Taller sobre Políticas Nacionales Integradas y Sostenibles de Logística y Movilidad MINTRANSPORTE - CEPAL Infraestructura de acceso a las ciudades Pablo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEROCEÁNICA SUR - INTEGRANDO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE 8 de septiembre de 2008.
Advertisements

Zonas metropolitanas y gobiernos locales Roberto Eibenschutz PUEM - UAM octubre 2011.
Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático
Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
CONVENIO INTERADMINISTRATIVO
DIRECTRICES METROPOLITANAS. Por: Bach. Geog. Christian Núñez Solís.
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
Reordenamiento de los Accesos Ferroviarios y Viales a la Región Metropolitana de Rosario “Plan Circunvalar Rosario”
Infraestructura y conectividad urbana Se ofrecen medidas concretas para mejorar la evaluación de proyectos de infraestructura de transporte y para la.
Sistema de movilidad urbana integral 1 Premio gobierno y gestión local S ISTEMA DE M OVILIDAD U RBANA I NTEGRAL, CIUDAD JUÁREZ, CHIH., MÉXICO Premio Gobierno.
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
Coordinación Interinstitucional para un Plan de Movilidad Integral
Taller regional sobre desarrollo sostenible: América Latina y el Caribe 7- 8 de septiembre de 2006 Ciudad de México, MEXICO.
Secretaría Distrital de Movilidad
Noviembre 2007.
Hacia Puertos de 3ra. y 4ta Generación. El desafío Actual
ÁREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA I.PROYECTO Sistema de alertas tempranas para la protección ciudadana en el sistema de arroyos de nuestra Metrópoli Caribe.
Smart City Concepto que aglutina todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una urbe moderna para tener.
Hacia Puertos de 3ra. y 4ta Generación. El desafío Actual 10 de Octubre de 2006 XVI SEMINARIO DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES EXPO COMEX Joan Alemany. RETE.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Eduardo A. Vasconcellos Reunión de Ministros de Transporte CAF Lima, Perú 14-15/03/2011 Primera reunión de Ministros Sudamericanos responsables de transportes.
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.
Ferrocarril Suburbano Cuautitlán - Buenavista
Girardot - Honda – Puerto Salgar Perimetral de Oriente de Cundinamarca Cartagena - Barranquilla; Circunvalar de la Prosperidad Autopista Conexión Pacifico.
GOBIERNO DE CHILE Sectra 1 El Nuevo Sistema de Transporte Público de Santiago Road Show Enero/Febrero 2004 Henry Malbran R. GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO.
“PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE FLORENCIA – CAQUETÁ”
SUBSECRETARÍA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Desarrollo Metropolitano Fronterizo del Estado de Tamaulipas Dirección General de Coordinación Metropolitana.
Noviembre 2013 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA REUNION REGIONAL PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA DE EXAMEN GLOBAL DECENAL DE LA EJECUCCION DEL PROYECTO ALMATY.
I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
Ciudades Satélites Industriales Zonas Económicas Especiales CONSORCIO TRANSOCEÁNICO.
Movilidad Urbana en el MINVU DESDE LA POLITICA DE DESARROLLO URBANO HASTA LOS ESTANDARES DE DISEÑO DE CICLOVÍAS Octubre de 2014 División Desarrollo Urbano.
COMPETITIVIDAD EN EL SISTEMA PORTUARIO MEXICANO
Ing.Javier Mendivil Ortiz
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
“ESTRUCTURACIÓN TÉCNICA, LEGAL Y FINANCIERA DEL TREN DE CERCANÍAS DE LA SABANA DE BOGOTÁ Y EL DISTRITO CAPITAL” djsdjsdl 08 de Julio de 2008 Proyecto 894.
Calificación Capacidad de Pago Metro de Medellín
Seminario Franco-Chileno
Desafíos del Transporte Terrestre Ana Luisa Covarrubias 9 de septiembre de 2004.
Gobernación del Valle del Cauca Ministerio de Educación Nacional
Objetivos y estructura
Estado colombiano.
Marco Teórico Claves para entender la localización de las actividades : - Potencial del mercado - Utilización del suelo. Distancias urbano - rural - Costos.
“¿Diseño Predeterminado, Caos o Auto-Organización?
CURSO DE GESTIÓN URBANA Módulo de Transporte Urbano Jorge Acevedo Universidad de los Andes Bogotá, Colombia.
Libramiento Tehuantepec
XIX Semana Nacional del Autocar y del Autobús Sevilla, 21 de noviembre de 2007 E L T RANSPORTE DE V IAJEROS EN LAS C IUDADES Y Á REAS M ETROPOLITANAS :
Planificación Estratégica y Conformación del SNT Encuentro Federal de Transporte Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1, 2 y 3 de Julio de 2015.
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 3 TALLER DE _ERD____________.
“ CONDICIONANTES DE LA MODELACION ACTUAL EN LA EVALUACION DE PROYECTOS DE TRANSPORTE” SOCHITRAN Fernando J. Bravo Fuenzalida CIS Asociados Consultores.
Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de San Fernando de Henares
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
Regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima
FLORIDABLANCA - BUCARAMANGA – PAMPLONA
AURA GRACIELA GUTIERREZ LUZ DARY LEON JAIRO FRANCISCO CHINCHILLA JUAN CARLOS CARDENAS 1. Identifique en la ciudad de Bogotá, los modelos de crecimiento.
DIPLOMADO VIRTUAL ESPACIO PÚBLICO – DERECHO A LA CIUDAD
MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA VIA OCAÑA-AGUAS CLARAS-GAMARRA-PUERTO CAPULCO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VARIANTES EN OCAÑA Y AGUACHICA A TRAVÉS DEL.
RETOS EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación y Presupuesto HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación.
“UTILIDAD DEL CATASTRO Y EL REGISTRO EN LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN” Bogotá, 2 y 3 de Diciembre de 2015 Andrea Melissa Olaya Álvarez Subdirectora.
GILBERTO GALLONI PRESIDENTE DE EUROPLATFORMS Asociación Europea de Centros de Transporte “Plataforma Logística Instrucciones de uso” Caracas, septiembre.
FUNDAMENTOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TEMA 2º (3) CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y ETAPAS DE ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL.
Urbanización, pobreza y medio ambiente. Globalización:  Nuevas tecnologías de la información, liberalización económica y dependencia del capital: Inversión.
1 Red de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística.
El punto de partida: los desórdenes territoriales Localización inadecuada de determinados actividades. Concentración excesiva de actividades: polarización.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Matrices Origen Destino de Carga: El Desafío en México Dr. David Carrillo Murillo Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal Director de.
Proyecto de Instituto de investigación en Transporte y tránsito M. Sc. Ing. Fanny Eto Diseño, implementación y financiación de Proyectos de.
PLAN SECRETARÍA DE MOVILIDAD. Mayo 6 de 2016 SEGURIDAD - MOVILIDAD - PUERTOS E INFRAESTRUCTURA X Simposio FITAC Barranquilla Fernando Isaza Gutiérrez.
Regulación Económica de las Infraestructuras de Transporte PPP Américas Santiago de Chile, Junio Aldo Gonzalez Departamento de Economía Universidad.
Transcripción de la presentación:

Taller sobre Políticas Nacionales Integradas y Sostenibles de Logística y Movilidad MINTRANSPORTE - CEPAL Infraestructura de acceso a las ciudades Pablo Roda Noviembre de 2015

El acceso a las ciudades: un cuello de botella De acuerdo con la Misión de Ciudades, el 90% de los movimientos de pasajeros se genera entre nodos urbanos o en los enlaces nodo – subnodo. Como se observa en el mapa que ilustra los conteos del INVIAS, los tráficos de la red nacional están concentrados alrededor de las ciudades.

El acceso a las ciudades: un cuello de botella Con el proceso de motorización, las áreas urbanas están cada vez más congestionadas Bajo estas circunstancias los costos sociales de cada viaje exceden los costos privados La distribución de carga en las ciudades genera una externalidad negativa sobre la población La congestión resta competitividad al aparato productivo en su paso por las zonas urbanas y los accesos a instalaciones logísticas

Algunos ejemplos: Bogotá La red nacional accede por 6 vías a la ciudad. No existe una conexión de altas especificaciones que las conecte La carga en tránsito genera congestión; la congestión resta eficiencia a la logística

Algunos ejemplos: Medellín Varias rutas entre el suroccidente y el nororiente del país deben cruzar Medellín por su corredor de mayor congestión La Topografía de la ciudad obliga a distribuir los flujos en áreas externas al valle de Aburrá

Algunos ejemplos: Puertos marítimos Cartagena Buenaventura Barranquilla

Puntos de discusión La solución a los cuellos de botella urbanos enfrentan problemas de decisión y acción colectiva Poder de veto bloquea proyectos La distribución de costos y beneficios crea conflictos El problema financiero Los entes locales no tienen la capacidad financiera para resolver los problemas de conectividad en sus áreas Si no se resuelven estos cuellos de botella se sacrifica competitividad a todo el aparato productivo La coordinación logística Los privados tienen las soluciones Es necesario que el nivel central trace directrices para evitar dispersión de iniciativas (capturar economías de escala y alcance)

Recomendaciones Incluir como competencia de la nación en materia vial la conformación de anillos que conecten los accesos de las vías nacionales en las ciudades capitales y áreas metropolitanas y permitan continuidad con terminales portuarios, aeropuertos y centros logísticos de magnitud El trazado definitivo de los anillos que conectan los accesos de las carreteras nacionales en las capitales lo debe determinar el Gobierno Nacional a partir de un estudio que considere: Las tendencias de la distribución espacial de la población en la ciudad y los municipios del área de influencia. Los usos del suelo previstos en los POT de la capital y los municipios del área de influencia La articulación del anillo a cargo de la nación con el sistema regional de carreteras y otras infraestructuras y modos de transporte Los patrones de viaje actuales y esperados en la región tanto para transporte público como privado y los tráficos asociados Las restricciones de orden ambiental en la región Los precios del suelo