ATRIBUCIONES DEL CONCEJO Y SU ROL FISCALIZADOR División de Municipalidades Subdivisión Jurídica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORDENACIÓN DEL GASTO Y ORDENACIÓN DEL PAGO
Advertisements

EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
CONTRATOS Y PROPUESTAS EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
Finalizadas las etapas preparatorias corresponde el dictado del acto de adjudicación, el cual debe estar fundamentado en los estudios y valoraciones realizados.
PROCESO PARA LA ADQUISICIÓN, ARRENDAMIENTO Y PRESTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS POR PARTE DE LOS ENTES DEL DISTRITO FEDERAL.
"Régimen de Contratación Municipal"
Marco Jurídico de JESSICA
Caja Costarricense del Seguro Social
4.- PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN
CONSTITUCION DE SOCIEDADES
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
Plan Anual de Contrataciones Elaboración, Aprobación y Difusión
Adriana Martínez Villegas
Coordinación General Administrativa Proyecto de Reglamento de Obras y Servicios relacionados con las mismas de la Universidad de Guadalajara Oficina del.
Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones
Régimen de Contratación Municipal Distintos supuestos Disertantes: Ab. Guillermo de Rivas Ab. Marcelo Gherro.
SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
Asociación Chilena de Municipalidades MATERIAS RESERVADAS O SECRETAS A NIVEL MUNICIPAL Rodrigo Barrientos Nunes, Abogado.
SESIÓN 1 LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
Organización Interna de las Empresas
Dirección Jurídica ACHM Octubre de A partir del año 1993 las municipalidades de Chile han demostrado un interés creciente por asociarse entre ellas.
1. ORDENANZA SUBVENCIONES ORDENANZA SUBVENCIONES Una Subvención Municipal, se define como toda cantidad de dinero, otorgada discrecionalmente por la Municipalidad.
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Mauricio Subero Mujica.  Es una noción que incorporó el RLCP  Deben realizarse en todas las modalidades de selección de contratistas.  Deben aplicarse.
BOLETAS DE GARANTÍA Y LIQUIDACIÓN DE CONTRATOS OBRAS CIVILES
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
DESCRIPCION DE FUNCIONES UNIDAD REGIONAL SUBDERE VALPARAISO MARZO 2008 S U B D E R E.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES.
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA DECANATO DE POSTGRADO CÁTEDRA DE CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO LOS PROCEDIMIENTOS DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA ≈
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
Administración del riesgo en las AFP
IMPLICANCIAS DE LA EN EL MUNICIPIPIO Y LA SOCIEDAD CIVIL Adolfo Castillo El Bosque, 3 de Junio de 2011.
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
Plan Anual de Contrataciones PAC Elaboración, Aprobación y Difusión.
EXONERACIÓN DE PROCESO DE SELECCIÓN
ALCALDIAS MUNICIPALES -Partido Socialista- Secretaría de Asuntos Municipales Departamental Secretaría de Formación Departamental.
LEY DEL PROCEDIMIENTTO ADMINISTRAIVO GENERAL
No son comerciantes Los que ejercen una profesión liberal.
Normativa Compras Públicas
“Ley Nº 482 de Gobiernos Autónomos Municipales”
DERECHO FISCAL II.
Asamblea de socios de Educación por un Mundo Igualitario y Sostenible (75 socios/as mayo 2009) Junta Directiva Sede Albacete Sede Santiago Atitlán (Guatemala)
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
ASPECTOS PRACTICOS DEL DECRETO 2170 DE REQUISITOS PREVIOS 1. ESTUDIOS (Art. 7 y 12 de la ley 80) Autorizaciones Conveniencia Diseños y Proyectos.
Módulo: Funcionamiento Municipal Victoria Rojas Tapia
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
LEY ORGANICA DEL SNCP Esta Ley establece el Sistema Nacional de Contratación Pública y determina los principios y normas para regular los procedimientos.
CASOS REFERENCIAL (PIE 2008) FASE PREPARATORIA FASE PRECONTRACTUAL INDICEVALOR Ejecución de obras ENTRE 0, Y 0, ENTRE $ 7.908,98 Y $ ,67.
EL ARBITRAJE EN LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN ESTATAL
“ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS MUNICIOPIOS” OSKAR CORTÉS VÁZQUEZ DHTIC PRIMAVERA 2012.
Clase Derecho de Sociedades - Tipos
TEMAS: Pautas Básicas de las Funciones del Tribunal de Cuentas Elaboración y exposición: AB. MARCELO GHERRO (Secretario Legal y Técnico)
( ) CONTRACIONES A HONORARIOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN PROGRAMAS COMUNITARIOS ( ) DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES.
TRIBUNAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
El control Externo en la Municipalidad de Trelew Tribunal de Cuentas Municipal.
CONTRATOS PLURIANUALES
DENUNCIAS Y EL ROL DE LOS CONCEJALES División de Municipalidades.
Curso de Experto Universitario en Contratación del Sector Público
26 de mayo de 2015 Se publicó en el D.O.F. el Decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política Federal, en.
ASPECTOS PRÁCTICOS DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL División de Municipalidades.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Principios presupuestarios, patrimonio y presupuesto Paola Reyes Vergara.
Clínica de Utilización de Trato Directo. Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Definición Antecedentes obligatorios Cuadro.
Proyecto de Ley Consejo Nacional y Consejos de Pueblos Indígenas (Boletín )
Corporaciones Municipales DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES.
PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERÚ. Sistema de Contratación Pública ENTIDADES OSCE POSTORES.
CONCEJO MUNICIPAL División de Municipalidades Subdivisión Jurídica.
Modificaciones de la ley Nº División de Municipalidades Nancy Barra Gallardo.
ATRIBUCIONES DEL CONCEJO Y SU ROL FISCALIZADOR
Transcripción de la presentación:

ATRIBUCIONES DEL CONCEJO Y SU ROL FISCALIZADOR División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

1.Normativas. Ejemplo: se requiere acuerdo del concejo para dictar las ordenanzas de derechos municipales, alcoholes, etc. 2.Resolutivas. Ejemplo: Elegir el alcalde en caso de vacancia. 3.Fiscalizadoras. Ejemplo: cumplimiento de programas de inversión municipal, ejecución del presupuesto, actuaciones del alcalde, etc. 4.Encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local. Ejemplo: Informar a las organizaciones comunitarias acerca de la marcha y funcionamiento de la municipalidad. I.- ATRIBUCIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL. División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

A.Adquisición, enajenación, gravamen o arrendamiento por un plazo superior a cuatro años o traspaso a cualquier título, del dominio o mera tenencia de los bienes inmuebles municipales o donación de los bienes muebles de la entidad edilicia. II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES. División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

Necesidad o utilidad manifiesta, debiendo seguirse, para la enajenación, remate o licitación pública. El acto que adjudica licitación pública no requiere contar con el acuerdo del concejo. Esta debe ser informada al Concejo en la sesión ordinaria siguiente. Dictámenes N°s , de 2012, y 2.883, de II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES. División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

El alcalde requiere del acuerdo del concejo solo para efectos de celebrar dichos contratos y no para ponerles término. Dictamen N° , de 2008 Arrendamiento de bienes raíces. Ley sólo exige la aprobación del concejo cuando el contrato sea suscrito por un período superior a 4 años. Dictamen N° 285, de 2003 II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES. División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

B.Otorgamiento de subvenciones y aportes para financiar actividades comprendidas entre las funciones de las municipalidades, a personas jurídicas de carácter público o privado, sin fines de lucro, y ponerles término. II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

Entrega de fondos solo en la medida que estos se destinen a las funciones municipales y que el receptor sea una persona jurídica sin fines de lucro que colabore en el cumplimiento de aquellas. Potestad discrecional. Entidad edilicia debe evaluar las peticiones que le formulen los interesados y decidir si las confiere o no. Debe materializarse en un acto fundado. II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

C.Celebración de convenios y contratos que involucren montos iguales o superiores a 500 UTM. II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

Regla general: Mayoría absoluta del concejo. Excepción: Aquellos que comprometan al municipio por un plazo que exceda el período alcaldicio. Dos tercios de dicho concejo. Debe relacionarse con la potestad del alcalde de ejecutar los actos y celebrar contratos necesarios para el cumplimiento de las funciones del municipio. Debe ser ejercida con el consentimiento del concejo cuando la cuantía del acuerdo de voluntades sea igual superior a 500 UTM. Dictamen N° 1.049, de 2016 II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

D.Otorgamiento de concesiones municipales, renovarlas y ponerles término. II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES. División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

Regla general: Cuando el total de los derechos o prestaciones es superior a 100 UTM, corresponde licitación pública. Excepción 1: Si el monto es inferior a 100 UTM o concurran imprevistos urgentes u otras circunstancias debidamente calificadas por el concejo se podrá llamar a propuesta privada. Excepción 2: Si no se presentaren interesados se podrá proceder mediante la contratación directa. II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES. División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

Alcalde requiere acuerdo para el otorgamiento, renovación o término de la concesión, pero no le corresponde intervenir en el proceso de implementación y desarrollo de la licitación. Dictamen N° , de 2012 Concejo puede exigir a la autoridad edilicia todos los antecedentes que le permitan ponderar adecuadamente los diversos aspectos de la concesión, a fin de pronunciarse de manera informada sobre la materia. Dictamen N° 3.063, de 2009 II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES. División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

Marco regulatorio de las licitaciones de las concesiones: 1.El procedimiento administrativo debe ajustarse a las normas de la ley de compras públicas y respetando los principios de igualdad de los licitantes y de estricta sujeción a las bases. 2.Las bases de los procedimientos licitatorios integran el marco jurídico aplicable a los derechos y obligaciones tanto del municipio como de los participantes al correspondiente certamen. II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES. División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

De esta manera: a)El establecimiento de alguna restricción o causal para rechazar una oferta debe haberse determinado previamente por el municipio en las bases. b)El concejo no podrá rechazar la propuesta alcaldicia de adjudicación por motivos ajenos a los contemplados en las bases. Dictamen N° , de 2013 II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES. División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

E.Otorgar, renovar, caducar y trasladar patentes de alcoholes y fijar el horario de funcionamiento de los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas existentes en la comuna. II- PRINCIPALES ATRIBUCIONES. División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

Alcalde y Concejo deben ponderar las consideraciones relativas a la seguridad pública, molestias vecinales u otras de similar naturaleza en que pueda fundarse su negativa en relación con la patente de alcoholes. Dictamen N° , de 2015 Atribución para fijar horarios ser ejercida por el alcalde con el acuerdo fundado del concejo y materializarse a través de una ordenanza. Dictamen N° , de 2011 II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES. División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

F.Fiscalización de las actuaciones del alcalde y formulación de las observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas por escrito dentro del plazo máximo de quince días. II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

La fiscalización que le corresponde ejercer comprenderá también la facultad de evaluar la gestión del alcalde. Verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo. Estas acciones deberán ser acordadas dentro de una sesión ordinaria del concejo y a requerimiento de cualquier concejal. II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

a.El concejo, por la mayoría de sus miembros, podrá disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio. Regla general: Una vez al año, en municipios cuyos ingresos anuales superen las UTM, caso contrario cada dos años. Excepción: Cada vez que se inicie un período alcaldicio. II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

Solo para evaluar el estado de situación financiera del municipio. Debe acordarse dentro de los 120 días siguientes a la instalación del concejo, y alcalde requerirá el acuerdo del concejo para adjudicarla. Habiéndose otorgado el acuerdo del concejo para la realización de una auditoría externa, y en la licitación convocada al efecto no se han presentado oferentes no procede que se someta nuevamente al concejo su aprobación a la auditoría, en atención a que el acuerdo previamente aprobado resulta vinculante para el alcalde. II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

b.El concejo dispondrá la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución del plan de desarrollo. Oportunidad: cada tres años en municipios cuyos ingresos anuales superen las UTM, caso contrario, cuatro años II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES División de Municipalidades Subdivisión Jurídica