Octubre, 2007 Territorios Competitivos: La relación centro-local: La experiencia de Ecuador.

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Territorios Competitivos: La relación centro-local:
Transcripción de la presentación:

Octubre, 2007 Territorios Competitivos: La relación centro-local: La experiencia de Ecuador

Antecedentes Nueva Institucionalidad y Política de Inclusión MCDS - STMCDS Objetivo de la propuesta Componentes de la propuesta Alcance e impacto Presupuesto INDICE 

Pilar #1.- Generación de Capacidades y Libertades Fundamentales Pilar #2.- Protección Social a grupos vulnerables Pilar #3.- Inclusión Económica EN ESTE GOBIERNO ENFASIS EN ESTE PILAR Agenda de Desarrollo Social y la Red de pobreza Reducción de la pobreza ANTECEDENTES: LA POLITICA SOCIAL

ANTECEDENTES: MARCO INSTITUCIONAL Institucionalidad desarticulada a nivel de gobierno central y con las regiones y provincias. Duplicidad de programas, acciones y desperdicio de recursos: (150 mini proyectos, 4 de estos repetían mejoramiento cadena cacao). Falta de visión integral que una lo productivo con lo social

Antecedentes Nueva Institucionalidad Política de Inclusión Económica Instituciones e Instrumentos Modelo de Gestión Relación Centro-Territorio Conclusiones INDICE 

NUEVO MARCO INSTITUCIONAL Ministerios coordinadores: de lo productivo y política económica, desarrollo social, política y seguridad interna y externa, y de capital natural: –Políticas transversales –Monitoreo de metas –Evaluación de programas –Coordinación con gabinetes territoriales

NUEVO MARCO INSTITUCIONAL Comité Estratégico: coordinación y sinergias: –Presidente –Secretario Administración –Ministros coordinadores –Secretario de Planificación Gabinetes Territoriales: –Representantes gobierno en la zona

Antecedentes Nueva Institucionalidad Política de Inclusión Económica Instituciones e Instrumentos Modelo de Gestión Relación centro-territorio Conclusiones INDICE 

Pilares del Programa Nacional de Inclusión Negocios Inclusivos Agroindustriales Negocios Inclusivos para la exportación NEGOCIOSINCLUSIVOS: Hilando el Desarrollo Nutriendo el Desarrollo Ferias Inclusivas* CADENAS DE COMPRAS PÚBLICAS: Emprendimiento para adultos jóvenes Emprendimiento para jóvenes en riesgo EMPRENDIMIENTOS JUVENILES:

Negocios inclusivos AGRO-INDUSTRIAS Y AGRO- EXPORTADORAS COMPETITIVAS Y SOCIALMENTE RESPONSABLE Empresas anclas INNOVACION SENACYT $3,5 MILLONES CREDITO CFN- BNF $87 MILLONES ASISTENCIA TECNICA MAG, ONG´S-CONSULTORAS $ 3 MILLONES INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS $ 2 MILLONES SEGURO PRIVADO $ 3,5MILLONES ASOCIATIVIDAD MAG -CFN- BNF $ 1´2MILLON Asociatividad POTENCIAL DE MERCADO IMPACTO MASIVO EN REDUCCIÓN DE POBREZA GENERACIÓN DE VALOR EMPLEOS ANUALES UPAS 45 MIL HECTAREAS PRODUCTIVAS MAIZ CACAO CAFÉ LACTEOS HIERBAS ORGÁNICOS IMPACTO SOCIAL SELECCIÓN DE CADENAS ESTRATEGICAS SEGÚN 3 CRITERIOS: Base de la pirámide INCLUSIÓN ECONÓMICA: CADENAS PRODUCTIVAS

IMPACTOS ESPERADOS IMPACTOS ESPERADOS de personas mejorar sus ingresos y dejan de ser pobres. Generación de 200 mil nuevos empleos directos e indirectos. Incremento sostenido de la inversión pública para acceso y mejoramiento de la calidad de los servicios básicos, oportunidades, vivienda, salud y educación. 15% de pequeños productores asociados, fortalecidos y vinculados en condiciones de equidad a cadenas de valor. Organizaciones sociales fortalecidas, participando activamente en los procesos de desarrollo. Políticas de estado institucionalizadas orientadas a la inclusión económica.

Antecedentes Nueva Institucionalidad Política de Inclusión Económica Instituciones, Modelo de Gestión e Instrumentos Relación centro-territorio Conclusiones INDICE 

INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS Gobierno Central Innovación para MIPYME: SENACYT Capacitación grupos vulnerables: SECAP-Ministerio de Trabajo Capacitación para la PEA activa: CNCF Desarrollo empresarial Microempresas: no existe actualmente se está creando: –Fondo asistencia técnica competitivo financiado con cooperación no reembolsable. (asociatividad) US.500m –Fondo de capacitación técnica específica para beneficiarios de PNIE (Programa Nacional Inclusión Económica. US.500m

INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS : Gobierno Central Encadenamientos productivos para PYME: MIC Encadenamientos productivos para PYME Exportadoras: CORPEI-EXPOECUADOR Microcrédito: Banco Nacional de Fomento, Programa del Sistema Nacional de Microfinanzas, y CFN Seguro Agrícola: sólo existen iniciativas privadas. Capacitación a Beneficiarios del BDH: Bienestar Social

INSTRUMENTOS E INSTITUCIONES : Gobiernos Locales Institucionalidad diversa: –Algunos gobiernos locales tienen el “desarrollo económico local en su agenda” y tienen institucionalidad: Agencias de Desarrollo Local: CONQUITO, ACUDIR, etc. Alianzas con Gremios, cámaras y organizaciones de la sociedad civil: Junta Cívica del Guayas.

Propuesta de Modelo de Gestión Gobierno Central genera coordinadamente instrumentos modernos competitivos, que se pueden complementar con los de gobiernos locales. Gobierno Territorial y Gobierno local articulan actores, agencias de desarrollo local, organizaciones sin fines de lucro, etc. Modelo gestión compartido: – Integrar planes locales de desarrollo en el PNIC. – Co-financiamiento gobiernos central-local: Gobierno local financia asistencia técnica y capacitación, certificando a los beneficiarios potenciales de microcrédito. Gobierno Central provee microcrédito y genera sistemas de acreditación, monitoreo y evaluación. Genera oportunidades de mercado a microempresas locales.

Propuesta de Modelo de Gestión Gobierno Central a través de MCDS genera coordinadamente instrumentos modernos competitivos, que se pueden complementar con los de gobiernos locales. Gobierno Territorial y Gobierno local articulan actores, agencias de desarrollo local, organizaciones sin fines de lucro, etc. Modelo gestión compartido: – Integrar planes locales de desarrollo en el PNIC. – Co-financiamiento gobiernos central-local: Gobierno local financia asistencia técnica y capacitación, certificando a los beneficiarios potenciales de microcrédito. Gobierno Central provee microcrédito y genera sistemas de acreditación, monitoreo y evaluación. Genera oportunidades de mercado a microempresas locales.

Negocios Inclusivos Agroindustriales Los negocios inclusivos se logran: - Al vincular a pequeños productores (oferta) a empresas con responsabilidad social (demanda), y a actores públicos y privados territoriales (apoyos). - Al generar empresas asociativas y alianzas (tecnología, capacitación, recursos naturales, financiamiento, mercados) que permitan al pequeño productor elevar su nivel de vida produciendo.

Modelo de Gestión

Negocios Inclusivos Cómo estamos trabajando!

INSTRUMENTOS

Negocios Inclusivos Criterios de priorización PRODUCTOS: - Potencial de mercado. - Impacto masivo en reducción de pobreza. - Generación de valor. TERRITORIOS: - Elevado índice de pobreza NBI. - Territorios donde se produzca los productos agrícolas priorizados. - Presencia y experiencia de los actores. - Viabilidad de impacto en el corto plazo.

Negocios Inclusivos Priorización: territorios y productos

Antecedentes Nueva Institucionalidad Política de Inclusión Económica Instituciones, Modelo de Gestión e Instrumentos Relación centro-territorio Conclusiones INDICE 

Relación centro- territorio Diversa y Flexible: depende que institución tenga liderazgo en la provincia y necesidades locales. Organización local: redes y comunidades Fundamental alianza con SNV-CEMDES y otros actores privados. Varios canales para receptar propuestas en el territorio: privados y públicos (instituciones desconcentradas: CORPEI, MIC, BNF, CFN,ADE ) MCDS y comité técnico: ventanilla única para priorizar y asignar recursos

Relación centro- territorio Gabinetes territoriales en fase de ajuste (Plan Nacional de Desarrollo) y de implementación. Ventanillas únicas se desconcentrarán a gabinetes territoriales.

Antecedentes Nueva Institucionalidad Política de Inclusión Económica Instituciones, Modelo de Gestión e Instrumentos Relación centro-territorio Conclusiones INDICE 

Factores críticos Coordinación sectorial y territorial Alianzas público- privadas alrededor de programas concretos y financiados. Modelo flexible que tome en consideración heterogeneidad de actores y necesidades. Instrumentos coordinados Ventanilla única para priorizar centralizada Canales desconcentrados y descentralizados para receptar propuestas Fondo co-financiado y competitivo

Factores críticos Importancia de conocimiento de realidades locales Capital social comunitario Importancia de organización y su promoción.