La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las cláusulas adverbiales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las cláusulas adverbiales"— Transcripción de la presentación:

1 Las cláusulas adverbiales
El indicativo y el subjuntivo en cláusulas adverbiales de modo, lugar y tiempo

2 Las cláusulas adverbiales
La cláusula adverbial, al igual que el adverbio, complementa o dice algo respecto a un verbo. Algunas cláusulas adverbiales expresan el modo, el lugar o el tiempo en que se realiza la acción. ( cláusula adverbial de lugar) La noticia le golpeó donde más le dolió: en todo el cuerpo.

3 Las cláusulas adverbiales
La cláusula adverbial va en indicativo cuando se refiere a acciones cumplidas o habituales. En este caso, tanto el verbo de la cláusula principal como el de la cláusula adverbial, van en indicativo. cláusula principal cláusula adverbial Tita se pone a llorar cuando se acuerda de Pedro. presente de indicativo presente de indicativo

4 Las cláusulas adverbiales
La cláusula adverbial va en subjuntivo cuando se refiere a acciones que todavía no han sucedido y que son inciertas o desconocidas. En este caso, el verbo de la cláusula principal va en indicativo o en imperativo, y el verbo de la cláusula adverbial va en subjuntivo.

5 Las cláusulas adverbiales
cláusula principal cláusula adverbial Tita tratará a Pedro con indiferencia siempre que lo vea. futuro de indicativo presente de subjuntivo Habla con Pedro antes de que se case con Rosaura. imperativo presente de subjuntivo

6 Las cláusulas adverbiales
Las siguientes conjunciones introducen cláusulas adverbiales en indicativo o subjuntivo, excepto antes (de) que, la cual siempre introduce en subjuntivo una acción que no ha sucedido.

7 ¡Subjuntivo siempre! ¿Subjuntivo o indicativo? para que a fin de que
a menos que antes de que en caso de que con tal de que sin que como cuando donde hasta que después de que mientras en cuanto tan pronto como

8 ¡Subjuntivo siempre! ¿Subjuntivo o indicativo? de modo que
de manera que de manera donde siempre que

9 ¡Subjuntivo siempre! para que Vamos al partido a menos que llueva.
a fin de que a menos que antes de que en caso de que con tal de que sin que Vamos al partido a menos que llueva. No debes salir sin que yo lo sepa. Llámame antes de que Uds. vayan al cine. Te doy el dinero a fin de que compres algo bueno.

10 ¿Subjuntivo o indicativo?
como cuando donde hasta que después de que mientras en cuanto tan pronto como Subjuntivo: if and only if the action is anticipated in the future, and has not happened yet… Voy al cine en cuanto lleguen mis padres. Indicativo: if the action is complete… Fui al cine en cuanto llegaron mis padres.

11 Otras cláusulas adverbiales
El indicativo y el subjuntivo en cláusulas adverbiales de causa, condición y finalidad

12 La cláusula adverbial también puede indicar la causa de la acción
La cláusula adverbial también puede indicar la causa de la acción. Se introduce con conjunciones como porque, puesto que, ya que, pues, etc., y siempre aparece en indicativo, al igual que el verbo de la oración principal, porque se refiere a una acción cumplida.

13 Tita no pudo casarse con Pedro
cláusula principal Tita no pudo casarse con Pedro pretérito de indicativo cláusula adverbial de causa ya que su madre no se lo permitió. futuro de indicativo presente de indicativo Tita se olvidará de Pedro puesto que ahora él es su cuñado.

14 La cláusula adverbial también puede expresar una condición relacionada con la acción. Por ser de naturaleza hipotética e incierta, las cláusulas adverbiales de condición siempre aparecen en subjuntivo y se introducen con conjugaciones como : en caso que, con tal que, a menos que, sin que, etc.

15 en caso de que Mamá Elena le niegue la mano de Tita.
cláusula principal cláusula adverbial de condición Pedro sabrá qué hacer en caso de que Mamá Elena le niegue la mano de Tita. futuro de indicativo presente de subjuntivo Las cláusulas adverbiales de finalidad indican el fin o propósito de la acción y siempre se usan en subjuntivo pues introducen una acción que no ha sucedido. Se dan con conjunciones como para que y a fin de que.

16 Mamá Elena sacrifica la vida de su hija… presente de indicativo
cláusula principal Mamá Elena sacrifica la vida de su hija… presente de indicativo cláusula adverbial de finalidad para que se preserve la tradición familiar. presente de subjuntivo

17 ¡Ojo! Aunque introduce cláusulas adverbiales en subjuntivo si la acción a que se refiere es hipotética o desconocida. Se usa con el indicativo cuando se refiere a hechos reales, habituales o concluidos: No se lo dirá a nadie aunque lo sepa. No se lo dijo a nadie aunque lo sabía.

18 ¿Cómo completamos la frase?
Necesito que ellos para el examen. (estudiar) estudien Tengo un perro que de México. (venir) viene Entendemos que ella muy inteligente. (ser) es Llamé por teléfono en cuanto el partido. (terminar) terminó No salimos antes de que todos (comer) coman Buscan un trabajo nuevo que perfecto. (ser) sea No creo que el examen a ser difícil. (ir) vaya

19 ¿Cómo completamos la frase?
Sabemos que Elena muy bonita. (ser) es Traemos un abrigo en caso de que frío. (hacer) haga Más vale que nadie temprano. (venir) venga Esperábamos hasta que todos el desayuno. (comer) comieron Oímos que el equipo a ganar el partido. (ir) va Prefiero leer libros que no me (aburrir) aburran Yo compré un coche que no un radio. (tener) tenía

20 ¿Cómo se dicen estas frases en español?
1. I hope the new girl is very pretty. Espero que la chica nueva sea bonita. 2. They say that she is from Spain. Ellos dicen que ella es de España. 3. She wants me to call her tonight. Ella quiere que yo le llame esta noche. ¿Cómo se dicen estas frases en español? 4. I’ll call her before we eat. Le llamo antes de que comamos.

21 ¿Cómo se dicen estas frases en español?
1. We want an apartment that has 2 bathrooms. Queremos un apartamento que tenga 2 baños. 2. I’m not sure that we’ll find it. No estoy seguro de que lo encontremos. 3. I hope there is one near the university. Espero que haya uno cerca de la universidad. 4. We found one that is perfect. Encontramos uno que es perfecto.


Descargar ppt "Las cláusulas adverbiales"

Presentaciones similares


Anuncios Google