Microtargeting en America Latina Un largo camino… Maurício Moura, PhD y Francisco Mendez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CÓMO CONSTRUIR UNA CAMPAÑA ELECTORAL GANADORA.
Advertisements

Estudio de Opinión Publica Elecciones Presidenciales 2009 Las Bellotas 199 of. 71 – Providencia, Santiago – Chile Fono (56-2)
PUBLICIDAD EN CAMPAÑAS POLÍTICAS
SEGMENTACIÓN DE MERCADO
ENCUESTA SOBRE VIOLENCIA Y PERCEPCIÓN DE LA SEGURIDAD EN LEÓN
Resultados de la Encuesta de Preferencias Electorales realizada en el municipio de Puebla los días 8 y 9 de Mayo y publicada el día 14 del mismo mes de.
Encuesta de Opinión Ciudadana realizada en el DISTRITO XVII
PROYECTO: Encuesta de Referencia y Clima Electoral en el Estado de Chiapas Junio,
En la elección de noviembre del 2012, los votantes en Berkeley, Oakland y San Leandro usaran la Votación por Orden de Preferencia. La Votación por Orden.
Twitter.com/isonomia_consu Facebook.com/Isonomia
ENCUESTA QUILPUÉ 10 AL 11 DE DICIEMBRE 2007 FICHA TÉCNICA Muestra:350 entrevistas. Universo:Votantes de Quilpué Se consideran solo los hogares conectados.
Vitrina metodológica Resultados de: Las preferencias electorales a la Presidencia de la República CONTENIDO Perfil de la muestra Definición de Voto.
ENERO – 2012 PERCEPCIÓN DE LA OBJETIVIDAD Y PROFESIONALISMO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL TRATO DE LOS TEMAS DE LA VIDA POLÍTICA DEPARTAMENTAL OPINION.
MARZO – 2010 PERCEPCIÓN DEL IMPACTO DE UPM EN EL EMPLEO Y ACCIONES EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE 25 de Mayo 3119 – Telefax: * – mail:
IVAD EVALUACIÓN HISTÓRICA Campo: del 21 al 28 de Agosto.
Encuesta Nacional Elecciones 2012 Del 25 al 27 de marzo de 2012.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Centro de Opinión Pública Universidad Francisco Gavidia Y Opinionmeter de El Salvador San.
NUESTRA MISION Efectuar un aporte al proceso político a través de una mirada nueva sobre evaluación y gestión de políticas públicas, considerando que.
Involucramiento de los jóvenes con la política
Contenido Demandas Sociales Evaluación de Gobierno Nivel de conocimiento de los candidatos Imagen de candidatos Propaganda electoral Expectativas electorales.
ESTUDIO GENERAL DE OPINIÓN PÚBLICA DE ANDALUCÍA EGOPA Oleada Verano 2014.
Resultados de la Encuesta de Preferencias Electorales realizada en el municipio de Puebla los días 12 y 13 de Abril y publicada los días 17 y 19 del mismo.
Escenario Preelectoral En la provincia de Mendoza
E studio g eneral de o pinión p ública de a ndalucía EGOPA Verano 2007 EGOPA VERANO 2007.
Encuestas Tendencias electorales para 2009 en Michoacán Jaime Rivera XX Congreso Nacional de Estudios Electorales Morelia, noviembre 2008.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Centro de Opinión Pública Universidad Francisco Gavidia Y Opinionmeter de El Salvador San.
Junio 2006 Vitrina Metodológica VitrinaMetodológica Vitrina Metodológica Elaborador y responsable del estudio: Centro de Estudios de Mercadotecnia y.
Vitrina metodológica Elaborador y responsable del estudio: Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión de la Universidad de Guadalajara Fecha de levantamiento:26,
ESTUDIO DE OPINION PUBLICA 07 de Febrero 2015 Con tecnologia iSurveyX por MGMR Federico González y Cecilia.
1 ESTUDIO DE OPINIÓN EN COLIMA JUNIO Población objetivo. Hombres y mujeres mayores de edad con credencial de elector del Estado de Colima. Diseño.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Centro de Opinión Pública Universidad Francisco Gavidia Y Opinionmeter de El Salvador San.
Vitrina metodológica Elaborador y responsable del estudio: Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión de la Universidad de Guadalajara Fecha de levantamiento:Del.
Encuesta de Clima Político Campeche Reporte Gráfico 27 al 29 de marzo del 2015.
Vitrina metodológica Elaborador y responsable del estudio: Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión de la Universidad de Guadalajara Fecha de levantamiento:28.
MARZO 2009 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: FESTIVAL DE VIÑA 2009 ¿Vemos el Festival? ¿Por qué lo vemos? Evaluación al Festival de Viña y animadores Lo mejor.
Vitrina metodológica Elaborador y responsable del estudio: Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión de la Universidad de Guadalajara Fecha de levantamiento:Del.
Encuesta Telefónica Pos-debate. Encuesta Telefónica Pos-debate.
Vitrina metodológica Elaborador y responsable del estudio: Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión de la Universidad de Guadalajara Fecha de levantamiento:Del.
Vitrina metodológica Resultados de: Gobierno de las preferencias electorales en el Estado de Jalisco y la Presidencia de la República. CONTENIDO Perfil.
Informe Ejecutivo CLIMA POLÍTICO ELECTORAL EN IXTAPALUCA.
ENCUESTA DE PREFERENCIAS ELECTORALES 2015
CONTENIDO Vitrina Metodológica Resultados de: Evaluación del desempeño de Francisco Ramírez Acuña como Gobernador del Estado de Jalisco por los ciudadanos.
Vitrina metodológica Elaborador y responsable del estudio: Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión de la Universidad de Guadalajara Fecha de levantamiento:21.
INVESTIGACION CIUDADANA: “TENDENCIA PREFERENCIAL ELECTORAL 2015”
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Enero 2015 Encuesta en el Distrito Federal. Metodología Se aplicaron 1,000 cuestionarios en vivienda a personas de 18 años las 16 Delegaciones políticas.
Estadística Aplicada a la Gestión Empresarial
Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) Estudio de opinión en el Estado Carabobo, realizado entre el 13 y el 30 de septiembre 2013.
¿Sabe usted cuándo van a ser las próximas elecciones para Gobernador, Diputados y Alcaldes en el Estado? 21.
LAS RELACIONES PÚBLICAS INTERNACIONALES DE GOBIERNO
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Centro de Opinión Pública Universidad Francisco Gavidia Y Opinionmeter de El Salvador San.
INFORME ESPECIAL CLIMA ELECTORAL Enero 2010 Ciudad: SANTA CRUZ Moldes 113 esq. Chuquisaca - Fono(591-3)
ENCUESTA MIRADOR ELECTORAL 2,015. FICHA TÉCNICA Universo: Guatemaltecos y guatemaltecas mayores de edad residentes en zonas urbanas y rurales Muestra:1212.
Marketing No Lucrativo.
Distrito Capital Circuito 1 Tercera Ronda Noviembre 2015 Instituto Delphos, C.A., Av. Río Caura, Urb. Prado Humboldt, Torre Empresarial Humboldt, PA-02,
DISTRITO NACIONAL ENCUESTA PREFERENCIAS ELECTORALES 2015 ANDY ABREU, PhD.
LAS PERCEPCIONES DEL FEDERALISMO EN MEXICO La construcción de una cultura política LAS PERCEPCIONES DEL FEDERALISMO EN MEXICO La construcción de una cultura.
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
Situación de la Infraestructura Escolar y Calidad de la Educación Básica en América Latina: Jesús Duarte, Carlos Gargiulo y Martin Moreno Un análisis a.
Primer Semestre 2013 Paula Fernández-Dávila/Renato Oviedo.
TEORÍA DEL MUESTREO El muestreo implica seleccionar a un grupo de personas, acontecimientos u otros elementos que usamos para dirigir un estudio. Se espera.
El cuestionario es una técnica de recolección de datos y está conformado por un conjunto de preguntas escritas que el investigador administra o aplica.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
Lo Político de las Políticas en Seguridad Ciudadana Fernando Carrión.
2ª encuesta de líderes Revista Bien Informado Temas electorales Abril 2016.
Track semanal de Opinión Pública 20 Junio 2014 Estudio N° 23.
Estructura del Estudio Contexto de la investigación - Objetivos del estudio - Metodología - Estructura - Resultados y análisis (7 capítulos + anexos)
Mary A. Ramírez S. Estudiante de Psicología Universidad Pontificia Bolivariana.
INTERROGANTE CLAVEFASE DEL PROCESO ¿Por qué?Antecedentes y justificación ¿Qué? Objetivos generales, objetivos específicos y metas ¿Quién?Participantes.
HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA
Transcripción de la presentación:

Microtargeting en America Latina Un largo camino… Maurício Moura, PhD y Francisco Mendez

EL ESTADO DEL ARTE “I have a dream !”

MICROTARGET EN LOS E.E.U.U

LATINO AMÉRICA Houston, we’ve got a problem

- MENOS INFORMACION DISPONIBLE Y CONFIABLES - RESTRICCION DE LA LEGISLACION PARA AMPLIAR BASE DE DATOS

? Hay como hacer algo diferente con microtarget ? Desafio: calificar y agrupar votantes de acuerdo a suas preferencias y caracteristicas.

El Caso del Rio de Janeiro

RIO DE JANEIRO 1960 – 2007

EL NUEVO RIO DE JANEIRO

Nuestra estrategia con microtarget Desarollar nuestra propia base de datos Precampana: Encuestas de campo y telefonica 40 mil entrevistas

Punto IMPORTANTE: Desarollar cuestionário para microtarget 1. Preguntas del Grupo Electoral -“? Si las elecciones fueran hoy a quien votaria usted ? “? Y a quien definitivamente no votaria ?” 2. Preguntas del Grupo Aprobacion/Evaluacion del Gobierno -Y como evalúa el actual gobierno: - muy bueno, bueno, regular, malo y pésimo - Problemas del Estado de Rio de Janeiro 3. Características específica de los entrevistados: sexo, edad, estado civil, región, religión. 4. Preguntas del candidato: secreto.

Contenido Técnico 1.Estadística de Cluster: Cluster Analysis – técnica de agrupácion Ejemplo general: Grupo de Votantes Indecisos a.Mujeres mayores de 50 anos b.Région: interior del Estado c.Sin un título universitário d. Tema: empleo para sus hijos y nietos en el interior.

Contenido Técnico 1.Estadística de Regression Analysis: Logit/Probit medir y codificar las principales variables que más afectaron a un votante en su decision de votar por un determinado candidato ( fue el gobernador Sergio Cabral o sus principales oponentes). y = ∑ xß + ei, e/X ~ Normal(1,0) y = vota o no en un candidato particular x = respuesta especifica a cada pregunta en las encuestas (sexo, edad, aprobacion, evaluacion, etc..) ß = coeficiente de cada variable afectando la decision de voto Cuanto más grande el ß, más esta variable influye en la decision de voto.

Resultado - Clasificacion de Probabilidad: Segun las respuestas de un elector en particular a varias preguntas, fue posible estimar la probabilidad entre 0 y 1 de cada entrevistado a votar por el candidato del gobierno y tambien sus oponentes. VALOR AGREGADO: Medir matematicament la propension que un individuo en particular a votar y cuales son sus preferencias, deseos y caracteristicas. Facilitó mucho el trabajo del equipo de comunicacion.

Ejemplo general: Grupo de Votantes con probabilidad de 50% a 60% de votar en el candidato del gobierno. Temas de este grupo: a.Seguridad y violencia b.Union de autoridades federales, estatales y municipales c.Orgullo por las Olimpíadas

Conclusión: Latino América tiene mucho que evolucionar en microtarget Pero usted puede crear su propia base de datos y análisis estadísticas Puedemejorar la comunicación y el resultado de las elecciones

‘”Un largo viaje comienza con un pequeno paso” Proverbio Chino