El subjuntivo 4 Día 21 - 02 mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Imperfecto del subjuntivo oraciones condicionales II tipo
Advertisements

El imperfecto de subjuntivo
Las cláusulas adverbiales
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Gramática para la composición
REPASO PRUEBA 4. CLÁUSULAS DE SI 1.Si tienes un examen, _______________(prepararse) bien. 2.Si Ithaca no _______________________________ (tener) inviernos.
Usos de los tiempos verbales
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
ESP3 – GRAMÁTICA PRÁCTICA
Created by Lynne Crandall University of Michigan Revised by Mark Kondrak CLA Language Center University of Minnesota Lecci ó n 4, parte 2 Una vez m á
Hubo una vez dos mejores amigos
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
El imperfecto de subjuntivo
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
La lista de 100.
Hubo una vez dos mejores amigos…
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Pronombres relativos.
CUANDO TU HIJO TE DICE: ¡¡MAMA, PAPA; NO TE METAS!!!
P 16-E Pronombres y perífrasis verbales.
¡Verbos con preposiciones!. Esta tarde, voy a comenzar ir al gimnasio todos los días. a.
Hace algunos días, mientras buscaba ciertas cosas, encontré un pequeño baúl en donde alguna vez guardé mis sueños. Lo abrí y me.
Colegio de bachilleres plantel 2 “cien metros” alumnos: Tovar Ríos Nayeli Javier Alejandro Miranda Nava Materia: Tecnologías de Información y la Comunicación.
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
El subjuntivo y sus usos
¿Cómo y cuándo lo usamos?
Subjuntivo Más práctica.
El subjuntivo (repaso de SPN 201).
¿ La Aristocracia: Se Nace, O Se Hace? Patricia Lilly Chaves-Joy Espanol IV – Proyecto Final.
El subjuntivo.
El 9 de febrero de 2012 Unidad 5, lección 7.  Corrige el WS de 5.2.
Ante un grupo de niños un hombre narró la siguiente historia:
Le pedí al técnico que _______ (conectar) el módem pero todavía no ha venido.
Ética y que es eso.
El Imperfecto de Subjuntivo Lección 16. **Se usa en las mismas situaciones que el presente de Subjuntivo, pero el imperfecto expresa algo ya pasado ANTES.
Yépardi Yépardi Final $100 $100 $100 $100 $100 $200 $200 $200 $200
El subjuntivo en oraciones de relativo La frase de relativo determina un sustantivo (o pronombre) más o menos como lo hace un adjetivo. Juan es una persona.
Español 2H Repasito 1 5/11/ ESCRIBAN 5 preguntas para el asiento caliente.
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
El ladrón de sueños Ante un grupo de niños un hombre narró la siguiente historia:
¿Indicativo o Subjuntivo?. La maestra quiere que los alumnos _________ (terminar) la tarea. terminen.
+ Gramática. + Authors: 1. Ana María Matute El niño al que se le murió el amigo 2. Julio Cortázar Viajes 3. Pablo Neruda Un perro ha muerto 4. Jorge Luis.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Diario de un adolescente en apuros
El ladrón de sueños Ante un grupo de niños un hombre narró la siguiente historia:
El sistema laboral español
El 7 de febrero de 2012 Unidad 5, lección 6.  Completa ejercicio 1 en el WS de 4.1.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Mi vida cotidiana.
¿Qué son los adverbios? Son palabras sin variación de género, número
El calentamiento El calentamiento _______________es mas ___________que yo _______________ es menos _________que yo ______________es tan __________ como.
Están listos para todas las formas.
EL LADRON DE SUEÑOS... Susana A. Siguelboim Jerusalem 23/06/ Israel.
El 3 de febrero de 2012 Unidad 5, lección 5.  Dibuja un cómico sobre una visita al doctor  Por ejemplo:
1 El profesor no permite que los alumnos (hablar) inglés.
Hoy es viernes, el veinticuatro de enero. Escribe la forma del futuro Dir é Har é Podr é Pondr é Saldr é Tendr é Vendr é Querr é Sabr é Habrá Cabrá valdrá.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
El presente indicativo Día feb 2016 Gramática española SPAN 4326 Harry Howard Tulane University.
¡Hola amigos! Soy Luciérnaga, y quiero contaros mi historia, ¿podéis escucharme un ratito?
El presente del subjuntivo vs. el indicativo Para usar el subjuntivo, se necesita: 1. Palabra o cláusula clave (luz verde) 2. Cambio del sujeto.
El subjuntivo 3 Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
 P. 154 Por la noche reírse sociables encontrars e.
El subjuntivo 2 Día feb 2016 Gramática española SPAN Harry Howard Tulane University.
Punto de partida A Ana le gusta la música y bailar. Quiere comprar un equipo de música. Información Ana reune información del dependiente y de sus amigos.
Imperativo, infinitivo, participio, gerundio 1 Día 23, 07 mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El subjuntivo: Se usa cuando el sustantivo y la persona que necesitan hacer una actividad son diferentes: * Es diferente que en el inglés cuando la persona.
“Present” Indicative Tenses el presente del indicativo el futuro el futuro perfecto el imperativo / los mandatos el presente perfecto del indicativo el.
Gramática española avanzada SPAN 4351 Harry Howard Tulane University
Transcripción de la presentación:

El subjuntivo 4 Día mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University

02-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University2 Organización del curso subjuntivo.html

REPASO La prueba ha sido el repaso. 02-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University3

El subjuntivo para la informaci ón no verídica Lunn y DeCesaris §4 02-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University4

02-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University5 La información no verídica Hay verbos que indican que su cláusula subordinada no es verídica:  No es verdad que todos los jóvenes sean roqueros.  Es posible que Sally quisiera hijos pelirrojos. Hay otros elementos que indican que su cláusula subordinada no existe todavía, y por lo tanto no se puede saber si es verídica o no:  Lo haré cuando no estés en casa.  Querían que dejáramos el apartamento antes del día 15.

¿Por qué es incierto o poco fiable? P: ¿Qué quieres, Verónica? V: Profesor, nos dijo que le entregáramos el trabajo sobre el catalán el viernes, pero no puedo. No conozco a nadie que hable esa lengua. P: Bueno, eso no quiere decir que no puedas encontrar información en la biblioteca. V: Pero es posible que unos amigos me presenten a un catalán este fin de semana. Podría entrevistarle y entregar el trabajo el lunes. P: Mira, no creo que sea necesario entrevistar a nadie. Pero si te empeñas en esto de la entrevista, te presentaré ahora al profesor Pons para que le hagas algunas preguntas. Prefiero que todos entreguen el trabajo el mismo día. V: Bueno … 02-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University6

Completa las frase 1.No quiero comprar éste. Prefiero uno que … 2.Evangelina es muy poco responsable. Por eso me pareció poco probable que … 3.Eres muy joven y te aconsejo que … 4.El abuelo fue muy religioso y siempre exigió que … 5.Es difícil imaginarlo, pero te aseguro que todo será diferente cuando … 6.Ahora que no te puedo decir nada, pero cuando …, te lo contaré todo. 7.De niña era muy tímida y temía que … 02-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University7

02-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University8 Conjunciones Siempre toman el subjuntivo:  para que, antes de que  ESCAPA: en caso de que, sin que, con tal que, antes de que, para que, a no ser que Toman el subjuntivo si se refieren al futuro:  después de que, hasta que

Completa las frases 1.Se lo aconsejé a fin de que … 2.Quiero que me ayudes mañana cuando … 3.No te vamos a dejar conducir hasta que … 4.Sólo pudo terminar el trabajo después de que … 5.Mi abuelo vino a este país antes de que … 6.Te voy a ayudar con esto para que … 7.Antes de que …, necesito que me lo devuelvas. 02-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University9

02-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University10 El subjuntivo y los mandatos positivonegativo tútúhablano hables vosotroshabladno hableís ustedhableno hable ustedeshablenno hablen

02-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University11 ¿Por que? El mandato es como una cláusula subordinada no verídica:  Quiero que usted hable. Además, en español, si se repite el mandato, se pone que:  A: Quiero que usted hable.  B: No entiendo.  A: ¡Que hable!

Completa la frase con un mandato afirmativo y otro negativo 1.Estás en una tienda y quiere comprara unos pantalones muy caros. Tu madre te aconseja… 2.La madre de Felipe está preparando la cena y ve a Felipe comiendo dulces. Le dice … 3.El hermanito de Carolina tiene un libro suyo. Carolina no quiere que lo rompa y le dice … 4.Vas con tus amigos a un partido de Fútbol y quiere llegar temprano para encontrar buenos asientos. Les dice… 5.Luisa ha sacado malas notas. Sus padres le dicen … 6.El conductor del autobús escolar no ha pasado para recoger a Laura. Sus compañeros le gritan … 7.Después de muchas horas de estudio, todavía no entiendes el subjuntivo. Le dice a la profesora … 02-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University12

EL SUBJUNTIVO PARA NO AFIRMAR LA EXISTENCIA 02-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University13

02-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University14 La función sintáctica de la subordinada ADJETIVALES  El hombre [simpático] es costarricense.  El hombre [que se casa con María] es costarricense. ADVERBIALES  Se casaron [ayer].  Se casaron [después que se terminó la guerra]. SUSTANTIVALES  Creo [su historia].  Creo [que es muy bonito].

02-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University15 El subjuntivo para no afirmar la existencia ADJETIVALES: la cláusula subordinada modifica un sustantivo desconocido, o sea  Buscaba uno [que fuera menos formal].  No conozco a nadie [que hable esa lengua]. ADVERBIALES: la cláusula subordinada se refiere a una circunstancia desconocida o irreal  Lo haré [cuando no estés en casa].  Le di ese libro [para que lo leyera]. SUSTANTIVALES: la cláusula subordinada se refiere a una entidad desconocida o ya conocida  Me encanta [que mis hijos vivan cerca de aquí].  Nos dijo [que le entregáramos el trabajo el viernes].

02-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University16 Si El indicativo afirma una relación causativa entre la cláusula subordinada y la principal  Si llegas a tiempo, podremos ir al cine.  si … presente ind. …, futuro/presente El subjuntivo señala la inexistencia de una relación causativa entre la cláusula subordinada y la principal  Si llegaras a tiempo, podríamos ir al cine.  si … presente subj. …, condicional/imperfecto  Si hubieras llegado a tiempo, habríamos podido ir al cine.  si … perfecto de pasado subj. …, perfecto de condicional/imperfecto

02-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University17 El subjuntivo en la cláusula principal En ciertas expresiones de cortesía  ¿Qué quisiera comer?  Debiera Ud. volver a llamar. Con tal vez y acaso para expresar duda  Tal vez ella hubiera quedado ciega.  Acaso no estemos bien vestidos. Para sustituir la cláusula principal de si en el caso de inexistencia de una relación causal  Si hubieras llegado a tiempo, hubiéramos podido ir al cine.

02-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University18 Los tiempos del subjuntivo El subjuntivo tiene 6 tiempos, pero sólo 4 se usan:  presente: hable, coma, viva  pasado: hablara, comiera, viviera  [se usa poco: hablase, comiese, viviese]  presente perfecto: haya hablado, comido, vivido  pasado perfecto: hubiera hablado, comido, vivido  [futuro: hablare, comiere, viviere]

02-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University19 Elección de tiempo Presente en la cláusula principal > presente de subjuntivo en la cláusula subordinada Pasado en la cláusula principal > pasado de subjuntivo en la cláusula subordinada Ejemplo ANDRES:Marisa, quiero que Ud. termine el proyecto de Cele. …

02-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University20 Excepciones Pero hay excepciones, p. 67 Ejercicio 5

La próxima clase Otras formas del verbo