Elaboración de Tablas y Gráficos con Barquisimeto, Enero de 2006 Gosmyr Torres Patricia Iglesias Prof. Nancy Romero de Alvarez
Felicitaciones Conoces los principales íconos que vamos a utilizar.
¿Son útiles las tablas? ¿Son útiles los gráficos? ¿Por qué? ¿para qué sirven?
¿Cuáles son las expectativas que tienes acerca de este taller?
Objetivo Terminal A l finalizar el taller, el participante, estará en la capacidad de elaborar, una vez que haya organizado una serie de datos, las respectivas tablas y gráficos, utilizando la hoja de cálculo EXCEL.
Identificar el origen de lo datos Describir el procesamiento de los datos Definir los conceptos básicos que permiten entender el funcionamiento y arranque de Excel. Introducir datos en las hojas de cálculo. Objetivos Específicos
Dar formato a los datos en las hojas de cálculo. Crear un gráfico en Microsoft Excel, de acuerdo con la naturaleza de los datos. Elaborar una tabla y su respectivo gráfico a partir de una situación problemática. Objetivos Específicos
La primera hoja electrónica de cálculo (Spreadsheet) fue introducida en el mercado por Dan Bricklin y Bod Frankston (Software Arts) en 1979 para las computadoras Apple II. Dan Bricklin elaboró la primera metáfora de la hoja electrónica cuando cursaba estudios de postgrado en administración, en la Universidad de Harvard. Es interesante mencionar que el nombre “Hoja Electrónica de Cálculo”, se debe de sus similitudes con las hojas de cálculo empleadas en el área contable.
Dicha hoja de cálculo, constituidas por celdas organizadas en filas y columnas, permitía el almacenamiento de datos y de fórmulas en sus celdas, de manera que el usuario podía construir modelos para cálculos, relacionando celdas mediante fórmulas y funciones que poseen la capacidad de entregar rápidamente resultados. En el año 1981, Mitchell D. Kapor y Jonathan M. Sachs fundan la empresa Lotus Development Corporation, la cual introduce en el mercado en 1982 el para las computadoras PC de IBM bajo el sistema operativo CP/M. Aguilera, Leslie (s.a.)
Origen de los datos Identificar el origen de lo datos Describir el procesamiento de los datos
¿De dónde provienen los datos? Hagamos un ejercicio… Vamos a medir… ¿el género?
Origen de los datos Identificar el origen de lo datos –Observaciones reales – Registros elaborados Levin y otros (2004)
Revisemos algunos conceptos Dato: producto de la medición que se logra realizar sobre los sucesos de los fenómenos en estudio. Medición: acto mediante el cual se establece la relación de correspondencia entre un conjunto de números y otro de personas u objetos según ciertas normas establecidas. Hamdan (1985)
Origen de los datos Los datos no necesariamente son información; tener más datos, no necesariamente produce mejores decisiones. La meta es resumir y presentar los datos de manera útil para apoyar la toma de decisiones efectivas y ágil. La razón por la que los datos deben organizarse es ver si existe un patrón en ellos, como el valor más grande y el más pequeño, o el valor del cual parecen agruparse. Levin y otros (2004)
Procesamiento de los datos Describir el procesamiento de los datos – Preparación de las observaciones, registros y mediciones obtenidas (codificación, tabulación y graficación) Hernández, Fernández y Baptista (2003)
¿Cómo se pueden representar los datos?
Revisemos algunos conceptos Tabla: forma de representar datos de manera ordenada, una vez clasificados, a fin de obtener de ellos la mejor información y facilitar su empleo por parte de los usuarios. Gráfico: forma de representar datos. Tienen como finalidad facilitar la observación visual de la información que se sintetiza en éste. Hamdan (1985)
Tabla Nº 1 Número de participantes de la asignatura Prácticas de Didáctica según Género. Período Lectivo EUS-UCV-RCO MasculinoFemenino 0216
Gráfico Nº 1 Porcentaje de participantes de la asignatura Prácticas de Didáctica según género. Período Lectivo EUS-UCV-RCO
¿Y las edades?
Tabla Nº 2: Distribución de frecuencias para la edad de los participantes de la asignatura Prácticas de Didáctica I. Período Lectivo EUS-UCV-RCO EdadesNúmero de Participantes
Gráfico Nº 2 Distribución de frecuencias para la edad de los participantes de la asignatura Prácticas de Didáctica I. Período Lectivo EUS-UCV-RCO
Comencemos con Excel Abre el programa desde tu PC ¿Qué observas?
Rango de Celda Ubica el cursor en la celda A1 Presiona el botón izquierdo del mouse Sin soltarlo, arrastra el mouse hasta la celda A10 ¿Quedó así?... ¡Qué bien! ¿No?, vuelve a intentar… ¡hasta lograrlo! ¡Éxitos!
Hemos definido algunos de los conceptos básicos que permiten entender el funcionamiento y arranque de Excel. ¿Podremos introducir datos en las hojas de cálculo? Intentémoslo… ¡éxito!
Escribe las categorías NOMBRE, EDAD, SEXO en las celdas A1, B1 y C1, respectivamente. ¡Éxitos! Introducción de Datos
Introduce ahora los nombres de los compañeros del grupo, la edad y el sexo, según corresponda. Presiona la tecla ENTER o INTRO para avanzar en cada columna o utiliza las teclas Toma en cuenta el AUTOLLENADO de celdas y… ¡éxitos!
¿Cómo se da formato a los datos? Formato de Datos Selecciona el rango de celdas A1:C1
Selecciona el menú Formato y luego la opción Celdas
Haz clic en la pestaña Fuente
Puedes escoger Fuente Estilo Tamaño Subrayado Color Efectos … Observa los cambios en Vista previa (haz clic con el botón izquierdo del mouse en cada caso) Al finalizar la escogencia de las opciones, presiona el botón
Otras opciones del menú Formato Al finalizar la selección de las opciones, presiona el botón
Otras opciones del menú Formato Al finalizar la selección de las opciones, presiona el botón
Ejercicio: Masculino Femenino Crea la siguiente tabla en la hoja 2 (haz clic en la etiqueta con ese nombre) Fuente: Bookman Old Style Fuente Comic Sans (En la opción Formato Fila o Columna, puedes ajustar el alto o ancho de la celda, consulta con el facilitador)
¿Se podrán graficar estos datos? ¿Qué tipo de gráfico será el más adecuado? Recordemos lo siguiente: Gráfico: Forma de representar datos. Tienen como finalidad facilitar la observación visual de la información que se sintetiza en éste.
Tipos de Gráficos De línea: Cuando se quiere obtener, de forma visual, la representación en el tiempo de un grupo de datos Circular: Para obtener el valor de cada parte con respecto al total De barra: Muestran, tanto la evolución de un dato durante un período, como su representación, en comparación con otros. Fuente: Teleformedia, 2001
¿Qué tipo de gráfico será el más adecuado? Ciertamente es el Gráfico Circular ¡Correcto!
¿Creamos ahora el gráfico para estos datos? Selecciona el rango A1:B2
Presiona el botón del Asistente para Gráficos Aparecerá lo siguiente:
Selecciona en el Tipo de Gráfico, la opción Circular
Selecciona ahora en el Subtipo de Gráfico, la opción Circular con efecto 3D
Para continuar, haz clic en el botón
Escribe el título del gráfico Luego, haz clic en la pestaña Rótulos de Datos
Selecciona la opción Porcentaje ¿Qué observas? Para continuar, haz clic en el botón
Selecciona la opción En una hoja nueva Luego, presiona el botón
Por supuesto que podemos mejorar la presentación de este gráfico… Observa con atención
Observa la diferencia ¡Éxito! En la práctica
Otra forma de acceder al Asistente para Gráficos es la siguiente:
15 minutos
NombreEdadSexo Gosmyr34Femenino Patricia31Femenino Lilibeth35Femenino Javier33Masculino Olymar28Femenino Irama44Femenino Yolimar36Femenino Henry32Masculino Maribel35Femenino Iraidy45Femenino Mery42Femenino María25Femenino Carmen24Femenino Carmen S.35Femenino Ana25Femenino Kira24Femenino Lauren25Femenino Mary36Femenino Ejercitación
Un paseo por Microsoft Excel 2000 Curso de Teleformedia
Evaluación del Taller
¿Qué aprendiste?, ¿Se lograron los objetivos?, ¿cuáles? ¿Qué te gustó más?, ¿Qué se puede mejorar? Responde en voz alta, las siguientes inquietudes:
Gracias por tu participación Gosmyr Torres Patricia Iglesias EUS/UCV/RCO Enero, 2006