MUNICIPIOS SUSTENTABLES PROSPECTIVA MIGUEL ARMANDO GARRIDO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
Advertisements

Formación para la Adolescencia
VISION DE FUTURO Foda personal.
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
Competencia ciudadana y social.
Diseño y Elaboración de Proyectos
Componente de Fortalecimiento de RBC
La Prospectiva un complemento de la metodología Desde lo Local para una mejor contribución al desarrollo sustentable de los municipios. Dr. Arturo García.
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
Emprender, emprendedores y empresas. Definiciones básicas
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
INDICADORES LOCALES DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
Institución Educativa Villa del Socorro Rector Julio Humberto Fernández Trujillo   Dirección Postal: Calle 104C N° Barrio: Villa del Socorro.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Comunicación.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
CRECIMIENTO Vs DESARROLLO
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ESTRATEGIA DE IDENTIDAD GRUPO EMPRESARIAL JUNIO/ 2007 –
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
¿Qué es la transversalidad?
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
PROSPECTIVA TERRITORIAL
1ª evaluación BLOQUE 1 LA PERSONA Y LA SOCIEDAD.
formación acción en PROSPECTIVA Poa-Mvd 2030 Taller de Betolaza 2010
Planeación prospectiva
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
MODELOS ALTERNATIVOS DE DESARROLLO
Tema: Los diez secretos del vendedor más rico del mundo.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
HABILIDADES PARA LA VIDA
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Autonomía e Iniciativa Personal
Desarrollo Sostenible
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
GERENCIA EN SALUD.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Joaquín Rojano De la Hoz Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo.
11. Reafirmamos que hay cuatro puntos que el Gobienro sigue sin atender: Pobreza, analfabetismo, salud y la indiferencia cívica. ¡Trabajemos en Ello! 12.
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
Cambio Sistémico Elementos Esenciales Familia Vicenciana.
1 Módulo de Fundamentos 7 Apoyo psicosocial. 2 Sección 1 ¿Qué es el apoyo psicosocial y por qué es importante en situaciones de emergencia? Sección 2.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
LAS COMPETENCIAS.
UNIDAD 1 VIVIR EN UN MUNDO COMPLEJO PARA SER FELICES (RESUMEN)
Las competencias en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
VARIABLES ECONÓMICAS SOCIALES Y AMBIENTALES DEL TURISMO ALTERNATIVO.
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Transcripción de la presentación:

MUNICIPIOS SUSTENTABLES PROSPECTIVA MIGUEL ARMANDO GARRIDO

Plan de Gobierno Empleo El Estado de tu lado Sistema de Ciudades

MUNICIPIO SUSTENTABLE CONCEPTO POLICENTRICO (MORIN) VISIÓN DE FUTURO (Prospectiva) AGENDA: HOY 2030 OBJETIVOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ESTRATEGIAS ACTORES RECURSOS O MEDIOS

HOY: SOMOS CIUDADANOS DEL MUNDO SOMOS CIUDADANOS DE LA CASA COMÚN (Encíclica del Papa Francisco: Laudato Sí)

MUNICIPIO EN RELACIÓN A: (Krishnamurti) FUTURO ONU AGENDA 2030

MUNICIPIO CON VISIÓN HOLOGRAMICA ¿QUE ES UN HOLOGRAMA? CONCEPTO: CUANDO UNA PARTÍCULA ES CAPAZ DE DEFINIR EL TODO. MUNICIPIO EN SINTONÍA CON LA VISIÓN MUNDIAL. MUNICIPIO EN SINTONÍA CON O.N.U. MUNICIPIO CON AGENDA 2030.

¿Qué significa Ciudades Sustentables para Naciones Unidas (ONU)? ¿Qué significa Ciudades Sustentables para la Agenda 2030 de Naciones Unidas? ¿Qué significa Ciudades Sustentables para el Futuro?

Ciudades Sustentables Agenda 2030 Prospectiva - Futuro

¿Qué significa Sustentable? Concepto: Que se puede sostener o defender con razones. Sostener : Mantener. Real Academia Española:

OBJETIVO 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SUSTENTABLES.

CUADROS EXPLICATIVOS VERBOS DE LOS 17 OBJETIVOS. No.VERBOS TRANSITIVOSOBJETIVOS 1.-Lograr2; 5 y Mejorar2. 3.-Promover2; 3; 4; 8; 9; 15 y Garantizar3; 4; 6; 7 y Construir9. 6.-Fomentar9. 7.-Reducir Adoptar Conservar14.

CUADROS EXPLICATIVOS VERBOS DE LOS 17 OBJETIVOS. No.VERBOS TRANSITIVOSOBJETIVOS 10.-Utilizar Proteger Restablecer Gestionar Invertir Facilitar Crear Fortalecer Revitalizar17.

¿Cómo se construye Ciudades Sustentable? DESARROLLO PROSPECTIVO DE LAS MISIONES Y FUNCIONES DE CADA CIUDADANO A LA VISIÓN. DE LA VISIÓN A LA ACCIÓN. DE LA ACCIÓN PRIORITARIA DE CADA CIUDADANO AL CAMBIO Y AL DESARROLLO.

¿Cómo se construye un Objetivo? Un Objetivo es claro cuando se sabe perfectamente lo que se quiere lograr. La claridad depende de la precisión con que se formule estos 3 elementos: precisión al formular el “Verbo” o Acción a realizar; precisión en la “cantidad” cosas a lograr; precisión en el “tiempo” que me doy para lograrlo.

Objetivos a Corto, Mediano y Largo Plazo: Objetivos a Corto Plazo = 1 año. Objetivos Mediano Plazo = 5 años. Objetivos a Largo Plazo = 10 – 15 años. Objetivos a Mediano y Largo Plazo se trabaja en Prospectiva. ¿Cómo se construye un Objetivo?

Para Gastón Berger, es una Actitud de: 1)Mirar a lo lejos: 10 o 15 años; mirar teniendo en cuenta la Dinámica de Cambio. 2)Ver ancho: es integrar todos los antecedentes Pasados (históricos) y Presentes; abarcar la mayor cantidad de variables posibles. 3)Analizar en Profundidad: el análisis en profundidad puede ser basado en preguntas reflexivas; dichas preguntas deben incluir cuestiones Económicas, Sociales, Políticas, Jurídicas, Locales, Regionales y Universales, de temas concretos. No es un regalo, es un arduo trabajo. ¿Qué es Prospectiva?

Para Gastón Berger, es una Actitud de: 4)Tomar Riesgos: asumir Riesgos significa “Proyectos a Largo Plazo”, con amplia Libertad y con sabia Prudencia. Toda Decisión debe estar acompañada de Prudente Moderación y constancia Moral Provisional. 5)Pensar en el Ser Humano: la Prospectiva como Fenómeno Humano se extiende a todo Ser Humano. El Futuro no es sólo lo que el Ser Humano “puede obtener” o “lo que es más probable que ocurra”, es aprender a “predecir qué sucedería sino hacemos nada y no que es lo que va a pasar”. ¿Qué es Prospectiva?

Para Gastón Berger, es una Actitud de: Debemos entender que existe una conexión en todas cosas y una cadena de causas y efectos, siempre estaremos abrumados por el Futuro. Aprender a pensar en el Ser Humano, desde la Visión de Pierre Teilhard De Chardin (S.J.) ¿Qué es Prospectiva?

La Prospectiva es, Construcción de Futuros en Paz. En la Propositiva, la Metodología se encuentra en función al Centro de Interés del Decisor Final. Conforme la dimensión el Futuro será de: Dimensión Universal: Naciones Unidas (ONU), aporta “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Se Construye el Futuro desde: 17 Objetivos Metas + Medios. Dimisión Universal: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se Construye el Futuro desde: Misiones y Funciones hacia la Visión. De la Visión hacia la Acción. De la Acción Prioritaria hacia el Cambio y el Desarrollo.

Dimensión Individual, Estructural e Institucional: Prospectiva Estratégica de la Red E&E (Escenarios y Estrategias) en América Latina (MEYEP). Se Construye el Futuro desde: 1) Comprensión del Problema. 2) Elaboración y Selección de Variables claves. 3) Elaboración del Escenario Óptimo (Ideal Lógico). 4) Elaboración del Escenario Tendencial. 5) Elaboración de Escenarios Exploratorios y Hechos Portadores de Futuros. 6) Diseño del Escenario Apuesta. 7) Base de la Estrategia y Plan.

Es decir, la Construcción de Futuro en Paz, puede ser realizada desde: Los Objetivos y Metas. Las Misiones y Funciones, Visiones y Acciones. Variables y Escenarios. Los tres métodos seleccionados son de aplicación práctica en Organismos Internacionales y los mismos pueden ser de beneficios, a las personas, estructuras (empresariales, gubernamentales y Municipios) y Universidades.

OBJETIVO NUMERO 11

HOY: LOS GRANDES CONCEPTOS UNIVERSALES: EMPODERAMIENTO RESILIENCIA INCLUSIÓN SUSTENTABILIDAD

EMPODERAMIENTO ¿ QUÉ ES EL EMPODERAMIENTO? Se dice del CONJUNTO DE PROGRAMAS Y TÉCNICAS QUE INTENTAN RESTITUIR LA CAPACIDAD DE ACCIÓN INDEPENDIENTE E INFORMADA DEL CIUDADANO QUE HA SIDO PREVIAMENTE DESPOSEÍDO DE LO MÁS BÁSICO: EL CONOCIMIENTO Y DOMINIO DE SÍ MISMO. A algunos individuos y grupos humanos se les hace creer que sus acciones no sirven en ningún caso para cambiar su vida, satisfacer sus necesidades, influir en otros, etc. Inculcando esta creencia se excluye a los individuos del acceso a recursos, posiciones sociales, etc. La Cultura del Secretismo Burocrático y la falta de Ética de los Servidores Públicos es una de las fuentes de este sentimiento de falta de Poder que tienen algunos individuos y grupos. ¿QUÉ SE INTENTA RESTITUIR A LAS PERSONAS MEDIANTE EL EMPODERAMIENTO? Mediante el Empoderamiento se intenta RESTITUIR a las Personas lo más característicamente humano: LA RELACIÓN CONTINGENTE ENTRE SUS ACCIONES Y RESULTADOS.

INCLUSIVO, VA Del lat. escolástico inclusivus, y este del lat. inclūsus, part. pas. de includĕre 'incluir', 'encerrar', e -īvus '-ivo'. 1. adj. Que incluye o tiene virtud y capacidad para incluir. Real Academia Española © Todos los derechos reservados

SOSTENIBLE 1. adj. Que se puede sostener. Opinión, situación sostenible. 2. adj. Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener duran te largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente. Desarrollo, economía sostenible. Real Academia Española © Todos los derechos reservados

SEGURO, RA Del lat. secūrus. 1. adj. Libre y exento de riesgo. 2. adj. Cierto, indubitable. 3. adj. Firme o bien sujeto. 4. adj. Que no falla o que ofrece confianza. Un método seguro. Juan es un a liado seguro. 5. adj. Dicho de una persona: Que no siente duda. Está segura DE ello. 6. m. Seguridad, certeza, confianza. 7. m. Lugar o sitio libre de todo peligro. 8. m. Mecanismo que impide el funcionamiento involuntario de un aparato, máquina o arma, o que aumenta la firmeza de un cierre. 9. m. Dispositivo que advierte de que se ha producido una anomalía en el funcionamiento de algo. Hemos avisado a los técnicos en cuanto ha saltado el seguro. Real Academia Española © Todos los derechos reservados

EMPATIA ¿QUÉ ES LA EMPATÍA? La Empatía ES LA CAPACIDAD DE COMPARTIR Y COMPRENDER EL ESTADO EMOCIONAL DE OTRA PERSONA. Algunos teóricos afirman que no es una emoción en sentido estricto sino más bien una habilidad que nos permite experimentar distintas emociones. La Empatía se refiere al PROCESO POR EL QUE ALGUIEN, TRAS PONERSE EN EL LUGAR DE LA OTRA PERSONA QUE SIENTE UNA DETERMINADA EMOCIÓN, ES CAPAZ DE COMPRENDER SUS SENTIMIENTOS, CÓMO HAN SURGIDO, lo que le gustaría hacer para fortalecerlos o aliviarlos, los pensamientos y cambios corporales que les acompañan, etc. LA EMPATÍA ESTA RELACIONADA CON NUESTRAS DESTREZAS SOCIALES AYUDA A RESOLVER CONFLICTOS

EJ.: LA MARTINA EL CIUDADANO, EL ACTOR CIUDADANO DEBE CONSTRUIR SU PROPIA IDENTIDAD CIUDADANA IDENTIDAD DEL SER HUMANO EN SU DIMENSIÓN SER BIOLÓGICO PSICOLÓGICA SOCIAL CULTURAL Y ESPIRITUAL

UNA COSA ES PLANIFICAR UN MUNICIPIO Y OTRA CONSTRUIR SU IDENTIDAD COMUNAL.

CONSTRUIR LA IDENTIDAD DEL MUNICIPIO EXIGE VER SUS DIMENSIONES CULTURALES (Música, Arte, Tradiciones) DEPORTIVAS SOCIALES ECONÓMICAS Y ESPIRITUALES

CADA COMUNA TIENE SU IDENTIDAD, APRENDE A CUIDAR, CULTIVAR Y POTENCIAR DESDE UNA RESPONSABILIDAD HACIA EL FUTURO.

HOY EL SER HUMANO ES “CIUDADANO DE LA CASA COMÚN”. ENCÍCLICA LAUDATO SI. ES CIUDADANO DEL MUNDO. VER AL SER HUMANO COMO UNA VISÓN HOLÍSTICA, INTEGRADA. VER MI MUNICIPIO INTEGRADO AL MUNDO. “EL MUNICIPIO SUSTENTABLE ES UN MUNICIPIO INTEGRADO AL MUNDO, A SU AGENDA, A SU INSTITUCIÓN, CON UNA MIRADA GLOBAL”, DONDE SE RESPETAN LAS DIFERENCIAS.

LOS (17) OBJETIVOS Y (169) METAS SON: “UNIVERSALES” Y AFECTAN AL MUNDO ENTERO. SON DE CARÁCTER: INTEGRADO INDIVISIBLE Y CONJUGAN 3 DIMENSIONES DE DESARROLLO SOSTENIBLE ECONÓMICA SOCIAL AMBIENTAL

MUCHAS GRACIAS