La Comunicación en el contexto de un Cursillo de Cristiandad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Advertisements

Jonathan D’Andonaegui
Comunicación Eficaz SUNAT.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Profesor Baudilio Hernández
Barreras de la Comunicación
CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL FAMILIAR. (CEDINFA)
Asistente de Servicios Alimentarios
Comunicación Asertiva
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA
LA COMUNICACIÓN.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
Curso de Prevención De VIOLENCIA ASERTIVIDAD
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
COMUNICACION EFECTIVA
Comunicarnos bien es un arte que vale la pena aprender...
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
Es todo lo que transmites por medio de movimientos o gesto. Delata completamente tus sentimientos, percepción acerca de la persona con quien estás interactuando.
ZZZZZZZZ  ING:COMERCIAL Y FINACIERA INTEGRANTE:  WENDY HUAMANO GONZALES TEMA:  LA CONDUCTA NO VERBALES  CUARTO SEMESTRE.
Las Relaciones Interpersonales
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.
ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
UNIVERSIDAD YACAMBU HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN
Habilidades para relacionarnos mejor con las mujeres Reunión General de Voluntariado 11 diciembre 2013.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
“El Espíritu os lo anunciará”
COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS
Entrenamiento de Guía Mayor.
LA COMUNICACIÓN.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Comunicación Interpersonal
La comunicación interpersonal
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
CLIENTES CONSEJOS Y RECOMENDACIONES. He aquí algunas recomendaciones sencillas que nos ayudaran a realizar mejor nuestro trabajo. Lo importante es nuestra.
AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA
ETAPA DE LA ADOLESCENCIA.. 1.La adolescencia es una etapa muy bonita de nuestra vida. 2.Todas y todos pasamos por momentos de inquietudes y transformaciones.
PROEDUCAR XVI - AUDEC Lic. Julio Rius 4 de julio de 2013.
COMUNICACIÓN Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
“No sigan la corriente del mundo en que vivimos, antes bien, transfórmense mediante la renovación de su mente, para que puedan discernir cuál es la voluntad.
ORAL EXPRESIÓN. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EmisorMensajeReceptor Canal Código Signos y Símbolos OralEscrito No verbal Feed-Back.
Carlos González Acevedo
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
UN GRAN HOMBRE Es la primera vez que escribo sobre nosotros los hombres..., hombres que siempre nos caracterizamos por ser el sexo fuerte, aunque muchas.
Tipos de Comunicación Por: Jeniffer Motta.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
Comunicación y atención al cliente
Comunicación Oral Milagros Laboy Martinez Semi 1001.
REACCIONES NATURALES QUE NOS PERMITEN PONERNOS EN ALERTA ANTE DETERMINADAS SITUACIONES QUE IMPLICAN PELIGRO, AMENAZA, FRUSTRACIÓN…
CURSO: ASISTENTE DE GERENCIA MÓDULO II: COMUNICACIÓN EFECTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES I MÓDULO II: COMUNICACIÓN EFECTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE COMPETENCIA COMUNICATIVA Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez.
Función de las Artes Artistas Bahá’ís y los.
¿Cómo comenzar? - Día tras día, momento a momento. - Debemos estudiar sólo una lección a la vez. - No trates de estudiar varias lecciones en un solo día.
COMUNICACIÓN Caminar solo es llegar rápido Caminar juntos es llegar más lejos y mejor.
Destrezas Básicas comunicación oral y escrita.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
IBrother Cuando llega a faltar la caridad, todo se marchita y muere. Se comprenden entonces ciertos síntomas tan difundidos en el mundo en el que vivimos:
Comunicación verbal y no verbal
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Conversando Juntos. ¿Qué es la Comunicación? ¿Qué es la comunicación? El intercambio de información entre personas Comunicación Verbal Lenguaje escrito.
Primera acogida Atención de mujeres por VIF. Orientaciones prácticas para una Primera Acogida.
1.- Información y cultura general 2.- Atención 3.- Concentración 4.- Juicio lógico y juicio critico 6.- Razonar e interpretar situaciones sociales 7.-
Les invito a celebrar una Navidad distinta, con algo más de conciencia en que en Navidad, Jesús es quien cumple.
Comunicación Oral Yaritza Torres Feliciano. Real Académica Española: La Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de señales mediante un.
LA COMUNICACIÓN ORAL MARILYN LEGER. INTRODUCCION En esta presentación, les presentare como la comunicación oral es importante para los seres humanos.
Centro Corporativo Universitario (CECOU) Diplomado en Comunicación y Programación Neurolingüística Maracaibo Estado Zulia E STRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN.
Transcripción de la presentación:

La Comunicación en el contexto de un Cursillo de Cristiandad.

¿QUE ES COMUNICACIÓN: es un proceso mediante el cual una persona transmite un mensaje a otra persona (capaz de recibirla). Emisor: persona que emite el mensaje o información. Receptor: persona o personas que reciben el mensaje. Mensaje: información que transmite lo que se quiere decir o compartir. Canal: medio o vía utilizado para transmitir el mensaje.

En otras palabras… Comunicar Transmitir un mensaje con un objetivo Emisor Receptor Lo verdadero No sólo es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor La responsabilidad de la comunicación correcta es siempre del emisor El que habla El que escucha

Pero, ¿Cuál es el elemento más importante en el proceso comunicativo? El individuo

¿Sólo nos comunicamos mediante el habla o existen otras formas?

No verbal * Gestos Movimientos y posturas corporales Escritura Señas Mirada Verbal Palabra hablada Tono de voz ¿Cómo nos expresamos?

¿Qué sucede con la persona con quien estoy relacionándome? ¿Somos iguales? ¿Pensamos igual? ¿Sentimos de la misma forma? ¿Tenemos prioridades iguales? ¿Esquemas de valores? Etc.

POSIBLES BARRERAS Y OBSTÁCULOS QUE DIFICULTAN LA COMUNICACIÓN

Rol del o la Dirigente….. -Como Rollista -Labor de Pasillo

¿Cómo caracterizamos a un o una dirigente cuando da el rollo? Tono de Voz – Seguro /Inseguro – Entonación Posición ante las decurias – Camina/ no camina – Gesticulación Manejo de la mirada -¿Sólo leyendo? Vestuario Cabello Rígido (a)

Estructura en la comunicación Lo que pone en práctica Lo que recuerda Lo que escucha Lo que comprende Lo que acepta Lo que sé que debo decir Lo que digo Lo que oye Lo que pienso Dirigente Cursillista

S ituacionales Personales Lingüísticas Económicas Otros Barreras presentes dentro del Cursillo

Por parte del (la) dirigente - no comunica bien - experiencia insuficiente - autosuficiencia - ritmo en la comunicación - estereotipos creados (experiencia) - desprecio hacia el o la cursillista (Caso MS) - implicación en el problema del o la cursillista - transmite falta de tiempo Por parte del o la cursillista - aparente desinterés - no valora al o la dirigente (no confía) - rechazo por su propia situación interna o externa - no da importancia a su problema - rechazo a un cambio de vida -Concepto de Dios Barreras personales (pasillo)

No verbal * Gestos Movimientos y posturas corporales Escritura Señas Mirada Retomemos …… ¿Cómo nos expresamos? *El 80% de lo que comunicamos se realiza a través de la comunicación corporal. Verbal Palabra hablada Tono de voz

¿Cómo nos comunicamos lo hombres?

¿Cómo se comunican las mujeres?

Gestos Movimientos y posturas corporales Señas Mirada Comunicación No Verbal Pero, ¿Tienen algún significado o qué expresan?

Sentimientos expresados repugnancia felicidad ira miedo sorpresa tristeza Algunas expresiones son básicas, o biológicamente universales, en la especie humana

Pasivas Frustración Coraje Insatisfacción Culpabilidad Baja autoestima Agresivas Culpabilidad Humillación Violencia Pobres relaciones Respuestas que podemos esperar del o la cursillista.

Ejemplos…

¿Existe alguna relación entre las etapas del Cursillo y estas expresiones? 1ª Epístrofe: 1ª Epístrofe: Regreso a la Fe a través de un cambio en el intelecto producido por el encuentro con uno mismo 2ª Metanoia: 2ª Metanoia: Cambio en la voluntad mediante la Esperanza que genera el encuentro con Cristo 3ª Koinonía: 3ª Koinonía: La experiencia de comunión fundamentada en el Amor del encuentro con los hermanos al sabernos hijos del mismo Padre Dice Evangeli Nuntiandi que todas las técnicas de evangelización son buenas, pero nada, ni ninguna puede sustituir la acción discreta del Espíritu Santo, ni nada se consigue sin él.

Consideraciones que harán diferencia Diálogo de dos vías Crear un compromiso o “asociación” Propiciar ambiente amigable Romper las barreras socioculturales Hacer uso efectivo de la comunicación verbal y no verbal Mayor oportunidad para que el interlocutor se exprese libremente

Manejando 3 habilidades básicas: 1.Escuche 2.Observe 3.Hable ¿Podríamos relacionar estas habilidades con las etapas del cursillo?

¿Creen ustedes que el manejo del espacio tenga alguna importancia o influencia?

DISTANCIAS ZONALES Para el hombre el espacio personal es muy importante, y según el científico Edward Hall, es tan importante como el alimento. Los investigadores se atreven a decir que los grupos influyen en nuestro comportamiento. En todas las culturas se considera como propio un cierto espacio alrededor del cuerpo. Dependiendo de las circunstancias sociales nos colocamos a una u otra distancia del interlocutor para que éste no se sienta intimidado.

DISTANCIAS ZONALES Zona social (entre 1.23 y 3.6 m.). Espacio que nos separa de los extraños. Zona personal (entre 46 y 122cm). Es la distancia que separa a las personas en el trabajo o reuniones sociales. Zona íntima ( de 15 a 34 cm.). En ella se permite la entrada a personas que están emocionalmente cerca. Cuando una persona no autorizada penetra en la zona íntima puede que se la reciba como hostil.

Conscientes que en este apostolado, el elemento más importante es la persona, debemos entonces dejarnos mover aún más por la influencia del Espíritu Santo y ser nosotros esa llave que el Señor utilizará para llegar hasta tanto corazón necesitado de su Amor y Misericordia.