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HOGARES DE PASO.

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Presentación del tema: "HOGARES DE PASO."— Transcripción de la presentación:

1 HOGARES DE PASO

2 DEFINICIÓN HOGAR DE PASO:
Es el servicio mediante el cual una familia previamente seleccionada y capacitada de manera voluntaria y subsidiada por el Estado, brinda en forma inmediata protección integral a los niños, niñas y adolescentes ubicados en forma provisional y contribuye a la garantía de los derechos y libertades establecidas por el Código de la infancia y adolescencia.

3 MODALIDADES: HOGAR DE PASO, MODALIDAD FAMILIA
HOGAR DE PASO, MODALIDAD FAMILIA Consiste en una familia que acoge provisionalmente y en forma voluntaria a niños, niñas o adolescentes en situación de amenaza o vulneración de derechos, brindándole un ambiente afectivo y las condiciones para la restitución y garantía de sus derechos. En esta modalidad se podrá recibir de uno (1) a tres (3) niños, niñas y adolescentes, según ciclo vital, previa ubicación por la entidad competente, sin separar los grupos de hermanos. Ciclos de vida: Primera Infancia (0 a 5 años); Edad Escolar (6 a 12 años); Adolescencia (12 a 18 años).

4 HOGAR DE PASO, MODALIDAD CASA HOGAR (Institución).
Acompañamiento de adultos que representan las figuras de vínculos afectivos para la convivencia y el desarrollo integral. En este servicio se pueden atender hasta 12 niños, niñas y adolescentes, según ciclo vital, organizados por género a partir de los 10 años de edad. Se tendrá en cuenta no separar los grupos de hermanos. Cuando la Casa Hogar atiende Primera Infancia (0 -5 años), solo podrá recibir hasta cinco (5) niños o niñas menores de un año, y los siete (7) cupos restantes niños y niñas de 1 a 5 años.

5 POBLACIÓN El Hogar de Paso esta dirigido a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que de acuerdo a la autoridad competente se encuentren en situación de amenaza o vulneración de derechos y cuyas condiciones de salud física y mental puedan ser abordados por las familias y/o personas responsables del servicio. Defensoría de familia, Comisaría de familia, Inspección de policía y Personería Municipal

6 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE RESPONSABLES DEL SERVICIO
FAMILIA O PERSONA NATURAL: EDAD: de 25 a 50 años ESCOLARIDAD: quinto primaria hasta educación superior universitaria En municipios con menos de habitantes se aceptarán personas con grado de escolaridad inferior. SALUD: Buenas condiciones de salud física y mental, certificadas por médico debidamente registrado. ANTECEDENTES JUDICIALES: certificado que permita identificar la inexistencia de antecedentes penales En municipios donde no haya presencia del DAS, se aceptará certificado de antecedentes judiciales expedido por la Inspección de policía.

7 REFERENCIAS: dos (2) referencias personales o familiares.
ACEPTACIÓN DE LA COMUNIDAD: certificado de reconocimiento y aceptación, expedida por autoridad u organización comunitaria. VALORACIÓN SICOLÓGICA: en la cual se refleje comunicación asertiva; habilidad para la resolución de conflictos y trabajo en equipo; equilibrio afectivo y emocional; capacidad de liderazgo; prácticas y pautas de crianza positivas; habilidad para toma de decisiones, iniciativa y responsabilidad personal y social; motivación positiva para vincularse al servicio; recursos y fortalezas que permitan una adecuada interacción con el medio y con la población a atender. REFERENCIAS: dos (2) referencias personales o familiares. RESIDENCIA EN LA VIVIENDA: constancia de residencia no inferior a un año en el lugar de vivienda. CERTIFICACIONES DE TRABAJO: de los miembros de la familia con actividad laboral.

8 COMPONENTE DE ACCIONES
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Suministro de las tres comidas principales e intermedias SALUD Gestión para la atención en salud física, odontológica, mental, de rehabilitación, sicológica de forma inmediata y oportuna, a la llegada y durante la estadía en el servicio. Formación en hábitos de higiene y salud cotidianos.

9 EDUCATIVO Y FORMATIVO Desarrollo de habilidades del niño, la niña o el adolescente o adquisición de conocimiento, según edad (inclusión en el sistema educativo). Prevención del maltrato, abuso y uso de sustancias psicoactivas. Promoción y prevención de los derechos sexuales y reproductivos con el apoyo de secretaria de educación Realización de actividades cotidianas que permitan la ocupación del tiempo libre . Vinculación a programas (deporte, cultura, etc.) Ofrecimiento de un ambiente sociofamiliar afectuoso, respetuoso, con adecuadas relaciones familiares, acogimiento e inclusión como parte de la familia. Acciones de socialización e integración, mediante actividades cotidianas

10 PROCESO DE SELECCIÓN FAMILIAS DE LA RED DE HOGARES DE PASO
1. Información e inscripción por medio del formulario de inscripción. 2. Visita Domiciliaria en el lugar de residencia de las personas interesadas 3. Se realiza estudio social y sicológico para conocer el perfil familiar de los interesados 4. Taller de capacitación con el fin de introducirlas en aspectos relevantes del servicio, teniendo en cuenta los lineamientos técnico – administrativos y los componentes de la atención. 5. Para la aprobación de las familias se elabora un acta de aprobación que será firmada por todos los servidores públicos participantes en el proceso de selección.

11 DOTACIÓN REQUERIDA PARA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES:
a) Básica: cama, colchón, sábanas, almohada, toallas. b) Personal: vestuario, calzado, elementos de aseo personal según la edad c) Lúdico – Pedagógica: juguetes, material didáctico, otros.

12 ESTANDARES DE LA VIVIENDA
La vivienda debe estar ubicada en zona que no presente riesgos naturales, ni peligros por problemática social La vivienda debe contar con los servicios de agua, luz y alcantarillado. La infraestructura de la vivienda debe estar acorde al medio, fabricada con materiales resistentes que no presenten peligro, con adecuada luz y ventilación.

13 La vivienda debe ofrecer condiciones sanitarias adecuadas (ausencia de aguas negras o estancadas, basuras debidamente ubicadas y tapadas, alimentos bien conservados y almacenados, otros). Los espacios de la vivienda deben estar en coherencia con el número de miembros que la habitan La habitación asignada para los niños debe contar con capacidad para ubicar una cama, armario o mesa de noche y con espacio para el desplazamiento, mínimo de 3 metros.

14 MUCHAS GRACIAS QUE DIOS LOS BENDIGA


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