Placa Apertura. La Protección de los Derechos de Niñas, Niños Adolescentes en Viajes y Turismo Lic. SUSANA I. CAFARO Programa Turismo Responsable e Infancia.

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Transcripción de la presentación:

Placa Apertura

La Protección de los Derechos de Niñas, Niños Adolescentes en Viajes y Turismo Lic. SUSANA I. CAFARO Programa Turismo Responsable e Infancia Dirección Nacional de Gestión de la Calidad Turística La Protección de los Derechos de Niñas, Niños Adolescentes en Viajes y Turismo Lic. SUSANA I. CAFARO Programa Turismo Responsable e Infancia Dirección Nacional de Gestión de la Calidad Turística

Por qué hablamos de Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes en Viajes y Turísmo ???? a)La vulneración de derechos de y adolescentes es una problemática, que afecta a toda la sociedad y debe ser abordada en forma transversal por todas las actividades públicas y privada, a partir de las políticas públicas y de la toma de conocimiento por parte de la ciudadanía. b)A partir del año 2003 la política de Estado en relación a la Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes, se direccionó hacia el cumplimiento de los compromisos interna-cionales asumidos al ratificar la Convención de los Derechos del Niño, entre a otros instrumentos. c)La SECTUR incluye esta política en el PFEST.

Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable - PFETS Ejes rectores de la política turística de la República Argentina : El desarrollo económico con inclusión social y la conservación del patrimonio turístico nacional. Visión del Sector Turismo 2016: Convertir a la República Argentina en el país mejor posicionado turísticamente de Sudamérica por la calidad y diversidad de su oferta, basada en desarrollo territoriales equilibrados y respetuosos del hábitat e identidad de sus habitantes. La misión: Promover las condiciones óptimas de competitividad que conduzcan al desarrollo equilibrado y sustentable del sector turístico argentino y a la mejora en la calidad de vida de residentes y visitantes

TURISMO SOSTENIBLE * Satisface las expectativas de los turistas a través del cumplimiento de los servicios contratados y el disfrute de los recursos naturales y culturales del destino visitado. * Propicia el desarrollo económico y social de los destinos anfitriones, manteniendo su integridad cultural y ecológica.

SOSTENIBILIDAD SOCIAL – CULTURALSOCIAL – CULTURAL AMBIENTAL AMBIENTAL ECONOMICAECONOMICA

Programa TURISMO RESPONSABLE E INFANCIA Tiene por objetivo la implementación de acciones que protejan y promuevan los Derechos de Niños y Adolescentes en el ámbito del Turismo, y a prevención para que el Sector Turístico no se involucre directa o indirectamente en situaciones de vulneración de los Derechos de Infancia - en general - y de Explotación Infantil - laboral o sexual- en particular. Asimismo, a través de la concientización de los turistas y del sector turístico - público y privado -, busca generar un Turismo Sustentable y Responsable que asuma el compromiso de la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

EVOLUCION DEL ENFOQUE DE LAS CAMPAÑAS * TURISMO SEXUAL INFANTIL * EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (ESCNNA) EN VIAJES Y TURISMO * EXPLOTACION SEXUAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN VIAJES Y TURISMO * EXPLOTACION DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN VIAJES Y TURISMO (Campaña OMT)

COMPROMISO MUNDIAL PARA PREVENIR Y / O COMBATIR LA EXPLOTACION SEXUAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Basado en: El reconocimiento de los Niños como Sujetos de Derechos que deben ser garantizados por los Estados El respeto de criterios internacionales JURIDICOS – POLITICOS Y SECTORIALES

CRITERIOS JURIDICOS : Instrumentos Internacionales vinculantes para el Estado que lo obliga a adecuar su legislación e instituciones. POLITICOS : Cumplimiento de los Tratados y Compromisos internaciona -les a través del diseño de Políticas Públicas que garanticen un enfoque integral de protección y restitución de derechos. Y sanciones para el imcumplimiento SECTORIALES: Acciones específicas de sectores como el Turismo, a través de la OMT, para dar cumplicmiento a estos Instrumentos Jurídicos Internacionales y a través de la SECTUR para cumplir con la Política Pública Nacional de Niñez y Adolescencia.

ACCIONES NACIONALES INTEGRANTE DE LA MESA INTERMINISTERIAL DEL PLAN NACIONAL POR LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ACCIONES INTERMINISTERIALES ACCIONES DIRIGIDAS AL SECTOR TURISTICO PUBLICO Y PRIVADO

ACCIONES INTERNACIONALES OMT - PARTICIPANDO EN LA TASK FORCE PARA PREVENCIÓN DE LA ESNNA EN VIAJES Y TURISMO GAR - MIEMBRO DEL GRUPO DE ACCIÓN REGIONAL PROYECTO ADHESION A THE CODE

Proyecto Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo Impulsado desde la Sectur – Firmada la Adhesión a The Code el 19 de Agosto de 2008 Acompañan : * AFEET - ECPAT – SAVE THE * COMITÉ DE IMPLEMENTACIÓN: AFEET - ECPAT – SAVE THE CHILDREN – UNICEF – CHILDREN – UNICEF – * SENNAF - SEC. NAC. DDHH – * EQUIPO TECNICO: SENNAF - SEC. NAC. DDHH – Prog. Las Victimas contra la Violencias (Min. Justicia...) Prog. Las Victimas contra la Violencias (Min. Justicia...)

El CODIGO DE CONDUCTA Es una herramienta de adhesión voluntaria, a través de la cual los distintos actores del sector turístico, se comprometen a implementar buenas prácticas para la protección de los derechos de niñas/os y adolescentes, a través de criterios de responsabilidad social.

CRITERIOS A IMPLEMENTAR 1) Establecer una política ética en lo que se refiere a la Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. 2) Educar y formar al personal de la empresa. 3) Introducir una cláusula en los contratos con proveedores, en la que se informa el rechazo a la explotación sexual comercial infantil y la adhesión al Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, como herramienta de responsabilidad social empresaria.

3) Proporcionar información a los viajeros por medio de catálogos, folletos, películas en vuelo, anuncios en TV, etiquetas en los billetes, etc., sobre la campaña de prevención de la explotación sexual comercial en viajes y turismo desarrollada desde esta Secretaría de Turismo, en concordancia a los lineamientos del Estado Nacional en relación a los temas relacionados a niñas, niños y adolescentes. 5) Proporcionar información a los agentes locales clave de la localidad en que desempeña su actividad. 6)Evaluar y emitir un informe anual, que contenga el reporte de las acciones desarrolladas para implementar estos criterios.

SECTUR - Programa Turismo Responsable e Infancia Promueve el Código de Conducta: a) Nivel Internacional - Adherente a The Code b) Nivel Regional - Miembro del GARA c) Nivel Nacional – Coordinadora del Comité de Implementación del Código de Conducta para Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo

PROYECTO ACCIONES TReI 2010 * Reuniones Mensuales * Talleres a Técnicos y Estudiantes * Dos Actos de Adhesión * Talleres de Formador de Formadores * Guía de Implementación del Código * Participación en Congresos * Acompañamiento a las Acciones de los Adherentes * Ahdesión de Empresas

EJEMPLOS DE CAMPAÑAS

CIUDADANÍA RESPONSABLE LOS CIUDADANOS NO SON SÓLO GENTE CON DERECHOS. SON INDIVIDUOS CON LA CAPACIDAD Y LA RESPONSABILIDAD DE INFLUIR, CONSTRUIR Y TRANSFORMAR SUS COMUNIDADES, PAÍSES Y LA SOCIEDAD GLOBAL. INVOLUCRARSE EN LA VIDA DE LA COMUNIDAD : * OBSERVAR * INFORMARSE * CONSTRUIR OPICIÓN * ACTUAR EN CONSECUENCIA

Lic. Susana I. Cafaro Coordinadora Porgrama Turismo Responsable e Infancia int 2147 MUCHAS GRACIAS

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