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INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Centro de Opinión Pública Universidad Francisco Gavidia Y Opinionmeter de El Salvador San.

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1 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Centro de Opinión Pública Universidad Francisco Gavidia Y Opinionmeter de El Salvador San Salvador, 4 de Septiembre de 2003 Encuesta de opinión: Intención de voto de los Salvadoreños ante los Candidatos a la Presidencia de República para las Elecciones de Marzo de 2004.

2 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Ficha técnica Instituciones responsables: –Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad Francisco Gavidia y Opinionmeter de El Salvador. Encuestas válidas: –A nivel nacional: 2,014 encuestas. Muestreo: Por cuotas departamentales y municipales, sexo y grupos de edad, aleatorio en la selección de hogares, y lugares de concentración de personas, paradas de buses, centros comerciales, plazas y en calles. Se ha seguido una distribución proporcional al tamaño de la población, establecida por segmentos geográficos. Error muestral: –A nivel nacional: 2.18% para un nivel de confianza del 95% Forma de realización: Entrevista personal, mediante visita a hogar o abordaje directo al entrevistado utilizando el sistema Opinionmeter. Fecha de realización: del 27 de Agosto al 2 de Septiembre del 2003. Dirección general: –Walter Raudales (Director del COP-UFG) –Jorge Alfaro (Director de Opinionmeter de El Salvador)

3 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Encuesta y población encuestada Entre los días del 27 de Agosto al 02 de septiembre de 2003, el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) realizó una encuesta de opinión con el objeto de dar a conocer la intención del voto de los salvadoreños ante los candidatos a la Presidencia de la República para las elecciones de marzo de 2004. El cuestionario usado para el sondeo contenía 21 preguntas. En la primera parte se recogen datos generales de las personas como: sexo, edad, escolaridad, ingresos económicos y otros. En la segunda parte, indagamos sobre las preferencias electorales, les consultamos ¿por qué partido votarán el las elecciones presidenciales del próximo año? En la tercera parte, consultamos de manera dirigida a los votantes de cada partido cuál es el candidato de su preferencia con las opciones de los nombres conocidos públicamente hasta el 27 de Agosto. En la cuarta parte, se realizó una serie preguntas sobre la percepción que tiene el encuestado sobre cada candidatos presidencial. La muestra se diseñó de tal manera que reflejara lo más fiel posible la totalidad de la población en edad de votar, a nivel nacional. La distribución de la muestra fue realizada con base a los datos proporcionados por el TSE en base a personas con DUI por municipio en todo el país. La cuota muestral se desarrolló en todo el país en 42 municipios que representan el 51% de la población total. El desarrollo del cuestionario se corrió por aproximación no sistemática y en cuotas municipales, sexo y grupos de edad, aleatorio en la selección de hogares, y lugares de concentración de personas. Se ha seguido una distribución proporcional al tamaño de la población, establecida por segmentos geográficos. Lo entrevistadores debidamente capacitados explicaban a las personas abordadas los objetivos y el fin de la encuesta. El sistema de OPINIONMETER nos permitió encuestar sólo a personas que lo aceptaran y que cumplieran con los requerimientos establecidos. La muestra final obtenida fue de 2014 encuestas válidas, con un margen de error estimado de +/- 2.18% (dos punto dieciocho por ciento) para un nivel de confianza de 95% a nivel nacional.

4 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Distribución de la muestra por Municipio Cabecera Departamental y los 2 municipios de cada departamento con la mayor población Fuente: Tenencia del DUI según estadística proporcionada por el TSE

5 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Distribución de la muestra Distribución de la muestra por municipio, rango de edad, estado civil y nivel de ingresos

6 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Distribución de la muestra Distribución de la muestra por municipio, rango de edad, estado civil y nivel de ingresos

7 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Distribución de la muestra Distribución de la muestra por edades por municipio Fuente: Tenencia del DUI según estadística proporcionada por el TSE

8 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Distribución de la muestra Distribución de la muestra por edades por municipio Fuente: Tenencia del DUI según estadística proporcionada por el TSE

9 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Distribución de la muestra Distribución de la muestra por edades por municipio Fuente: Tenencia del DUI según estadística proporcionada por el TSE

10 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Distribución de la muestra Distribución de la muestra por edades por municipio Fuente: Tenencia del DUI según estadística proporcionada por el TSE

11 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Interpretación de los resultados El sondeo realizado por el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), del 27 de agosto al 2 de septiembre del presente año, a nivel nacional, el partido FMLN supera en dos puntos porcentuales (2%) al partido ARENA en preferencias electorales de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. Al preguntar a las 2014 personas encuestadas en los 42 municipios incluyendo las 14 cabeceras departamentales: ¿Si las elecciones presidenciales fueran hoy por qué partido político votaría?, el 32.5% dijo que por el FMLN; 30.7% por ARENA; 2.28% por el PCN; 2.38% por el CDU; 0.70% por el PDC; 24.88% indeciso y 6.4% expresó que no va a votar. Lo anterior, interpretado como un empate técnico a partir del margen de error de 2.18% de nuestra investigación, nos hace preveer que de mantenerse la misma tendencia, el nuevo Presidente de la República de El Salvador deberá elegirse en una segunda ronda electoral. Grandes hallazgos Fundamentado en el sistema de tabulación de datos del programa de OPINIONMETER con el que trabaja el COP de la Universidad Francisco Gavidia, el cual permite hacer múltiples cruces de variables, hemos encontrado entre otros, los siguientes hallazgos:

12 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER El FMLN con el 39.12% continua siendo fuerte en la capital en donde se concentra el mayor porcentaje de votantes urbanos sobre ARENA que obtiene un 28.6%. En el interior del país el partido ARENA ha recuperado votantes, lo que le permite tener más adeptos fuera de la capital. El candidato del partido ARENA, Tony Saca, ha logrado capitalizar buena parte del respaldo de la población a medida los lugares se alejan de la capital. En las preferencias por candidato preguntamos: ¿cuál de los tres candidatos considera usted que luchará más por eliminar la pobreza?, ¿cuál está más preparado para gobernar el país? ¿cuál está más enterado de la realidad y necesidades de los salvadoreños? Shafick Handal del FMLN obtiene 42% superando a Tony Saca que obtuvo el 30.3% en San Salvador, sin embargo a nivel nacional Tony Saca supera con 44.69% a Shafick Handal que obtuvo un 37% en la pregunta de ¿cuál está más preparado para gobernar el país?. El nivel de aceptación de los partidos de centro es mínima, apenas llegan entre todos al cinco por ciento incluyendo al PCN. Interpretación de los resultados

13 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER La población identifica más al PCN con la derecha y el centro que con la izquierda. La mitad de la población está de acuerdo en que las alcaldías obtengan el 8% del presupuesto nacional para obras de desarrollo local. El 85.80% de los encuestados apoya la ley antimaras implementada por el gobierno del Presidente Francisco Flores. Eso explica el que la población califica al Mandatario con una nota promedio de 6.5 por su gestión en la presidencia. Respecto a otras encuestas en donde el Presidente obtenía una nota menor, este incremento en nota es atribuible al impacto positivo en la mayoría de la población del plan mano dura contra las maras, al cual un 52.98% más el 20.90% consideran atinado y de gran beneficio para la población. Las iglesias continúan siendo la instancia o institución en que más creen los salvadoreños con 54.52%; seguido de los medios de comunicación com 7.80%; la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos 6.60% y las Universidades con el 5.31%. Es preocupante descubrir cómo un 21.70% de la población afirmó que su credibilidad en los medios de comunicación (prensa, radio y TV) ha disminuido en el último año. Interpretación de los resultados

14 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Los problemas que más le agobian a los salvadoreños son la crisis económica 36%, el desempleo 27% y la delincuencia e inseguridad 23.24%. Los salvadoreños se informan de las noticias nacionales a través de Canal Cuatro el 34.21%, Canal Doce el 17.63%; Canal Seis el 16.34%; Canal Dos el 9.88%; TCS 6.55%; Canal Veintiuno 2.48%; Canal Ocho 2.09%; Canal Treinta y Tres 1.54% y 9.29% no ve televisión local. El cruce de variables nos muestra que el FMLN mantiene su voto duro respecto a las elecciones de marzo pasado, y que los puntos que ha recuperado el partido ARENA provienen de partidos pequeños, de indecisos que han decidido apoyar al partido el e gobierno porque les parece muy bien y apoyan el proyecto de la ley antimaras. Interpretación de los resultados

15 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Resultados Consolidados Nivel de confianza del 95% Error de estimación: 2.18% n =2,014

16 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Nivel de confianza del 95% Error de estimación: 2.18% n = 2,014

17 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Nivel de confianza del 95% Error de estimación: 2.18% n = 2,014

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32 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Nivel de confianza del 95% Error de estimación: 2.18% n = 2,014 17: ¿Si le tocara calificar al Presidente Francisco Flores, ¿Qué nota le pondría de 0 a 10 por su gestión en la Presidencia de la República?

33 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Nivel de confianza del 95% Error de estimación: 2.18% n = 2,014 Nota Promedio del Presidente Francisco Flores 6.5

34 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Nivel de confianza del 95% Error de estimación: 2.18% n = 2,014

35 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Nivel de confianza del 95% Error de estimación: 2.18% n = 2,014

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37 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Nivel de confianza del 95% Error de estimación: 2.18% n = 2,014

38 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Información: Opinionmeter de El Salvador Contacto: Jorge Alfaro Tel. (503) 257-6707 E-Mail: info@opinionmeter.com.sv www.opinionmeter.com.sv Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad Francisco Gavidia Contacto: Walter Raudales Tel. (503) 240-5555 E-Mail: cop@ufg.edu.sv www.ufg.edu.sv


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