology Thonburi, Bangkok, Tailandia de 12 a 14 de junio Crhová, J., Domínguez Gaona, M.R. (2014). Change in Beliefs on Language Learning of BA Students in Language Teaching. Ponencia en el evento “International Conference on Language, Literature and Culture in Education-LLCE2014” en Nitra, Eslovaquia, organizado por SlovakEdu & Constantine the Philosopher University in Nitra, Slovakia de 7-9 de mayo 2014.Crhová, J., Domínguez Gaona, M.R. (2014). Change in Beliefs on Language Learning of BA Students in Language Teaching. Ponencia en el evento “International Conference on Language, Literature and Culture in Education-LLCE2014” en Nitra, Eslovaquia, organizado por SlovakEdu & Constantine the Philosopher University in Nitra, Slovakia de 7-9 de mayo Romero Monteverde, M., Domínguez Gaona. M.R., Crhová, J. y Molina Landeros, R. (2013). El docente de lenguas y sus creencias sobre la autonomía del aprendizaje. Congreso Internacional de Idiomas: “Sociedad en el Siglo XXI: Vivir las lenguas”. Mexicali, B.C. del 30, 31 de octubre y 1 noviembre 2013.Romero Monteverde, M., Domínguez Gaona. M.R., Crhová, J. y Molina Landeros, R. (2013). El docente de lenguas y sus creencias sobre la autonomía del aprendizaje. Congreso Internacional de Idiomas: “Sociedad en el Siglo XXI: Vivir las lenguas”. Mexicali, B.C. del 30, 31 de octubre y 1 noviembre 2013.

Productividad Ponencias en congresos : Ponencias en congresos : Crhová, J., Domínguez Gaona, M.R, Romero Monteverde, M. El Desempeño en Inglés y el Análisis de Necesidades de la Generación , de la Lic. en Docencia de Idiomas, UABC, Tijuana y Tecate. “Foro de Estudios en Lenguas (FEL) Internacional”. Chetumal, Universidad de Quintana Roo, 2- 4 de octubre 2013.Crhová, J., Domínguez Gaona, M.R, Romero Monteverde, M. El Desempeño en Inglés y el Análisis de Necesidades de la Generación , de la Lic. en Docencia de Idiomas, UABC, Tijuana y Tecate. “Foro de Estudios en Lenguas (FEL) Internacional”. Chetumal, Universidad de Quintana Roo, 2- 4 de octubre Vázquez Gómez, R., Domínguez Gaona, M.R., Crhová, J. (2013). ESP Teachers Opinions on Errors and Error Treatment. Foro de Estudios en Lenguas (FEL) Internacional. Chetumal, Universidad de Quintana Roo, 2- 4 de octubre.Vázquez Gómez, R., Domínguez Gaona, M.R., Crhová, J. (2013). ESP Teachers Opinions on Errors and Error Treatment. Foro de Estudios en Lenguas (FEL) Internacional. Chetumal, Universidad de Quintana Roo, 2- 4 de octubre. Domínguez, M.R., Romero, M., Crhová, J., Molina, R.C. (2012). Exploring teachers’ beliefs on autonomy: Are they willing to encourage it? 5th independent learning association conference Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda.Domínguez, M.R., Romero, M., Crhová, J., Molina, R.C. (2012). Exploring teachers’ beliefs on autonomy: Are they willing to encourage it? 5th independent learning association conference Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda. Domínguez, M.R., Romero, M., Crhová, J., Molina, R.C. (2012). Observing learners’ independent language learning through the Internet. 5th independent learning association conference Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda.Domínguez, M.R., Romero, M., Crhová, J., Molina, R.C. (2012). Observing learners’ independent language learning through the Internet. 5th independent learning association conference Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda. Romero, B., Márquez, C., Crhová, J. (2012). Multiple Intelligences, Students beliefs on Language Learning (BALLI) and Self esteem. III Jornada Interuniversitaria de Investigación. Puebla: BUAP.Romero, B., Márquez, C., Crhová, J. (2012). Multiple Intelligences, Students beliefs on Language Learning (BALLI) and Self esteem. III Jornada Interuniversitaria de Investigación. Puebla: BUAP. Escandón, A. & Crhová, J. (2012). Representing the Gendered Discourse of Power: Josefa Ordoñez and La Güera Rodríguez. 4th Global Conference Evil, Women and the Feminine. Inter- Disciplinary.Net: A Global Network for Dynamic Research and Publishing (sede de la red Oxford, Reino Unido). La conferencia tuvo lugar en Praga: República Checa.Escandón, A. & Crhová, J. (2012). Representing the Gendered Discourse of Power: Josefa Ordoñez and La Güera Rodríguez. 4th Global Conference Evil, Women and the Feminine. Inter- Disciplinary.Net: A Global Network for Dynamic Research and Publishing (sede de la red Oxford, Reino Unido). La conferencia tuvo lugar en Praga: República Checa.

Proyectos de investigación Las creencias de los docentes de inglés y el enfoque comunicativo en la UABC-CAMPUS Tijuana. Las creencias de los docentes de inglés y el enfoque comunicativo en la UABC-CAMPUS Tijuana. 327/171. Financiamiento interno. Trayectorias escolares, cohorte , Lic. en Docencia de Idiomas ( ). Registro 327/174. Financiamiento interno. Trayectorias escolares, cohorte , Lic. en Docencia de Idiomas ( ). Registro 327/174. Financiamiento interno. Aprendizaje Cooperativo Virtual: Diseño instruccional y estrategias de enseñanza innovadoras: Responsable: Registro: 108/3/C/64/15 Con financiamiento de la XV Convocatoria Interna de Apoyo a Proyectos de Investigación de la UABC. Aprendizaje Cooperativo Virtual: Diseño instruccional y estrategias de enseñanza innovadoras: Responsable: Registro: 108/3/C/64/15 Con financiamiento de la XV Convocatoria Interna de Apoyo a Proyectos de Investigación de la UABC. La investigación de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en UABC Clave: 327/434. Financiamiento interno. La investigación de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en UABC Clave: 327/434. Financiamiento interno. Corpus del habla de Tijuana: un mosaico dialectal (primera etapa). (PROMEP/Interno) Corpus del habla de Tijuana: un mosaico dialectal (primera etapa). (PROMEP/Interno) Problemáticas de la investigación en lenguas extranjeras en México (RILE/ PROMEP años) Problemáticas de la investigación en lenguas extranjeras en México (RILE/ PROMEP años) Las prácticas de biliteracidad de los estudiantes de la Licenciatura en Docencia de idiomas de UABC-Campus Tijuana. Registro: 311/ Financiamiento Interno. Las prácticas de biliteracidad de los estudiantes de la Licenciatura en Docencia de idiomas de UABC-Campus Tijuana. Registro: 311/ Financiamiento Interno.

Planes a Futuro: Mantener el grado de consolidación Fortalecimiento de redes académicas Fortalecimiento de redes académicas Ampliar abanico de redes con otras instanciasAmpliar abanico de redes con otras instancias Mantener los indicadores individualmente y grupo Mantener los indicadores individualmente y grupo PROMEP, SNI, proyectos, y publicaciones.PROMEP, SNI, proyectos, y publicaciones. Mantener la productividad científica conjunta. Mantener la productividad científica conjunta. PonenciasPonencias Artículos en revistas indexadasArtículos en revistas indexadas EstanciasEstancias Profesores visitantesProfesores visitantes ProyectosProyectos Tutoría en trabajos terminales de Posgrado y tesis de licenciaturaTutoría en trabajos terminales de Posgrado y tesis de licenciatura