La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El subjuntivo y sus usos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El subjuntivo y sus usos"— Transcripción de la presentación:

1 El subjuntivo y sus usos

2 Los usos del subjuntivo
El subjuntivo casi siempre ocurre en cláusulas subordinadas, es decir, una frase con sujeto y verbo que depende de otra cláusula que se llama principal. Ejemplo: Todos esperamos que vengas aquí a la universidad para usar el gimnasio. Cláusula principal: Todos esperamos Cláusula subordinada: que vengas aquí a la universidad para usar el gimnasio.

3 Si la cláusula principal se refiere a hechos objetivos que ya han tenido lugar, que tienen lugar ahora o que tendrán lugar en el futuro, se usa el indicativo en la cláusula subordinada. Si la cláusula principal se refiere a deseos, necesidades, emociones, opiniones, dudas o situaciones hipotéticas, se usa el subjuntivo en la cláusula subordinada.

4 Ejemplos: -Todos sabemos que Sara baja (indicativo) de peso. -Todos queremos que Sara baje (subjuntivo) de peso.

5 A. El subjuntivo en cláusulas nominales
Se usa el subjuntivo con las siguientes expresiones cuando el sujeto de la cláusula principal es distinto del sujeto de la cláusula subordinada. 1. Expresiones de deseo o esperanza: desear, esperar, ojalá, querer. -Ejemplo: Quiero que tengas una dieta balanceada. 2. Expresiones de preferencia, consejo o recomendación: aconsejar, pedir, preferir, proponer, recomendar, rogar, sugerir, suplicar. -Ejemplo: Te aconsejo que comas muchas verduras y frutas.

6 3. Expresiones de permiso o prohibición: aprobar, impedir, oponerse a, permitir, prohibir. -Ejemplo: Prohibo que tomes bebidas alcohólicas. 4. Expresiones de mandato: decir, dejar, es necesario, es preciso, exigir, insistir en, mandar, ordenar. -Ejemplo: Te mandamos que hagas ejercicio todos los días.

7 5. Expresiones de duda o negación: dudar, negar, no creer, no pensar, acaso, quizá(s), tal vez, es dudoso, no estar seguro. -Ejemplo: No estoy segura que necesites bajar de peso.

8 6. Expresiones de emoción u opinión: es bueno, es
conveniente, es importante, es (im)posible, es (in)útil, es una lástima, es malo, es mejor, es preferible, es ridículo, es sorprendente, es terrible, alegrarse de, enfadarse con, enojarse de, estar contento(a) de, lamentar, sentir, sorprender, temer, tener miedo de. Ejemplos: -Me alegro que trabajes aquí. -Es conveniente que pueda usar el gimnasio por la tarde.

9 B. El subjuntivo en cláusulas adjetivales
Se usan las cláusulas adjetivales para describir los sustantivos o pronombres precedentes. Es decir: Sara busca a su amiga que trabaja en la universidad (cláusula adjetival). 1. Se emplea el subjuntivo cuando la cláusula subordinada se refiere a una persona o una cosa que no se conoce o que no existe. Ejemplos: -Sara busca a una persona que pueda ayudarla con su dieta. -No hay nadie en su oficina que sepa mucho de nutrición.

10 2. Se usa el subjuntivo con cualquiera, quienquiera, dondequiera y comoquiera cuando hay una situación incierta. -Ejemplo: Cualquier persona que entre en el gimnasio, tendrá que pagar una cuota.

11 C. El subjuntivo en cláusulas adverbiales
1. El uso del subjuntivo en la cláusula subordinada es obligatorio después de las siguientes expresiones: a menos que, antes (de) que, con tal (de) que, en caso (de) que, para que. -Ejemplo: Sara bajará de peso con tal de que su amiga la ayude.

12 2. Se usa el subjuntivo cuando una expresión de tiempo o concesión introduce una cláusula subordinada que expresa una acción futura: así que, en cuanto, luego que, tan pronto como, cuando, después (de) que, hasta que, mientras. Ejemplos: -Sara se sentirá mejor cuando baje de peso. -Sara bajará de peso cuando empiece a hacer ejercicio con regularidad.

13 3. Se usa el subjuntivo con las expresiones de propósito que introducen una cláusula subordinada con una acción o situación futura o incierta: a pesar de que, aun cuando, aunque, de manera que, de modo que, para que. -Ejemplo: Trabaja mucho de manera que tengas éxito.

14 Práctica Situación: como eres un(a) estudiante de cursos avanzados en tu universidad, tienes que ayudar a los nuevos estudiantes y darles consejos para empezar el año escolar. Prepara una lista de cosas que quieres que los estudiantes hagan para tener un buen semestre. Usa al menos una oración con el subjuntivo en cláusula nominal, en cláusula adjetival y en cláusula adverbial.


Descargar ppt "El subjuntivo y sus usos"

Presentaciones similares


Anuncios Google