Daniel Cabrera- Felipe Moya Departamento de Psicología y Filosofía EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
Necesidad de Implementación Dentro del marco de las variables socioculturales en los distintos establecimientos educacionales MINEDUC plantea la necesidad de educación en sexualidad y afectividad. El Ministerio de Educación apoya, orienta y exige a los establecimientos educacionales para que puedan abordar la formación de sus estudiantes en sexualidad, afectividad y género a través del proceso de enseñanza-aprendizaje establecido en los planes y programas del currículum nacional.
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVIDAD APROBADOS POR EL MINISTERIO
La elección de un Programa se da en función de sus características y objetivos, fortalezas y debilidades; como también según las necesidades del establecimiento y la misión y visión del mismo. Otro aspecto fundamental a considerar, es el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del establecimiento. Frente a esto, la implementación de uno de estos talleres implica un enfoque o modelo de educación sexual específico. Elección de un Programa Aprobado
MODELOS DE EDUCACIÓN SEXUAL Entregar educación sexual ¿Qué enfoque escoger? CONSENSO DEBATE
Enfoques: A.SANITARIO: EVITAR LOS RIESGOS: Ed. Sexual entendida como la prevención de los riesgos asociados a la actividad sexual. B.MORAL DE LA ABSTINENCIA (RELIGIOSO): Transmitir la moral sexual de unas u otras religiones. Lo ideal es no hablar de sexualidad. C.PRESCRIBIR CONDUCTAS SALUDABLES: Revolución sexual en el contexto de la revolución de la vida cotidiana, revolución social como contexto general. D.BIOGRÁFICO – PROFESIONAL: Implica un rol mediador, no toma las decisiones, no opina, debe transmitir conocimientos. *Félix López Sánchez
ENFOQUE BIOGRÁFICO – PROFESIONAL ROL DEL PROFESIONAL No decide, no aconseja. Aporta para que el alumno decida: conocimiento, evaluación, inteligencia emocional, valores, consecuencias.
¿Cómo preparar la sesión? ¿CÓMO ESTRUCTURAR UNA CLASE DE SEXUALIDAD? ¿Cómo preparar un clima adecuado? ¿Cómo manejar las situaciones difíciles? ESTRUCTURACIÓN DE UN TALLER DE SEXUALIDAD
I. ¿Cómo preparo la sesión? ¿Tema a trabajar? ¿Cómo se trabajará? Dividir el curso por género El curso completo ¿Cuál es el material que necesito? ¿Cuáles son las ideas centrales a transmitir? integración sexualidad masculina/sexualidad femenina Aplicar encuesta, revisar sugerencias de temas y talleres por edad.
Presentar el tema para preparar a los alumnos II. ¿Cómo preparar un clima adecuado? Ejemplo: “Vamos a hablar de un tema que a algunos les puede causar vergüenza, incomodidad o risa, y esto es normal, porque se trata de algunas cosas que pueden ser difíciles de conversar/escuchar/ reconocer/comprender. Por esto, está la tentación de reírse o hacer chistes, ya que la risa o burla es una manera que tenemos para defendernos de lo que nos parece difícil escuchar. Pero me imagino que la mayoría de ustedes tiene muchas dudas y les interesa aprender sobre esto, entonces para que en este espacio podamos aprender todos, vamos a tener ciertas reglas.”
Presentar el tema para preparar a los alumnos Construir reglas básicas 3 – 5 reglas Recordar límites y roles - Información objetiva, incentivar la reflexión. - No se hace cargo casos particulares pero sí debe contener y saber a quién derivar. II. ¿Cómo preparar un clima adecuado?
Desarrollo de la sesión Durante la implementación de un taller de educación en sexualidad, afectividad y género, pueden ocurrir situaciones adversas que afecten el correcto desarrollo de la sesión. Es normal que estas situaciones ocurran, lo importante es saber manejarlas de tal manera que los objetivos del taller no se vean perjudicados.
III. ¿Cómo manejar las situaciones difíciles?
Recuerde el objetivo de la clase. - No quiere desviar el tema - Dígale que lo pueden conversar al término de la clase (y recuerde hacerlo). Entregue información adecuada al nivel. Al hablarlo sólo con el alumno, devuélvale la pregunta - ¿Qué sabe? - ¿Qué se imagina? En una próxima clase, vuelva al tema y entregue una respuesta a todo el curso - Límite de la información (según edad) - Cuidar las imágenes mentales que instalamos con las palabras que usamos (fantasía). 1. El alumno que hace una pregunta demasiado “adelantada” para el curso.
Respuesta propuesta: ¿Sabes cómo se dan amor los papás? (abrazos, besos, caricias) El Punto G es un lugar en el cuerpo, donde los papás puedan darse mucho amor. Es una parte del cuerpo que está en las partes privadas del hombre y la mujer. Recordemos que hoy aprendimos que el hombre tiene pene y la mujer vagina, y que cuando éstos se juntan hacen una guagüita. Este es un momento de mucho amor en la pareja, y el punto G es parte de esto.
Presente el tema para preparar a los alumnos Acuerde/recuerde las reglas básicas “Tu comentario está faltando a esta regla básica…” Cuestione la risa Luego de llamar la atención del alumno, puede tomar el chiste o burla para reflexionar entre todos porqué es difícil o incómodo hablar de estos temas: “¿Qué es lo difícil de escuchar/ver/pensar?” No confrontar ni retar, señalarlo como una dificultad. - Genera autocontrol y previene posibles interrupciones. 2.El alumno se burla e interrumpe.
Respuesta propuesta: “Recordemos que una de las reglas que acordamos fue la del respeto, tu comentario está faltando a esta regla básica que necesitamos para mantener un clima adecuado para aprender. ¿Qué es lo que te cuesta comprender de la información que estoy entregando que haces una broma de este tipo? (…) Inicialmente, les expliqué que hablaríamos de algunas cosas que pueden ser difíciles de aceptar/comprender/reconocer, y que podrían tender a reírse o hacer chistes, y es normal que esto pase, ya que esa risa o burla es una manera que tenemos de defendernos a nosotros mismos de lo que nos resulta difícil, ¿por qué creen ustedes que puede ser difícil hablar de este tema?”
Dependerá de la gravedad de las circunstancias Acoja, contenga y proteja - Con su lenguaje corporal muestre contención. - Protéjalo de la exposición, invítelo a salir de la sala a tomar aire, ofrezca que alguien lo/la acompañe. Si es una situación grave, siga el PROTOCOLO ESTABLECIDO por el colegio, busque el apoyo de un especialista. Recuerde sus límites como monitor a cargo 3. Alumno se desborda al recordar experiencia personal
Respuesta propuesta: “Entiendo lo que estás viviendo, pero qué te parece q esto lo hablemos solos después? Puedes ir al baño a tomar agua si quieres o a tomar aire, ¿quieres que alguien te acompañe?”
EN CONCLUSIÓN Hablar de sexualidad no es fácil Sentir pudor es normal y sano Estructurar y preparar las clases Recordar los límites y el rol de profesor Entregar información adecuada a la edad Apoyarse en el material y en los tutores Es válido no tener todas las respuestas Tener claro los pasos a seguir frente a situaciones difíciles