Microtargeting en America Latina Un largo camino… Maurício Moura, PhD y Francisco Mendez
EL ESTADO DEL ARTE “I have a dream !”
MICROTARGET EN LOS E.E.U.U
LATINO AMÉRICA Houston, we’ve got a problem
- MENOS INFORMACION DISPONIBLE Y CONFIABLES - RESTRICCION DE LA LEGISLACION PARA AMPLIAR BASE DE DATOS
? Hay como hacer algo diferente con microtarget ? Desafio: calificar y agrupar votantes de acuerdo a suas preferencias y caracteristicas.
El Caso del Rio de Janeiro
RIO DE JANEIRO 1960 – 2007
EL NUEVO RIO DE JANEIRO
Nuestra estrategia con microtarget Desarollar nuestra propia base de datos Precampana: Encuestas de campo y telefonica 40 mil entrevistas
Punto IMPORTANTE: Desarollar cuestionário para microtarget 1. Preguntas del Grupo Electoral -“? Si las elecciones fueran hoy a quien votaria usted ? “? Y a quien definitivamente no votaria ?” 2. Preguntas del Grupo Aprobacion/Evaluacion del Gobierno -Y como evalúa el actual gobierno: - muy bueno, bueno, regular, malo y pésimo - Problemas del Estado de Rio de Janeiro 3. Características específica de los entrevistados: sexo, edad, estado civil, región, religión. 4. Preguntas del candidato: secreto.
Contenido Técnico 1.Estadística de Cluster: Cluster Analysis – técnica de agrupácion Ejemplo general: Grupo de Votantes Indecisos a.Mujeres mayores de 50 anos b.Région: interior del Estado c.Sin un título universitário d. Tema: empleo para sus hijos y nietos en el interior.
Contenido Técnico 1.Estadística de Regression Analysis: Logit/Probit medir y codificar las principales variables que más afectaron a un votante en su decision de votar por un determinado candidato ( fue el gobernador Sergio Cabral o sus principales oponentes). y = ∑ xß + ei, e/X ~ Normal(1,0) y = vota o no en un candidato particular x = respuesta especifica a cada pregunta en las encuestas (sexo, edad, aprobacion, evaluacion, etc..) ß = coeficiente de cada variable afectando la decision de voto Cuanto más grande el ß, más esta variable influye en la decision de voto.
Resultado - Clasificacion de Probabilidad: Segun las respuestas de un elector en particular a varias preguntas, fue posible estimar la probabilidad entre 0 y 1 de cada entrevistado a votar por el candidato del gobierno y tambien sus oponentes. VALOR AGREGADO: Medir matematicament la propension que un individuo en particular a votar y cuales son sus preferencias, deseos y caracteristicas. Facilitó mucho el trabajo del equipo de comunicacion.
Ejemplo general: Grupo de Votantes con probabilidad de 50% a 60% de votar en el candidato del gobierno. Temas de este grupo: a.Seguridad y violencia b.Union de autoridades federales, estatales y municipales c.Orgullo por las Olimpíadas
Conclusión: Latino América tiene mucho que evolucionar en microtarget Pero usted puede crear su propia base de datos y análisis estadísticas Puedemejorar la comunicación y el resultado de las elecciones
‘”Un largo viaje comienza con un pequeno paso” Proverbio Chino